La ciudad en la prensa, desde el 05 al 11 de enero

1967580523_semanaenprensa2.jpg

  • The Wraith ipod
  • Una agitada semana se vivió en la prensa urbana nacional recién pasada. Sin duda, el tema del Transantiago dominó las páginas, con variados anuncios por parte del Ministro de Transporte. Por un lado, se anunció el déficit esperado para los próximos 5 años, los que alcanzarían cifras bastante altas. Además, estaríamos prontos a un alza de $20 el pasaje, por lo que costaría un total de $400 en tarifa normal. Finalmente, el operador Transaraucarias anunció que se haría cargo de la Zona G, cuyo operador fue recientemente caducado por las multas acumuladas.

    Las ventas inmobiliarias siguen bajando debido a la crisis. Por lo mismo, durante el fin de semana lanzaron una inédita venta nocturna de departamentos, con descuentos de hasta 20%. Según los organizadores, fue todo un éxito, por lo que veremos si a futuro realizan similares liquidaciones para vender el enorme stock inmobiliario.

    Otro que volvió a ser tema fue el megaproyecto Costanera Center. 40 mitigaciones debe construir Cencosud para poder habilitar el proyecto en su totalidad. De esas 40, un totalidad de 14 comprenden la primera etapa, que incluye el puente sobre el río Mapocho. El costo total sería de unos 45 millones de dólares. Más noticia, después del salto.

    En otras noticias capitalinas, la casa de Don Boris, en las cercanías del Túnel San Cristóbal, al parecer tendría una solución para no tener que ir hasta Huechuraba cada vez que salga de su casa. Eso si, estaría listo en marzo, por lo que habrá que esperar. Los que sí están felices son los propietarios de restaurantes en el Pueblito del Parque O’Higgins, ya que la Justicia ordenó que abrieran sus puertas, en contra de los deseos de la Municipalidad de Santiago, que quiere cerrarlos para construir un recinto deportivo.

    188133359_porcentajehoy.jpgPor último, nuevas construcciones se verán en Santiago próximamente, ya que en el ex Diego Portales se construye el Centro Cultural Gabriela Mistral, mientras que en Teatinos empezó la repavimentación de las calles programas para los meses de enero y febrero.

    En el resto del país, también hay muchas novedades. Nuevas viviendas sociales se nutrirán de energía solar, en un nuevo proyecto impulsado en Concepción. Además, se ha anunciado la construcción del primer mega-acuario nacional en la costa de Talcahuano, lo que incentivaría una renovación del borde costero de la región.

    Un cambio legal pretende terminar con el rechazo de las comunidades a la construcción de centrales eléctricas, mediante recursos para las comunas afectadas. También en el sur, el gobierno ha acotado a dos las opciones para la relocalización de Chaitén. Aunque no todo son buenas noticias, ya que el Parque Pumalín anunció que cerrará sus puertas hasta el 2010 por los graves daños ocasionados por la ceniza del volcán.

    En el plano internacional, un curioso proyecto quiere levantar una ciudad flotante llamada Lilypad para albergar a los refugiados climáticos, mientras que Medellín da un verdadero ejemplo de como luchar contra el estigma violento que los ha caracterizado.

    De los cuatro diarios revisados, (El Mercurio, La Nación, Las Últimas Noticias, La Tercera), un total de 57 noticias divididas en 38 temas aparecieron en las páginas urbanas. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.