Discurso de la Presidenta sobre el Transantiago: Una nueva etapa, sigue el Ministro

YouTube Preview Image

El transporte público de Santiago me duele, por que yo todavía veo en los rostros de hombres, mujeres y niños cuanto los ha afectado en su vida cotidiana.

Michelle Bachelet, Diciembre 14 2007

Ayer, la comisión legislativa encargada de investigar el Transantiago emitió sus conclusiones, informe que deberá ser votado el próximo miércoles en el Congreso. Pero hace unas horas, la Presidenta dió un inesperado discurso, donde evaluó el desempeño del ministro Cortázar.

La primera parte del discurso hizo énfasis en que Cortázar fue llamado para regularizar el Transantiago, y que él se había auto impuesto como meta Diciembre, o de lo contrario renunciaría. El resumen de su gestión fue el siguiente:

  • La meta de tener 6,400 buses se cumplirá antes de fin de año.
  • De los 8,200 paraderos que se necesitaban, están todos construidos.
  • Los tiempos de espera bajaron.
  • Se hicieron 300 modificaciones a los recorridos.
  • Se aumento el numero de servicios en un 30%.

Según Bachelet, todo estos cambios sientan las bases de un nuevo sistema que “se distancia claramente de lo que originalmente quizo ser y fue el Transantiago”. Luego hizo referencia a lo que todos estaban esperando: Cortázar puso su cargo a disposición de la Presidenta, la cuál lo rechazó. Si bien estos avances no son suficientes para tener un sistema que este “a la altura y la dignidad que los santiaguinos merecen”, la Presidenta declaró que la dedicación y eficiencia en la corta gestión de Cortázar hacen que cuente con toda su confianza por lo que lo quiere dirigiendo la próxima etapa del cambio.

En este sentido, se repitió varias veces la frase “nueva etapa” y al parecer el Estado seguirá trabajando sobre este sistema para cumplir una nueva meta de la Presidenta:

“Lo que los habitantes de la capital necesitan es que el traslado de su casa al trabajo, a los distintos lugares que requieren desplazarse, sea eficiente, rápido, más seguro y que mejore su calidad de vida. Entonces lo que se requiere es un nuevo sistema de transporte. Y quiero que este nuevo sistema de transporte que ha ido construyendo el ministro Cortázar refleje este anhelo de la población. Por eso, mi mandato es que se consoliden las bases de un sistema nuevo, moderno y por sobre todo útil para los habitantes de la ciudad”.

Las metas se van alcanzando, y una nueva promesa queda hecha. Pero no es solo misión del Estado, los propios usuarios debemos sumarnos para que este sistema resulte de la mejor manera posible.