Demoliciones: los Padres Franceses de Viña del Mar

1832738648_2.jpg

El colegio de los SSCC de los Padres Franceses en Viña del Mar, siguiendo la tendencia generalizada de colegios tradicionales, abandonó su sede original en un sector céntrico de la ciudad, para reubicarse en terrenos más periféricos. Las razones son sabidas, debido a que es un caso bastante común. La oportunidad inmobiliaria, la necesidad de mayor espacio y la reubicación según tendencia de suburbanización de las familias del alumnado explican esta migración. Desgraciadamente, el edificio antiguo está siendo demolido para, en su lugar, construir torres…

El edificio del SSCC de la congregación de los Padres Franceses fue construido entre 1919 y 1920, por el arquitecto D. Luis Azócar en un terreno que actualmente es bastante cotizado. Además de su ubicación en un lugar céntrico (entre 1 y 2 Norte con 1 Poniente), su envergadura (7.500 metros cuadrados) es apreciable en un sector donde el carácter residencial marca un loteo de paños de menor tamaño.

A diferencia de lo sucedido en la Scuola Italiana en Valparaíso, en donde un grupo activo de ciudadanos lograron proteger al edificio presentándolo como Monumento al CMN, en el SSCC de Viña del Mar el negocio fue rápido y redondo. La inmobiliaria Almagro logró adjudicarse el terreno (y el edificio) en 230 mil UF, o 8,3 millones de dólares. En éste se ejecutarán dos torres de 22 pisos cada una, cuya inversión en construcción fluctúa entre las 200 y 260 mil UF.

Vale mencionar que hace poco, el colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso abandonó su sede en Valparaíso, en lo que el alcalde mismo llamó una pésima señal para la ciudad. El indicador negativo se refiere a que un cambio en la estructura social de la ciudad va dejando obsoleto ciertos programas, como son los colegios tradicionales, lo cual indica, entre muchas otras cosas, un importante éxodo por parte de un grupo de ciudadanos, y esto, además de ser un mal indicador demográfico va haciendo desaparecer elementos urbanos significativos que han sido parte del desarrollo de la ciudad.

50472342_6.jpg

En cuanto al edificio mismo, parece contradictorio que con las nuevas políticas públicas (mesa del patrimonio, instituto del patrimonio, etc) y el incremento del interés ciudadano por la valoración del patrimonio urbano, se siga permitiendo la destrucción de edificios de relevancia.

Elementos como el edificio de los Sagrados Corazones representan una imagen reconocible cuyo valor ambiental y simbólico constituyen un hito en la memoria colectiva de los ciudadanos. Este valor, en conjunto con la belleza del edificio, van constituyendo fragmentos de ciudad significativos, y es esa ciudad significativa la que encarna todo el sentido del ultra mencionado concepto de patrimonio.

Las demoliciones de este tipo de edificios son pérdidas que tarde o temprano van a ser añoradas, y es en ese sentido y con ese grado de conciencia que la enorme cantidad de operaciones de este tipo que se están llevando a cabo son sin duda una aberración.

fachada principal

Fuentes:

http://www.santandersantiago.cl/cinformativo/detalle.asp?canal=noticias&id=17

http://www.atinachile.cl/node/15493

Fotos: Felipe Guillón G.