La semana en Plataforma Urbana

652230404_noticia1.jpgUna interesante noticia apareció sobre el presupuesto del MOP ante las emergencias vividas este año, lo que han provocado un gasto extra de 41 mil millones. El ministro Bitar afirmó que el presupuesto no ha disminuido, sino todo lo contrario. Sin embargo, hay un tema del cual nadie se pronuncia. ¿Se restituirán los recursos gastados en emergencias? Artículo aquí.

557664913_noticia2.jpgUn video producido por Free Range Studios  y escrito por Annie Leonard, titulado La Historia de las Cosas (The story of stuff), nos explica asuntos como la relación entre un sistema lineal y el espacio infinito. La autora, experta en sostenibilidad internacional y salud medioambiental nos recuerda una vez más, el poder de los esquemas. Artículo aquí.

77558508_noticia3.jpgLa editorial del diario El Mercurio abre una vez más el debate sobre transporte público. Con ejemplos mundiales, podemos ver como existen factores que inciden en un sistema, tales como precios de estacionamiento o peajes urbanos. Factores importantes para tener en cuenta en el Transantiago, y continuar en pos de un mejor servicio. Artículo aquí.

458862781_noticia4.jpgUna serie de interrogantes asoman tras la publicación de la noticia sobre el fracaso de la tarificación vial en Londres, lugar donde hasta hace poco, funcionaba. ¿Porqué aparece esto en la primera plana de El Mercurio? El alcalde de Santiago Raúl Alcaíno propuso estudiar la tarificacion vial de la ciudad. ¿Qué nos enseñará Londres al respecto? Artículo aquí.

396021499_noticia5.jpgLa discusión sobre los problemas del Transantiago continúan. Esta semana se discutió nuevamente un proyecto de ley para el subsidio permanente del plan de transportes de la capital. Los montos totales que el gobierno ha dado alcanzarían para comprar el Transantiago, y el senador Frei ya puso sobre la mesa la idea de estatizarlo. Artículo aquí.

1515851094_noticia6.jpgUna novedosa idea se lleva a cabo en la ciudad de Valencia. Banco de Ideas se llama el proyecto, donde cualquier ciudadano puede hacer su aporte. Una notable idea de participación ciudadana. El Banco de Ideas ya funciona, pero ojo, un interesante debate se ha formado en los comentarios, con datos aportados por un lector habitando el país ibérico. Artículo aquí.

1328501614_noticia7.jpgLa Ley de Acceso de la Información Pública ya ha sido promulgada. Muchos creen que una nueva era de participación ciudadana se avecina. Pero pocos saben cómo se gestó esta nueva ley. Una breve historia cuenta qué pasó, y todas las características que el ciudadano tiene que conocer sobre la ley. Después de todo, información es poder. Artículo aquí.