Peaje para entrar al centro de la ciudad

Milán, puntos de accesos controlados

A partir del 2 de enero todos los vehículos contaminantes que quieran entrar al centro de Milán tendrán que pagar, medida que ya está en funcionamiento en ciudades como Londres, Toronto, Estocolmo y Singapur.

El área cubierta es de 8km2 y ya se encuentran instalados los 43 pórticos que controlarán el acceso de los miles de vehículos que acceden diariamente. El cobro será diferenciado dependiendo del nivel de emisiones de gases contaminantes, quedando excluidos del pago los vehículos “no contaminantes” como los autos eléctricos, a gas, híbridos, motores a bencina Euro 3 y Euro 4 y las motocicletas de cuatro tiempos.

El costo diario va desde los 2 euros ($1.430 pesos) hasta los 10 euros ($7.150 pesos) para los automóviles que vienen de las afueras, mientras que los residentes tendrán que pagar un ticket anual que va desde los 50 euros ($35.750 pesos) hasta los 250 euros ($178.750 pesos).

Los fondos recaudados irán a financiar mejoras del transporte público, transformando así las externalidades negativas de la contaminación en saludables extensiones del Metro.

Los antecedentes que se tienen sobre la aplicación de este sistema son bastante auspiciosos. En el centro de Londres el trafico disminuyó en un 26% y la contaminación bajó en un 15% a la vez que ya se han recaudado en total cerca de 70 millones de esterlinas ($69.000 millones de pesos) para reforzar el transporte público.1

Obviamente una medida como esta es tremendamente polémica y ha sido necesario mucho coraje de parte de la alcaldía para enfrentar los ataques de las innumerables organizaciones, entre ellos los comerciantes del centro que amenazan con subir los precios para costear las alzas del transporte de sus mercancías.

Londres, ampliación de la zona de pago

El sistema se va a probar durante todo un año, con una serie de descuentos en las tarifas y una intensa medición de datos. Con los que pretenden a fin de año sacar conclusiones, que en el caso de ser favorables podría llevar en el futuro a una posible ampliación del área de cobro, tal como ya se hizo a principios de este año en Londres.

…Volviendo a Santiago, se vienen tiempos difíciles en materia de movilización por todo lo que está sucediendo en el famoso “punto critico” alrededor de la rotonda Pérez Zujovic, problema que revisamos en Plataforma Urbana unas semanas atrás. Hace tiempo que está desatada la loca carrera por construir mas autopistas y más y más edificios en altura , situación que pone en jaque la fluidez del transporte dentro de la ciudad.

¿Una medida como esta ayudaría a resolver el problema?

  1. Wikipedia: Congestion charge, London []