Plan Estratégico de Valencia: Un Banco de Ideas de Ciudad.

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Si se trata de buenas prácticas en el ejercicio de la planificación estratégica, Valencia destaca por su impecable plan de gestión que describe desde la relación relacional entre los principales actores urbanos hasta un innovador sistema de participación ciudadana. Se opta por una modalidad de crear ciudad sobre la base de un Banco de Ideas: depósito a partir del cual el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) sistematiza las peticiones ciudadanas según categorías para enviarlas a las áreas implicadas y convertirlas así en iniciativas reales. El registro que lleva el Banco de Ideas es la viva imagen del éxito del proceso participativo en el marco de la gestión en Valencia, acompañado de una proactiva campaña de difusión y educación, incluso en cátedras universitarias especializadas sobre la importancia de una ciudadanía capacitada.
Actualmente pueden ingresar al depósito público de ideas aquí, ordenadas por fecha, ejes estratégicos o tema.


El protagonista del plan estratégico es el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), como entidad jurídica público-privada no lucrativa presidida por el ayuntamiento. Desde un comienzo se ha convertido en la vara estructurante del plan, otorgando una lógica de gestión que garantiza el correcto impulso y seguimiento de la cartera de proyectos. Basándose en la ley 16/2005, en referencia a la participación de los particulares en la planificación urbana:
“Se reconoce a todos los ciudadanos, propietarios o no, la participación en la actividad administrativa de ejecución del planeamiento…”, la CEyD busca responder literalmente con la creación del Banco de Ideas ciudadanas, tras la experiencia de San Sebastián. Este mecanismo sostenible busca consolidar la participación mediante la generación de cultura de anticipación y pensamiento creativo para la renovación constante de la estrategia de la ciudad.
En su página web, dentro de otros medios locales a los cuales no tengo acceso, destaca el orden, claridad y transparencia con la que se pregona la información pública como un capital social de peso para proyectar.

Banco de Ideas

  • ¿QUÉ ES?

Es un espacio en el que los valencianos aportan ideas que contribuyan a planificar el futuro de nuestra ciudad.

  • ¿PARA QUÉ?

Para definir entre todos hacia dónde queremos ir.

  • ¿CÓMO PARTICIPAR?

Aportando ideas y valorando las de otros ciudadanos.

  • EL COMPROMISO DEL CEYD

Recoger las ideas y hacerlas llegar a las áreas implicadas para que puedan convertirse en iniciativas reales.

  • TEMAS QUE SE SUGIEREN:

– Calidad, creatividad e innovación.
– Espacio urbano.
– Nuevas tecnologías.
– Ciudad humana y solidaria
– Cultura y deporte
– Medio ambiente
– Educación, niños, jóvenes …

  • EJES DE LA NUEVA ESTRATEGIA 2008- 2015

– Eje 1. Centro Direccional del Mediterraneo
– Eje 2. Ciudad Avanzada de la Economia del Conocimiento
– Eje 3. Ciudad Educadora y vanguardia cultural europea.
– Eje 4. Ciudad fortalecedora de la autonomia solidaria de las personas
– Eje 5. Ciudad del desarrollo urbano, integrador, diverso, convivencial y sostenible.
– Eje 6. Ciudad de referencia del nuevo arte de gobernar.

Junto con el Banco de Ideas, surge la Cátedra Ciudad, que trata de un curso optativo de emprendimiento implementado en las distintas facultades y universidades públicas, que busca dar a conocer la ciudad como objeto de estudio, con la oportunidad de que universitarios participen en el Banco de Estudios Estratégicos.
Se espera que desde el presente año hacia el 2015, se alcance el fortalecimiento del espacio ciudadano: tanto en el ámbito físico urbano como político administrativo. En el primer caso se trata de la organización del espacio según la que la ciudadanía como conjunto usa, disfruta y se relaciona, como por ejemplo, el icónico Jardín de Turia. En el segundo caso, propone “la dotación de nuevos espacios para la deliberación sobre la ciudad el compromiso y la implicación con el progreso humano de sus ciudadanos”.
El Plan Estratégico de Valencia se ha convertido en un paradigma visionario.
No sólo se debe invertir en desarrollo del espacio de carácter físico, sino que también espacio social y relacional: donde debe caber la opinión pública y puedan interactuar los principales agentes de la ciudad en la construcción de esta misma.