Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés, Recuperando las “Iglesias del Desierto”.

RECUPERACION DE IGLESIAS DEL DESIERTO

Hace 5 años que la Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés (FAMSV) colaborara con las comunidades andinas de las Diócesis de Arica y Parinacota en la restauración de sus Iglesias y en la promoción de su cultura tradicional. Hasta ahora su trabajo se ha centrado en Iglesias, las que tras estudios históricos y arquitectónicos realizados en conjunto con las comunidades, han reconstruido tanto en formas como materiales originales.
Además de realzar el patrimonio cultural de la zona, la Fundación dirigida por el Obispo de Arica y el Padre Gabriel Guarda (Arq. del Monasterio de los Benedictinos), propone el proyecto como una manera de ayudar a las culturas originarias y el mundo campesino de la zona, que se encuentra muy necesitado.

Tomando en cuenta que más de 70 templos del Obispado de Arica forman uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de Chile (considerando la parte estética, cultural y espiritual) su restauración y puesta en valor del patrimonio religioso pondría a los debilitados pueblos andinos en una situación muy favorable, ya que conformarían un Conjunto Patrimonial de las Iglesias Andinas de la Región de Arica Parinacota que permitiría, gracias a un circuito turístico, una nueva forma de desarrollo para los poblados andinos. Por lo mismo se destinarán para esto la mayor parte de los recursos de ahora en adelante.

La restauración, como se observa, representa en este caso una excelente oportunidad de lograr una sociedad más justa y caritativa, además mediante un intercambio muy ventajoso: se ayuda al hombre antiguo a insertarse dignamente en el mundo moderno, y el hombre antiguo nos ayuda a revisar nuestra modernidad con sus conocimientos y valores permanentes.

La FAMSV realiza en forma paralela la restauración de templos andinos, investigación y publicación de libros y audiovisuales, seminarios, exposiciones, turismo sustentable, fomento de la producción y artes tradicionales. Además apoya el trabajo de los misioneros del Buen Pastor, dedicados a la atención de culturas originarias en Chile, Perú y Bolivia.

Para lograr todo esto la Fundación cuenta con el sistema de financiamiento a partir de fondos concursables, tanto privados como públicos, y el apoyo económico de destacadas empresas las cuales han acogido sus aportes a la Ley de Donaciones Culturales.

Sin embargo aún es necesaria la cooperación de más empresas como también de gente interesada en trabajar en el tema, ya sea profesionalmente o por medio de practicantes interesados en el tema patrimonial y de restauración.

Para los interesados se adjunta el resumen ejecutivo de la fundación y un pdf con las actividades para el 2008, que en resumen serian:

1. Plan de restauración y puesta en valor del conjunto patrimonial de iglesias andinas de Arica Parinacota.
2. Intervención Patrimonial de la iglesia de San Pedro de Esquiña.
3. Retablo colonial para iglesia de San Miguel de Azapa.
4. Documental Templo Andino: El conjunto patrimonial de Iglesias andinas de Arica Parinacota.
5. Arica nativa 2008, tercer festival internacional de cine rural.

No duden en contactarse, por medio de nosotros o la a FAMSV.

RESUMEN EJECUTIVO FUNDACION
ACTIVIDADES 2008 DE FUNDACION ALTIPLANO

Fuente de la Información: www.fundacionaltiplano.cl
Fuente de la Imagen: www.fundacionaltiplano.cl