Ciudad Bicientenario, un Parque sin Ciudad

CIUDAD PARQUE BICENTENARIO_OCT_2008

Hace 7 años, con un concurso de ideas, comenzó lo que ahora es el proyecto Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos, una ciudad sustentable que albergaría 12.000 viviendas alrededor de un gran parque al lado del centro de Santiago. Sin embargo hasta hoy y faltando poco para la celebración de nuestro bicentenario, este trozo de ciudad en la que ya se han construido 10 de las 50 há. del parque, aún no cuenta con interesados privados para desarrollar los inmuebles.

La última y reciente licitación, contó con 33 inmobiliarias interesadas que retiraron las bases, sin embargo ésta se declaró desierta, ya que ninguna de las inmobiliarias presentó propuestas para adjudicarse alguno de los 5 macrolotes en juego.

¿Crisis económica? Según el gobierno ella sería la culpable del fracaso de la licitación del 17 de Octubre, una inestabilidad que habría hecho que las inmobiliarias no quisieran arriesgarse por el minuto en proyectos de gran envergadura.

PLANTA PLAN CERRILLOS

Sin embargo hace dos años, en una licitación anterior, sucedió algo similar. En aquella ocasión iba a formar parte de un equipo del OCUC que desarrollaría para una conocida constructora el proyecto de dos de los macrolotes que en ese minuto entonces se ofrecían en la licitación. Sin embargo tras analizar las bases, la constructora llegó a la conclusión de que no valía la pena asumir el riesgo de concursar para adjudicarse tales predios, o sea el “premio” no generaba el entusiasmo ni rentabilidades necesarias para que la empresa arriesgara los recursos de la etapa de diseño y propuesta.

Entonces, ¿Es realmente la crisis económica la causante del presente fracaso del proyecto? ¿O definitivamente el gobierno no ha podido realizar una buena gestión para su desarrollo?

En este caso el problema parece apuntar a la inexperiencia y poca capacidad del ente público en la gestión necesaria para el desarrollo urbano, ya que a pesar del tiempo, publicidad y grandes atributos del proyecto, aún no es capaz de “tentar” y generar la confianza necesaria a los privados para participar en el proyecto.

Es misión del Gobierno entonces escuchar y hacer partícipe del proyecto de gestión a los privados, así como también generar algún incentivo que sumado al actual beneficio de subsidio, den seguridad a los inmobiliarios para que se pueda desarrollar la Ciudad Parque Bicentenario con todas sus ideas y conceptos sustentables, y no termine siendo uno más de los proyectos inmobiliarios que vemos en nuestra ciudad, pero para que tampoco termine siendo un gran parque en medio del un gran peladero en medio de la ciudad.

Fuente de las Imágenes: Ximena Schnaidt. (+ foto ciudadbicentenario.cl y googleearth)