Dongtan: en China comienzan las ciudades sustentables.

Hace un tiempo que en Plataforma Urbana se ha venido hablando de ciudades sustentables, como la ciudad de [H2PIA] Hydrogen City o Zero Carbon City.
Esta vez, el caso de la ciudad de Dongtan, en China.

En las oficinas de ARUP en Londres, un equipo multidiciplinario dirigido el arquitecto chileno Alejandro Gutierrez hace ya 2 años que se está desarrollando este proyecto, que para el año 2010 ya espera contar con 50.000 habitantes, y para el 2040 con 500.000. Cubrirá 8.400 hectaréas, alcanzando un tamaño correspondiente a 3/4 de Manhattan.

A primera vista es difícil no comparar este proyecto con otras ciudades proyectadas entre cuatro paredes, como Brasilia o Chandigarh, pero al entrar un poco más en detalle, queda bastante claro que le espera un futuro bien distinto y muy alentador…

Para entender el caso, se hace muy necesario revisar el contexto:
:: Dongtan se enmarca en el plan de desarrollo urbano de Shanghai, que contempla otras 8 ciudades satélites.
:: Shanghai es la capital de China, país que crece hace 15 años al 10%, y nada indica que eso vaya a cambiar en el corto plazo.
:: Las ciudades chinas están teniendo un aceleradísimo proceso de industrialización, que rápidamente están llevando al país a convertirse en uno de los principales consumidores de materias primas del mundo, y por ende, aumentando exponencialmente la cantidad de desechos, contaminación y gases que contribuyen al calentamiento global.
:: Además, se calcula que para el 2020, China tendrá la insólita cifra de 140 millones de automóviles.
:: En febrero de 2005 entró en vigencia el protocolo de Kyoto, que busca reducir drásticamente la emisión de contaminantes y el calentamiento global mediante una serie de acuerdos y normativas aceptadas por la mayoría de los países. (EEUU, principal generador de contaminación y desechos del mundo, no firmó.)

Todos estos datos enmarcan el origen del proyecto de Dongtan.

Si bien muchos se imaginan una ciudad llena de edificios bioclimáticos, o vehículos no contaminantes, está pensada para que sea sustentable en todos los ámbitos, tanto de forma económica, social y ambiental. En palabras de Alejando Gutierrez:

La ciudad sustentable que queremos construir promueve innovaciones y cambios incrementales en la infraestructura social, económica y ambiental. Las principales operaciones conciben estas infraestructuras como soportes: la infraestructura social, como soporte para la movilidad social, inclusión y competitividad; la infraestructura económica, como soporte de incentivos que promueven una base económica sustentable y la competitividad, y la infraestructura ambiental, como soporte de calidad de vida. Finalmente, la infraestructura física debe ser un soporte flexible y facilitador de otras infraestructuras.”

Muy destacable como se piensa y planea desde un principio la ciudad como un soporte de todas las actividades humanas, y no como el resultante lógico de éstas.
Por otro lado, esta ciudad crea un precedente importante en el sustento y financiamiento de proyectos de este tipo, al proponer que las disminuciones del consumo energético y de las emisiones de CO2 pueden transarse en el mercado del carbón y de esta forma financiar proyectos importantes para la sustentabilidad de la ciudad. Para entender cómo funciona este sistema:

Dongtan propone un diseño de su infraestructura física que comparado con un proyecto convencional es capaz de reducir las emisiones de CO2. Después de un proceso de evaluación, un comité de UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change), le otorga CERs (Certified Emmissions Reduction) a Dongtan por un monto equivalente a esta reducción. Los CERs son equivalentes a acciones, y pueden ser transados en cualquier bolsa o mercado financiero del mundo; los compradores son proyectos o países que no pueden –o no quieren– cumplir con las reducciones de emisiones de CO2 acordadas en el protocolo de Kyoto.

Una ciudad de 500.000 habitantes como la que proyectamos, puede reducir emisiones de CO2 equivalentes a US$ 22 millones al año. Esto en un período de 25 años se convierte en aproximadamente US$ 500 millones –valor presente–. Estos nuevos recursos serán utilizados para financiar los costos incurridos en la ciudad para obtener mejores estándares en edificios, plantas generadoras de energía, plazas, parques, infraestructura de transporte público y caminos.
Dongtan será un laboratorio para utilizar este mecanismo por primera vez a escala urbana; desde nuestra perspectiva, las infraestructuras físicas sustentables, que tomen ventaja de estas nuevas reglas del juego, son las que definirán nuestras ciudades del siglo XXI.”

Este proyecto, a mi parecer, inaugura una nueva forma de aproximarse a la planificación urbana. La sustentabilidad ya no es un valor agregado, si no que se convierte en el fundamento y eje central de todo el proyecto. Desde la escala mayor, su fundamentación económica, social, ambiental, hasta el diseño de sus edificaciones, son todos ámbitos proyectados desde una lógica coherente con las necesidades de un mundo cada vez más escaso de recursos donde el ahorro energético, el cuidado del medio ambiente y el eficiente uso de los recursos, son temas que hace mucho tiempo se suponen importantes, pero que se han llevado a la práctica con una lentitud asombrosa.
Esperamos que Dongtan se convierta en un ejemplo real en estos aspectos y efectivamente logre cumplir con sus premisas iniciales, de modo de empezar a contar con nuevos referentes a la hora de desarrollar y planificar nuestras ciudades.

El caso de Dongtan da para analizarlo en muchas escalas. En este primer post, la idea es introducirlo a manera global, pero esperamos prontamente poder explicar con mayor detalle cómo se está diseñando esta ciudad, de qué forma se organiza, cómo se estructuran sus redes, cómo se distribuyen sus usos, y en general, qué criterios se están considerando para crear esta ciudad autosustentable.

Para más información.
Vale destacar que tanto en Asia como en Europa este ha sido un proyecto que ha llamado mucho la atención, por lo que existen múltiples fuentes de información consultables:


Agradecimientos
a Alejandro Gutiérrez por gran parte de la información y la totalidad de las imágenes. En Junio de 2005 presentó “Diseño Urbano Sustentable – Shanghai Dongtan” en la Facultad de Arquitectura U.C, en Santiago de Chile.

a Francisca Astaburuaga que nos ha proporcionado importantísima información y desde Londres nos ha mantenido informados de los avances del proyecto.