Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Colegio SSCC de los Padres Franceses de Viña del Mar: Demolido

16
Nov
2008

Colegio SSCC de los Padres Franceses de Viña del Mar: Demolido

985760351_sscc1.jpg

Hace un tiempo les contábamos que el colegio de los SSCC de los Padres Franceses de Viña del Mar seguiría la tendencia de varios colegios tradicionales que se mueven desde zonas centrales hacia la periferia, por diversas razones.

Hubo intentos por salvar al edificio, pero la presión inmobiliaria selló su destino y la demolición se llevó a cabo después de una semana del Foro Ciudadano por el destino turístico de Viña del Mar, donde  la ciudadanía, el Municipio,los medios, las Universidades y otras instituciones concluyeron que para potenciar el Turismo en Viña se debía alentar a corto plazo la conservación de barrios patrimoniales… Pero finalmente a principios de Septiembre empezó su demolición.

Durante esta, Fotogamia llevó adelante un acto simbólico registrado con fotografías de Cristóbal Bayer, que reproducimos a continuación.

426883457_sscc2.jpg

1745492355_sscc3.jpg

906833073_sscc4.jpg

2142563680_sscc5.jpg

En este acto ocupamos una corona de flores y una cruz elaborada con fierros rescatados de la propia demolición que se llevaba a cabo en esos momentos.

2118443264_sscc6.jpg

24636077_sscc7.jpg

349426279_sscc8.jpg

1373448168_sscc9.jpg

1724891392_sscc10.jpg


Obviamente la corona es el ícono funerario tradicional por el fallecimiento de alguien pero esa cruz retorcida llena de alambres simboliza algo más que el anclaje a la institución católica: de la misma manera en que la historia es fundamental para los cristianos porque en ella se manifestó Cristo, de la misma manera para estos católicos (de esta Viña del Señor) la historia no vale nada y sí lo que se gana por medio de la plusvalía. (Los terrenos fueron vendidos por los laicos y curitas en 4 mil millones de pesos a una inmobiliaria que piensa construir 2 torres de 20 pisos).

1723125422_sscc16.jpg


1821790472_sscc17.jpg

100428351_sscc11.jpg

710795009_sscc12.jpg

264284823_sscc14.jpg

81302400_sscc18.jpg

El acto se llevó a cabo frente a la fachada del edificio y en las esquinas de Uno norte con 1 Poniente y Dos Norte con Uno Poniente.

Thumb up Thumb down 0
mauricio del pino dice:
avatar

gracias david por difuindir la actividad!!
en verdad el acto quería demostrar una ironía respecto a las voluntades en juego en nuestra historia urbana…
por otro lado, estamos elaborando un mapa de las zonas o tipologias que estan en riesgo en viña y queremos en el corto plazo compartirlas con uds
mandennos informacion por favor sobre cualquier aspecto importante

Responder
# Noviembre 16, 2008 a las 18:36
 
Thumb up Thumb down 0
marcelo dice:
avatar

fue otra gran perdida para la ciudad
hasta cuando sigue pasando?
¿pq no se puede usar el modelo europeo, de cuidar nuestras ciudades antiguas y construnir ciudades nuevas cerca?
por favor vean lo que esta pasando a pies del cerro castillo
estan construyendo una caja de zapatos horrible (massu car)que tapa toda la vista a ese hermoso cerro desde viana-alvarez
realmente una pena

Responder
# Noviembre 16, 2008 a las 19:06
 
Thumb up Thumb down -1
sol dice:
avatar

¿Qué más que incultura se puede esperar de esa alcaldesa?

Responder
# Noviembre 16, 2008 a las 20:23
 
Thumb up Thumb down +1
FRED dice:
avatar

No es culpa de señora reginato si el problema es de nosotros mismos que permitimos este tipo de desenlace para la ciudad.

Si fuesemos mas comprometidos en vez de solamente alegar y llorar por foros, quizas existiria alguna chance para este tipo de edificios historicos. (uniendose e informandose con gente que tenga poder y a traves de la television)

Para mi fue una real pena aunque nunca estudie en ese colegio pero igual era parte de la historia de viña.

Viña perdio su rumbo su forma y su gente originaria de viña, ahora es una cosa ordenada, limpia y hecha para turistas que le gusta mirar solo el mar para despues ir a santiago o a la ruta del vino o esquiar.

Responder
# Noviembre 17, 2008 a las 14:23
 
Thumb up Thumb down 0
mauricio del pino dice:
avatar

estamos totalemnte de acuerdo…para la proxima vez habrá una batalla!! si es que enviamos a tiempo al batallón de reconocimiento….
saludos

Responder
# Noviembre 17, 2008 a las 19:03
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

Hace algunos días leía otro artículo referente a la demolición de una ex fábrica en Quinta Normal, que algunos estudiantes de arquitectura intentaron salvar del desastre sin mayores logros. Es necesario que por lo menos un diputado o un senador dé el empujón para que en el Parlamento se tramite la ley que compensa a los dueños de edificios que son declarados Monumentos Nacionales. Es que el afán de sus propietarios, sean católicos, protestantes o inter-religiosos, será la plusvalía, tal como acusó el artículo de Fotogamia. Y con eso no intento justificar la demolición. Es sólo que creo que con una buena legislación se puede lograr la protección del patrimonio de una mejor forma. Por eso, señores parlamentarios, a no dejar para el miércoles las discusiones sobre esta ley, porque ese día empieza el Mundial Femenino y en Europa juega Argentina, por lo que una jornada de tal envergadura, en lo que a Cita Deportiva se refiere, les obligará a postergar el trámite para el jueves.

También hago un llamado a las organizaciones ciudadanas y a las juntas de vecinos. Según el otro artículo sobre esta demolición, escrito por Macarena Canales, han incrementado el interés de la población por la valoración del patrimonio urbano. Además, dice que el negocio entre los católicos y la inmobiliaria fue rápido, hechándole la culpa a lo “sorpresivo” de la transacción, ya que David Basulto escribió en esta columna que hubo un intento por salvar el edificio que no fue insuficiente. Si este intento data del momento en que los vecinos comenzaron a oír que habría una demolición, yo no considero que sea demasiado oportuna. Con respecto a lo mismo (y sin temor a que piensen que en mi caso el tema de la protección del patrimonio es una adicción), pregunto: ¿por qué las organizaciones ciudadanas se empiezan a preocupar cuando las retroexcavadoras ya están en los terrenos? Al final, Fred tiene razón al decir que nosotros mismos permitimos este tipo de descenlace para la ciudad. ¿Se imaginan la polémica planetaria que habría si se demoliera la Iglesia de Rollag en Noruega o el Templo Kinkaku-ji de Kyoto? Guardando las proporciones, el SSCC de Viña merecía el mismo respeto y la misma consideración. En ese sentido, apoyo el trabajo de Mauricio del Pino y Fotogamia, quienes están elaborando un mapa de las zonas en riesgo en la Ciudad Jardín. Otras instituciones, tanto juntas de vecinos como organizaciones ciudadanas, deberían seguir el ejemplo y realizar un catastro de los edificio patrimoniales que aún no han sido resguardados en todo Chile.

EL 28 Y EL 29 DE NOVIEMBRE
apoya a la TELETÓN 2008
porque GRACIAS A TI, PODEMOS SEGUIR.

Responder
# Noviembre 17, 2008 a las 19:11
 
Thumb up Thumb down 0
FRED dice:
avatar

Muy buen aporte el de los de la performance !!!!

Ahora hay que andar mas despavilado con nuestra ciudad si es que a alguna inmobiliaria se le ocurre destruir algo importante informandose en el DOM O NO SE TRATANDO DE EDUCAR A LOS CIUDADANOS CON SU CIUDAD A CUIDARLA Y QUERERLA.

Responder
# Noviembre 17, 2008 a las 22:42
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe D'Castello dice:
avatar

LAstima

Responder
# Noviembre 18, 2008 a las 09:45
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe D'Castello dice:
avatar

NO hay que echarle la culpa a los SSCC y la congregacion, ellos tuvieron que venderlo si o si porque se les hacia imposible manterlo y en la practica era subvencionado por el colegio de Valparaiso, yo le echo la culpra a la municipalidad por no proteger a tiempo algunas edificios, ademas el problema encuentro yo que a veces es mejor proteger solo una fachada o parte de un edificio, pues es mas facil que se reinvierta en el lugar, por ejemplo yo hubiese protegido solo la fachada Sur que da a 1 Norte, pues en las misms fotos de aqui se aprecia lo elaborado de la fachada Sur, y de lo nada rescatable de las otras partes,

Responder
# Noviembre 18, 2008 a las 09:51
 
Thumb up Thumb down 0
FRED dice:
avatar

Asi es nomas Felipe

Responder
# Noviembre 18, 2008 a las 11:11
 
Thumb up Thumb down 0
nacho dice:
avatar

solsurri.

No es culpa de la alcaldesa, no tiene ni pito ni flauta q tocar. Si viña no fuera tan chico y los SS.CC tan grandes, no se habría ni enterado.

Responder
# Noviembre 18, 2008 a las 16:43
 
Thumb up Thumb down 0
mauricio del pino dice:
avatar

Estimado
aparentemente los SSCC de Valparaíso no correrán la misma suerte que el edificio de Viña, están pensando en arrendarlo según nuestras pobres averiguaciones…como dato preciso : este colegio es el más antiguo de Chile

Los dias de escuela no volverán es un registro fotográfico del SSCC de Valparaíso realizado duarnete las últimas semanas del 2007 y publicado en febrero de este año

http://www.fotogamia.cl/inicio/los-dias-de-escuela-no-volveran/

Responder
# Noviembre 18, 2008 a las 20:26
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe D'Castello dice:
avatar

Para la informacion de todos, la congregacion pensaba desde el año 2000 en vender toda la sede de Viña, ademas que en Valparaiso vender la sede de Parvularia, el que es el edificio de calle Colon, (De hecho ya se vendio a la escuela San Sebastian, que funciona justo atras) de devolver a las Monjas Francesas la sede de Basica, que es donde funcionan ahora la U. de los Lagos (Edificio que tiene una gran capilla, desde la calle Rodriguez se ven los vitraux de santos), asi que solo se quedara la sede de Media, donde sacaron esas fotos.

La Congregacion no tiene animo ni necesidad de vender lo que queda de la sede de Valparaiso, es mas de hecho solo lo quiere arrendar a una institucion de educacion que cuide la infraestructura, tal como una universidad, de hecho la Universidad SEK, se mostro interesada, pues no hay que hacerle ninguna refaccion para hacerla funcionar como Universidad

Responder
# Noviembre 18, 2008 a las 21:17
 
Thumb up Thumb down 0
lugargris dice:
avatar

alcaldesa que no termina cuarto medio. que se puede esperar

Responder
# Noviembre 18, 2008 a las 21:46
 
Thumb up Thumb down 0
mauricio del pino dice:
avatar

efectivamente
el señor castello tiene razón: La Universidad de los Lagos arrienda honorablemente un estupendo lugar como es el convento de las Monjas pero creo que esa decision solo la toman las monjas y la congregación de los SSCC no tiene nada que ver….esto me lo explicó la misma directora de la Universidad de Los Lagos!!!
en todo caso… gracias a los profesores y encargados de los SSCC de Valpo este registro fotográfico se pudo llevar a cabo

Responder
# Noviembre 18, 2008 a las 22:11
 
Thumb up Thumb down 0
Consecuente dice:
avatar

I la preocupación cón los más segregados cuándo? Tragedia, misería y foco de delincuencia. Marginales que brotan en la obscuridad cómo Zombies y asaltan sin tener algún escrupulo. Estaría bueno que cambisesn la situación!

Responder
# Noviembre 19, 2008 a las 12:57
 
Thumb up Thumb down 0
Hernan dice:
avatar

Hola.

Si bien no simpatizo mucho con la ciudad de Viña del mar (por intereses que no tienen que ver con este tema), si comparto el sentimiento desertico que deja el ver como una construccion historica es demolida a vista y paciencia de las autoridades. Comparto ese sentimiento por que sucede algo parecido con mi natal Potrerillos, ciudad-campamento minero de la tercera region, hermano menor de Sewell y Chuquicamata.

Una verdadera pena que no se reconosca por las autoridades el valor patrimonial de ciudades y edificios historicos.

Saludos.

Responder
# Noviembre 19, 2008 a las 13:05
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe D'Castello dice:
avatar

Donde funciona la U de los Lagos, es propiedad de las Monjas Francesas, pero antes era arrendado por el Colegio de Valparaiso, alli funcionaba el Ciclo Basico, por ende como estaban construyendo el nuevo colegio en Sausalito necesitaban ahorrar dinero, y dejaron de arrendar el edificio y se les devolvio a las Monjas Francesas, las que arrendaron a l U de los Lagos

Responder
# Noviembre 19, 2008 a las 13:14
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

Si los edificios patrimoniales de Valparaíso no tienen vida auténtica y sólo sirven como fines decorativos, como acusó Fotogamia en su artículo Los Días de Escuela No Volverán, deberían crearse las instancias para devolverle la vida a dichos inmuebles y así dejen de ser decorativos. Tal vez, recordando que el SSCC de Valpo está en frente de la sede de Santiago Wanderers, se podría crear en el ex colegio la Casa del DT, un museo sobre los ex directores técnicos que ha tenido el club. O se podría instalar allí el consulado inglés. Me da lo mismo, pero la cosa es que hay que integrar el edificio a la ciudad para que su Interior sea parte de la ciudad. Como saben si, al crear el Museo del DT, hasta el Loco Bielsa se aparece por el inmueble (si es que no tiene que irse a exiliar a Estados Unidos por el desastre de hoy).

1 tema tocado por Felipe D’Castello es el que se refiere a que un edificio patrimonial no necesita ser totalmente protegido, sino que debe ser considerado sólo su 2,06% (por poner un porcentaje al azar) más elaborado, y lo demás, lo que se aprecie sin rescate aparente, puede ser desechado. Este comentario, que fue hecho el 18 de noviembre, va totalmente en contra de lo que yo creo (no es nada personal, Felipe). En esta participación, aclaro mi posición: ¿se imaginan ustedes a la Unesco diciendo: “en Egipto, vamos a proteger sólo la Gran Pirámide de Giza por ser la más elaborada, y el resto de la Necrópolis, por no ser una obra rescatable, no será Patrimonio de la Humanidad.”?

EL 28 Y EL 29 DE NOVIEMBRE
apoya a la TELETÓN 2008
porque GRACIAS A TI, PODEMOS SEGUIR.

Responder
# Noviembre 19, 2008 a las 22:42
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe D'Castello dice:
avatar

Entiendo tu temor, pero ya es una realidad, que muchas veces se protege solo la fachada y adentro queda un cascaron vacio o construyen en su interior un edificio que desentona con la fachada, hay que negociar cuando los terrenos no son tuyos, en lo particular del SSCC de Viña, la estructura tenia una forma de U, una ala Sur, una ala Oriente y una ala Norte, solamente el Ala Sur merecida ser protegida de la demolicion, y rehabilitarla como edificio de oficinas.

Responder
# Noviembre 20, 2008 a las 09:05
 
Thumb up Thumb down 0
fotogamia dice:
avatar

el señor castello deja las cosas a la providencia católica que no asegura nada hace muchos siglos atrás..aunque yo no estudié en ese colegio de viña sí entré y pude reparar que toda la construccion sí merecia no ser demolida y en todo caso….
porqué no pedirle al Señor que guie en lo que es mejor para la ciudad y no es mejor solo para la congregación?

Responder
# Noviembre 20, 2008 a las 16:27
 
Thumb up Thumb down 0
J.M.Antoncich Y. dice:
avatar

Me sumo al dolor de haber comprobado, una vez mas, lo perversa que resulta ser la filosofía mercantilista en la cual parecemos estar atrapados. Digo “parecemos”, porque afortunadamente existen excepciones a la regla. Todo es cuestion de voluntad.

Resultaría doblemente doloro comprobar que lo probable es que el siguiente proyecto no respetara, reconociera ni aportara nada nuevo a la que aun sigue siendo una de las cuidades mas bonitas de Chile…

Lo que si me atrevo a aventurar, es que siendo el valor uf/m2 el criterio usado para rentar del terreno, la arquitectura, como la hicieron nuestros antetepasados, será la gran ausente. Hablo de calidad, no de estilo.

Responder
# Noviembre 21, 2008 a las 15:26
 
Thumb up Thumb down 0
cristofer. dice:
avatar

van a poner un edificio moderno que se vea bonito,
a la gente practicamente le da lo mismo, existe un grueso de la gente
que solo lo ve como la demolicion de un colegio viejo, que ahora va a ser mas moderno, queda lejos, pero es mas bonito.

creo que les resulta bastante bien hacer cosas bonitas.

Responder
# Noviembre 21, 2008 a las 20:08
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

La opinión de Felipe D’Castello esta vez me gustó un poco más y me permitira explayarme. Lo dicho por Felipe me recuerda el caso de la fachada de El Mercurio en Morandé con Compañía, en Santiago. No sé si se habrá hecho algún estudio técnico para comprobar el estado de esa estructura, pero a simple vista se puede ver que está en muy malas condiciones. Por otro lado, Felipe también tiene razón sobre los edificios que desentonan ya que parece que las inmobiliarias ya derrotaron a quienes querían disfrutar de un espacio público en ese lugar. De todas formas, yo me incliné por apoyar el edificio siempre que la inmobiliaria se comprometa a conservar y mantener la antigua fachada para que no se desplome y deje un cráter que llegue a Pakistán. Este servidor desconoce lo que pasó con el resto del edificio. Si alguien me lo pudiera explicar en 2 líneas, le estaría muy agradecido.

Crístofer asegura que una banda muy grande de gente venció a quienes nos oponemos a la demolición. Habrá que ver qué pasa por una cabeza que piensa así. Tal vez no le han cerrado los puntos que le quedaron cuando le extirparon el cerebro o habría que hacerle un test antidrogas. O a lo mejor tiene razón y el problema lo tiene “el grueso de la gente”, que no son arquitectos ni aman el patrimonio (la opinión de ellos es muy poco técnica).

EL 28 Y EL 29 DE NOVIEMBRE
apoya a la TELETÓN 2008
porque GRACIAS A TI, PODEMOS SEGUIR.
(faltan 6 DÍAS)

Responder
# Noviembre 22, 2008 a las 20:22
 
Thumb up Thumb down 0
cristofer. dice:
avatar

Juan Pablo.
Dos cosas, la primera no me han extirpado el cerebro ni mucho menos, vivo cerca de viña, y no soy arquitecto sino estudiante y segundo este caso se debatió en clases, y el comentario es solo una mordacidad de lo que se hace y de lo que opina el grueso de la gente que no son arquitectos como tu ya lo dijiste. Yo no he asegurado nada, tampoco he hablado de que una fuerza antagónica haya vencido a aquellos que se oponen a la demolición.
Creo que referirse así a algún comentario anterior no es lo mas adecuado.

En todo caso me alegro que tengas presente que la Teleton es en 6 días mas.

Responder
# Noviembre 22, 2008 a las 22:21
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe D'Castello dice:
avatar

Otro caso para recordar es el de la Compañia Sudamericaba de Vapores, con su torre de cristal frente al Monumento en la Plaza Sotomayor, el asunto del Colegio SSCC es que era el colegio mismo, el que desencajaba en el area, rodeada de torres de departamentos y oficinas, por ende no se hablaba de un conjunto como lo serian las piramides o las casonas de la Av. Gran Bretaña, por ende es factible rescatar lo primordial y que uno reconoce a la estructura, lo que es solamente el ala Sur, con su elaborada fachada que da a1 1 Norte y esquina 1 Poniente, es igual que la Scuola Italiana de Valparaiso, lo primordial es fu fachada de Pedro Montt, lo demas es irrelevante.
Es cosa de ver la 3º foto del articulo ahi es posible apreciar lo elaborada de la fachada sur (izquierda) y de pronto lo simple y aburrida de la fachada Este (hacia la derecha) y es cosa se comparar las fotos 6 y 7 con la numero 8, y comprenderan lo que les digo

Ademas por ultimo la Congregacion tenia todo el derecho de vender, es mas desde el 2002 que se sabia que iban a vender la sede a una constructora

Responder
# Noviembre 22, 2008 a las 22:40
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe D'Castello dice:
avatar

Desde el 2002 se sabia que se iba a demoler

Responder
# Noviembre 22, 2008 a las 23:31
 
Thumb up Thumb down 0
fotogamia dice:
avatar

el asunto de las fachadas es un chiste!!! en algunos casos…¿quien supervisa tal proceso?
por ejemplo, tenemos el caso del gasómetro a la entrada del valparaíso,frente al nudo Barón…la empresa Jumbo aparntemente se comprometió a dejar la facahda de la antigua compañia a gas pero el resultado es una desproporción porque la fachada antigua es un cascarón pequeño y fragil debajo de un enorme peso de hormigón amarillo…casos así no los supervisa nadie tecnicamente y menos estéticamente…y menos se consulta a la ciudadanís …!!! así que la famosa fachada es un recurso que no asegura nada si el proceso no es conocido….

Responder
# Noviembre 22, 2008 a las 23:36
 
Thumb up Thumb down 0
fotogamia dice:
avatar

El problema de la información a la que se refiere el señor Castello (información de la demolición disponible desde el 2002) es pateticamente analogable a la información que maneja el departamento de seguridad de los EEUU sobre sus futuras intervenciones, es decir, NADIE LO SABÍA salvo los curitas y la divina congregación..claro es un problema de la propia comunidad de los SSCC..pero de ahi a decir que la INFORMACION ESTABA DISPONIBLE es una falacia…en el ambito tan raro de lo público

Responder
# Noviembre 22, 2008 a las 23:51
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe D'Castello dice:
avatar

No es asi, el año 2002, se le informo a toda la comunidad SSCC, (alumonos, exalumnos, profesores y apoderados), que solo en alumnos eran 1500, estamos hablando de minimmo 5000 personas que sabian de la venta a una constructora, e intuyendo el destino de demolicion,

Responder
# Noviembre 23, 2008 a las 09:18
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe D'Castello dice:
avatar

Ademas considera el wordmouth y obtenras una gran cantidad de personas que sabian del asunto y no tenian relacion directa con la Congregacion

Responder
# Noviembre 23, 2008 a las 15:35
 
Thumb up Thumb down 0
P, Eugenio Eyraud ss.cc. dice:
avatar

FELIPE D1 castello
estimado joven
yo trabaje en este asuto para generar un estado de acontecimeinto rituales para la ciudad de viña del mar
suponiamos que als generaciones futuras entenderian que la condicion de congregacion miosionera estaba en fundar la memoria d lcristo ymaria resucitado
no el simple negocio para horar alos que vencieron idilogicamente en nuestra congracion
esta congracion dejo en erebeldia ala comunidad deviña porque n oaseptaron la opcion a los pobres que se les invitaba emn los años 60 y luego optaron segunn sus origines sociales y culturales a dar reguardo religioso alas instituciones armadas
esto no es otro de los enfrentamientos idiologicos dle siglo 20
ultimas trasformaciones prost dictadura de los que ahora tienen el mandadato de guiar los detinosd la provincia dechile
que el colegi ode valp omantenia a chile
pequeño imbecil burgues
no entiendes nada

Responder
# Noviembre 23, 2008 a las 17:31
 
Thumb up Thumb down 0
P, Eugenio Eyraud ss.cc. dice:
avatar

y como hijo de los sagrados corazones d jesus y de amria simpre te daremos la oportunidad de arepentirte dando cuena en tu culpa DEL FALTA de comprencion a la destruccion de la memoria yla identidad de la ciudad de viña del mar

que dios te perdone y todos los que manipulados por el poder de los acontecimeintos, idiologicos, politico y economicos y no olvidemos la sobervia y la ignoracia que van juntas paar comformar la creacion finalmente humana han olvidado el amor de el cristo resucitado y de su madre maria
VCJS
y como esta incrita en mi lapida de misionero en
La Isla de Pascua …al Hno Eugenio Eyraud ss.cc. que de mecánico hecho obrero del Evangelio la conquistó para Jesucristo. Nació el 5 de II 1820 y murió el 19 de VIII 1869
te envio mis saludos

Responder
# Noviembre 23, 2008 a las 17:36
 
Thumb up Thumb down 0
P, Eugenio Eyraud ss.cc. dice:
avatar

Cuando pienso en aquellas generaciones fundadas en el amor , el respeto y la gaatidad de construir su ser e identidad…
Lo que la congracion le regalaba a la ciudad de viña del a sus ciudadanos un significado para todos en el alma de un colegio que las de suelo un consuelo desde la niñez a hombres y luego mujeres en el amor de cristo y Maria madre
Si esta era la memoria-catecismo y misión que veníamos a fundar a América cuando perdimos el barco a Oceanía a las colonia franceses del pacifico.
Pequeño burgués, sabes que los habitantes de este colegio cuando supieron que se iban fusionar con el colegio Valparaíso, en el año 2000, sacaron a sus hijos para llevarlos a protegerlos a otros colegios de tradición y que no se vincularan con los de otras clases y se produjeran mestizajes indeseables de clases, todas si buenos cristianos a lo mejor de misa semanal , ahora en mall de Reñaca con santo propio, de rápida respuesta a peticiones, en que nadie entendió la virtud de su capilla de balneario.
Ahora tienen un santuario que es el plinto d una publicidad caminera que arriendan por millones a una universidad privada que también es de relación con capitales de la iglesia
El colegio de viña del mar lo abandonaron y la ciudad no tiene una dirección de arquitectura, obra y menos de patrimonio, si la gente de la unida de patrimonio de viña anda haciendo recorridos por los palacios… que le ordeno una guía la fundación futuro….
Que por favor en algún momento entiendan que solo el negocio del desarrollo y su contingencia es un modo también existe una lógica de bien común que para ganar unos no tiene que morir otros.
culpables? responsables?
Llorar después del suicidio al muerto?
Al menos ya desaparecieron el cadáver…
quieren el simulacro y donde quedaron los antos?
Mejor pedir perdón y espera que el arrivismos del inmigrante de querer estar en un mismo lugar y arribar a otro por fin termine, logren tener identidad y crear un valor habitar el lugar donde vieron sus padres y donde se enterraron a su muertos, eso era patria decía un poeta ya muerto , extranjero y también inmigrante que le robo la mujer a otro poeta mas burgués que el .
El origen nos da destino… esto es más de lo mismo
Hasta cuando¡¡¡¡
Esto es solo la manipulación el poder
Cristo perdónalos no saben lo que hicieron y lo que hacen en tu nombre.

VCJS

comparto el sueño del padre esteban gumucio ss.cc. que esta aqui conmigo diciendome
“Sueño también con una congregación alegre y confiada en Dios, pase lo que pase: la gran lección que nuestra comunión en la misión tiene que regalar a la Iglesia y al mundo es testimoniar que lo más grande y lo mejor para la existencia del mundo es vivir como hijos gratuitamente amados por el Padre, en Jesús, con el Espíritu».

te envio mis saludos

Responder
# Noviembre 23, 2008 a las 18:12
 
Thumb up Thumb down 0
P, Eugenio Eyraud ss.cc. dice:
avatar

no era el tema poner edificioen el patoio del colegio, Cuando pienso en aquellas generaciones fundadas en el amor , el respeto y la gaatidad de construir su ser e identidad…
Lo que la congracion le regalaba a la ciudad de viña del a sus ciudadanos un significado para todos en el alma de un colegio que las de suelo un consuelo desde la niñez a hombres y luego mujeres en el amor de cristo y Maria madre
Si esta era la memoria-catecismo y misión que veníamos a fundar a América cuando perdimos el barco a Oceanía a las colonia franceses del pacifico.
Pequeño burgués, sabes que los habitantes de este colegio cuando supieron que se iban fusionar con el colegio Valparaíso, en el año 2000, sacaron a sus hijos para llevarlos a protegerlos a otros colegios de tradición y que no se vincularan con los de otras clases y se produjeran mestizajes indeseables de clases, todas si buenos cristianos a lo mejor de misa semanal , ahora en mall de Reñaca con santo propio, de rápida respuesta a peticiones, en que nadie entendió la virtud de su capilla de balneario.
Ahora tienen un santuario que es el plinto d una publicidad caminera que arriendan por millones a una universidad privada que también es de relación con capitales de la iglesia
El colegio de viña del mar lo abandonaron y la ciudad no tiene una dirección de arquitectura, obra y menos de patrimonio, si la gente de la unida de patrimonio de viña anda haciendo recorridos por los palacios… que le ordeno una guía la fundación futuro….
Que por favor en algún momento entiendan que solo el negocio del desarrollo y su contingencia es un modo también existe una lógica de bien común que para ganar unos no tiene que morir otros.
culpables? responsables?
Llorar después del suicidio al muerto?
Al menos ya desaparecieron el cadáver…
quieren el simulacro y donde quedaron los antos?
Mejor pedir perdón y espera que el arrivismos del inmigrante de querer estar en un mismo lugar y arribar a otro por fin termine, logren tener identidad y crear un valor habitar el lugar donde vieron sus padres y donde se enterraron a su muertos, eso era patria decía un poeta ya muerto , extranjero y también inmigrante que le robo la mujer a otro poeta mas burgués que el .
El origen nos da destino… esto es más de lo mismo
Hasta cuando¡¡¡¡
Esto es solo la manipulación el poder
Cristo perdónalos no saben lo que hicieron y lo que hacen en tu nombre.

VCJS

comparto el sueño del padre esteban gumucio ss.cc. que esta aqui conmigo diciendome
“Sueño también con una congregación alegre y confiada en Dios, pase lo que pase: la gran lección que nuestra comunión en la misión tiene que regalar a la Iglesia y al mundo es testimoniar que lo más grande y lo mejor para la existencia del mundo es vivir como hijos gratuitamente amados por el Padre, en Jesús, con el Espíritu».

te envio mis saludos

Responder
# Noviembre 23, 2008 a las 18:14
 
Thumb up Thumb down 0
Padre Juan Crisóstomo Liausu ss.cc. dice:
avatar

Hermano Eugenio, en mi nombramiento de Prefecto Apostólico del Pacífico Sur.
Acargo de los misioneros que estamos en Valparaíso desde el año 1834, te recuerdo que mi destino final no era Valparaíso, sino que esperar ahí algún barco que nos llevara a alguno de los archipiélagos del oriente que se llama La Oceanía, donde era el lugar destinado para sus misiones dios nos dio su palabra y nos indico en su divina providencia, también y por problemas de seguir todos a las islas del Oriente, hacer lugar aquí en América , en el sur, así que después de orar y reflexionar decidimos que yo Padre Liausu. Así que entre el año 1834 y 1837.comenzó la misión en chile…
En esta misma época se creó el Colegio de los SS. CC. en Valparaíso, que fue el primer colegio gratuito de Chile y creado por religiosos no españoles en todo Hispano América.
Les pido que recuerdes que siempre hemos comparado y vendido y con eso financiado nuestras obras en la provincia.
Cuando pienso que las últimas palabras de su fundador al fallecer, en marzo de 1837, fueron para bendecir la Casa de Valparaíso, pienso que había algo aquí, . El 13 de mayo de 1834, llegó un buque francés a Valparaíso y en él tres sacerdotes, con vestiduras blancas y la insignia de los Sagrados Corazones en su pecho , como era la envestidura de ese entonces, Los llevaron a una pobre capilla en que ejercía el religioso de San Francisco, Padre Andrés Caro, quien los recibió (ellos iban destinados a los pueblos salvajes de Oceanía y no debían detenerse en Valparaíso) y se convino en que su superior, R.P. Crosóstomo Liauzu “permanecería” en la ciudad hasta recibir nuevas instrucciones. Aprobada la fundación de la Casa de Valparaíso, a instancias de las familias, abrieron un moderno colegio, con 25 alumnos en el año 1837. El Decreto Supremo que aprueba el más antiguo plantel de educación particular, es del 30 de mayo de ese año y lleva la firma de Diego Portales. En 1840 se trasladó a su local en calle Independencia. Por años funcionó la Escuela de Derecho de los Sagrados Corazones, llamado “Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso”, fundado por el R.P. Mateo Crawley Boevey. Director del Curso de Leyes fue el R.P. Eduardo Lobos. El templo de los Sagrados Corazones se debe al
R.P. Román Demaría y fue inaugurado en febrero de 1874, hermano Eugenio perdónalos esto es solo que ellos están haciendo hoy en día será permanecer en vigencia en el lugar, el colegio de viña era solo la preparatoria, lo que no entendieron es que nuestro amor se impregno ene se suelo y conformo leal origen de esa urbe, no entienden que la permanencia de los lugares son la palabra viva del corazón Jesús y el corazón de Maria en sus misterios.
Es su mejor esfuerzo. Déjalos y perdona y perdónate, calma la ira y da el incondicional amor
VCJS
Recuerda las palabras del padre fundador:
En Jesús encontramos todo, su nacimiento, su vida y su muerte, esa es nuestra regla…

Responder
# Noviembre 23, 2008 a las 18:40
 
Thumb up Thumb down 0
Padre Juan Crisóstomo Liausu ss.cc. dice:
avatar

Felipe d Castelló,
Opina, es tu verdad y nuestra la tolerancia de escucharte, perdonar mi misión en el nombre del padre y la madre, te invito a que te informes… porque solo estas expresando el canal de información” oficial”, que se decidió establecer como comunicados de prensa para justificar las acciones planteadas, para que esto apareciera menos putrefacto de lo que es… y para la comunidad d viña de mar.
y alabados sean los sagrados de Jesús y de Maria por los siglos de los siglos.. Amen.

Responder
# Noviembre 23, 2008 a las 18:50
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

Consejo de Monumentos Nacionales es la entidad que debería supervisar estos procesos (en respuesta a la pregunta de Fotogamia). Los opositores a estos eventos, a los asesinatos arquitectónicos que se están cometiendo, exigimos que deje de haber 0 intervención por parte de este organismo.

Además, me gustaria ofrecer mis disculpas a Cristofer por haberme referido a él con palabras que no correspondían. Mea culpa.

EL 28 Y EL 29 DE NOVIEMBRE
apoya a la TELETÓN 2008
porque GRACIAS A TI, PODEMOS SEGUIR.
(faltan 4 DÍAS)

Responder
# Noviembre 24, 2008 a las 00:12
 
Thumb up Thumb down 0
fotogamia dice:
avatar

Estimados
estas interlocuciones sobre prácticas ideológicas en contextos que aparentan no tenerlo me parece muy estimulante y doy las gracias a tan magníficos comentaristas, y comprueba mi tesis de que aparentemente las personas encargadas del destino de la sede de Viña NO LEs INTERESA LA HISTORIA donde se realiza la labor educadora cristiana…si como el señor Castello dice que TODOS SABÍAN DE SU DEMOLICIÓN esto comprueba de que idelogicamente hablando la memoria puede resumirse a una PLACA conmemorativa..escuchen bien:UNA PLACA, CHILE ESTÁ LLENO DE PLACAS CONMEMORATIVAS…una placa más será puesta en las paredes de los dos edificios producidos por la especualción inmobiliaria.. a esto se reduce el homenaje cristiano a la devastación
¿se imaginan , por ejemplo, las reservas jesuitas en la selva Boliviana y Paraguaya resumidas en sendas placas conmemorativas comidas y roídas por la fuerza de la selva?

Responder
# Noviembre 25, 2008 a las 07:34
 
Thumb up Thumb down 0
fotogamia dice:
avatar

Estimados padres juan crisostomo y Eugenio pueden revisar las fototgrafias que registramos de los últimos minutos en los SSCC de Valpo antes de irse a viña en este link
http://www.fotogamia.cl/inicio/los-dias-de-escuela-no-volveran/

saludos

Responder
# Noviembre 25, 2008 a las 07:41
 
Thumb up Thumb down 0
Carola CASARESTAURO dice:
avatar

Estoy conmocionada, por decir lo menos. Esta situación aberrante no muestra más que nuestro pobre diálogo con nosotros mismos, con nuestra propia historia. Seguiremos de brazos cruzados señores hasta que unos cuantos destruyan el testimonio de lo que fuimos. Sin duda me estoy sintiendo humillada por esta plaga depredadora que solo necesita llenar sus arcas con dinero sucio y deshonesto. Creo que esta situación debe terminar de una vez por todas. Movilicemos nuestras voces haciendo manifestaciones o funas ante esta horrible realidad.Estoy tratando de hacer una agrupación que ponga fuerza desde nuestros derechos como ciudadans y habitantes. Escríbanme al correo de arriba. Gracias!!

Responder
# Enero 21, 2009 a las 01:09
 
Thumb up Thumb down 0
Simpatizo dice:
avatar

Pues es la gran herencia destructiva, qué nos dejó, el regimen criminal de Pinochet. Desmantelo FFCCE,desmanteló Hucke y la trasladó, al amparo de la noche igual qué delincuentes. Pretendia destruír el puerto de Valparaíso, cón trasladarlo a San Antonio. Pero por suerte se levantó la voz masiba del ciudadano, qué detubo, esta acción. Cón la participación de derecha-centro-izquierda de la política “Porteña” Para así evitar esta abominable acción. La Sra Bachelet and Co. a proseguido cón la venta de Chile al mejor postor. Cuál sí se tratase de una “Subasta”! Es prescisamente el pueblo qué elíge a sus gobernantes, y por lo tanto el pueblo tiene protestar, por lo qué considera un abuso y atropello a la confiansa ciudadana. No es plausible qué se venda de esta manera. Sin tener encuenta a gente qué hizo historía. Yo simpatizo cón la causa, no importando el color político. Ya sean alcaldes o gobernadores, tienen qué velar por la ciudadanía qué les dio confiansa de gobernar.

Responder
# Enero 21, 2009 a las 03:07
 
Thumb up Thumb down 0
Federico Urqueta dice:
avatar

El edifico no eran tan lindo como dicen, ademas yo recuerdo que la noticia de su demolicion data del año 2002, parece que no leen los diarios

Responder
# Enero 21, 2009 a las 10:33
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

El comentarista Federico Urqueta dice que la noticia de su demolición se conocía desde 2002. Si es así (y no lo pongo en duda) es otra muestra de la flojera ciudadana por proteger los edificios patrimoniales antes de conocerse las demoliciones y las ventas, cuando aún no están en peligro. Antes de que se realice la transacción, hay que solicitar a las autoridades la protección del inmueble y, si es necesario, molestar hasta al ministro Goñi para que haga algo. Como dice en el artículo Los Días de Escuela No Volverán, del sitio Fotogamia, lo que ocurrió en los Sagrados Corazones de Viña es parte de ese apetito tardio-moderno por lanzarse tras todo lo que va a desaparecer. ¿Por qué no preocuparse antes? No podemos seguir de brazos cruzados, como lo mencionó Carola Casarestauro, o justamente perderemos (todo) el testimonio de lo que fuimos. La canción repetida, pero no me cansaré de interpretar los versos ni aunque el director de la orquesta me haga callar, porque para eso fue establecida la democracia. Hagamos manifestaciones (esto también fue idea de Carola) para salvar, por ejemplo, la Maestranza de Ferrocarriles en Valparaíso, edificio al que hizo alusión Simpatizo.

Responder
# Enero 21, 2009 a las 21:22
 
Thumb up Thumb down 0
Carmen dice:
avatar

Estimados amigos SSCC..
Realmente es una gran pèrdida la demoliciòn del colegio.
Se pidio a la Empresa Constructora y si no me equivoco se constultò a la Municipalidad para dejar la entrada 1 poniente para conservar sus tallados, sus ceràmicas puertas.etc.
Lo no se concretò…pasò todos los dìas y veo un sitio cerrado y sin vida.
Lo mismo con la _Iglesia SSCC se desarmò y no contamos con un lugar con tanto significado, donde se bautizò, hubo matrimonios, encuentros pastorales,etc. y ahora se està perdiendo con el tiempo puès sus maderas no se han levantado en el nuevo colegio y bos hace mucha falta tener una Iglesia para efectuar misas comunitarias, primeras comuniones, bautisos, matrimonios, confirmaciones entre nuestras familias y que tambien .ayuda a la comunidad donde ahora se encuentra el colegio…. .làstima .saludos.
Carmen

Responder
# Mayo 9, 2009 a las 17:08
 
Thumb up Thumb down 0
dorian dice:
avatar

madre de Dios pero por que?? no puedo creerlo ese edificio tan hermosos que ira por lo que veo viña quedara sin edificios historicos ya han tirado unos cuantos que pretenden vivir en una cuidad sin historia?
que basura ¬¬…

Responder
# Septiembre 13, 2009 a las 15:04
 
Thumb up Thumb down 0
Jorge A. Sfeir dice:
avatar

Si hay algun ex alumno del colegio que tenga fotos de los cursos donde estan los alumnos Sfeir, Cancino, Los Hermanos Carvajal, Sabaini, El negro Labbe, El flaco Illanes, El guato Chubretovish y otros. Estas fotos deben ser de los años 1963 al 1969 por favor enviarlas al email [email protected].
Reciba un cordial saludo.
Jorge Sfeir.

Responder
# Septiembre 22, 2009 a las 14:17
 
Thumb up Thumb down +1
Daniel Contreras dice:
avatar

el gran problema es que las ciudades las siguen haciendo las inmobiliarias con dueños que no tienen idea que significa “patrimonio”, lamentablemente el arquitecto se quedó pegado arriba de las nubes creyéndose artista para mecenas. ya parece que no baja mas hasta su extinción…

Responder
# Diciembre 6, 2010 a las 01:20
 
Thumb up Thumb down 0
claudio dice:
avatar

Estimados,

En Viña no se respeta el Patrimonio y lo más lamentable, no existen organismos que den la alerta antes que sea demasiado tarde. un ejemplo, calles Viana y Alvarez convertidas en una verdadera muralla china de hormigón….quién dijo algo cuando arrasaron con esas construcciones magníficas del siglo XIX y XX?. se amparan en el pobre concepto de que Viña es joven y turística.
Si es por tener edificios modernos, este mundo está plagado de ciudades como Viña, sin identidad.

Responder
# Diciembre 6, 2010 a las 16:15
 
    Thumb up Thumb down 0
    fotogamico dice:
    avatar

    el interlocutor anterior tiene mucha razon…la cuarta etapa de viña del Mar se transformó en una avenida para autos y para el desarrollo inmobiliario
    el diario el observador, antes de su desaparición, publicó una interesante investigación de tesistas que arrojaba el lastimoso indice de que en Viña ya no quedaban casas anteriores a 1900..todas habían sido demolidas

    la calle alvarez y Agua Santa han sido la tierra fertil para la demolición……

    # Diciembre 6, 2010 a las 17:50
     

5:40 AM Ago 24th

Colegio SSCC de los Padres Franceses de Viña del Mar: Demolido | Plataforma Urbana http://t.co/mzD3WcuQ vía @purb

5:40 AM Ago 24th

Colegio SSCC de los Padres Franceses de Viña del Mar: Demolido | Plataforma Urbana http://t.co/vnGnhRw2 vía @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3099 dias 23371 artículos 88526 comentarios

     

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora