Valparaíso Cuadro a Cuadro

En estos momentos en Plataforma Urbana hay muchos debates y discusiones en distintos artículos sobre Valparaíso… desde temas como el cumplimiento de los 5 años de declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, la licitación del Muelle Barón, el hundimiento del Merval o la reconversión de la ex-cárcel en una mega Infraestructura Cutural. Demoliciones, transformaciones y nuevos proyectos atisban el debate que se tiende a centrar entre conservación patrimonial v.s modernidad, statu quo v.s desarrollo.

Esta introducción es para contarles que la semana pasada llegaron a nuestras manos 3 pequeños libritos -espaciogramas- que invitan a redescubrir y revisitar Valparaíso cuadro a cuadro, lo que me sorprendió gratamente. Bienvenida esta invitación a revalorar lugares y elementos característicos de esta Joya del Pacífico.

961878564_p727017400.jpg

Estos denominados flipbooks son series de fotografías que buscan recrear la vivencia de distintos recorridos patrimoniales de la ciudad, en los cuales se agradece lo bien logrados que están técnicamente y cuyos recorridos parecen cuidadosamente elegidos.  Si bien ya había tenido la oportunidad de ver flipbooks de otros lugares, esta es primera vez que veo de una ciudad en Chile, y esperamos que sea el comienzo de una larga serie.

La idea, fotografía y edición son obra del arquitecto y fotógrafo TODOBAL (Tomás Domínguez Balmaceda), el diseño gráfico es de Cristina Núñez.

Más detalle e información sobre los Espaciogramas (precios, dónde adquirirlos, etc) en el siguiente PDF.