[Actualizado] Este viernes NO se inaugura El Túnel San Cristóbal

YouTube Preview Image
[Actualizaciòn] 20.06.08 09:45 hrs

Casi al mismo tiempo que se publicaba este artículo, el ministerio de Obras Públicas emitía un comunicado en que rechazaba la “correcta ejecución de las obras” del túnel San Cristóbal, debido a incumplimientos por parte de la concesionaria.

Más informaciòn despuès del salto.

Según lo que señala El Mercurio esta mañana se detectaron:

(…) insuficiencias que no han sido subsanadas las cuales corresponden al IRI o índice de rugosidad del pavimento, el reglamento de servicios a los usuarios, la póliza de seguros y la “inadecuada operación de la sala de control” (…)

El camino a seguir ahora es solicitar la puesta en marcha provisoria, y esperar a que las inversiones en ejecución de los enclaces circundantes se materialicen lo más pronto posible.

[Artículo original]

No hay plazo que no se cumpla.

Cuando los privados hacen bien su pega se nota y el resultado es poder contar con las obras a tiempo, sin retrasos y listas para su uso por parte de la ciudadanía. Sin embargo y debido a motivos que ya todos conocemos, el túnel sólo podrá utilizarse de manera parcial debido a “una salida estrecha”1 como lo señaló el propio Ministro de Obras Públics a comienzos de año.

Esta estrechez impedirá que el túnel entre completamente en operación este sábado -tal como estaba programado- abriéndose el paso sólo en un sentido y exclusivamente en horas valle. Esto sigifica que sólo se abrirá de Sur a Norte, entre las 10:00 y 17:00 y entre las 21:00 y 07:30 horas.

Durante el fin de semana, el tránsito no se interrumpirá, esto es desde las 21:00 horas del viernes hasta las 07:30 del lunes el túnel estará operativo. Paulatinamente, según lo señalado por el ministro, se ampliará el horario de operación en la medida que los flujos de utilización del túnel lo permitan.

Uno de los motivos por lo que la apertura del túnel se hará de manera parcial es la nula coordinación entre los proyectos que le correspondía ejecutar al ministerio, con el fin de adecuar la vialidad circundante al mayor flujo vehicular producto de la construcción del túnel. De este modo, el túnel en estos momentos no cuenta con la salida hacia Providencia debido a la tardanza en las obras que debieron estar listas al momento de la apertura del túnel.

Imagen via flickr por Soundwalker

Según el Diario El Mostrador:

“Las tarifas para esta primera fase, correspondientes a horario “fuera de punta” son: autos y camionetas ($ 153); buses y camiones de dos ejes ($ 459); y buses y camiones de más de dos ejes ($ 764).

En una segunda fase, y de acuerdo al monitoreo de flujos de la primera etapa, podrá entrar en operación sin restricción horaria en el mismo sentido sur a norte.

En una tercera fase, sujeta a la ejecución de una pista de viraje en la salida del túnel con Los Conquistadores, entrará en operación sólo una pista en el sentido norte sur (desde El Salto a Los Conquistadores) con las mismas restricciones y horarios de los establecidos en la primera fase que comienza el sábado 21 de junio.

La operación normal del túnel San Cristóbal estará sujeta al término de las obras de ampliación de avenida El Cerro, entre Los Conquistadores y avenida Santa María, y el nuevo puente sobre el río Mapocho, frente a la calle Tajamar, lo que se estima ocurrirá durante octubre.”

2127919273_noticia123_2865.jpg
Obras en Puente Tajamart Oriente

 A todas las obras ya señalada hay que sumarle el rediseño y posterior construcción de la rotonda Pérez Zujovic, más el flujo que atraerán los dos mayores proyectos actualmente en construcción: Costanera Center y Torre Titanium. Esto sin considerar el proyecto de Santa Rosa de Las Condes y la postergada construcción de la Costanera Sur.

Al parecer las obras viales generan más congestión.

  1. Ministro Sergio Bitar, en El Mercurio 26.01.08 []