Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
05
Dic
2006

Conversación con Jordi Borja, para escuchar en Plataforma Urbana

Por Camila Cociña Varas y Nicolás Valenzuela Levi

Ayer Lunes 4 de Diciembre se realizó en la sede del Colegio de Arquitectos de Chile una conversación sobre los procesos de expulsión de población de escasos recursos por la acción de los intereses inmobiliarios de las ciudades, aprovechando la presencia en el país del urbanista catalán Jordi Borja. El programa contemplaba la exposición inicial de Cecilia Quintana, Presidenta de la Coordinadora de Pobladores José María Caro, sobre el proceso vivido en la población del mismo nombre, y luego la de Jordi Borja, sobre un caso similar en Barcelona.
Finalmente, la diferencias de opinión entre los presentes generaron un acalorado debate sobre los modelos de ciudad, la vida urbana, participación ciudadana, derechos urbanos, la validez de los planos reguladores, las políticas de desarrollo urbano, la compatibilidad de lo social e inmobiliario y el rol de los arquitectos.
Con esto hacemos un anticipo de lo que será Plataforma Podcast, aprovechando la grabación para seguir con el debate, por escrito, en Plataforma Urbana.

Tal como se dijo, el que una discusión de este tipo se haya dado en el Colegio de Arquitectos es tremendamente significativo, habiéndose logrado juntar a discutir desde pobladores hasta técnicos, contando con la presencia de quizás la voz más autorizada en todo el mundo sobre el tema. Entonces, queda disponible la grabación para seguir discutiendo acá…

[mp3]podcasts/00-pURB-Jordi_Barja_y_Cecilia_Quintana_COARQ_Chile.mp3[/mp3]

Plataforma PODCAST [marcha blanca] 00 Jordi Borja, Cecilia Quintana: conversación en el Colegio de Arquitectos

Algunos links disponibles:
Ver Artículo de Jordi Borja

Población José María Caro en La Segunda

14 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0
carlos dice:

exelente…….idea…lo del podcast…

 
# Diciembre 5, 2006 a las 13:58
Thumb up Thumb down 0
miguel dice:

Aun falta para terminar pero acabo de escuchar la presentación de la señora Cecilia Quintana y ha sido de lo más educativa. Gracias a este sitio por darnos este tipo de información. Ahora seguire escuchando, gracias

 
# Diciembre 5, 2006 a las 15:44
Thumb up Thumb down 0

No convence para nada el discurso de Cecilia Quintana, hay un manejo tremendamente sesgado y tergiversado del desarrollo urbano, que lamentablemente está afectando a los vecinos de José María Caro. Al parecer Jordi Borja lo notó inmediatamente.

El populismo es peligroso incluso a la hora de hablar de las políticas urbanas.

 
# Diciembre 6, 2006 a las 09:02
Thumb up Thumb down 0

Tuve la suerte de enfretarme a uno de los mejores debates ciudadanos, sin embargo, aún me resulta insuficiente el planteamiento de Cecilia Quintana, ya que lo único que están logrando es mantener la frontera segregativa de la José María Caro. Sostengo, que en la medida que inyectes recursos e inversiones a espacios deteriorados lograremos mejorar su calidad de vida. La discusión debería centrarse por lo tanto, en qué tipo de territorio queremos y no necesariamente torres de 20 pisos aseguran sustentabilidad y rentabilidad. Por el contrario, la José María Caro podría perfectamente acoger en sus bordes equipamiento comercial, servicios, social e incluso vivienda en no más de 4 pisos los que asegurarán la vitalidad del barrio en el largo plazo.

 
# Diciembre 6, 2006 a las 10:32
Thumb up Thumb down 0

Si.

 
# Diciembre 6, 2006 a las 13:54
Thumb up Thumb down 0
Karina dice:

estoy absolutamente de acuerdo con yasna. yo viví mi infancia en la Caro, tengo a mis abuelos allá, e incluso realicé mi proyecto de título en Lo Espejo. Siendo una de las comunas más densamente pobladas de la capital, desde los años 60, mantiene la misma morfología con que partió; sectores de autoconstrucción a partir de casetas sanitarias. conozco de cerca el tema planteado por la coordinadora, y sin lugar a dudas, gran parte de la problemática ha ido basada en comentarios o rumores, y a pesar de contar con apoyo de especialistas en el área, una comunicación interrumpida entre quienes saben del tema y la población, ha dado origen a esta postura radical planteada por Cecilia.

la “calidad de barrio” (ok, si bien es cierto, aún existen redes sociales; pero no nos engañemos, ya no es la población tranquila que era antes, los delincuentes y los balazos de día son permanentes, lo sé por experiencia propia) no se va a perder por reforzar y valorizar los núcleos propios al interior de la comuna. Una comuna dividida por vespucio y limitada en sentido oriente-poniente por la norte-sur (actual “autopista central”), y que incluye escalas tan dispares como el cementerio metropolitano, el mersan y el terminal pesquero v/s viviendas de 1, máx 2 pisos, repartidas en multitudinarios pasajes.

En los talleres de análisis del futuro PRC, las personas se identificaban con estos hitos urbanos, pero valoraban mucho más la estructura presente en que desarrollaban su diario vivir. No me convence estar tan cerrado a la posibilidad de aprovechar esta zona perimetral del radio urbano, para fortalecer el crecimiento de la ciudad en áreas que ya están consolidadas, y que sin lugar a dudas, beneficiarían la calidad de vida de sus actuales habitantes.

 
# Diciembre 7, 2006 a las 14:18
Thumb up Thumb down 0

He escuchado atentamente las exposiciones de ambos geógrafos, sin embargo, es una lástima que persista el Sr. Jordi Borja en una concepción eurocentrista de desarrollo urbano para Santiago.

Las poblaciones periféricas como la José María Caro, La Bandera, La Victoria, etc. son parte de la historia urbana, política y social del Gran Santiago; además, constituyen una interesante vida comunitaria basada en la organización y la solidaridad. Es indudable que requieren de un mejoramiento urbano, pero éste no pasa por construir edificios en altura (aunque sean de 4 pisos), puesto que sólo agudizarían los problemas de segregación espacial y violencia urbana. En este sentido, existe una amplia literatura sobre lo que ha ocurrido en Los Ángeles, Río de Janeiro y Sao Paulo, por mencionar algunos ejemplos.

Es evidente que las nuevas políticas de densificación que se están incorporando en los planes reguladores comunales no están orientadas precisamente a su principal objetivo: planificar. Más bien se trata de dar facilidades a los agentes inmobiliarios y a enriquecer a las autoridades comunales.

Siendo estudiante universitaria me tocó trabajar a mediados de los ´60 en la población José María Caro junto con varios compañeros, y es increíble como a través de los años sus propios habitantes han mejorado sus viviendas, calles, veredas, plazas, etc. Y es curioso que eso sea lo que hoy esté a la venta.

Me alegra mucho saber que existan – en medio de esta sociedad neoliberal – profesionales jóvenes con ideales que abanderamos hace más de 3 décadas y que sean capaces con argumentaciones técnicas defender la historia y la morfología urbana de la José María Caro. En esta perspectiva, no se puede olvidar que hasta 1973 constituía una de las poblaciones con mayor organización social y política del sur de Santiago, lo que le permitió tener importantes adelantos. De hecho, llegó a contar con un centro comunitario dotado de salas de cine, lavadoras alemanas, salas de reuniones, etc. No obstante, para el 11 de septiembre de 1973 todo ese equipamiento fue apropiado por Carabineros.

Para construir una sociedad más democrática, tiene que necesariamente planificarse en la diversidad y, muy especialmente, considerar sus aspectos históricos y sociológicos, de lo contrario, de qué nos sirve seguir hablando de los derechos urbanos que promueve el Sr. Borja… o acaso ¿sólo los habitantes del Barrio Bellavista, Ñuñoa o La Reina tienen derecho a denunciar las políticas de planificación urbana que les han impuesto arbitrariamente?.

Jordi Borja debería hacer lo mismo que hace David Harvey: aprender de los movimientos sociales y urbanos que se están multiplicando por doquier en América Latina para teorizar sobre las actuales transformaciones del espacio urbano y, lo que es más importante, analizar críticamente los orígenes que han desencadenado en una ciudad cada vez más fragmentada, violenta y contaminada como es hoy día Santiago.

La verdad es que los pobladores y profesionales de la población José María Caro no están dando una verdadera lección de urbanismo.

 
# Diciembre 30, 2006 a las 15:08
Thumb up Thumb down 0

Apesar de todas las carencias y pobreza que vi y vivi en mi poblacion fueron años que marcaron mi vida y fui feliz viva mi linda pobla.
Quisiera saber si existe algun asilo de ancianos en la poblacion,que este falto de recursos ,me encantaria poder recibir informacion para una posible ayuda.
Atentamente
Vilma (carina de siempre)

 
# Enero 19, 2007 a las 10:35
Thumb up Thumb down 0

BUENO A PESAR DE LAS COSAS QUE DICEN DE LA POBLACION JOSE MARIA CARO:LES QUIERO DECIR QUE YO Q SOI UN JOVEN QUE VIVE EN ESA POBLACION NO LA ENCUENTRO PELIGROSA COMO DICEN.HE VIVIDO TODA MI VIDA EN ESTA POBLACION Y ME GUSTARIA MORIR EN ESTA POBLACION,NO ME GUSTARIA QUE LE HICIERAN NADA DE LO QUE TIENEN PENSADO HACER.
Y USTEDES SABEN QUE SI HACEN ESO LA GENTE NO SE VA A QUEDAR MUY TRANQUILA, POR OTRO LADO ES UNA POBLACION QUE VA AVANZANDO EN TODO ASPECTO. PORQUE HAN HECHO PLAZAS NUEVAS, LE HAN PUESTO ILUMINACION A LAS PLAZAS, HAN ARREGLADO LAS CANCHAS, ETC.
BUENO Y PARA TERMINAR LES DIGO QUE NO HAGAN NADA CON ESTA POBLACION PORQUE YO DARE LA VIDA POR ALGO QUE QUIERO Y PELIARE POR ESO
ATTE
ZION QXE SAEN DE MI JAJAJAJA

 
# Julio 19, 2007 a las 22:02
Thumb up Thumb down 0
guija dice:

Esta población nunca es nombrada en los noticieros por los hechos violentos que han sucedido siempre nombran otras poblaciones y la considero igual o peor que otras poblaciones, siempre nombran las de los alrededores………..

 
# Mayo 24, 2008 a las 20:26
Thumb up Thumb down 0
alejandro dice:

Me parece súper bien para los de regiones que no podemos ir exposiciones interesantes. Como idea para una próxima vez podrían conseguir la presentación en power point. Nos ayudría a entender mejor la presentación.

 
# Febrero 11, 2009 a las 18:52
Thumb up Thumb down 0

Estoy de acuerdo con las posturas de yasna y Gabriela, creo que es necesario hacer un levantamiento en terreno de que es lo que espera la gente que habita esa población de generacion tras generación y desde ahí hacer proyectos sutentables en el tiempo, es deber ciudadano denunciar las practicas neoliberales que han con llevado a una segregación del espacio que produce que el grueso de la población viva en condiciones desfaborable.

Es bueno que geografos jovenes con la experiencia de generaciones anteriores como lo menciona la Señora Gabriela se aunen, ya que desde un punto de vista historico santiago en cuanto a sus planificaciones a tenido siempre una postura reactiva y como dice un autor de lo urbano “los pobres no tienen derecho a estetica” y es exactamente lo que se tiene que tratar de cambiar y avanzar hacia lo empirico para conocer la realidad no solo desde Harvey o Haggett etc, si no tb de aquellos que lo vivencian.

 
# Junio 20, 2009 a las 14:06
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1816 dias 4993 artículos 36205 comentarios
 

Plataforma Urbana en tu mail »

Recibe lo nuevo de Plataforma Urbana en tu puerta, cada mañana.

Archivo »

Publicaciones de Urbanismo »

Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza

La ciudad es el resultado de múltiples actuaciones que transforman el espacio, actuaciones que inciden en lo económico, social y ambiental y también en la política. Es por eso que un desafío importante para la política pública es entender las diferencias que tienen los ciudadanos  al acceder a los servicios, la infraestructura y el equipamiento [...]

 
Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos

Libro que fue publicado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de la División de Desarrollo Urbano, con el que se busca ayudar y mejorar la eficiencia de las múltiples inversiones públicas en espacios urbanos.
Los espacios públicos corresponden a más del 40% de nuestras ciudades. Plazas, calles y paseos, corresponden a [...]

 
On Site: Arquitectura del paisaje en Europa On Site: Arquitectura del paisaje en Europa

Libro de la fundación Landscape Architecture Europe.
Este libro que data de 2009, de la Editorial Gustavo Gili (GG), viene a ser una muestra que continúa el trabajo realizado con Fieldwork, Landscape Architecture in Europe (el primer libro de la fundación), sobre arquitectura del paisaje. Esta publicación hace un recorrido por el paisajismo del siglo XXI [...]

 
Cerdà y la política práctica: organizar el territorio Cerdà y la política práctica: organizar el territorio

Producción de la Diputación de Barcelona, con motivo del Año Cerdà.
La presentación de este libro nos introduce en la importante vida de Ildefons Cerdà, conocido por su trascendental trabajo urbano realizado en la ciudad de Barcelona.
En esta ocasión se presenta una exposición con la que la Diputación de Barcelona se suma a los elogios en [...]

 
“Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz “Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz

“El concepto “infra-paisajes” solo busca vincular dos términos; infraestructura que viene a ser la posibilidad de cambio para el desarrollo del territorio, y paisaje, conjunto de elementos naturales y artificiales que físicamente caracterizan el contexto”
Con estas palabras se sintetiza el libro “Infra_Paisajes”, correspondiente a los fundamentos y proyectos realizados por los profesores Marcela Soto Caro [...]

 
Plataforma Urbana en Facebook

Amigos de Plataforma Urbana »

Plataforma Arquitectura
 
 
eXTReMe Tracker