Nuevos Parques Eólicos, Energía Limpia y Algo Más.

PARQUESEOLICOSYTURISTAS

La actual crisis energética y la creciente preocupación por el medio ambiente han hecho que tanto el Gobierno como las empresas privadas comiencen a incorporar en sus carpetas de inversiones proyectos como las Granjas Eólicas, que aprovechan los recursos renovables, generan energía limpia y que además hoy comienzan a mejorar el entorno en el que se localizan.

Actualmente existen 2 proyectos de Parques Eólicos en proceso de aprobación por la CONAMA, 2 de los 14 que planifica y ha declarado como de interés público el Gobierno de Chile para los próximos años.

La primera granja eólica se emplazará en Punta Curaumilla, Laguna Verde, proyecto que a un costo de US$ 47 millones generará, por medio de 12 aerogeneradores, la energía suficiente para alimentar a 15 mil hogares, evitando así la emisión de 50 mil toneladas anuales de carbono. Este proyecto comenzaría su construcción el 2009 y entraría en funcionamiento el primer cuarto del 2010, generando en su totalidad cerca de 24 MW.

El otro parque eólico se localizará en Punta Cholme (Hualpén), cerca de una ex ballenera inglesa en la VII Región. Allí se instalarán 6 torres que producirán 12 MW a un costo de US$15 millones.

Aunque el principal fin de ambas granjas es generar energía, ambos proyectos plantean realizar, junto a las granjas, obras de infraestructura que potenciarán el turismo en esas zonas.

En Punta Curaumilla la iniciativa contempla la construcción de caminos, miradores y juegos para niños, para que el proyecto eólico pueda ser visitado y se convierta en un atractivo turístico de la zona.

Para el proyecto de la VII región, la empresa SeawinSudamerica plantea a los pescadores de la zona, mejorar la infraestructura de la caleta y construir equipamientos turísticos, a fin de hacer de Chome un lugar más visitado.

Sin duda proyectos interesantes que generarán algo más que electricidad y que podrían comenzar a reemplazar las problemáticas que causa la construcción de hidroeléctricas, las que si bien generan energías a partir de un recurso renovable como el agua, inundan extensos valles de interés ecológico y turístico, como los que actualmente protagonizan discusión en la Patagonia Chilena.

Fuente de la información: latercera.cl

Fuente de las Imagen: flickr.com, tecnotic.wordpress.com