La ciudad en la prensa, desde el 10 al 16 de noviembre

1000109317_semanaenprensa2.jpg

Una fuerte presencia de noticias regionales podemos observar en una nueva semana de prensa urbana. Gran parte de esto se debe a la enorme cantidad de noticias en torno a Hidroaysén. Fueron entregadas al proyecto energético las más de 3 mil observaciones que deberán contestar. Mientras algunos hablan de que el proyecto se está hundiendo, Hernán Salazar, ejecutivo de Hidroaysén, sigue indicando que todo es normal, y de acuerdo a lo esperado. Seguramente seguiremos escuchando sobre las construcción de las cinco centrales hidroeléctricas esta semana.

Al otro extremo del país, en Tocopilla, continúa la reconstrucción de la ciudad a un año del terremoto que dejó dos víctimas fatales y cientos de heridos. Ya se ha reestablecido los servicios básicos y numerosas viviendas, pero aún falta mucho para culminar con la reconstrucción de la ciudad nortina.

Más noticias después del salto.

Más al norte, en Arica, se esta creando la “Ruta del Esclavo”, que incluye diez hitos para recordar la descendencia africana en la ciudad. Y si de rutas se trata, en Valparaíso también han puesto manos a la obra, y crearon la “Ruta del Inmigrante”, que incluye paseos por los cerros e iglesias de la ciudad. Todo acompañado de un archivo mp3 para comprender mejor la ruta. Además siguen las construcciones para la ruta costera, que pretende unir todas las playas del país. Pero paciencia, se espera que esté completa para el 2020.

2075291269_porcentajehoy.jpgContinuando más al sur, en Valdivia esperan con ansias la construcción de su mediateca, que guardará todo el material de prensa, cine, literario y musical producido en la Región de los Ríos. Y casi en la punta de nuestro país, en la Región de Magallanes, la ENAP construye el primer edificio energético público. Ojalá esta iniciativo se imite en el resto del país.

En Santiago, también hubo movimientos, especialmente con nuestro cuestionado Transantiago. Cortázar anunció recortes en los pagos a los operadores a modo de castigo, a lo que ellos respondieron duramente, indicando que se trataba de una medida “arbitraria e ilegal”. Para los que no les gusta usar los buses, Metro anunció arreglos en 9 de sus estaciones, como también modificaciones en los servicios express.

El Túnel San Cristóbal se encuentra a pocos días de su inauguración, esperada para el sábado 22 de noviembre. Pero ojo, que durante las horas punta, el tránsito desde Los Conquistadores hacia Huechuraba estará cerrado.

Además, malas noticias para los artesanos de Vitacura, a un costado del mall Los Cobres, ya que tendrán que retirarse para dar paso a un proyecto inmobiliario. No sólo en Vitacura hay problemas con proyectos, ya que los vecinos de Providencia y La Reina también se oponen fuertemente a su construcción.

En el plano internacional, dos interesantes noticias nos cuentan del desarrollo de la bicicleta tanto en Europa como en Estados Unidos y una curiosa noticia habla de un país-isla en el Oceano Índico, que busca tierras para no desaparecer gracias al calentamiento global.

De los cuatro diarios revisados semanalmente (Las Últimas Noticias, La Nación, La Tercera, El Mercurio), aparecieron un total de 43 noticias urbanas divididas en 28 temas distintos. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa, actualizado todos los días.