Minería Urbana // ¿ Qué hacer con la Basura Electrónica ?

1551400749_124418044_9ecce15e96_b.jpg
Imagen vía Flickr por (cc)davepatten

Muchos al leer esta noticia, lo pensarán dos veces antes de tirar su viejo celular/PC/MP3 a la basura. Y es que la basura moderna puede convertirse -literalmente- en una mina de oro. Un celular por ejemplo, contiene entre otros componentes oro, plata, cobre, iridio y otros raros metales en ínfimas cantidades, pero que pueden extraerse y recuperarse para ser reutilizado en la fabricación de nuevos equipos.

Minería Urbana es el nombre que describe a la actividad de hurgar en los desechos electrónicos para recuperar minerales y otros componentes con el fin de ser reutilizados. Una actividad lucrativa y bastante productiva en aquellos países donde ya se ha instaurado como industria. Sólo por poner un ejemplo: de 1 tonelada de tierra extraída de una mina de oro, se obtienen en promedio unos 5 grs de oro; de 1 tonelada de teléfonos celulares, en cambio, se obtiene la no despreciable cantidad de 150 grs.

La basura electrónica o e-waste está creciendo a una tasa aceleradísima en el mundo: entre un 16% y un 28% cada 5 años. Mientras que por un lado aumenta cada vez más la cantidad de chatarra electrónica, por otra parte las reservas de los materiales necesarios para su fabricación se agotan e impulsan los precios a un nivel cada vez más alto. El Manganeso, por ejemplo, un componente de las baterías, se está vendiendo entre 6 y 7 veces más caro que en 1990. El níquel, otro caso similar, ha multiplicado su valor por 5.

Dado la especifidad de sus propiedades, es difícil encontrar o fabricar un reemplazo. El Indio por ejemplo, es utilizado en la fabricación de pantallas de LCD, el Tantalio es utilizado para la fabricación de pequeños circuitos en celulares y otros dispositivos compactos.

Una solución es recuperar estos desechos antes de que lleguen a los vertederos, mezclados con la basura común, con el fin de reutlizarlos en la creación de nuevos productos.

El Caso de Odate, Japón

Una inicitiva pionera en este sentido, viene desde la ciudad japonesa de Odate. Anteriormente una antigua ciudad minera, hoy sede de varias empresas de tecnología avanzada que en diciembre del 2006 lanzó un programa de reciclaje de pequeños electrodomésticos.

El origen de este programa fue de un grupo de investigadores de las empresas de la zona interesados en el reciclaje de sus productos. A través de una inteligente maniobra, lograron sumar a toda la ciudad en su proyecto instalando contenedores a  la entrada de supermercados y centros comunitarios, los cuales se llenaron de secadores, teléfonos y otros pequeños artefactos tecnológicos que pasaron a formar parte de una investigación sobre la basura electrónica y sus posibilidades de reciclaje.

El resultado de los 11 meses que duró la investigación, desde abril del 2007 a febrero del 2008, dió un total de 9.626 aparatos. Unas 17 toneladas de basura electrónica para una ciudad de 80.000 habitantes, 200 grs por habitante.

La acuciosa investigación clasificó cada producto según su naturaleza: año de fabricación y que metales contenía. Uno de los resultados obtenidos de la investigación fue que a medida que los teléfonos celulares reducen su tamaño y multiplican sus utilidades utilizan cada vez más metales raros en su producción.

Durante los primeros 3 meses de la investigación, y en base a la basura recolectada hasta ese momento se extrayeron 0.5 kgs de Tantalio, 1 kg de oro y 4 kg de aleación de plata y paladio, entre otros metales.

Los buenos resultados de la iniciativa de Odate se están replicando ahora en Japón, donde el Ministerio del Mediambiente acaba de aprobar un subsidio de 75 millones de yenes ( US$ 834.750 / CH$500.000.000) para proyectos regionales de reciclaje de este tipo de desechos. Tokio ya cuenta con una red de contenedores para este tipo de desechos ubicados estratégicamente en colegios o en el metro.

En casa

En Chile se desechan 3 millones de celulares y 500 mil PC al año. Sin embargo, sólo se recicla el 1% de esta e-basura.

Fuente:
Ladyverd.com