Santiago Cómo Vamos: ¡Ponle nota a tu comuna!

1475703658_portadaciudadviva.jpg

Las elecciones municipales están a pocos días, y todavía hay miles de personas que no tienen idea por quién votar. Muchos de los postulantes a alcalde, van por una reelección, por lo cual es bastante importante saber cómo lo están haciendo hasta ahora. En ese marco, la agrupación Ciudad Viva realizó un estudio que pretende levantar indicadores ciudadanos en materia de transporte activo y calidad de vida a nivel comunal.

En este caso, un pequeño set de indicadores, que evalúan a las 20 comunas evaluadas en materia de fomento de la bicicleta y desarrollo de la bicicultura.

Las comunas evaluadas son: Calera de Tango, Chiguayante, Cerro Navia, Concepción, Conchalí, Estación Central, Las Condes, Lo Espejo, La Florida, La Pintana, La Reina, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Santiago, San Miguel y Vitacura. Las con mayor representación fueron Providencia (21%), Ñuñoa (18%), Santiago (16%) y Las Condes (10%). Algunos de sus resultados, después del salto.

Por ejemplo, un 52,5% de los encuestados, cree el desarrollo de la bicicultura en su comuna aumentó. Destaca la gran diferencia en comunas vecinas. En Providencia, el 77% cree que las autoridades están comprometidas al desarrollo de la bicicleta, mientras que su vecina, Las Condes, el 83% cree que NO están comprometidas. Buena mención a Providencia, que ya fue la primera comuna en implementar el servicio de bicicletas públicas.

Un tema importante fue también la evaluación de ciclovías. La única que aprobó, con nota mínima (4), fue la ruta Vespucio-Vitacura. El resto, falla con creces, destacando algunas como Central-Lo Espejo (1,6), Vespucio Sur-Conchalí (1,8) y Duble Almeyda-Ñuñoa (1,9).

En materia de seguridad hay algunos datos muy interesantes. El 82% de los encuestados, cree que no hay una ruta segura para ir a su escuela, y el 89% dijo que de existir esa ruta, usarían la bicicleta. Además, un tercio de los encuestados acusó haber sido víctimas del robo de su bicicleta, pero sólo un 30% lo denunció a carabineros.

Los indicadores reflejan bastante bien qué es lo que está ocurriendo hoy en día. Siendo el transporte público un tema latente en nuestra socidad, el uso de la bicicleta y su correcta fomentación puede ser una gran solución a los sectores más congestionados de las ciudades. Esta es una buena iniciativa que podría servir como tirón de orejas a las autoridades menos comprometidas con el uso de la bicicleta y con varios proyectos de extensas redes de ciclovías en carpeta, podemos estar optimistas ante el panorama de la bicicultura en Chile.

El estudio completo puede ser bajado acá.