Desarrollo Urbano Sostenible, aquí y ahora

¿Ciudades sustentables en Chile?

Hace algunas semanas apareció en revista “Qué pasa” un articulo titulado “Las ciudades de Gutiérrez” dedicado al arquitecto y urbanista chileno radicado en Europa, Alejandro Gutiérrez, miembro de la firma Arup, y que visitó por estos días la ciudad de Santiago.

El trabajo de Alejandro Gutiérrez se ha caracterizado por la constante búsqueda de Desarrollo Urbano Sostenible, trabajando en emblemáticos proyectos urbanos en que la eficiencia energética se ha convertido en una variable de vital importancia para el desarrollo de ciudades.

Dentro de los proyectos desarrollados por Arup, Gutiérrez ha liderado cerca de 15, siendo el más emblemático de ellos Dongtan, una ciudad emplazada al norte de Shanghai, China, de 8.400 hectáreas, totalmente sustentable, sobre la cual se ha escrito numerosas veces en Plataforma Urbana. El proyecto consiste un una ciudad que funciona con industrias, casas, transporte público y privado, que utilizan energía renovable. En palabras de Gutiérrez: “Será una ciudad completamente ecológica que se empezará a construir a fines de año. En 2010 estarán las primeras personas viviendo ahí y para 2050 ya habrá 500 mil personas instaladas”.

Si al momento de la construcción de Brasilia, a mediados del siglo XX, los dogmas del movimiento moderno gobernaban las decisiones y operaciones que daban forma a dicho proyecto, parece ser que hoy las nociones de sustentabilidad son las únicas que pueden dirigir y hacer posible el desarrollo de estos mega proyectos, y hacerlos viables económica y socialmente en el contexto global de crisis energética. En la actualidad, Alejandro Gutiérrez dirige 6 proyectos de ciudades a gran escala “Tengo dos en China, dos en Inglaterra, uno en Dinamarca y otro en Italia. Además hay proyectos confidenciales en Rusia y Arabia Saudita”, entendiendo que, desde su punto de vista, “temas como el medio ambiente, el transporte y la infraestructura pueden impactar mucho más en la calidad de vida de la gente que el diseño específico de un edificio o una habitación”.

Los conceptos de economía urbana, planificación y sustentabilidad en un contexto de diseño urbano desarrollados por Gutiérrez en el máster en Diseño Urbano y Ciencias Sociales en la London School of Economics a partir de 1998, aparecen en cada uno de los proyectos desarrollados por este arquitecto. La idea de que los edificios se encarecen al introducir los conceptos de eficiencia energética, si bien es cierta, es contrarestada con datos económicos sólidos en distintos casos, “como el proyecto genera impactos medioambientales menores se puede aumentar la cantidad total de metros cuadrados construidos en 240% respecto de la aprobación municipal original. Por lo tanto puede vivir más gente”.

Urbanya. Fuente: Revista Qué Pasa #1904

Ahora bien, toda esta parece una realidad demasiado primer-mundista para aplicarla en un país dónde los problemas de sustentabilidad se encuentran recién entrando en la agenda y en la discusión ciudadana. Sin embargo, actualmente el arquitecto de Arup se encuentra en conversaciones con el empresario Juan Manuel Santa Cruz, para aplicar algunos de estos conceptos en el proyecto inmobiliario Urbanya, que se enmarca dentro de las iniciativas PDUC [Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado], en la comuna de Pudahuel; el proyecto reúne cerca de 700 hectáreas, y se espera que de aquí a 35 años se hayan invertido US$ 750, con la participación de diversos actores inmobiliarios.
De llevarse a cabo, se trataría de un interesante laboratorio de las ideas de Gutierrez en su propio país, un país en vías de desarrollo, poniendo en evidencia que los problemas de la crisis energética no se limitan al primer mundo, aunque estos parezcan ser los únicos que tengan el capital para solucionarlos.

Todas las citas de Alejandro Gutiérrez en entrevista de Qué Pasa