Conferencia de Jordi Borja: Gestión de ciudad y los retos de una ciudad urbanizada

438869985_jborjafoto_copy.jpg

Nuevamente en Plataforma Urbana tenemos el agrado de anunciar una visita de Jordi Borja a Chile, connotado Urbanista Catalán que se ha destacado por su certero análisis de los procesos urbanos y por ser uno de los principales promotores de la multidiciplinaridad para abordar procesos y proyectos de ciudad.

Esta vez dará una charla el Lunes 3 de Diciembre en el Auditorio del Campus Vicente Kovacevic II de la Universidad Central.

En su visita anterior, Borja sostuvo un encuentro con los pobladores de Lo Espejo en el Colegio de Arquitectos de Santiago, donde a raíz de la modificación del plano regulador comunal se conversó sobre los procesos de expulsión de población de escasos recursos por la acción de los intereses inmobiliarios de las ciudades, dando paso a una interesante y acalorada discusión, tal como se puede escuchar en el podcast del siguiente artículo en Plataforma Urbana. Toda la información de la próxima Charla, después del salto…

Más información sobre Jordi Borja:

“Borja ha participado en planes, proyectos y estudios en diversas partes del mundo y en actividades académicas en las principales ciudades de América Latina, España, Italia, Francia y Portugal. También ha sido profesor en las universidades de Paris, Roma, Nueva York, México, Buenos Aires y otras.

El destacado profesional sostiene que el urbanismo es en la actualidad una disciplina indispensable y que las respuesta integral a los retos de una sociedad urbanizada, no es propia de una disciplina, sino de muchas. “En esta discusión deben participar arquitectos, ingenieros, geógrafos, sociólogos, ecólogos, psicólogos sociales, paisajistas, diseñadores, abogados, economistas, artistas, comunicadores, etc.”

Borja ha publicado decenas de libros y ha colaborado en numerosas obras colectivas y es miembro del gobierno de la ciudad de Barcelona donde participó en el proceso de formación del Forum Urbano Europeo de Seguridad Urbana y colabora regularmente en sus actividades.

Escribe desde hace años en la prensa española y en sus escritos sostiene que la ciudad es el gran reto de nuestra época porque es el lugar donde se reencuentran, se concentran y se organizan los flujos de bienes y servicios, de informaciones y de culturas, de poblaciones y de capitales, de centros de poder y de actividades.

Actualmente es director del Máster de Políticas y Proyectos Urbanos de la Universidad de Barcelona, y ha participado en la elaboración de planes estratégicos y proyectos de desarrollo urbano de varias ciudades europeas y latinoamericanas. Lleva la organización del Diálogo Ciudad y ciudadanos del siglo XXI para el Fórum Universal de las Culturas 2004 en Barcelona. Entre los varios libros que ha publicado se destacan Local y Global: la gestión de las ciudades en la era de la información (Taurus Ediciones, 1997) en colaboración con Manuel Castells, y La ciudad conquistada , su publicación más reciente (Alianza Editorial, 2003).

Borja es, en resumen, uno de los urbanistas españoles más importantes y de mayor proyección a nivel mundial.”

Las personas interesadas en asistir a esta conferencia que tienen entrada liberada deben inscribirse en el Departamento de Extensión y Difusión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (fono 5826925), infofaup@ucentral.cl , Santa Isabel 1186, Santiago Centro (Santa Isabel esquina Nataniel), hay disponibilidad de estacionamientos.