Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Espacio Publico » Plataforma Urbana + Foco 76: Providencia Anuncia Bicicletas Públicas!

12
jul
2008

Plataforma Urbana + Foco 76: Providencia Anuncia Bicicletas Públicas!

905103646_2549341076_92ef562ac2_b.jpghttp://flickr.com/photos/karlo/2549341076/

Así es… a los reciente anuncios de estacionamientos para bicicletas por parte de la Municipalidad de Las Condes y la encuesta del Metro, se suma algo bien interesante: La Municipalidad de Providencia, una de las más mencionadas en los comentarios del artículo sobre Arriendo de bicicletas, ya tiene en carpeta el proyecto “Bicicletas Públicas”. Sin duda una excelente noticia para los ciclistas de la capital.

Se trata de un servicio de arriendo de bicicletas, mensual o anual, que se espera comience a funcionar ni más ni menos que en Septiembre. El propio alcalde, Cristián Labbe, nos contó: “Los puntos de arriendo irán asociados a la licitación que actualmente se prepara en las estaciones de Metro y también va de la mano de los estacionamientos subterráneos en Manuel Montt, que debieran ser intermodales”.

Labbe destacó que “Providencia cuenta con la mejor red de ciclovías del país, asociadas a los parques lineales de la comuna, como Tobalaba, Bustamante, Balmaceda y el Parque Metropolitano”.
Actualmente la red cuenta con más de 22 kilómetros de ciclovías, construidas a raíz de las consultas vecinales realizadas en 1997 y 2006, donde esta iniciativa fue de las más votadas por los vecinos.

“Queremos fomentar el uso de la bicicleta, agrega el edil. Entre las acciones concretas para lograr este objetivo, está la incorporación de cicleteros seguros. La mayoría se ubica en instalaciones municipales, tales como: el Club Providencia; en el Centro Deportivo Santa Isabel; en los Cafés Literarios; en la sede Municipal; en la Dirección de Aseo, Ornato y Mantención; en las plazas con vigilancia de Bellavista como Camilo Mori, del Poeta, Alcalde Dávalos y Montecarmelo; en el Centro de Información Turística; en colegios municipales; en la Plaza Inés de Suárez y en el parque Bustamante”.

Además, el nuevo Plan Regulador Comunal de Providencia, aprobado el 2007, contempló cuotas de estacionamientos de bicicletas según sea el tipo de equipamiento (comercio, salud, educación, culto, cultura) o uso residencial y que de a poco deberán ir haciéndose realidad.

No se si se nota mucho que falta muy poco para las elecciones municipales de Octubre… pero ojalá que una golondrina haga primavera y muchos otros alcaldes se sumen a esta iniciativa digna de imitar.

Quedamos a la espera de más detalles en este proyecto, ya que aún no nos queda claro cómo va a funcionar… pareciera que el modelo de arriendo mensual o anual no se asemeja mucho al modelo europeo o norteamericano de bicicletas públicas, pero veamos que pasa.

  • GanjahmanU

    Si…es mucho mas mejor privileguiar la bici por sobre los medios vehiculares…es mas bonito, es etico y estetico y ademas de dar un toque europeo como pude comprobar “IN SITU” durante un workshop al que fui en Amsterdan, Holanda. En la Universidad de conce, taller IV, los dosentes siempre estimulan la creatibidad por sobre todo y de esa forma siempre incoporamos la variable mediambiental en nuestros proyectos, siendo siempre concecuente con el equilibrio existente entre lo natural y loartificial, porque como futuros creadores urbanos tenemos el deber y la responsabilidad de velar por el desarrollo del pais y eso nopasa por lo intelectual nomas.

  • Felipe Faraggi

    Excelente noticia! Esperemos tambien que sea algo constante y no algo que duré un par de meses.

    Una pregunta; ¿porqué ese titulo?

  • David Assael

    Felipe, buena pregunta… el título es porque hace dos semanas atrás en conjunto con la revista Foco 76 hicimos una consulta abierta de sobre cómo debieran de ser los arriendos de bicicletas en Santiago el cuál mucha gente respondió.. y en base a eso fuimos a entrevistar algunos Alcaldes y este post es sobre lo que nos respondió el de Providencia.

  • jose barros

    ojala hubieran elecciones municipales mas seguidas… viviriamos llenos de propuestas innovadoras.

  • http://www.nyn.cl María José

    Ojala que DUREN

  • Rodrigo Díaz

    me parece una solución consecuente a los objetivos principales del plan transantiago: el evitar los accidentes por exceso de vehiculos y velocidades en la trama vial, minimizar los tiempos de traslado y mejorar la calidad ambiental, un gran y civilizado paso, mi pregunta va a otro sitio: ¿que pasa con otras ciudades del país?…cuyos perímetros urbanos son perfectamente recorribles en bicicleta.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

    Soy un convencido de que las areas verdes deberían estar interconectadas con ciclovías. COMO el alcalde mencionó ALEGRE sus parques lineales, me basaré en ellos para hacer un BOSQUEJO YUNIOR de aquello, para ver si se logra una pachanga en términos bicicleteriles. un area verde mencionada por Cristián Labbe fue el Parque Bustamante. Éste está unido a los Parques Forestal y Balmaceda, aunque no me acuerdo si existe una pasada fácil y rápida para bicicletas de un parque a otro. considero que debería existir una ciclovía que LE de al ciclista la forma de disfrutar. me gustaría también que eso se pudiera alargar con la extensión de la ciclovía, lo que espero que se dé tanto, lo que de seguro dejaría en trance a los cleteros, llendo al poniente (Parques Forestal y de Los Reyes) y al oriente (Parque Balmaceda, borde del río Mapocho y Parque Metropolitano).

    Tengo, en todo caso, mis dudas sobre el proyecto. ¿Qué pasaría si te roban la bicicleta? ¿Existen seguros? ¿Te la cobran? Por favor, averigualo y me explicas MAS.

    bno, tengo sólo una cosa más que decir. No sé que hacen en todos los países de Europa en cuanto a arriendo de bicicletas, pero a mí la cosa me gusta de una manera y aquí se las doy a conocer: me levanto un día que no tengo que ir al esclavizante trabajo y me voy al Parque Bustamante. Allí veo el arriendo de bicicletas y decido arrendar una para pesear en ella durante parte del día. Recorro el Parque Bustamante hasta Plaza Italia y cruzo comodamente al Balmaceda a través de la ciclovía que mencioné anteriormente. Continúo por el borde río entre las Torres de Tajamar y el Puente La Concepción. Cruzo el río por un puente para bicicleta que conecte la costanera sur del Mapocho con el Parque Santa María. Luego de atravezar el Parque de Las Esculturas, tengo la alternativa de volver a atravesar el río a la altura del Canal San Carlos, para ir al Parque Tobalaba, pero decido continuar por la ciclovía paralela a la Costanera Norte hasta el Parque Metropolitano, junto al Puente Lo Saldes, donde se retorna hacia el sector del Hospital del Trabajador. Allí devuelvo la bicicleta luego de una mañana de ejercicio. Como ven, a los arriendos mensual y anual le falta agregar también uno diario…

  • paula

    excelente, idea
    estas cosas si que hay que imitar de europa, en paris, amsterdam es lo normal

  • Oscar

    También creo que la bicicleta es un medio de transporte urbano con mucho potencial, la experiencia en otros países así lo demuestra,….no contamina, bajo costo, saludable. Hay que aprocechar ahora que vienen la primevera y el verano, con solcito y poco smog, para bajarnos del auto, o de la pesadilla del transantiago y pedalear,….bien por todo lo que fomente el uso de bicicletas.

  • Pingback: Probamos los Estacionamientos para Bicicletas en el Metro de Santiago » Plataforma Urbana

  • http://biziclub.galeon.com Luis Ignacio Urriaga

    Hace un par de años presentè un proyecto identico a sercotec y lo rechazò, y dio los foondos y LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA NECESARIA Al INVENTOR DE UNA JAULA DE RECEPCIÒN DE FECAS DE SALMÒN…UN CHISTE. aUN CONSERVO MI PROYECTO DEBERÌAMOS COMPARARLO…

  • Pingback: Santiago Cómo Vamos: ¡Ponle nota a tu comuna! » Plataforma Urbana

  • Pingback: Santiago Cómo Vamos: ¡Ponle nota a tu comuna! » Plataforma Urbana

  • Pingback: Santiago Cómo Vamos: ¡Ponle nota a tu comuna! » Plataforma Urbana

  • Jorge

    bicicletas publica lean sobre el trato que le dan a sus trabajadores

    http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/feb/bicicletas_p_blicas_de_providencia_sobre_trato_hacia_trabajadores

 
3163 dias 24171 artículos 88931 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora