Se Arma y Desarma: el Caso de Biotrén

© Oscar Maltez, via Flickr http://www.flickr.com/photos/zoomimage/3248105775/

Mientras en Santiago sólo se habla y crítica al Transantiago, en otra de las principales ciudades de Chile el transporte público también se encuentra en crisis. A ya casi dos años de su inauguración, el sistema Biovías ó BioTrén de Concepción ya sufre las consecuencias de la mala coordinación y planificación chilena, que han llevado incluso a desmantelar y cerrar, por problemas financieros, algunas de sus estaciones.

El sistema de transporte ferroviario del Gran Concepción ó más conocido como BioTrén, es un proyecto de transporte que actualmente comprende 16 estaciones intercomunales en el área del Gran Concepción. El proyecto, que comienza en 1999 con 3 estaciones y 2 paraderos, se transforma 5 años después en Biovías, un Sistema de Transporte Integrado del Gran Concepción, que renovaría a Biotrén reemplazando los vagones, las estaciones, licitando obras de renovación en las vías y el estableciendo Estaciones de Intercambio Modal (EIM) y Control de Trafico Centralizado (CTC). Biovías fue inaugurado en Noviembre del año 2005, y ya hace unos meses ha presentado problemas, evaluándose de forma negativa la opción ampliar la red con nuevas estaciones.

PLANO FUNCIONAMIENTO BIOTREN

Pero lo peor lo vimos esta semana cuando la empresa constructora Solesa, a la que se le deben cerca de 800 millones de pesos, ha decidido recuperar parte de su inversión desmantelando lo que ellos mismos construyeron. La responsabilidad de la deuda recaería, según el EFE, en una tercera empresa subcontratista encargada de manejar parte del proyecto, la que al parecer no ha tenido los ingresos necesarios para pagarle a Solesa por sus trabajos.

El resultado; la no operación de varias estaciones, lo que ha puesto en jaque dos tramos de la red; Concepción a Las Lomas de la Paz y hacia Talcahuano, lo que reduciría la red a sólo el tramo Hualqui, Chiguayante y un sector reducido de Concepción. Además los usuarios se quejan de una notable disminución de la frecuencia de los vagones, tiempos de espera que han aumentado de 15 minutos a 1 hora, lo que sin duda causa un gran disgusto y desilusión en los clientes.

Según EFE esta vez ellos no tienen nada que ver con el problema y entregan la responsabilidad a la tercera empresa. Sin embargo fueron ellos junto con Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. los encargados de licitar y desarrollar el sistema de gestión del proyecto, por tanto gran parte de la responsabilidad debiese recaer en ellos.

Que pasa en Chile? Transantiago, BioTrén, la casi quiebra de EFE … al parecer las ideas y ganas están, pero a la gestión y planificación parece faltarle bastante, ya que los errores se siguen repitiendo y que finalmente terminamos pagando de una u otra forma nosotros los usuarios.

Fuente de la Información
Wikipedia, El Mercurio

Fuente de las Imágenes
Flickr, Wikipedia e Intervención de la Autora