Túnel San Cristóbal en Julio

121155205_flickr_de_soundwalker.jpg

Con el cambio de Gabinete el Ministerio de Obras Públicas despidió a Eduardo Bitrán y recibió a Sergio Bitar. Bitrán por Bitar, Bitar por Bitrán … una cacofonía que al parecer es tan irrelevante como el hecho mismo de postergar la apertura del túnel San Cristóbal. El túnel estará listo en julio, ha dicho el nuevo Ministro, descartando así que “algunos problemas de conectividad demoren su entrega” . Será ésta la última palabra?

En Plataforma Urbana hemos discutido en extenso las complejidades que conlleva la apertura del Túnel San Cristóbal, por lo que la noticia del sábado 26 de enero sobre su apertura en julio no deja a pocos indiferentes.

En el Mercurio Bitar afirmó “Tendremos el túnel terminado en julio. El problema que existe es de conexión y en los próximos días anunciaremos las ampliaciones que tenemos que hacer para darle paso hacia Pedro de Valdivia Norte. Es una gran obra en plena ejecución y lo que hay que resolver es que tiene una salida un poco estrecha”.

Sinceramente las declaraciones del Ministro resultan por decir lo menos un sutil eufemismo que evita escandalizar la problemática sobre la inminente congestión que se producirá una vez abierto el túnel. Una forma de mantener el control mediático y bajarle el perfil a un tema que en la práctica requiere de acciones concretas.

Recordemos que el “21 de junio del 2008, es la fecha en que por contrato debe ser inaugurado el Túnel San Cristóbal. Un túnel que desde sus comienzos ha generado polémicas por su salida al barrio Pedro de Valdivia Norte, debido a que el sector no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir a los 30 mil vehículos que circularán a diario por túnel. Para remediar esta situación, además de la salida hacia Kennedy por Lo Saldes, se ha propuesto la ampliación de la calle el Cerro y un puente que la continué hasta Av. Andrés Bello. Sin embargo ninguno de ellos se encuentra en construcción, a ya casi 5 meses de la inauguración del túnel.”1

Estaremos al tanto de las medidas que el Ministerio pretende implementar como forma de mitigación dentro de las próximas semanas, dejando la web abierta a sugerencias y propuestas lógicas por parte de los lectores. Más vale tarde que nunca.

  1. Ver artículo Un Túnel sin salida []