La ciudad en la prensa, desde el 17 al 23 de noviembre

1740128923_semanaenprensa2.jpg

Tal como pronosticábamos la semana pasada, el megaproyecto Hidroaysén continuó dando que hablar. Esta semana, desde la empresa pidieron más plazo para contestar a las más de 3 mil observaciones, por lo que no habría novedades sobre la aprobación o rechazo de la construcción de hidroeléctricas hasta el próximo año.

Además, bastante conmoción ha causado el actual estado del Lago Rapel, lugar de veraneo de muchas familias, ahora se encuentra contaminado, con un olor muy desagradable. Las autoridades se han movido rápidamente, y ya prometieron que antes de fin de año, el conflicto estará solucionado. Habrá que esperar para ver que ocurrió realmente y cuál fue el origen de la contaminación. Más noticias después del salto.

También hay novedades en San Antonio. Por un lado, continúa el debate en torno a la licitación portuaria (que también afecta a Valparaíso). Por otro lado, listo para su inauguración se encontraba el nuevo puente de acceso al puerto, cuando las autoridades se dieron cuenta que éste se estaba hundiendo. Nuevas reparaciones serán necesarias, por lo que su inauguración está prevista para marzo del próximo año.

1239343851_porcentajehoy.jpgNueva Chaitén deberá esperar 4 años, según los expertos, para estar lista. Mientras tanto, en febrero debiera estar definido el lugar y las condiciones donde se instalará la nueva ciudad.

En Santiago también hay bastantes novedades. Metro cumple 40 años, y se está analizando la ampliación de diversos puntos de la capital. Y para aquellos que andan en bicicleta, buenas noticias, ya que la Estación Escuela Militar construirá 30 estacionamientos.

Un tema bastante presente en la prensa urbana tiene que ver con diversas obras viales. El Túnel San Cristóbal se atrasa una vez más, y ahora deberá esperar hasta diciembre para abrir la segunda vía. Un interesante proyecto pretende revivir el tranvía, esta vez en Las Condes. Pero paciencia, ya que estaría listo el 2012.  Y para todos los que no pueden salir de Santiago durante enero y febrero, malas noticias, ya que más de 20 calles serán repavimentadas aprovechando la baja en el tráfico capitalino.

De los cuatro diarios revisados (El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Nación, La Tercera), un total de 39 noticias, divididas en 24 temas trataron urbanismo y ciudad. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa, actualizado diariamente.