La ciudad en la prensa, desde el 03 al 09 de noviembre

183035144_semanaenprensa2.jpg

La crisis económica sigue tomándose la prensa nacional, y uno de los sectores más afectados, es sin duda, el sector inmobiliario. Para incentivar la compra de viviendas, se han tomado gran cantidad de medidas, además de suculentos descuentos, pago de dividendos, autos y hasta televisores para que la gente salga a comprar departamentos.

Por otra parte, una gran cantidad de noticias urbanas se concentraron en las regiones de nuestro país. Mucho se ha discutido sobre la gestión de patrimonio de Valparaíso. A dos años de la primera revisión por parte de la UNESCO, es necesario revisar qué ocurre en la 5ta Región. Dos subtemas se dieron en torno a esto. Por un lado, en muy mal estado se encuentran los ascensores de Valparaíso, uno de los elementos culturales más significativos. Por otro, el puerto, con novedades en las licitaciones portuarias.

Por si fuera poco, también en Valparaíso el alcalde electo anunció sus planes para terminar con la burocracia en torno al patrimonio portuario. Finalmente, la cancelación del proyecto de Niemeyer en la ex-cárcel también forma parte de nuestra semana urbana en la 5ta región.

2140687039_porcentajehoy.jpgMás al sur, nuevas novedades con respecto a Hidroaysén, y la instalación de las 5 centrales hidroeléctricas. La DGA rechazó el derecho a aguas del proyecto, lo que se une a los numerosos traspiés que ha sufrido la empresa energética. Además, el intendente envió más de 3 mil preguntas, que Hidroaysén tiene hasta febrero para contestar. Seguramente seguiremos escuchando sobre el gigante proyecto hidroeléctrico.

Al igual que la semana pasada, la comuna de Vitacura también acaparó páginas. Sigue el movimiento ciudadano en torno a la altura de los edificios. Además, un nuevo rechazo a mitigaciones viales hacia Cencosud en el mall que pretenden levantar en Vitacura, y el anuncio de nuevos estacionamientos cerca de Plaza Lo Castillo.

En otras comunas de Santiago, un fuerte auge inmobiliario se ha visto en Macul y un nuevo centro comunitario despedirá la gestión de Alcaíno en Santiago Centro. Además, modernos estacionamientos de bicicletas fueron anunciados en 8 comunas de la ciudad.

El verano sigue acercándose, y las playas de la costa chilena recibirán miles de turistas. La costanera en Antofagasta será completamente remodelada y una modificación a la ley de acceso a las playas seguramente va a beneficiar a mucha gente. Por último, una interesante noticia sobre el Salto del Laja, y los contratiempos que sufrieron hace años, cuando la construcción de un bypass alejó a los turistas del lugar.

En la prensa internacional, el 98% (sino todas) las noticias hablaron sobre el histórico triunfo de Barack Obama y su elección como nuevo presidente de Estados Unidos, por lo que las noticias urbanas seguramente tendrán que esperar otra semana.

De los cuatro diarios revisados (Las Últimas Noticias, El Mercurio, La Tercera y La Nación), un total de 32 noticias divididas en 25 temas distintos formaron parte de nuestra prensa urbana. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa, actualizado diariamente.