¿Ciudad Parque Bicentenario o Tricentenario?

CIUDADDELTRICENTENARIO

Varias veces hemos escrito sobre las demoras y problemas que ha tenido el proyecto de Ciudad Parque Bicentenario. El plan estrella del Gobierno debiese estar habitado por 700 familias el 2010, pero hasta el momento, sólo es un gran área verde de 10 hectáreas (1/5 del total) en la mitad de la nada. Hace poco el problema era la ardua competencia del mercado o la crisis, pero el lunes el diario El Mercurio anuncio que el municipio había reducido la densidad propuesta para la zona de 261 a 80 habitantes por há., cuestión que dificultaría aún más la vialidad del proyecto.

Como mencioné en un artículo anterior tuve la oportunidad de notar de cerca la inseguridad que sentían los inversionistas en este proyecto. Esto debido a que sus condiciones de concurso incluyendo un proyecto arquitectónico medianamente desarrollado sumado a sus características innovadoras, como la sustentabilidad, hacían que con sólo concursar se asumiese un gasto muy grande, el que de resultar favorable tampoco tendría las mismas ganancias suficientes como para arriesgarse, por lo que era mejor desarrollar un proyecto en otro sector. Por lo mismo las licitaciones para La Ciudad Parque Bicentenario, con o sin crisis, no han dado resultado y aún no existen predios con propietario asignado.

Si a esto sumamos la noticia del cambio de densidad anunciada por el la Municipalidad de Cerrillos, será difícil que la situación mejore, al menos con los procesos y proyecto actual. Ya que si la cantidad de gente que habita por hectárea disminuye, se reduce también la rentabilidad del inversionista.

  • Thomas & Friends: Hero of the Rails video
  • ¿Pero cuál es el problema de fondo?. La mayor razón de por qué se dan estos problemas, es la falta de herramientas que tiene El Estado para realizar sus proyectos. Si pensamos que la Ciudad Parque Bicentenario es un proyecto impulsado por MINVU, una entidad del Estado, y que además se espera que sea uno de los proyectos símbolos para el Bicentenario, Como se explica que un proyecto como este pierda sus garantías luego de que el municipio decida disminuir la densidad del sector, a pesar de ya haberse desarrollado un plan que definía una mayor.

    La razón que impulsa al Municipio a tomar este tipo de medidas es evitar los hacinamientos que se producen en otras poblaciones por las altas densidades. Sin embargo todos podemos ser testigos que si existen ciudades y sectores de altas densidades, los que bien desarrollados, con las necesarias infraestructuras, áreas verdes y programas, no se transforman en los guetos que se ven hoy en día en muchos sectores de Santiago, en donde se construye sin pensarlo miles de casas unas al lado de otras.

    Este caso no es el único en que el Gobierno ha tenido problemas para desarrollar sus proyectos. La falta de medidas de expropiación, el apuro político por inaugurar, la no definición clara de las tareas y decisiones entre entidades, han causado que varios proyectos no terminen su desarrollo según lo planificado.

    Sólo espero que la noticia no sea definitiva, y que sólo existan intenciones para este cambio … sino tendremos que esperar el termino del proyecto bajo la sombra de los árboles del parque central  hasta nuestro Tricentenario.

    Fuente: emol.cl y artículos antiguos.

  • download Dead Man movie
  • Fuente de la Imagen: www.ciudadparquebicentenario.cl e intervención de la autora e imágenes 1 y 2