Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Transporte » EFE: Andar en tren es de lo mejor? Este verano no!

28
Dic
2008

EFE: Andar en tren es de lo mejor? Este verano no!

459601147_2268350678_5b3c873d07.jpg
Imagen original de * S i r B a l t h u s *

En una medida bastante extraña EFE1 anunció que a contar del 5 de enero se suspenderá el tránsito de trenes desde Talca hacia el sur. Para quienes deseen viajar de todos modos en tren con destino a Chillán, se habilitará un sistema de transbordos con buses.

¿Suspender un servicio en la época de mayor demanda? Al parecer si. A EFE le resulta económicamente más conveniente tener los trenes parados que en funcionamiento. Claro, con un déficit diario de 100 millones de pesos2 cada día cuenta.

En el gobierno pasado y fruto de la voluntad política del presidente Lagos, se buscó reflotar al tren como un medio moderno, que se pudiera consolidar como una alternativa competitiva frente a otros medios de transporte. Junto a los truncados proyectos de Biotren y la extesión hasta Temuco y Puerto Montt, cada vez el servicio fue empeorando y sufriendo tropiezos, como los problemas por la compra directa de locomotoras usadas y en mal estado a una empresa española, misma nacionalidad que estaría implementando el actual sistema SEC3.

Existió sin embargo un plan de modernización, bajo el nombre de Plan Trienal, el cual consideraba inversiones sujetas a revisión por períodos de 3 años. Sin embargo -y según la versión de la propia presidente Bachelet- “algo sucedió”4 que no tuvo conocimiento del Plan y las inversiones para el período 2006-2009 no se concretaron, retomándose recién el 2007 con el Plan Integral 2007-2010, actualmente en curso.

Primer error: Las inversiones deben tener continuidad y consecuencia de un gobierno a otro, con el fin de evitar interrupciones en inversiones y en planes elaborados en gobiernos anteriores.

El lunes pasado un tren de pasajeros colisionó a baja velocidad con un vehículo de mantención en Linares, sin consecuencias mayores y la semana anterior un tren con 70 pasajeros a bordo descarriló entre Curicó y Molina en la Región del Maule. Por otra parte, funcionarios de ferrocarriles llevan años denunciando el mal funcionamiento del sistema pero los altos ejecutivos continúan defendiendolo. Dudas razonables sobre el real motivo de la suspensión surgen dada la sorpresiva suspensión del servicio y la poca claridad al interior de EFE sobre qué tramos se interrumpirían y que plazos afectaría. Más aún si se agrega que tal como se hace en nuestras ciudades al reparar importantes avenidas, programando los trabajos para el verano, de igual modo se deberían haber planificado las pruebas del nuevo sistema para un período de menor demanda de pasajeros. Esto a menos que hagamos caso de quienes señalan que a EFE “le conviene más tener los trenes parados que en movimiento.

Segundo error: Mermar aún más la confianza de los usuarios en el servicio. Como dicen en Chillán hoy : (y dijeron antes en Puerto Montt y Temuco) “Ya ferrocarriles no vuelve, es un lástima se han ido terminando de a poco”.5

Por último punto tenemos la tecnología. En servicios críticos que deben mantener continuidad de operación, tan vital como decidir qué nuevo sistema se ocupará es programar la transición al nuevo y preveer la mayor cantidad de escenarios posibles, fallas e incompatibilidades. Es así como el nuevo sistema SEC, debió anticiparse al robo de cables (según la empresa, causa de la mayoría de los accidentes) y la transición desde el sistema de control antiguo.

Desconociendo por completo el funcionamiento del sistema de control de trenes, me preocupa escuchar voces que alegan que el sistema escogido no es el más adecuado y que presenta fallas graves en su funcionamiento.

Tercer error: Modernización?

Sin embargo, y pese a lo que señala El Mercurio hoy , Ferrocarriles es un servicio, que como transporte público, debe ser mantenido, modernizado y puesto a punto acorde a las nuevas tecnologías y avances. Pese a calificarlo como un esfuerzo voluntarista del gobierno anterior, hay ciertos proyectos que requieren de una voluntad fuerte dada su baja -o nula- rentabilidad económica. Privatizarlo o no es una decisión aparte, pero tal como señalan algunos, no podemos depender sólo de la Ruta 5 sur para dar conectividad al país.

Actualización

Desde Ferroaficionados Unidos de Chile (http://chiletren.mforos.com) Nos envían algunos datos que complementan la información:

“EFE anunció que el servicio “terrasur chillán” sólo llegará hasta la ciudad de Talca. Hasta este minuto no existe ningún plan oficial de buses para transbordar en esta última ciudad hasta destinos que cubría en ese tramo el tren. Ver Aquí

El déficit que usted calcula en 100 millones de pesos diarios no contempla todas las deudas que actualmente tiene la empresa. Se queda corto con sólo cien.

Pongámosle apellido a las “empresas”. Las locomotoras 269 fueron compradas a RENFE, al igual que los coches del tren a Temuco, y los automotores diesel TLD que circularon como trenes regionales entre Temuco y Puerto Montt. Además de las anteriores compras de los UT 440 (Metrotren Biotrén) y los UTS 444 (terrasur). Un paquetito que traía como extra, los carros porta autos de dos pisos, muy lindos pero sólo servían para autos planos.

Los “planes trienales” son el instrumento señalado en la ley de ferrocarriles ( Ver Aqui Art. 47 Ley Ferrocarriles 1993) para realizar las inversiones, gastos y expansión del modo ferroviario. Cada trienal subentiende la ejecución total del plan anterior y es la oportunidad de plantear desafíos nuevos, y revisar los ya alcanzados.

El último plan trienal y en actual ejecución no es 2007-2010, sino 2008-2010. Cabe destacar que a pesar de la publicación del decreto que autoriza la ejecución del trienal en cuestión, fue publicado en el diario oficial, no fue insertado con el mismo rigor aquél que contiene el Plan Trienal. Curioso, por decir algo. Decreto ver Aqui

El lunes pasado fue 22 de diciembre y la colisión fue entre un UTS 444 RENFE Terrasur y un Carguero FEPASA, (aquí lean por favor), no con un equipo de vías, y respecto del descarrilamiento fue en Lontué. En ambos casos lo informamos en calidad de primicia. Villa Alegre Lontue

Lo que sostiene el artículo “se deberían haber planificado las pruebas del nuevo sistema para un período de menor demanda de pasajeros”, es totalmente posible, el error es pensar que la suspensión del servicio se deba a “Pruebas”. Es totalmente falso.

Los invito a enterarse, que el SEC inició operaciones hace bastante tiempo, y con trenes de pasajeros funcionando diariamente, no obstante estar fuera de servicio el antiguo sistema (mucho más seguro) y el nuevo recién en etapa de revisión. 22 -11-2007 inicia pruebas con trenes con pasajeros

Publicamos en nuestro sitio, en el mismo tema del accidente de Villa Alegre, el acuerdo que se firmó entre EFE y Sice Enyse Cam S.A. y la carta Gantt (planificación de trabajos) y si se dan el trabajo de leerlo, sabrán cual es el grado de atraso que tienen esas obras algunas referencias a los costos. segundo parrafo Acuerdo y Carta Gantt

Nunca han detenido ni suspendido la circulación de trenes, mientras este sistema SEC se ha estado instalando o en fase de pruebas, por lo tanto es totalmente falso que sea necesario el cortar el servicio de Talca al sur amparándose en esta supuesta “planificación”.

Por otro lado no es la primera vez que dejan sin servicio en pleno verano a alguna parte del tramo al sur. En años anteriores se suspendió el servicio nocturno a Talcahuano y 4 automotores quedaron todo el verano en San Eugenio guardados. La razón para no usarlos es que había que cambiarle los asientos, en plena temporada veraniega. AEZ en el taller

  • The Clique dvdrip
  • Todo sistema que se precie debe tener una solución a una emergencia o plan de contingencias, y este sistema SEC no lo tiene. O acaso una pizarra blanca con un plumón puede servir para saber donde quedaron los trenes antes de que el SEC se caiga?. Anotar en un papelito a bordo del tren (formulario de autorización CTC 2001) es suficiente?.
    El SEC se instala para controlar todo desde una pantalla de computador que se supone, representa lo que sucede en las vías. Que sucede cuando lo que se presenta en la pantalla no corresponde a la realidad? Cuando indica tren en tal posición y en realidad NO ESTA.

    Lea lo que desde el interior de EFE se está publicando hace mucho tiempo sobre este sistema de tráfico ferroviario. Lamento que estemos expuestos como “alegadores”, porque estamos indicando hace mucho tiempo que este sistema está diseñado para trabajar en condiciones muy especiales y particulares que en Chile no se dan. No es el mas adecuado y las fallas que se enumeraron en el link que apunta a nuestro sitio, fueron y siguen siendo REALES.

    Los invito a ver las señales En falla , a enterarse como se salvaron dos metrotrenes de colisionar por alcance cuasichoque puente maipo, a averiguar que falla fue la que provocó el choque en Villa Alegre, si hubo sancionados, si hoy siguen las fallas o está todo normal, si el sistema no tiene errores de representación de la realidad en la pantalla, y por último pregunten si hay sistemas mejores que el SEC, para controlar tráfico ferroviario en más de 500 km de vías con trenes locales, expresos y cargueros.

    Plantea al final si privatizarlo o no sea una decisión aparte. Le explico que de privados es gran parte de EFE y paso a exponer.

    Carga: Todo el sistema de transporte de carga fue de EFE, traspasado a la filial Ferrocarriles del Pacífico S.A, y luego las acciones que tenia la estatal, fueron vendidas, siendo el ultimo paquete transferido este año bajo la administración Rodriguez Grossi a privados. Resumen: ES PRIVADO. Dos porteadores tienen participación en este mercado FEPASA y TRANSAP

    Pasajeros: Estuvo en manos de EFE hasta hace unas semanas atrás. (leer comunicado) Hoy están en manos de Filiales. MERVAL S.A.utiliza sus trenes Alstom Xtrapolis, FERROPAS S.A. los de metrotren UT440 RENFE, FERROSUR S.A. UTS 444 RENFE y los AEZ para parchar a Chillán, Locomotoras 269 y coches D-160 para el que circula a Temuco. FESUB con los trenes locales entre Concepción y cercanías y los TLD en Temuco.

    Mantenciones: Todos los equipos RENFE dependen para este ítem de TEMOINSA-RENFE en su taller privado de San Eugenio, Talca, Chillán. No necesita privatizarlo, ya lo está y EFE paga por esas mantenciones.

    En MERVAL S.A. las mantenciones de los Xtrápolis las hace ALSTOM (privados), y MERVAL sólo se limita a pagar. Lo mismo realiza con las Boleterías, personal de boleterías, aseadores, guardias de estaciones.

    Aseo de Trenes: TEMOINSA LTDA. (privados y sin comentarios) EFE Paga a esos privados

    Catering: Personal Externo a EFE. (privados) EFE paga a esos privados.

    Infraestructura: Vías y mantención hecha por TECDRA o COMSA (privados por contrato CPIF
    Señalización: Sice Enyse Cam S.A. (SEC) privados a los cuales EFE les paga.
    Mantención de electrificación y Subestaciones Electricas: Sice Enyse Cam S.A. Privados EFE les paga.

    Boletería: Servicio de Reserva y compra de pasajes. RENFE ADIF Arrienda los software y además cobra por cada boleto vendido. (EFE paga ese servicio también)

    Seguridad: Omega entrega servicios a EFE. Son privados también.

    Guardacruzadas: externalizados a empresas privadas.

    Qué queda por privatizar o externalizar?

    Los nostágicos de siempre sabrán la fecha en que fue inaugurada la vía electrificada sector Chillán Temuco, y sabrán que no fue Allende quien lo hizo. Las Maestranzas San Bernardo, Barón, Concepción y Chillán, fueron cerradas y demolidas luego de 1993. San Eugenio sobrevivió pero hace dos años ya no es maestranza.

    Quienes venimos peleando por el tren, por que EFE termine de despilfarrar recursos y activos somos los ferroaficionados y los ferroviarios, no sólo de EFE.”

    1. Empresa de Ferrocarriles del Estado []
    2. Fuente: El Mercurio 26.12.08 []
    3. Sistema de Señalización, Electrificacióny Comunicaciones []
    4. Fuente: La Tercera, 22.08.08 []
    5. Fuente: Diario La Discusión de Chillán, 28.12.08 []
    Thumb up Thumb down 0
    Claudio González dice:
    avatar

    Una sóla pregunta… ¿En qué país estamos? :)

    Responder
    # Diciembre 28, 2008 a las 19:12
     
    Thumb up Thumb down 0
    Miguel Angel Perez dice:
    avatar

    asi como la educacion, la calidad de las viviendas, de la ciudad y de muchas otras cosas que funcionaban en los 60… los trenes sufrieron la catastrofe que tantos niegan y a la vez tantos (los mismos) aprovechan…

    Responder
    # Diciembre 28, 2008 a las 19:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    FEderico Urqueta dice:
    avatar

    Sigamos el modelo Japones, servicio de pasajeros en tramos de alta velocidad y en vias diferentes, segregadas y por sobre todo de alta velocidad

    Responder
    # Diciembre 28, 2008 a las 19:28
     
    Thumb up Thumb down 0
    Bastian Herrera dice:
    avatar

    A EFE sólo le queda una solución… privatización… al igual como fue metro en su tiempo…

    Responder
    # Diciembre 28, 2008 a las 19:56
     
    Thumb up Thumb down 0
    Patricia Naumann dice:
    avatar

    Yo tuve el placer de viajar por Alemania recorriendo de norte a sur en…TREN
    Se que no podemos comparar nuestros trenes con los de europa, norteamerica o asia(japon) pero no hay que negar que la manera mas recomfortante de recorrer un pais es en tren.
    Se debe hacer algo, se debe mirar a futuro y NO tener al tren como un servicio OLVIDADO, en este pais se desaprovechan grandiosas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes y mejorar al pais entero…una lastima

    Responder
    # Diciembre 28, 2008 a las 22:00
     
    Thumb up Thumb down 0
    david dice:
    avatar

    como dice miguel angel, el tema del tren es un tema que toca bolsillos beneficiados con su boicot programdo desde fines de los setenta.

    es tan complicado pero desafiante encontrar una solucion como pudo ser darle viabilidad a otras empresas del estado en peligro de privatizacion o enagenacion inmediatista sin que la verdadera fundamentacion se conozca públicamente

    Responder
    # Diciembre 29, 2008 a las 01:11
     
    Thumb up Thumb down 0
    Hay historía dice:
    avatar

    El sistema que se desarrollára, durante decadas. Lo destruyo. “El perro más bravo y demoniaco de nuestra historía” El Furer Pinochet!! Hoy en día se hacen grandes esfuersos por restaurarlo. Y hay así detractores caras duras, que fueron complices de esta destruccíón(derechistas). Para que la mujer del “Asesino” Desarrollara su flota de buses(Turbus). Hay documentos filmicos (Al sur del mundo) En la cual, se muestra la parte Sur del país. En la que otrora, fuera pujante económia. Ahora dessolación y abandono. Ahora, nuevamente hemos comenzado el viaje y sueño de volver a tener nuestro ferrocaril.

    Responder
    # Diciembre 29, 2008 a las 06:08
     
    Thumb up Thumb down 0
    Badawy dice:
    avatar

    Lamentablemente la persona que hizo el comentario de arriba, politiza un problema que en 20 años no han podido subsanar los mismos que decian traer la alegria

    EL PROBLEMA DE EFE RADICA SIMPLEMENTE EN UNA MALA GESTION DE UNOS POCOS, efe debe mirar al futuro como una empresa privada.

    Responder
    # Diciembre 29, 2008 a las 08:10
     
    Thumb up Thumb down 0
    david dice:
    avatar

    este debate es interesante, en datos concretos la gestion de los militares favorecio las lineas de buses propiedad de lucia hiriart, eso no es politizar, son datos concretos, asi tambien, paulatinamente freno el desarrollo de efe como empresa estatal, si tu quieres, claro es un tema politico, los empleados de ferrocarriles fueron opositores desde el inicio a los militares, era una mepresa muy sindicalizada, pero muy eficiente tambien para el pais de entonces, pero a la vez, si nos vamos al detalle que no es secreto para nadie, la concertacion se comprometio con los militares, para poder volver a la democracia, no modificar nada de estas cosas, eso fue el plebiscito de fines de los ochenta, entonces la cosa no es blanco y negro, pero debates como estos permiten ver mas aristas, asique de todas maneras bueno poder ver personas que defienden versiones opuestas. significa que hay puntos de vista de un lado y otro.incompletos pero que les preocupa el tema.a ver quien encuentra como unificar criterios de bien comun para proyectos concretos de desarrollo en esta area.

    Responder
    # Diciembre 29, 2008 a las 08:20
     
    Thumb up Thumb down 0
    FEderico Urqueta dice:
    avatar

    Claro, igual no sigan soñando, si el sistema se hubises mantenido hasta ahora, igual la gente tomaria el bus, por precio y tiempo, es mas cuantas ciudades han eliminado las lineas ferreas del centro de las ciudades, Quillota es un ejemplo, tomemos el toro por las hastas pensemos un buen y nuevo servicio de pasajeros, y por sobre todo RAPIDEZ, inisito sigamos el modelo Japones, Japon desecho ocupar sus viejos rieles y trenes y creo nuevas lineas, mas direca entre ciudades y lineas rapidas.

    Responder
    # Diciembre 29, 2008 a las 09:07
     
    Thumb up Thumb down 0
    hosne dice:
    avatar

    En mi imaginario urbano de un chile moderno y conectado, surge un tren de alta velocidad que conecte Chile desde Arica hasta Magallanes…Que utilice la línea de tren existente de Norte a Sur..Que en pocos minutos uno se ecuentre en Valparaiso y solo en un par de horas llegue a San Pedro..o Valdivia… Que se pague x un pack de kms (como en Europa y así uno se detiene en distintas ciudades y vuelve a subirse sin tener que pagar otro pasaje)..Que se extienda fuera de las fronteras hacias el resto de America del Sur…etc.
    Teniendo como referencia los trenes modernos Asiaticos y Europeos: ¿será posible llevar a cabo un proyecto urbano de este tipo? ¿Será que soy el único que ha pensado en esto, o será… que será?

    Responder
    # Diciembre 29, 2008 a las 09:29
     
    Thumb up Thumb down 0
    Respondiendo dice:
    avatar

    Hay quienes que no quieren recordar, pero sí son criticos de la gestión actual,de lo que otros malograron en el pasado, siguen su campaña de demolición. Sí tubieran una postura, más positiva y no destructiva. Serián otros comentarios. Ahora el Estado, ha estado construyendo, para que esto vaya funcionando. Pero el error de pretender privatisar todo, ha llevado a congestión y atrasos. Sí no existen privados que quieran hacerse responsable de lo construido. Quién mejor que el estado supervice. Como antaño! El tramo Calera-Arica, fué aniquilado de raíz cón todos sus ramales. Quedando aíslados pueblos y gentes. Todo por asesinar el sindicalismo, que es expresión democratica y de libertad.
    Una parte de la ciudadanía simplemente quiere olvidar, o sea borrón y cuenta nueva. Pero hay sujetos que no tienen el animo, de olvidar lo que ellos mismos propiciaron. Falta un gobierno fuerte que les diga en la “cara”, lo malditos que fueron y siguen cón las mismas mezquinas intenciones. Para que quieren el poder, sí no es para hacer “Mierda el país” Como en el pasado! Ya están llenos y quieren seguir llenandose. A costillas de sus ciudadanos. Dos millones de pobres! No son suficientes?? Marchan y júran a la bandera, sí no tienen el más minimo apego, cón el grueso de la población.
    Puchas que en plena época computacional haya tanto analfabetismo.

    Responder
    # Diciembre 29, 2008 a las 11:09
     
    Thumb up Thumb down 0
    patrick dice:
    avatar

    que bueno que se hable aqui del tren como medio de trasporte para el futuro.
    Ese país, con su geografia tan rara, teritorio largo y estrecho, esta “dibujado” para el tren !
    Una linea unica puede cubrir todo el territorio.
    Pero no se puede imaginar que una compañia privada se haga cargo de re-establecer la red que fue lamentablemente derottada por la dictatura.
    Francia –que fue en esos ultimos 20 años el país que mas invertio en las redes de ferrocaril y tranvia urbano en Europa– adopto un sistema mixto que es interesante. SNCF sigue siendo la compañia nacional. Ciertas lineas de alta velocidad tienen forma de consorcio multi-nacional entre compañias nacionales de los varios países y compañias privadas. Pro ejemplo, Thalys (la linea Paris-Bruselas, Amsterdam, Colonia) es un consorcio de las compañias nacionales francesa (SNCF), belga (SNCB),alemana (DB) y neerlandesa (NS, lametablemente recien parcialmente privatizada con un daño enorme para el público… y un atrazo de anõs en la implemantacion de la red para el tren de alta velocidad) y capitales privados.

    P E R O, el gasto de la infraestruttra de rieles es tal que –aún el trafico de mercaderías sera parcialmente privatizado en Francia– la red es propiedad de un ente estatal “Réseau ferré de France” que “arrienda” pasajes a las varias compañias que necesitan circular por las vias.
    Ese sería, me parece, un sistema que podría ser compartido aqui en Chile sin correr el riesgo que la mala gestión de pocos ponga en peligro vital el mejor sistema de trasporte ecologico existente.
    Saludos (y un feliz año a los que hacen posible que existe ese espacio de discusión tan interesante aqui en plataforma urbana

    Responder
    # Diciembre 29, 2008 a las 11:56
     
    Thumb up Thumb down 0
    FEderico Urqueta dice:
    avatar

    Las antiguas lineas estan obsoletas, tanto por su teconologia y estado, como por su trazado. ademas los trenes modernos son electricos, habria que electrificar el trazado, los trenes a carga son Diesel, por eso pueden pasar por cualquier parte.
    Dejemos de añorar un pasado que no volvera, exigamos las necesidades actuales

    -Nuevos trazados mas rectos y directos
    -Tecnologia de Punta y Segura
    -Trenes de Alta Velocidad

    Responder
    # Diciembre 29, 2008 a las 12:15
     
    Thumb up Thumb down 0
    David Basulto [tricky] dice:
    avatar

    prueba

    Responder
    # Diciembre 30, 2008 a las 00:58
     
    Thumb up Thumb down 0
    Administrador General dice:
    avatar

    Sr Patricio Ponce

    Algunas aclaraciones.

    EFE anunció que el servicio “terrasur chillán” sólo llegará hasta la ciudad de Talca. Hasta este minuto no existe ningún plan oficial de buses para transbordar en esta última ciudad hasta destinos que cubría en ese tramo el tren. http://chiletren.mforos.com/1096517/8182259/#72236557

    El déficit que usted calcula en 100 millones de pesos diarios no contempla todas las deudas que actualmente tiene la empresa. Se queda corto con sólo cien.

    Pongámosle apellido a las “empresas”. Las locomotoras 269 fueron compradas a RENFE, al igual que los coches del tren a Temuco, y los automotores diesel TLD que circularon como trenes regionales entre Temuco y Puerto Montt. Además de las anteriores compras de los UT 440 (Metrotren Biotrén) y los UTS 444 (terrasur). Un paquetito que traía como extra, los carros porta autos de dos pisos.

    Los “planes trienales” son el instrumento señalado en la ley de ferrocarriles (http://chiletren.mforos.com/1220349/6467575/#62335417) para realizar las inversiones, gastos y expansión del modo ferroviario. Cada trienal subentiende la ejecución total del plan anterior y es la oportunidad de plantear desafíos nuevos, y revisar los ya alcanzados. El último plan trienal y en actual ejecución no es 2007-2010, sino 2008-2010. (http://chiletren.mforos.com/1220349/7791270-d-s-43-transportes-telecomunicaciones-aprueba-plan-trienal-efe-2008-2010/)

    Cabe destacar que el decreto que autoriza la ejecución del trienal en cuestión fue publicado en el diario oficial, no existe un documento del mismo tenor que contenga el detalle del Trienal. Curioso, por decir algo.

    El lunes pasado fue 22 de diciembre y la colisión fue entre un UTS 444 RENFE terrasur y un Carguero FEPASA, (aquí lean por favor), no con un equipo de vías, y respecto del anterior fue en Lontué. En ambos casos lo informamos en calidad de primicia.

    Lo que sostiene usted “se deberían haber planificado las pruebas del nuevo sistema para un período de menor demanda de pasajeros”, es totalmente posible, su error es pensar que la suspensión del servicio se deba a “Pruebas”. Es totalmente falso.

    Los invito a enterarse, si es que no lo sabían, que el SEC inició operaciones hace bastante tiempo, (http://chiletren.mforos.com/1220349/7339592-inicio-operacion-funcional-ctc-instructivo-n-37/#63272901) y con trenes de pasajeros funcionando diariamente, no obstante estar fuera de servicio el antiguo sistema (mucho más seguro) y el nuevo recién en etapa de revisión.

    Publicamos en nuestro sitio, en el mismo tema del accidente de Villa Alegre, el acuerdo que se firmó entre EFE y Sice Enyse Cam S.A. y la carta Gantt (planificación de trabajos) para evitarse demandas y costos de los atrasos. Notese la fecha en que debio estar todo entregado. http://chiletren.mforos.com/1083616/8174781/#72168291

    Nunca han detenido ni suspendido la circulación de trenes, mientras este sistema SEC se ha estado instalando o en fase de pruebas, por lo tanto es totalmente falso que sea necesario el cortar el servicio de Talca al sur amparándose en esta “supuesta planificación”. Es más en el tramo Talca al sur existía “Operatividad Funcional” desd eel 16-12-2008 y luego del choque fue retirada y vuelta a poner en pruebas. Ver aqui http://chiletren.mforos.com/1220349/8181827

    Por otro lado no es la primera vez que dejan sin servicio en pleno verano a alguna parte del tramo al sur. En años anteriores se suspendió el servicio nocturno a Talcahuano y 4 automotores AEZ quedaron todo el verano en San Eugenio guardados. La razón para no usarlos es que había que cambiarle los asientos, en plena temporada ALTA. Y los ferroviarios lo denunciaron. http://chiletren.mforos.com/1088322/6043422-grupo-ferroviarios-activos-comunicado-automotor-salon-japones-aez/

    Todo sistema que se precie debe tener una salida o plan de contingencias, y este sistema SEC no lo tiene. O acaso una pizarra blanca con un plumón puede servir para saber donde quedaron los trenes antes de que el SEC se caiga?. Anotar en un papelito a bordo del tren (formulario de autorización CTC 2001) es suficiente?.

    El SEC se instala para controlar todo desde una pantalla de computador desde Alameda, el que se supone, representa lo que sucede en las vías. Que sucede cuando lo que se presenta en la pantalla no corresponde a la realidad?

    Si le preocupa escuchar voces, mejor lea lo que desde el interior de EFE se está publicando hace mucho tiempo sobre este sistema de tráfico ferroviario. Lamento que estemos expuestos como “alegadores”, porque estamos indicando hace mucho tiempo que este sistema está diseñado para trabajar en condiciones muy especiales que en Chile no se dan. No es el mas adecuado y las fallas que se enumeraron en el link que indica usted, fueron y siguen siendo REALES.

    Los invito a ver las señales en falla “endieciochadas” http://chiletren.mforos.com/1096517/7919268-falla-senal-sec-sice-enyse-cam-puente-maipo/, a enterarse como se salvaron dos metrotrenes de colisionar por alcance en un cuasichoque en el puente maipo http://chiletren.mforos.com/1045396/7058930-cuasichoque-metrotren-puente-maipo-sistema-sec-sice-enyse-cam/, a averiguar que falla fue la que provocó el choque en Villa Alegre, si hubo sancionados, si hoy siguen las fallas o está todo normal, si el sistema no tiene errores de representación de la realidad en la pantalla, y por último pregunten si hay sistemas mejores que el SEC, para controlar tráfico ferroviario en 500 km de vías con trenes locales, expresos y cargueros.

    Plantea al final si privatizarlo o no sea una decisión aparte. Le explico que de privados es gran parte de EFE y paso a exponer.

    Carga: Todo el sistema de transporte de carga fue de EFE, traspasado a la filial Ferrocarriles del Pacífico S.A, y luego las acciones que tenia la estatal, fueron vendidas, siendo el ultimo paquete transferido este año bajo la administración Rodriguez Grossi a privados. Resumen: ES PRIVADO. Dos porteadores tienen participación en este mercado FEPASA y TRANSAP

    Pasajeros: Estuvo en manos de EFE hasta hace unas semanas atrás. (leer comunicado) Hoy están en manos de Filiales. MERVAL S.A.utiliza sus trenes Alstom Xtrapolis, FERROPAS S.A. los de metrotren UT440 RENFE, FERROSUR S.A. UTS 444 RENFE y los AEZ para parchar a Chillán, Locomotoras 269 y coches D-160 para el que circula a Temuco. FESUB con los trenes locales entre Concepción y cercanías UT440 y AES y los TLD en Temuco.

    Mantenciones: Todos los equipos RENFE dependen para este ítem de TEMOINSA-RENFE en su taller privado de San Eugenio, Talca, Chillán. No necesita privatizarlo, ya lo está y EFE paga por esas mantenciones.

    En MERVAL S.A. las mantenciones de los Xtrápolis las hace ALSTOM (privados), y MERVAL sólo se limita a pagar.

    Aseo de Trenes: TEMOINSA LTDA. (privados y sin comentarios) EFE Paga a esos privados

    Catering: Personal Externo a EFE. (privados) EFE paga a esos privados también.

    Infraestructura: Vías y mantención hecha por TECDRA o COMSA (privados por contrato CPIF)
    Señalización: Sice Enyse Cam S.A. (SEC) privados a los cuales EFE les paga.
    Mantención de electrificación y Subestaciones Electricas: Sice Enyse Cam S.A. Privados EFE les paga.

    Boletería: Servicio de Reserva y compra de pasajes. RENFE ADIF Arrienda los softwares y además cobra por cada boleto vendido. (EFE paga ese servicio también)

    Seguridad: Omega entrega servicios a EFE en la mayoría de las estaciones. Son privados también.

    Qué queda por privatizar?

    Quienes venimos peleando por el tren, por que EFE termine de despilfarrar recursos y activos somos los ferroaficionados y los ferroviarios de EFE.

    Agradecemos la referencia a nuestro sitio, pero aclaramos algunos puntos.

    Administrador General
    Ferroaficionados Unidos de Chile
    http://chiletren.mforos.com

    Responder
    # Diciembre 30, 2008 a las 01:12
     
    Thumb up Thumb down 0
    Tomar cuenta dice:
    avatar

    Hasta el gobierno de Allende, el ferrocaril funcionó en una forma más que elogiable. Ya en aquel entonces tenía que renovarse. Los buses interurbanos por aquella epoca, el pasaje no estaba al alcance del bolsillo del populacho. O sea la alternativa popular, era aquella(el tren). En un país de pobreza extrema como el nuestro. Había mucho que construir i subsidiar, ya que al pueblo, le alcansaba solo la existencia en la cayampa! O sea las dibisas por el cobre, había que estirarla, como a un “chicle”. El gran pasado del “Ferro” en Chile es historía y sinonimo de orgullo. La más grande empresa en aquel entonces. Desmantelada y echa añicos. Lo que costace decadas de desarrollo y gran esfuerzo. En pocos meses volvió a la nada. “Practica de tierra quemada” que aplicacen los “NACIS” en la segunda guerra! Y aplicada por la SS en Chile. A manos del Mein Fuhrer Augusto el “Descuartisador”. Hay que hacer uso de la historía, ya que se habla a destajo y en forma negativa de los nuevos proyectos de FFCCE. Hay criticas y supuestamente la intervención privada es la solución. El viaje en tren es caro, es por eso por que es privado y sin subención. Comiencen a analizar antes de proferir improperios de enfermo alcoholico.
    La mala política radica, en que hay que entrar en pacto con el sector privado, para que el tren se ponga en marcha. El Estado es que tiene que ser impulsor y administrador. Hay que terminar cón la política “Gallina”. Me causa sorpresa que haya tan poca hombría y falta de desición. Pasividad tremenda!

    Responder
    # Diciembre 30, 2008 a las 07:28
     
    Thumb up Thumb down 0
    Administrador General dice:
    avatar

    Sres
    ¿Qué sucedió con el posteo??

    Responder
    # Diciembre 30, 2008 a las 10:00
     
    Thumb up Thumb down 0
    Administrador General dice:
    avatar

    Sr Patricio Ponce

    Algunas aclaraciones.

    EFE anunció que el servicio “terrasur chillán” sólo llegará hasta la ciudad de Talca. Hasta este minuto no existe ningún plan oficial de buses para transbordar en esta última ciudad hasta destinos que cubría en ese tramo el tren. Ver Aquí

    El déficit que usted calcula en 100 millones de pesos diarios no contempla todas las deudas que actualmente tiene la empresa. Se queda corto con sólo cien.

    Pongámosle apellido a las “empresas”. Las locomotoras 269 fueron compradas a RENFE, al igual que los coches del tren a Temuco, y los automotores diesel TLD que circularon como trenes regionales entre Temuco y Puerto Montt. Además de las anteriores compras de los UT 440 (Metrotren Biotrén) y los UTS 444 (terrasur). Un paquetito que traía como extra, los carros porta autos de dos pisos, muy lindos pero sólo servían para autos planos.

    Los “planes trienales” son el instrumento señalado en la ley de ferrocarriles ( Ver Aqui Art. 47 Ley Ferrocarriles 1993) para realizar las inversiones, gastos y expansión del modo ferroviario. Cada trienal subentiende la ejecución total del plan anterior y es la oportunidad de plantear desafíos nuevos, y revisar los ya alcanzados.

    El último plan trienal y en actual ejecución no es 2007-2010, sino 2008-2010. Cabe destacar que a pesar de la publicación del decreto que autoriza la ejecución del trienal en cuestión, fue publicado en el diario oficial, no fue insertado con el mismo rigor aquél que contiene el Plan Trienal. Curioso, por decir algo. Decreto ver Aqui

    El lunes pasado fue 22 de diciembre y la colisión fue entre un UTS 444 RENFE Terrasur y un Carguero FEPASA, (aquí lean por favor), no con un equipo de vías, y respecto del descarrilamiento fue en Lontué. En ambos casos lo informamos en calidad de primicia. Villa Alegre Lontue

    Lo que sostiene el artículo “se deberían haber planificado las pruebas del nuevo sistema para un período de menor demanda de pasajeros”, es totalmente posible, el error es pensar que la suspensión del servicio se deba a “Pruebas”. Es totalmente falso.

    Los invito a enterarse, que el SEC inició operaciones hace bastante tiempo, y con trenes de pasajeros funcionando diariamente, no obstante estar fuera de servicio el antiguo sistema (mucho más seguro) y el nuevo recién en etapa de revisión. 22 -11-2007 inicia pruebas con trenes con pasajeros

    Publicamos en nuestro sitio, en el mismo tema del accidente de Villa Alegre, el acuerdo que se firmó entre EFE y Sice Enyse Cam S.A. y la carta Gantt (planificación de trabajos) y si se dan el trabajo de leerlo, sabrán cual es el grado de atraso que tienen esas obras algunas referencias a los costos. segundo parrafo Acuerdo y Carta Gantt

    Nunca han detenido ni suspendido la circulación de trenes, mientras este sistema SEC se ha estado instalando o en fase de pruebas, por lo tanto es totalmente falso que sea necesario el cortar el servicio de Talca al sur amparándose en esta supuesta “planificación”.

    Por otro lado no es la primera vez que dejan sin servicio en pleno verano a alguna parte del tramo al sur. En años anteriores se suspendió el servicio nocturno a Talcahuano y 4 automotores quedaron todo el verano en San Eugenio guardados. La razón para no usarlos es que había que cambiarle los asientos, en plena temporada veraniega. AEZ en el taller

    Todo sistema que se precie debe tener una solución a una emergencia o plan de contingencias, y este sistema SEC no lo tiene. O acaso una pizarra blanca con un plumón puede servir para saber donde quedaron los trenes antes de que el SEC se caiga?. Anotar en un papelito a bordo del tren (formulario de autorización CTC 2001) es suficiente?.
    El SEC se instala para controlar todo desde una pantalla de computador que se supone, representa lo que sucede en las vías. Que sucede cuando lo que se presenta en la pantalla no corresponde a la realidad? Cuando indica tren en tal posición y en realidad NO ESTA.

    Lea lo que desde el interior de EFE se está publicando hace mucho tiempo sobre este sistema de tráfico ferroviario. Lamento que estemos expuestos como “alegadores”, porque estamos indicando hace mucho tiempo que este sistema está diseñado para trabajar en condiciones muy especiales y particulares que en Chile no se dan. No es el mas adecuado y las fallas que se enumeraron en el link que apunta a nuestro sitio, fueron y siguen siendo REALES.

    Los invito a ver las señales En falla , a enterarse como se salvaron dos metrotrenes de colisionar por alcance cuasichoque puente maipo, a averiguar que falla fue la que provocó el choque en Villa Alegre, si hubo sancionados, si hoy siguen las fallas o está todo normal, si el sistema no tiene errores de representación de la realidad en la pantalla, y por último pregunten si hay sistemas mejores que el SEC, para controlar tráfico ferroviario en más de 500 km de vías con trenes locales, expresos y cargueros.

    Plantea al final si privatizarlo o no sea una decisión aparte. Le explico que de privados es gran parte de EFE y paso a exponer.

    Carga: Todo el sistema de transporte de carga fue de EFE, traspasado a la filial Ferrocarriles del Pacífico S.A, y luego las acciones que tenia la estatal, fueron vendidas, siendo el ultimo paquete transferido este año bajo la administración Rodriguez Grossi a privados. Resumen: ES PRIVADO. Dos porteadores tienen participación en este mercado FEPASA y TRANSAP

    Pasajeros: Estuvo en manos de EFE hasta hace unas semanas atrás. (leer comunicado) Hoy están en manos de Filiales. MERVAL S.A.utiliza sus trenes Alstom Xtrapolis, FERROPAS S.A. los de metrotren UT440 RENFE, FERROSUR S.A. UTS 444 RENFE y los AEZ para parchar a Chillán, Locomotoras 269 y coches D-160 para el que circula a Temuco. FESUB con los trenes locales entre Concepción y cercanías y los TLD en Temuco.

    Mantenciones: Todos los equipos RENFE dependen para este ítem de TEMOINSA-RENFE en su taller privado de San Eugenio, Talca, Chillán. No necesita privatizarlo, ya lo está y EFE paga por esas mantenciones.

    En MERVAL S.A. las mantenciones de los Xtrápolis las hace ALSTOM (privados), y MERVAL sólo se limita a pagar. Lo mismo realiza con las Boleterías, personal de boleterías, aseadores, guardias de estaciones.

    Aseo de Trenes: TEMOINSA LTDA. (privados y sin comentarios) EFE Paga a esos privados

    Catering: Personal Externo a EFE. (privados) EFE paga a esos privados.

    Infraestructura: Vías y mantención hecha por TECDRA o COMSA (privados por contrato CPIF
    Señalización: Sice Enyse Cam S.A. (SEC) privados a los cuales EFE les paga.
    Mantención de electrificación y Subestaciones Electricas: Sice Enyse Cam S.A. Privados EFE les paga.

    Boletería: Servicio de Reserva y compra de pasajes. RENFE ADIF Arrienda los software y además cobra por cada boleto vendido. (EFE paga ese servicio también)

    Seguridad: Omega entrega servicios a EFE. Son privados también.

    Guardacruzadas: externalizados a empresas privadas.

    Qué queda por privatizar o externalizar?

    Los nostágicos de siempre sabrán la fecha en que fue inaugurada la vía electrificada sector Chillán Temuco, y sabrán que no fue Allende quien lo hizo. Las Maestranzas San Bernardo, Barón, Concepción y Chillán, fueron cerradas y demolidas luego de 1993. San Eugenio sobrevivió pero hace dos años ya no es maestranza.

    Quienes venimos peleando por el tren, por que EFE termine de despilfarrar recursos y activos somos los ferroaficionados y los ferroviarios, no sólo de EFE.

    Agradecemos la referencia a nuestro sitio, pero aclaramos algunos puntos.

    Administrador General
    Ferroaficionados Unidos de Chile
    http://chiletren.mforos.com

    Responder
    # Diciembre 30, 2008 a las 10:44
     
    Thumb up Thumb down 0
    Miguel Angel dice:
    avatar

    Bueno habra que empezar a acotumbrase que de a poco los tramos de EFE iran reduciendose hasta que solo quede el Metrotren a Rancagua, y es una lastima dado que por las condiciones de nuestro país el tren debe yser el motor principal del transporte interurbano… pero como siempre hay mas gentes en los directorios que estan mas por cargos politicos que por “materia gris” tendremos que resignarnos a que el tren tenga una muerte lenta y vergonzosa… por que mejor no lo venden a privados.. quizas ellos tengan mejores criterios y visiones de futuro que los agentes publicos que estan en las oficinas engordandose los traseros y llevandose el dinero para la casa y que despues descaradamente digan que no son responsables cuando en realidad lo son… una cosa mas… alguna vez habra tren hacia el norte de la Estacion Central que conecte Quilicura con el resto de la ciudad o los que como yo que no tienen vehículo, puedan conocer alguna vez Til-Til…

    Responder
    # Diciembre 30, 2008 a las 14:58
     
    Thumb up Thumb down 0
    Patricio Ponce Arqueros dice:
    avatar

    @Administrador General:

    Primero que nada me disculpo por el retraso en la publicación del comentario. Al ser tan extenso y con tantos links el sistema lo catalogó como spam. Gracias por avisarnos y ya se encuentra publicado.

    Sobre el sistema de transbordo a través de buses, al momento de escribir el artículo me basé en La Nación (Viernes 26). Me la jugué pensando que para el Lunes ya estarían anunciando la solución al corte en el tramo Talca Chillán. Lamentablemente las cosas en EFE van peor de lo que imaginaba y aún no hay ningún anuncio, tal como lo señalas.

    La cifra sobre el déficit no la calculé yo mismo, sino que me base en las declaraciones de Monckeberg al Mercurio (Viernes 26).

    Desgraciadamente no me pude informar bien sobre las empresas, pero te agradezco el complemento en la información.

    Sobre los planes trienales no me pude informar -nuevamente- a cabalidad, pero sí el sentido común me decía que un presidente de la república no se puede excusar en “no saber” para justificar su falta de atención a un proyecto paìs.

    Sobre la suspensión del sistema, mi impresión es que no fue planificado. No por la información que nos señalas, sino por la improvisación y poca claridad al entregar la información. No es posible que a 2 semanas de la suspensión se modifique el tramo que se corta. Al menos no en una empresa seria.

    Te agradezco de sobremanera tus comentarios e incluiré tus aclaraciones en el post.

    Muchos saludos y gracias.

    Responder
    # Diciembre 30, 2008 a las 15:24
     
    Thumb up Thumb down 0
    pablo dice:
    avatar

    tren de arica a puerto wiliams ecologico , recuperando claro la laguna del desierto en el paso perdida despues de la traicion argentina post dictadura .
    viva chile tren bueno ahora
    sin precio

    Responder
    # Diciembre 30, 2008 a las 23:36
     
    Thumb up Thumb down 0
    Juan Pablo Arancibia Medina dice:
    avatar

    El tema de las ventas a privados juegan un papel primordial en esta discusión y no creo que sea una decisión a parte. Por más que hasta la Reina de Saba le prste servicios a EFE, de todas formas los privados no pueden hacer y desahcer en la mencionada empresa ya que continúa siendo estatal. Y luego, por más que la opinión de Bastián Herrera sea que la única solución es la privatización, que Badawy confesó que le gustaría que EFE mirara al futuro como una empresa privada, y que Miguel Ángel propuso venderla a privados, yo creo que la privatización no es la solución. ¿Acaso se puede decir que los privados tienen mejor criterio o visión de futuro si se la pasan explotando a sus empleados, robándoles sus aguinaldos, obligándoles a realizar horas extras que no les pagan, etc.? Hay que mandar de una patada a Viena a los empresarios que continúen con estos ataques a la clase trabajadora, y con ellos se deberían ir también los políticos que pretenden privatizar las empresas públicas pensando que los grandes empresarios tienen la solución a todos los problemas. Tal vez la culpa de lo que sucede en EFE es de Pinochet (es lo único que voy a decir sobre el tema porque después de las 15.30 de hoy decidí no pelear por este tema con el Tata), pero TVN también estaba casi quebrada al término de la dictadura y no fue necesaria privatizarla para que saliera adelante. La pregunta es: ¿por qué con Ferrocarriles no ha pasado lo mismo?

    Tal vez el próximo paso de EFE es darle la autonomía definitiva a las Obras de Tren Metropolitano que se crearon en Concepción y Valparaíso, para que Bíotren y Merval pasen a ser sociedades anónimas. Así, EFE se encargaría sólo de los viajes interurbanos. De lo contrario, sería como poner a Lionel Messi al arco. Se paga un alto precio.

    Responder
    # Enero 1, 2009 a las 21:53
     
    Thumb up Thumb down 0
    david dice:
    avatar

    sabemos que el mercurio (medio de comunicacion defensor del regimen antidemocratico) se salvo de la quiebra, al final de la dictadura, por un contrato de muchos millones de publicidad precontratada por el estado por 10 años, podrias explicar mejor como era que tvn estaben el borde de la quiebra a fines de los ochenta?

    una de las mejores estrategias para desacreditar la gestion publica-estatal es mostrar el fracaso de gestion y ocultar el propio. que es lo que se aplica en efe según te sigo juan pablo aracibia

    Responder
    # Enero 1, 2009 a las 22:12
     
    Thumb up Thumb down 0
    Administrador General dice:
    avatar

    Nada nuevo bajo el sol.

    Después de descongestionar el punto de todo elemento contaminante en los posteos previos, vale la pena aclarar nuevamente situaciones que al parecer no han sido suficientemente comprendidas y otras derechamente no han sido informadas a la opinión pública.

    La primera es que se reitera majaderamente que toda ruina viene del gobierno militar y si no es así?.

    La “Reina se Saba” está en Chile prestando servicios a EFE, de muy variadas formas tal como lo indicamos en el extenso y linkeado posteo anterior. Y está haciendo lo que el contrato leonino le solicitó y por el pago que se le ofreció. Contratos que fueron firmados no por la dictadura como quieren hacer ver los que buscan esconder sus actuales negocios poco claros, y escudarse en la canción conocida por todos.

    Los empresarios que caricaturiza siniestramente están operando empresas que le dan servicios a EFE, y hasta hoy no tenemos registro de algún intento de investigar estas situaciones.

    RENFE TEMOINSA, que ya explicamos antes, tiene a su cargo mantenciones, y aseo de trenes, ya tuvo su huelga, y hubo despidos, y el sindicato desapareció por segunda vez. (Ver aquí Huelga TEMOINSA RENFE) Fuimos los únicos en dar cobertura a este movimiento y escaso interés tuvo de la ciudadanía. Lo dejamos plasmado en nuestro sitio como evidencia. Por lo tanto del dicho de don Juan Pablo, al hecho, no hay trecho y las cosas negativas que señala suceden todos los días a vista y paciencia de la ciudadanía y no vimos a los que emiten declaraciones como “la clase obrera” moviendo un dedo por aquellas personas que trabajaban allí ni por los que aún se mantienen trabajando en esa empresa en esas condiciones.

    Sobre las clases: los clase trabajadora, los clase flojos, los clase empresarios. En EFE sucede algo muy particular. Siempre ese discurso de “la clase oprimida”, supone que los capitales son de los empresarios avaros y codiciosos, sin embargo en EFE, el capital es del ESTADO, por lo mismo ese capital empresarial estatal, contrata a estas empresas privadas “opresores” de “la clase oprimida”. Gran paradoja, el estado les paga a los empresarios que prestan servicios a EFE para que exploten a “la clase oprimida”. Un tanto trasnochado el discurso y se cae por si mismo el Estado protector de los oprimidos financia a los opresores? Ver Nota aquí.

    El último alcance para conocimiento público.
    Plantea don Juan Pablo que “Tal vez el próximo paso de EFE es darle la autonomía definitiva a las Obras de Tren Metropolitano que se crearon en Concepción y Valparaíso, para que Bíotren y Merval pasen a ser sociedades anónimas. Así, EFE se encargaría sólo de los viajes interurbanos.”

    En una primera lectura eso que señala como solución se llama “Filialización”, y para sorpresa de muchos hace 13 años que existen este tipo de organizaciones al interior de la EFE. Increíblemente llevaban 13 años en “etapa de desarrollo”., situación que mereció hasta un “alcance” de parte de la Contraloría general de la República”. (Contraloria Informe parte final.).

    MERVAL S.A. existe y tal cual dice “Sociedad Anónima” (MERVAL S.A.) es la forma en que se ha organizado para justamente hacerse cargo del servicio METRO REGIONAL DE VALPARAISO. El personal EFE se eliminó, así se ahorran costos, y ese personal fue incorporado en algunas de las minipymes que le dan servicios a MERVAL S.A. a menor costo por cierto. Lo que si abundan son las gerencias, esas indiscutiblemente no fallan, las nóminas siempre contemplan “gerencias”. Y un directorio donde los apellidos presidenciales aparecen. Hace poco encontró trabajo en esta filial el ex ministro secretario de la presidencia del gobierno de Ricardo Lagos, el Sr. Dockendorff. (Aqui su nombramiento ¿experto en trenes?).

    FESUB S.A. tiene la misma historia, (FESUB S.A.) en Concepción, fue reactivada luego del desastre del proyecto BIOVIAS, que esta misma filial ejecutó. Ahora tiene un nuevo gerente (ex director EFE) con directorio que lo acompaña, con muchos subgerentes y el mismo asunto, Todos los EFE para afuera, o pasan a la filial con contrato de corto tiempo o bien empresas externas brindan servicios a FESUB S.A. Si, otra Sociedad Anónima y los directores de estas S.A. son ex directores de EFE o bien ex personeros del gobierno central.

    En ambos casos los resultados económicos son un desastre. Ver Resultados MERVALS.A.Ver resultados FESUB S.A..

    Para completar el cuadro, existen además Inmobiliaria NUEVA VIA. S.A. alias INVIA. Dedicada a vender terrenos EFE. Amplia cobertura ha tenido su desastrosa gestión. Hasta fue tema de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Ver aquí sesión 23

    Dos más para servicio de pasajeros.

    FERROSUR S.A. (controla Alameda Chillan y Talca Constitución) y FERROPAS S.A. (
    VER AQUI) (controla metrotrén). Ambas creadas hace 13 años.

    Carga: FEPASA fue privatizada ya que EFE vendió el porcentaje de acciones que tenía en esa filial EFE, el año pasado (2008).

    Queda aún pendiente Infraestructura y Tráfico Ferroviario S.A. ( Ver aquí.) que también tiene su gerente, directorio, etc. Aún no se declara en operaciones, sigue en etapa de desarrollo.

    Está listo el cuadro ejecutada su sugerencia don Juan Pablo, son Sociedades Anónimas. ¿qué más puede proponernos que no se haya hecho ya?. Y por cierto las pérdidas ya son por todos conocidas.

    Y para concluir. EFE ya no tiene TRENES DE PASAJEROS. No lo cree?. Por favor visítenos EFE sin Trenes-

    Crearon Filiales, las que se presume se venderán (tal cual fue con FEPASA) y para rematar el tema, TENDREMOS QUE SUBSIDIAR (con dineros de todos los chilenos) a esos privados que compren estas filiales. Así lo ha dicho Rodríguez Grossi Presidente de EFE. Tal cual el Transantiago.

    Agradeciendo la amabilidad de permitir estos enlaces a nuestra base de datos.

    Administrador General
    Ferroaficionados Unidos de Chile
    http://chiletren.mforos.com

    Responder
    # Enero 1, 2009 a las 23:36
     
    Thumb up Thumb down 0
    Miguel Angel dice:
    avatar

    Bueno como sea… si la canción de Marco Antonio Solís dice… “Dónde estará mi primavera” yo me digo… “¿Dónde estará mi tren al sur?”… seguramente en los bolsillos de algún político chanta y sinvergüenza

    Responder
    # Enero 3, 2009 a las 14:38
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico URqueta dice:
    avatar

    Por lo menos MERVAL empieza a tener menos perdidas cada año, ademas los terrenos que se vendieron en el centro de Viña, ese dinero fue a EFE no Merval

    Responder
    # Enero 3, 2009 a las 20:28
     
    Thumb up Thumb down 0
    Carola L dice:
    avatar

    Lo encuentro triste, Chile es un País largo y hermoso, con diversos paisajes, algo que no se ve en la mayoria de los países latinoamericanos. Deberiamos saber aprovechar eso y asi fomentar el turismo, que mejor manera de hacerlo es viajar en tren.
    Recorrer chile en vehiculo puede ser largo y agotador para quien maneja. hacerlo en avion es expedito pero no ves nada, que mejor manera que hacerlo es recorrer en tren.

    Para mi EFE deveria aplicar un ENORME RESET pero en conjunto con merval ferronor, Ferrocarriles del Pacífico S.A, ferror sur… etc Privatizarse. Invertir, poner capital y construir una linea que de una vez por todas uniera todo chile !! de ARICA HASTA PUERTO MONTT … y si hay mas recursos, que hasta inclusos compraran una flota de ferries pa que cubrieran bien las regiones de magallanes y aysen. Modernizarse, viajar en tren siempre fue medio incomodo. y que pusieran a la cabeza gente con capacidad para que no sigan mandandose CONDOROS a la hora de hacer las cuentas y rendiciones !!.
    El tren es hpy dia en todas los paises desarrollados del mundo un medio de transporte importantisimo y en Europa es la respuesta para mobilizarse… como va a ser tan dificil lograr algo que puede traer beneficios millorrios para todos

    Responder
    # Enero 3, 2009 a las 20:56
     
    Thumb up Thumb down 0
    Administrador General dice:
    avatar

    Otro aporte.

    Los terrenos para la nueva municipalidad de viña del mar fueron CEDIDOS por EFE, no vendidos. http://chiletren.mforos.com/1096517/7774829

    De los demás paños no han sido vendidos dado que el acuerdo con la Municipalidad está pendiente.

    No confundir el tramo faja via (que terminó en calle y no los vendió EFE) patio estacion y estacion (donde se construirá el edificio consistorial) con los terrenos ex crav.

    Responder
    # Enero 3, 2009 a las 21:03
     
    Thumb up Thumb down 0
    Juan Pablo Arancibia Medina dice:
    avatar

    El cantante vuelve a entonar una melodía: lo de la cuasi-quiebra de TVN lo explicó Jorge Navarrete hace algunos días en el programa sobre el origen y la historia de la televisión chilena, TV o No TV, de UC-13. En Wikipedia, en el artículo Televisión Nacional de Chile, también hay algunas líneas dedicadas a eso.

    A alguien que tengo ganas de mandarlo en un viaje junto a Kim Jong il es al pesadito del Administrador General. La próxima vez que se haga el vivo le voy a meter un par de trenes estadounidenses por el… Bueno, sé que mi propuesta de los kilómetros de vías ferreas del Biotrén y de Merval ha subido las temperaturas, pero quiero esplicar que cuando dije sociedad anónima no me refería exactamente a filiales de EFE sino empresas completamente a parte, como Metro S.A. Claro que hacer eso sería un acto de magia parecido a los que realizan los personajes de J.K. Rowling, ya que supongo que el directorio de la Empresa de Ferrocarriles se opondría por la plata que la misma dejaría de percibir. Y es que justamente, por más de que EFE le haya traspasado empleados, reestructuraciones y procesos luego de la obra de la cuarta etapa, las ganancias siguen siendo para EFE.

    Responder
    # Enero 4, 2009 a las 04:10
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    Hola a todos.

    De todos los comentarios, incluyendo el artículo que encabeza esta columna, el que más me llama la atención es el de Juan Pablo Arancibia Medina.

    Estoy cien por ciento de acuerdo con él en que puede haber cientos de contratos con privados, pero sigue siendo una empresa ESTATAL.

    Es un grave error, a mi juicio, exigir COMPETITIVIDAD al ferrocarril; lo que hay que exigirle es SERVICIO.

    El tren puede ser muy rentable si se deja en las regiones V, VI y VII, por el volumen de usuarios, pero ¿dejamos de atender a los nortinos y a los sureños PORQUE SÍ, PORQUE NO ES RENTABLE?

    ¿Qué clase de empresa Estatal sería ésta?
    ¿Para qué pagamos impuestos entonces si todas las empresas estatales van a ser “competitivas” y “rentables”?

    Si el tren, el tranvía o el trole se dejan en manos privadas, sería el error más grande que jamás se haya cometido en el transporte chileno en toda su historia.

    ¿Que hay vías obsoletas? Pues, a mantenerlas. En Inglaterra hay vías que funcionan perfectamente desde hace DOS SIGLOS. ¿Milagro? No, MANTENIMIENTO.

    Saludos.

    Responder
    # Enero 4, 2009 a las 12:44
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico URqueta dice:
    avatar

    PArtamos de la base de que el ESTADO DE CHILE, maneja recursos limitados, no destinaremos TODO el presupuesto de la nacion en mantener una infraestructura ociosa.

    Segundo hay que separar el costo de construcion-renovacion-modernizacion del costo de mantenimiento, pues si lo vemos como un conjunto el costo es muy oneroso, pero si solo vemos el de mantenimiento el costo es aceptable.

    Inglaterra es un pais mucho mas chico que Chile, incluso toda Europa no es mas larga que Chile, en eso lugares han invertido en aumentar la velocidad y eficiencia de sus rieles y trenes. al igual que los paises europeros, o derechamente privatizar y descartar las antiguas lineas ferreas y construir lineas moderna nuevas como Japon.
    Tren de Arica a Punta Arenas (o Cabo de Hornos) es una tarea semejante al tren TRansiberiano en Rusia, o al TRanscontinental en EE.UU, o al fallido Tren El Cairo-Ciudad del Cabo en Africa, son ENORMES esfuerzos de Ingenieria.

    Olvidemos viejas nostalgias que no llevan a nada bueno, exijamos un servicio, comodo y rapido, una alternativa positiva entre Bus y Avion.

    Yo me imagino un a linea de alta velocidad (separada y aislada de otras vias ferreas y apso a nivel) por partes iria yo primero seria:

    1º Valparaiso-SAntiago
    2º Santiago- Chillan-Concepcion
    3º Mejoramiento tren normal Constitucion-Talca
    4º Chillan-Temuco
    5º Valparaiso-La Serena
    6º Temuco-Valdivia
    7º Valdivia-Puerto Montt
    8º La Serena-Copiapo

    Despues se veria que es mejor constinuar hacia el sur o el norte

    -

    Responder
    # Enero 4, 2009 a las 20:46
     
    Thumb up Thumb down 0
    Patricio Ponce Arqueros dice:
    avatar

    Junto con agradecer el vuelo que ha tomado esta discusión, leyendo interesantes opiniones y sobre todo propuestas, me asalta la curiosidad de saber cuál es la opinión de Administrador General sobre el futuro de EFE.
    Me consta que han hecho un seguimiento exhaustivo de cada paso que ha dado la empresa y de sus muchos tropiezos y desde mi condición de lego en la materia, me agradaría leer alguna propuesta de personas tan interiorizadas en ferrocarriles, sobre cómo se podría reflotar EFE, por supuesto partiendo desde la premisa que hay que reflotarlo y no abandonarlo, y pensando en un tren, tal como lo menciona nuestro querido Daniel, para todo Chile y no sólo para las regiones centrales. Hay algún ejemplo o modelo a seguir aplicable en Chile? Cuáles serían los pasos a dar para el resstablecimiento de la competitividad del tren?

    Responder
    # Enero 4, 2009 a las 20:55
     
    Thumb up Thumb down 0
    Juan Pablo Arancibia Medina dice:
    avatar

    El comentario de Federico Urqueta me parece acertado, sobre todo la lista que publicó. Y como tanto tren no le hace mal a nadie, me atrevo a proponer también un ramal desde Santiago a San Antonio.

    Don Daniel Yovanovic dijo que sería un gran error dejar en manos de privados (yo agrego, sobre todos si son de EE.UU.) los troles, los trenes y los tranvías (y yo agrego, el agua, la luz, el gas, las represas, las centrales eólicas, etc.) Estas canciones anticapitalistas pueden sonar muy repetidas a algunos que ni bien uno se pone a cantar, echan a correr su discurso a favor del Tata. Yo nunca lo critiqué a él. Es más, agregué que no iba a pelear con el caballero. Cuando escribí que tal vez Pinochet tenía la culpa, estaba repitiendo lo que había leido en otro comentario.

    Y así como propuse un tren a San Antonio, y un metro o un tren ligero para toda la conurbación del litoral central, desde Llolleo hasta Mirasol (esto último lo escribí en un comentario del artículo San Alfonso del Mar), también propongo un tren directo por la costa entre San Antonio y Valparaíso, para que quienes quieran viajar en tren entre ambas ciudades, no tengan que darse la vuelta por Santiago. Hay un solo detalle. En la columan sobre el rascacielos del Parque Arauco se está discutiendo por que el Gobierno invierte sólo en infraestructura para Santiago y no para Regiones. Allí mismo yo mencioné que ni Jaime Ravinet había hecho algo por las Regiones cuando era titular del MINVU, ya que le preocupaba más dejar contenta a una ciudad que tenga cantidades considerables de electores. Por algo se está dejando a la gente de las viejas provincias en autos y sin tren: sólo hay reocupación por quienes viven en Santiago porque aquí hay más votantes, lo que no es música para mis oídos.

    Por último, en el artículo de la repavimentación de Pedro de Valdivia se menciona que en la comuna de Santiago, los adoquines que fueron retirados de las calles están almacenados esperando poder ser utilizados en proyectos de mejoramiento de plazas. Eso me hizo pensar que cualquier elemento de EFE que ya no se vaya a usar (por algún accidente, desastre o tragedia) no debe quedar botado en las maestranzas o en las afueras de las estaciones (hubo una locomotora que estubo mucho tiempo a la salida de la estación de Chillán y recién hace un año la nombraron Monumento Nacional). Lo que ya no se utiliza debe ir a parar al museo, sea el de Santiago o el de Temuco, y también hay que considerar que está la Maestranza en Barón, Valparaíso, que podría ser utilizada para los mismos fines.

    Responder
    # Enero 5, 2009 a las 02:38
     
    Thumb up Thumb down 0
    JUF dice:
    avatar

    Hasta antes del “Golpe”. EFE funcionaba a la perfección. Desde el “73″ sufrió su descarabro qué termino cón el choque de trenes en Limache. En la cuál los criminales del echo, no tubieron qué arrancar síquiera. Y ahora se intenta poner en marcha, el malogrado servicio. Cón la mala gestión de hacerlo privado, para qué este no cueste nada más para el Estado. Ya estan frenando y condicionando su marcha. Este gobierno a tenido la idea erronea que toda empresa, tiene que ir a parar a manos privadas. Van a perder las proximas, ya qué la falta de hombría es enorme. Le estan haciendo el juego prescisamente a quienes, lo destruyeron.

    Responder
    # Enero 5, 2009 a las 11:11
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fedrico URqueta dice:
    avatar

    OJO, el problema de EFE es que sus rieles y ramales datan del 1900, practicamente toda la infraestructura anexa, como sistemas de comunicacion y electrificacion datan de los años 20, y solo en ciertas lineas importantes se invirtio en actualizar la tecnologia en los años 40 y 50, pero de ahi en adelante nada se hizo por el resto, el problema fue que EFE en esos años no miro lo que se hacia en el resto del mundo desarrollado donde se rectificaban trazados y se iba en busqueda de velocidad.
    El problema no fue solo que Pinochet privatizo los anacronicos ramales y servicios, sino que los gobiernos anteriores aparte de no poner un peso, no invitieron en el fututo,en trenes expreso, porque era mas que obvio que los buses, como en el resto del mundo, le haran la mas dura competencia al tren

    Responder
    # Enero 5, 2009 a las 12:11
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    Como yo soy modelo 44 puedo decir sin temor a equivocarme que es FALSA la afirmación de Federico Urqueta acerca de que desde los 50 no se hizo nada por las vías.

    El tren corrió en Chile desde Arica a Puerto Montt EN PERFECTAS CONDICIONES hasta los 70, personalmente viajé en esa década desde Valparaíso hacia el norte y hacia el sur y pude comprobarlo. Todo ese tiempo el tren estuvo en manos de los FF CC del EE. y no había necesidad de destinar TODO el presupuesto del País para que funcionara bien.

    En cuanto a la “dura” competencia por parte de los buses, le doy diez años más. Para entonces la gasolina solamente la podrá pagar el turco Yarur; nosotros tendremos que usar el tren, el trole y el tranvía, NOS GUSTE O NO.
    Con esta perspectiva, si el gobierno sigue en veremos y no asume los vehículos eléctricos LO ANTES POSIBLE, estaremos en serios problemas antes de diez años.

    En cuanto a los recuerdos “nostálgicos”, espero que don Federico también los tenga algún día y que se los respeten, como me gusta que respeten los míos.
    Hay que aprender del pasado para mejorar el futuro.

    Saludos.

    Responder
    # Enero 5, 2009 a las 21:17
     
    Thumb up Thumb down 0
    JUF dice:
    avatar

    A que hacer incapie, de que aquí se habla de lo solvente que era FFCCE. Se persiguió al material humano de esta, por ser empresa Estatal y uno de los lugares más fuerte sindicalisticamente hablando. Se asesino a gran parte,la otra parte logro exiliarse, y la otra parte tenía otra tendencia ideologica (no necesito partir). Seguro que hoy pena, la gente cón la gran experiencia, que se encuentra bajo tierra y la exiliada. La razón por la cuál, que había que eliminar la empresa. Por ser una de las mayores empresas estatales y por ende se incurria en gastos. Gasto que se justificaba ya que era un servicio dinámico y eficiente. No hacia distinción de clase social ni de color político. Era de todos los Chilenos! Sí que es cierto había que darle que de comer a miles de “sanganos” Que a la hora de ir al choque cón Argentina. Se les aconcharon los miaos! Enredandose en las sotanas del Pápa! Es sumamente facíl criticar, pero hay que tener respeto, cón todo aquel que hizo de EFE una gran empresa. Ahora la civilitud tiene que volver a levantar lo que se destruyó.

    Responder
    # Enero 7, 2009 a las 04:18
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Primero yo no hablo solo por hablar, tengo familia que trabajo en FF.CC y estoy informado, y es verdad que las intalaciones principales eran de los años 20 a 50 como maximo, y los arreglos eran solo parches.

    El tren de antes era rentable en un sentido economico y social, ofrecia un servicio de comunicaciones donde a veces era la unica forma de llegar ahi, y muchsima gente lo usaba, incluso era mas rapido que cualquier otro medio. Los gobiernos fueros muy miopes al respecto era mas que obvio que los buses y autos le harian competencia.

    Un bus, no necesariamente puede funcionar con petroleo, puede hacerlo con metano, gas licuado, hidrogeno, metanol, lo queramos o no tendremos a los buses y autos en nuestas calles

    Responder
    # Enero 7, 2009 a las 06:10
     
    Thumb up Thumb down 0
    Historía dice:
    avatar

    No se en realidad, cón quién está en polémica Sr Urqueta. Al igual qué Ud, fuí hijo de ferriviario(maquinista). A mi padre y a otros funcionarios, se les propuso jubilación anticipada, dada la situación precaria y de malas condiciones laborales. Mi padre aceptó esta. No habían corrido algunos meses, cuándo colicionaron los trenes en Limache-Peñablanca. Es decir se salvo jabonado. Los dos maquinistas y ayudantes, como inspectores murieron en la tragedia eran compañeros de mi viejo. Los jefes de estaciones y guarda lineas, se fueron presos. Sin tener acción directa en lo acontecido. Las estaciones carecián de comunicación por radio. La comunicación teléfonica cortada, por arreglos detenidos durante meses. Había qué ir a un teléfono publico para tomar contacto, entre ambas estaciones. Los maquinistas presionados por cumplir los horarios, echaron andar sus trenes. Para no manchar sus hojas de vida laboral. La señal teléfonica no llego núnca, ya qué estava ocupada por una persona fuera de la empresa. En esas condiciones de trabajo y constante presión, se encontraba personal de FFCC, por aquel entonces(bajo la dictadura). Los comentarios de mi padre eran, que la empresa ya no da más! No podía mantenerce en las condiciones de ahorro en la cuál se encontraba sometida. Los fallecidos en el accidente fueron alrededor de 100. Y bueno los Milicos se lavaron las manos, siendo los culpables de mantener el servicio en estas condiciones, de misería extrema.
    Así es que a los criticones, de la mala administración actual. Comparenla cón la histaoría bajo la administración criminal de la Dictadura-derecha imperante.
    La reconstrucción de la infraestructura malograda, es un trabajo de embergadura cólosal. Es mejor qué aporten cón soluciones. Porqué cón criticas, no sirve! Se esta haciendo lo qué Uds y sú falange malogró(derechistas).

    Responder
    # Enero 7, 2009 a las 11:17
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    A que no adivinan a quién favoreció la caída del ferrocarril: a los dueños de buses.

    La gente tiene que transportarse de una u otra manera y con el problema de las comunicaciones que alude “Historia” en su comentario, el accidente era cuestión de tiempo.

    Lo que me da mala espina es que para esa época el ejército gozaba de uno de los sistemas más modernos de comunicaciones en América, y no fueron capaces de ayudar un poquito con sus equipos de radio al tren, mientras se arreglaba el sistema original.
    El accidente habría podido EVITARSE.

    Cuando cayó el avión con los deportistas uruguayos en la cordillera hubo un despliegue de comunicaciones digno de una visita papal, pero décadas más tarde, con tanta tecnología moderna a la mano, no hubo un miserable radioteléfono disponible para salvar cien vidas de chilenos.

    Soy conservador, pero no puedo estar de acuerdo con este tipo de cochinadas.
    Que no vuelva a suceder.

    Propongo que además de apoyar el ferrocarril estatal, se pongan a funcionar las respectivas VEEDURÍAS CIUDADANAS en el sector Transporte, lo mismo que en Salud, Energía, Educación, Agua potable, etc.

    En cuanto a los motores a explosión, el gas propano (que se usa en algunos motores desde 1957 y ha venido incrementando su popularidad) proviene de los pozos petrolíferos, y los nuevos combustibles no son ni la sombra de lo que ha sido la era del petróleo. Hay DEMASIADOS vehículos a explosión y sólo podrán seguir funcionando unos pocos (ambulancias, patrullas, etc).

    Naturalmente, las empresas petroleras buscan gastar HASTA LA ÚLTIMA GOTA de gasolina antes de reconcer la supremacía de la energía eléctrica en el transporte del futuro. La caída será ESTREPITOSA (y será pronto).

    Hipótesis: los motores a explosión continúan, pero con unos costos ALTÍSIMOS, durante dos o tres décadas más.
    ¿Hasta cuándo vamos a esperar para poner a funcionar las alternativas más económicas como el tren, el trole y el tranvía?
    No somos lemmings, pero actuamos como tales.

    Saludos.

    Responder
    # Enero 7, 2009 a las 17:13
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Por lo menos quedo claro y estamos de acuero que el sistema ferroviario esta y estaba muy, pero muy anticuado.

    Por eso mismo yo rpopongo pensa en en un tren 2.0, olvidarse de EFE y comemnzar desde 0, porque mas que mal trenes modernos necesita infraestrucutra moderna.

    Por cierto el gas licuado se hace con Carbon, y Carbon si que queda para rato, y el Metano que se saca de vertederos, y quiza se puedan explotar del fondo marino

    Responder
    # Enero 7, 2009 a las 18:32
     
    Thumb up Thumb down 0
    Andrés dice:
    avatar

    como están las cosas en Chile, no existe la capacidad de instalar un sistema de trenes 2.0

    Además ¿para que? si estamos todos viviendo en Santiago y los que no estan por venirse.

    Responder
    # Enero 8, 2009 a las 02:32
     
    Thumb up Thumb down 0
    Recordando dice:
    avatar

    No tiene nada qué ver cón el tema, pero….
    En el mundial sub-21, tal vez 22, pero en fin.
    La gresca cón los “Pacos kanadienses”, es el reflejo más claro, de como anda la política en casa, y por ende somos vistos en el mundo. O sea nos gusta la chacota , desordenados y de mecha corta. Cuándo invitai a tú amigo de nueo pos h….!
    “Los tigres de America latina”. Oigan no somos ni gatos. Mucho qué aprender! Albertito vaya a labarse las manos qué vamos a cenar!
    Paparaziií.

    Responder
    # Enero 8, 2009 a las 04:50
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    De acuerdo en que necesitamos tecnología moderna e infraestructura moderna, pero también necesitamos un ESTADO MODERNO.

    las empresas estatales no son antiguallas

    FF CC DEL EE debe volver a funcionar. El Estado chileno demostró capacidad para manejar la empresa durante muchas décadas. Si las empresas privadas pueden contratar personal capacitado y actualizado, ¿qué impide a las estatales hacer lo mismo?

    El bolsillo del pobre consumidor no va a aguantar para llenarles la barriga a tantos accionistas privados. Dejemos alguito para el Estado.

    Saludos.

    Responder
    # Enero 8, 2009 a las 21:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    Juan Pablo Arancibia Medina dice:
    avatar

    Las empresas de buses se vieron favorecidas por la caida de EFE, como bien indicó mi amigo Daniel Yovanovic, pero no fue sólo eso si consideramos que en la actualidad presionan para que proyectos como Melitrén y el TAV Santiago-Valparaíso no se lleven a cabo.

    Sobre el resurgimiento de la empresa estatal, no estamos pidiendo asafatas tipo jessica alba, de una altura de 1.80, que a uno lo vuelva loco con una mirada, pues eso lo puedo encontrar en el salón del automóvil. En fin, sólo queremos una eficiente labor, que se evite la estafa cometida por la dictadura.

    Y ya que Federico Urqueta nombró los vertederos, se me vino algo a la cabeza: ¿no podrían utilizar las toneladas de basura que hay en los tiraderos para obtener energía de la biomasa y con ella hacer andar un tren eléctrico?

    Responder
    # Enero 10, 2009 a las 01:12
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fernando araneda dice:
    avatar

    Ferrocarriles del Estado y Metro, es solo el negociado de unos pocos.
    Mientras sigan los mismos actores en la politica Nacional, no se terminaran las malas prácticas, es necesario extirpar a todos los enquistados personajes que se han enriquecido ilicitamente, de los beneficios obtenidos de estas empresa, amén de todos los apitutados que siguen llegando en ordas, a ocupar los puestos vacantes, ahora llegan del metro a efe, mañana que pasara.
    Un saludo para los ferroviarios de corazón, a aquellos que con su anónima labor, han aportado a engrandece y mantener vívo el amor y respeto por nuestros trenes.
    “Un abrazo”
    Fernando

    Responder
    # Febrero 5, 2009 a las 22:42
     
    Thumb up Thumb down 0
    shavi dice:
    avatar

    El tren es una necesidad geoestrategica de cualquier nación, mas aun con las características geográficas de nuestro país. Ferrocarriles del estado no puede ser privatizado, o mejor dicho no debiera por lo señalado anteriormente, necesidades esenciales no debieran estar en manos privadas. Antes de hablar de privatizaciones preferiría hacerlo sobre una mejor administración de lo estatal, regulación y fiscalización, modernización.

    Responder
    # Febrero 5, 2009 a las 23:04
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    Estoy cien por ciento de acuerdo con Shavi y con Juan Pablo Arancibia Medina.
    La satisfacción de las necesidades esenciales no debiera estar en manos privadas, por varias razones:

    1- La empresa privada busca el lucro máximo en el menor tiempo posible, de manera que los servicios SE ENCARECEN sin remedio.

    2- Las empresas estatales ciertamente no generan ganancias significativas, cosa que no debe extrañarnos porque el Estado existe para SERVIR y no para LUCRAR NI PARA COMPETIR. Basta con que las empresas estatales sean más o menos autofinanciables; además, todo Estado en cualquier país del mundo puede Y DEBE explotar ALGUNOS de sus recursos naturales, lisa y llanamente porque son de la Nación.

    3- Las empresas privadas obtienen ganancias por sus operaciones, es cierto, pero los chilenos no ganamos nada con eso, porque los accionistas (es decir, los que se comen las ganancias) no tienen que reinvertir en Chile y pueden llevarse sus ganancias a Suiza, y de hecho muchos lo hacen. De esta manera, la motivación de “generar riqueza” le sirve bastante a los accionistas y poco a la ciudadanía.

    4- Las empresas privadas tienen derecho a la quiebra, y por lo general las quiebras son absolutamente IMPREVISTAS (o por lo menos, caen por sorpresa). Si una quiebra afecta la salud o el transporte el daño es patagüino y afecta mucho más a la desprevenida clientela que al accionista, el cual ya tiene sus ganancias de años anteriores a buen recaudo en bancos extranjeros. En ocasiones, le toca al Estado la función de REENCAUCHAR a la empresa “quebrada” (la pongo entre comillas porque no siempre las quiebras son genuinas), y este reencauche se transforma en OTRO NEGOCIO favorable al accionista, que invoca ante el Estado la situación del cliente enfermo o esperando parado en la calle para presionar.
    La solución es NO DARLE AL PRIVADO ESTA HERRAMIENTA DE PRESIÓN DESDE EL COMIENZO.

    5- Los terrenos que el Estado cede, o vende (o rifa) a empresas privadas SE PIERDEN PARA SIEMPRE JAMÁS.
    Es común ver cómo en el terreno en donde quedaba una empresa APARECEN TORRES DE CONCRETO, y ese es el fin de la historia para ese lote. Precisamente, muchos lotes son cedidos a empresas privadas porque – supuestamente – van a satisfacer alguna necesidad básica de la ciudadanía. El resultado es el mismo.

    Me atrevo a enumerar aquí estos puntos porque puedo ver que muchos comentaristas son SENSIBLES EN ALTO GRADO a las necesidades básicas de la ciudadanía, y a la urgencia de mejorar nuestro Estado y nuestros Municipios.

    En cuanto a las empresas privadas, gran cantidad de ellas han sido – y son – muy buenas, bien organizadas, contribuyen al progreso, generan empleo, y disfrutamos de muchos de los productos que nos ofrecen. Que sigan.
    No interprete nadie aquí ningún rechazo ni resentimento; se trata simplemente de que no se metan en las tareas que corresponden AL ESTADO, el cual debe también progresar, igual que lo hacen los privados. TODOS pueden progresar. Sólo hay que establecer las reglas del juego claramente para que no nos pisemos la manguera entre bomberos.

    Saludos cordiales.

    Responder
    # Febrero 7, 2009 a las 09:29
     
    Thumb up Thumb down 0
    Juan Pablo Arancibia Medina dice:
    avatar

    Fuerzas bastante benevolentes (las de don Daniel Yovanovic) han tratado que seamos víctimas de un vuelco en nuestra forma de pensar (o por lo menos en mi caso lo hicieron). Cuando en 2008 llegué a opinar a Plataforma Urbana, yo no quería saber nada con los privados, pero luego, al darme cuenta que podía existir gente conservadora y sensata a la vez, como don Daniel, que es capaz de no generalizar como el resto de los mortales y dice que hay empresarios que contribuyen al progreso, yo soy capaz de cambiar el chip del cerebro. Claro que no pasaré a ser un capitalista y mi domicilio no estará a partir de ahora a 2 cuadras de la Municipalidad de Las Condes, pero las palabras de don Daniel me ratificaron que la generalización que yo estaba realizando, es de bastantes malos modales. Es más, ahora incluso me atrevería a cuestionar las palabras del mismo profesor Yovanovic, cuando dice que los privados no se deben meter en las tareas del Estado. Es cierto que a veces los empresarios pretenden engatuzarnos con modelos tipo Flavia Pennetta en vez de darnos un buen servicio que sea acorde a las ganacias de sus estados financieros, lo cual por supuesto que es digno de críticas. Pero yo no creo que el Estado deba ser el único que pueda brindar un servicio de, por ejemplo, electricidad en San Ramón, Cerrillos, Temuco, y en todo el territorio chileno. Eso sí, la empresa estatal debería ser la primera en entregar dicho servicio y si después quiere aparecer alguna firma española o estadounidense, que sea para que las políticas de la mencionada empresa del estado no se transformen en un monopolio y quienes estén disconformes con su servicio, puedan elegir otras opciones. Algunos me criticaron en otra columna por esta idea, diciendo que el servicio de electricidad debía ser entregado sólo por una empresa. Yo pregunto: ¿por qué el servicio de energía eléctrica debe ser competencia de una sóla empresa, cuando existen 2 firmas que entregan servicio de telefonía fija, Telefónica y VTR, ambas en un mismo sector sin problemas? ¿No podría ocurrir lo mismo con la electricidad (o incluso con el tren)?

    Responder
    # Febrero 7, 2009 a las 21:25
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    Amigo Juan Pablo.

    En la columna de energía nuclear manifesté acuerdo en que hayan empresas privadas de energía, precisamente para que las empresas NO BÁSICAS (que son la inmensa mayoría) puedan obtener su energía de electrificadoras privadas y no interfirieran con el servicio al ciudadanon o a las empresas estatales.

    También manifesté acuerdo en que cada ciudadano tiene el derecho a comprar su energía donde mejor le parezca y que la Electrificadora Estatal debe, por consiguiente, ofrecer un BUEN SERVICIO.

    La idea es que la empresa estatal SE SOSTENGA, que RESPONDA a las expectativas.
    Aún así, quiero decir, aunque tengamos empresas eñectrificadoras estatales o municipales que funcionen fantásticamente bien, todavía ACEPTO que un ciudadano quiera comprar su energía a una empresa privada, lisa y llanamente porque cada uno sabe cómo quiere gastar su platita.

    Si una electrificadora privada, además de dar empleo y ofrecer un buen servicio, invierte sus ganancias aquí en Chile, hasta yo mismo le compro energía, pero si las ganancias van a bolsillos de accionistas extranjeros o de nacionales que se la gastan afuera, la cosa cambia mucho.
    Me da gusto que los bancos suizos progresen, pero no a costillas del bolsillo de los chilenos.

    Para mí, uno de los factores clave del desarrollo es que el producto de nuestro trabajo se invierta en nuestro país (al menos la mayor parte).

    También me gusta el chicle de EEUU o la cerveza de Alemania, de vez en cuando, pero creo que debe haber algún tipo de EQUILIBRIO.

    Estado y Mercado no son excluyentes, pero tiene que haber algún orden en las operaciones. No me gusta nada que los servicios básicos puedan llegar a ser considerados TIERRA DE NADIE así, sin anestesia.
    Bienvenida la empresa privada y también bienvenido un Estado eficiente y responsable. Puede lograrse.

    Saludos cordiales.

    Responder
    # Febrero 7, 2009 a las 22:37
     
    Thumb up Thumb down 0
    Swedo dice:
    avatar

    Acotando un poco más al comentarío de Shavi. Precisamente cuándo sú “exelenticimo facista” “Pinocho” Desmantelaba el ferrocaril en Chile. En la Argentina se invertiá por uno más moderno. Todo la infraestructura destruida hay qué levantarla de nuevo(chilito). Lo qué la” derecha-milíca”, critica ahora, ayudo a destruir en el pasado este tan preciado servicio. Se lamenta, la tan baja visión de esperar qué la inversión privada, sea la qué le de impulso al los ferrocariles aquí en Chile. Es estratejico y por ende tiene qué ser estatal.

    Desde la distancia un fraternal saludo.

    Responder
    # Febrero 10, 2009 a las 06:06
     
    Thumb up Thumb down 0
    Swedo dice:
    avatar

    Qué fué del comentarío qué hice recien. Seguimos con el juego?

    Responder
    # Febrero 10, 2009 a las 06:07
     
    Thumb up Thumb down 0
    Sebastian Jordana dice:
    avatar

    El juego lo tienes tú, yo te he respondido 49 veces.

    Responder
    # Febrero 10, 2009 a las 08:09
     
    Thumb up Thumb down 0
    Swedo dice:
    avatar

    Viva! El ferrocaril estatal y aplicar la ley del interior del ESTADO a milicos-derechistas!

    Responder
    # Febrero 20, 2009 a las 07:11
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fernando araneda dice:
    avatar

    Señores:
    Hasta cuando nos hacemos los lesos, pretender tapar el sol con una mano, mientras los arreglines de bigotes suman y siguen, primero hay que denunciar y terminar con la mañosa manera de adjudicar las licitaciones y contratos, los beneficiados son siempre los mismos, y siguen pegandose tremendas embarradas,las ITOS hacen la vista gorda,y aprueban todo.En nuestra amada nación, nada es lo que parece ser.
    Es necesario crear una verdadera comisión de ética, no politizada, que controle cada etapa de las adjudicaciones y su posterior fiel cumpliento de los contratos.
    Que sacamos con intentar componer o descomponer el pasado, eso lo que fué y punto, ahora debemos mirar al futuro,con una visión constructiva y honesta.

    Fernando

    Responder
    # Febrero 22, 2009 a las 21:53
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    Estoy de acuerdo con Fernando Araneda en lo de la Comisión, y si me permite yo agregaría VEEDURÍA CIUDADANA PERMANENTE, con Veedores que no se dejen corromper y que respondan no sólo ante la Contraloría sino también ante las Juntas de Acción Comunal o ante otras organizaciones ciudadanas.

    Sobre el pasado, también estoy de acuerdo en que tenemos que superar muchas cosas, sin dejar de aprender de nuestra historia.

    Saludos.

    Responder
    # Febrero 23, 2009 a las 06:19
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    Swedo.
    Yo también estoy a favor del ferrocarril estatal, pero sus comentarios le hacen más mal que bien a la propuesta, porque provocan desagrado y rechazo en los lectores.

    Si de verdad quiere un ferrocarril estatal, le sugiero que mejore el tono de sus comentarios.

    Saludos.

    Responder
    # Febrero 23, 2009 a las 13:43
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fernando araneda dice:
    avatar

    Swedo:
    Porqué el temor a escuchar lo que no queremos oir, o solo nos interesa escuchar lo agradable que podría ser o resultar tal o cual desición o idea por los politicos de turno, es necesario evaluar con sensatez y profesionalismo, los pro y los contra de toda desición que se tome,a fin de minimizar los riezgos y potenciar el logro de los objetivos.
    La estatización no es mala, siempre y cuando exista etica diringencial y una real capacidad de cada uno de los altos ejecutivos y subordinados (Pastelero a tus pasteles.
    Las equivocaciones o errores “involuntarios” en el ambito ferroviario, como es el caso de algunas administraciones de EFE, cuestan realmente una fortuna a la nación, esos errores($USD) darían de sobra para mejorar tantas otras cosas de las que carecemos, es largo de enumerar y agotador de recordar.
    Las cosas deben decirse por su nombre, lo del “tono” o el “gesto”, son palabras muy clichés, la verdad debe decirse por su nombre, no seamos pacatos y timoratos, a la hora de hablar, somos un pueblo fuerte que ha sabido sobreporse a muchas catastrofes, naturales y abusos, como dijo otro panelista, es necesario recordar, pues de nuestros errores se aprende, es parte de la historia.
    Un abrazo para todos los Ferroviarios y Chilenos, que participamos de este foro, con altura de miras y siempre positivos.

    Fernando

    Responder
    # Febrero 24, 2009 a las 22:25
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    De acuerdo con lo positivo.
    En ese orden de cosas, y aprendiendo del pasado, tenemos que los FF CC DEL EE funcionaron extraordinariamente bien durante casi un siglo, y no le costaron una fortuna a la Nación, aunque tampoco generaban ganancias significativas; lo esencial es que SE PRESTABA UN SERVICIO BÁSICO DE CALIDAD.
    Eso es lo que buscamos ahora: recuperar ese servicio aunque, como dicen los economistas neoliberales, “no sea rentable”.
    En verdad me importa un comino que no sea rentable mientras podamos desplazarnos satisfactoriamente por nuestra geografía. Ningún Estado, ningún Municipio, se inventó para ser “rentable” sino para servir a la ciudadanía, aunque algunos patalean y se esfuerzan por meter todas las estructuras estatales dentro del todopoderoso “mercado”.

    Sinceramente creo que hemos perdido terreno en desarrollo social porque muchos proyectos destinados a ofrecer bienestar a la ciudadanía han sido finalmente rechazados por no ser “rentables”.

    La seguridad y el bienestar TIENEN UN COSTO, y los logros no se dan en ganancia monetaria sino en felicidad y desarrollo humano para el ciudadano común en un vecindario agradable y sostenible.
    El ciudadano acomodado puede encontrar felicidad en Puerto Vallarta o en el Moulin Rouge. Vaya con Dios.

    Saludos.

    Responder
    # Febrero 25, 2009 a las 08:06
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    P.D.
    Somos un pueblo fuerte, pero maleducado y grosero.
    Gracias a Dios ya no se ve en Colombia un programa chileno en donde casi todos hablaban con puras “chuchàs”.
    Uso la palabra “tono” porque me parece apropiada a la situaciòn, y lo ùltimo que esperaba en estas columnas es que por ello me ganara una crìtica.
    Las cosas pueden decirse DECENTEMENTE, y eso no es ser timorato ni pacato.

    Saludos.

    Responder
    # Marzo 1, 2009 a las 17:21
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico URqueta dice:
    avatar

    Entonces quedese en Cali

    Responder
    # Marzo 1, 2009 a las 17:52
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    Mi regreso a Chile es inminente, y veo que Urqueta (de quien yo tenìa otro concepto) està de acuerdo con que usemos mal el idioma, y no me refiero sòlo a la gramàtica sino al lenguaje soez y ofensivo.

    Hace un par de dècadas en Chile no se hablaba ni se escribìa con tantas groserìas, y confìo en que volveremos a expresarnos con la decencia de antes.

    Claro, no se puede obligar a nadie a que se exprese sin garabatos, pero hay caminos para todo.

    La “càlida” acogida de Urqueta fuè un balde de agua frìa para mì, que sigo queriendo a mi paìs aunque hoy estè lejos. Mi concepto de chilenidad no se agota en edificios y centros comerciales hermosos. Creo que nuestro discurso tambièn puede ser hermoso, y valga la ocasiòn para recordar a los señores comentaristas que estas columnas se leen tambièn fuera de Chile.
    A buen entendedor…

    Saludos.

    Responder
    # Marzo 1, 2009 a las 21:39
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fernando araneda dice:
    avatar

    Lo que admiro de este panel, es la gran erudición de Urqueta y Yovanovic, pienso que realmente existen personas preparadas y decentes en nuestro terruño, le pido disculpas a Urqueta, por lo del “tono”, asumo que lo interpreté mal.
    Yovanovic…
    Efectivamente hemos perdido terreno en cuanto al desarrollo social, y comparto plenamente su reflexión, si dejamos de mirar todos los deberes y desiciones politicas, como un negocio, verdaderamente le daremos soluciones concretas y prácticas a las necesidades básicas más importantes para el sano desarrollo social.
    Un botón de muestra, es como se destruyen áreas verdes y canchas de futbol, creadas para el esparcimiento y sana entretención, hoy se ven convertidos en edificios de departamentos o centros comerciales, haciendo desaparecer barrios enteros, y con ello la vida comunitaria.
    Nuestras autoridades no quieren, conservar y proteger la cultura de los barrios, en donde la vecindad era armoniosa y rica en tradiciones, existía una sana convivencia, la juventud interactuaba con sus viejos, quienes eran el centro de nuestras vidas, todo se organizaba de tal manera que nadie quedaba fuera, navidades, años nuevos y lo mejor, las Fiestas Pátrias, nadie quedaba sin participar.
    Porqué no diseñar soluciones habitacionales, que propendan a la convivencia e interactúe armoniosamente con el entorno, existen tantas personas que desean conservar sus antiguas y cómodas casa de barrio, pero ante la insistente presión de las constructoras, por comprar cuanto terreno vean, y la presencia de esos horribles gigantes habitacionales, no les queda más remedio que entregarse. No hay respeto, solo prima la avidéz con que actuan, para embolsillarse una millonada, total todos ganan, y los únicos que pierden son las familias decentes de esta amada tierra.
    Si me salí de contexto, pido disculpas.
    Saludos a todos los compatriotas, que participan en este panel

    Responder
    # Marzo 8, 2009 a las 15:31
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico URqueta dice:
    avatar

    El principal problema de EFE es que sus rieles y ramales datan del 1900, practicamente toda la infraestructura anexa, como sistemas de comunicacion y electrificacion datan de los años 20, y solo en ciertas lineas importantes se invirtio en actualizar la tecnologia en los años 40 y 50, pero de ahi en adelante nada se hizo por el resto, el problema fue que EFE en esos años no miro lo que se hacia en el resto del mundo desarrollado donde se rectificaban trazados y se iba en busqueda de velocidad.
    El problema es que los gobiernos anteriores aparte de no poner un peso, no invitieron en el fututo,en trenes expreso, porque era mas que obvio que los buses, como en el resto del mundo, le haran la mas dura competencia al tren

    Responder
    # Marzo 8, 2009 a las 15:58
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fernando araneda dice:
    avatar

    Administrador General..
    Reconoconozco en Ud., una persona muy informada en el tema, no me cabe duda, que es conocedor de la truculenta adquisición de los equipos Españoles, y la jugosa rentabilidad para algunos asesores técnicos enviados a pasear por la Madre Pátria, mientras terminaban de cocinar el “pastelito” que enviaron a Chile
    El negociado de los trenes, la energía, el agua, las carreteras, etc, etc. A quién saldriamos nosotros los Chilenos.Pero la cosa sigue, y nadie la para, el chistecito de los trenes españoles, le ha costado caro, pero muy caro a nuestra Nación, y le sigue costando.
    Con desición, voluntad y absoluta transparencia, se pueden enmendar los errores cometidos, no recuperaremos el dinero peridido, pero si evitaremos el despilfarro eterno, y solucionando problemas, ccon medidas correctas, las cuales deben ser consultadas con personas que sepan del tema (Ferroviarios de carrera), no con personas a las cuales se les devuelven favores o apitutados que no tienen la más absoluta de idea de lo que significa un tren.
    Alguien dijo por ahí, son siempre los mismos, suenan los mismos nombres, por los pasillos, y no son precisamente cantos de sirena, son personas con nombres y apellidos, terminemos con la corruptela, para sacar adelante a Ferrocarriles, se puede reflotar, sin tener la necesidad de venderla, el estado puede levantarla, pero se requiere algo más que palabras y buenas intenciones.
    En cuanto a los recursos humanos, con el conocimiento técnico adecuado para levantarlo, existen algunos miembros activos y otros que ya están fuera, que coperarian gustosos.

    Responder
    # Marzo 8, 2009 a las 16:44
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    En el “resto del mundo”, señor Urqueta, se ha venido cometiendo un crimen desde hace medio siglo: en efecto, se busca velocidad para poder transportarse rápidamente desde un gran centro urbano hacia otro gran centro urbano, modificando el trazado de tal manera que las poblaciones pequeñas se iban quedando sin tren (y prácticamente sin desarrollo).

    En Chile, el gran impulso que han tenido Quillota y La Calera se debió en gran parte a que el tren pasaba por allí, y si observamos el trazado de los rieles en toda nuestra geografía se verá que el tren trataba de tocar a LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE de pueblos y ciudades, para que todos tuvieran igual oportunidad de desarrollarse, ya que las concentraciones urbanas no nacen junto a los rieles sino que se ubican de acuerdo con su accesibilidad a las riquezas naturales (cultivos, minas, pesca, agua, etc).

    Simplemente me niego a pensar en un desarrollo ferroviario con base en el interés de un puñado de ejecutivos que necesitan viajar rápidamente de Santiago a Valparaíso y descuidar el desarrollo de los pueblos intermedios, que no tienen la culpa de estar ubicados en línea quebrada y no en línea recta entre las dos principales ciudades del país.
    Es el interés de unos pocos cientos de personas contra el de cientos de miles que también necesitan el tren; sobre todo ahora que la gasolina se está poniendo por las nubes y que, por consiguiente, el viaje en bus pronto estará fuera del alcance de la gente común y corriente.

    Si las empresas (cuyos ejecutivos necesitan desplazarse así de rápido) tienen platita, que ayuden a construir el tren bala, privado o semiprivado, y dejen que el Estado y los Municipios continúen sirviendo a la ciudadanía que no tiene la culpa de no ser adinerada.

    Saludos.

    Responder
    # Marzo 9, 2009 a las 11:20
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico URqueta dice:
    avatar

    Señor Yovanovic, no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    Sus argumentos son anacoricos, imperfectos, llenos de requemores y falsas verdades, yo pensaba que usted era una persona culta, pero creo que me equivoque, no tiene idea de historia de Chile, Quillota y la Calera existian antes que el ferrocarril, el tren elegia la mejor ruta y mas simple, pero trataba (en la medida de lo posible) acercarse a los poblados, quiza a usted le sobre el tiempo, pues seguramente sea jubilado, pero a la mayoria no le sobra el tiempo, y los poblados ya llevan casi 50 años sin servicio ferroviario y se han adaptado, ademas su poca sapiensa queda al decubierto cuando habla de lo alto del petroleo cuando este se ha desplomado, en Brasil se han encontrado enormes reservas de petroleo, y por ultimo un bus perfectamente puede funcionar con gas lucuado, metano, gas natural, electricidad, biodiesel, etc. Los buses llegaron para quedarse

    Responder
    # Marzo 9, 2009 a las 13:31
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    Señor Urqueta.
    Primero que todo, le sugiero que lea bien, y después critique.

    Quillota y La Calera por supuesto que existían antes del tren; yo hablé de un IMPULSO que el tren les dió durante el siglo XX.

    Uno de mis antepasados vivió en La Calera, en un lugar llamado Cuatro Esquinas, de manera que mi familia conoce bien la historia de esa zona. También dije que las comunidades urbanas no nacen junto a los rieles. Lea bien, señor Urqueta, y tráguese sus palabras insolentes y gratuitas. Si vamos a discutir, bienvenida la discusión, pero no le acepto
    esas palabritas poco afortunadas que ha usado para referirse a mí. Alguna vez lo catalogué como un interlocutor decente. ¿Estaba yo equivocado?

    El petróleo NO ES RENOVABLE y está condenado a desaparecer; los “buses eléctricos” son los mismos trolebuses y tranvías, que yo siempre he defendido.

    Los poblados se adaptan CUANDO NO LES QUEDA MÁS REMEDIO, y me huelo que usted está esperando que el papá Estado les construya su tren bala al puñado de ejecutivos que tienen tanta prisa por venir a Pancho para seguir levantando torres de concreto en nuestros espacios públicos.

    Esta es la última insolencia que le tolero.

    Responder
    # Marzo 10, 2009 a las 00:05
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    La Verdad duele parece

    Responder
    # Abril 11, 2009 a las 23:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel Yovanovic dice:
    avatar

    A usted le duele con la chispa atrasada, porque se demoró un mes entero para contestar.

    Responder
    # Abril 15, 2009 a las 12:05
     
    Thumb up Thumb down 0
    Wally Dad. dice:
    avatar

    Hay comentarios de personas que desconocen como empezó la debacle de ferrocarriles para llegar a esto.Hay escaso aporte y se alejan de la historia. En la época de don Eduardo Frei M. la Empresa se llenó de asesores y funcionarios que no tenían idea de servicio, dedicándos a efectuar experimentos en carga y pasajeros que fueron alejándo al usuario con medidas absurdas emanadsa de la Dirección General en donde cientos de asesores que s. Después vino e hicieron famosos por su ineptitud. Después apareció el Presidente Allende y llenó Ferrocarriles con sus parciales ignorantes y políticos dedicados solo a captar adherentes.Entonces los trenes se dedicaron al transporte gratuito de manifestantes a todo tipo de marchas y proclamas con trenes en ruinas, sin luz, sin baños, deteriorados y el odio entre compañeros y colegas cundía. Personal de maquinistas despùés de cumplir 8 horas de trabajo abandonaban los trenes en la primera estación sin importarles nada. Los trenes de carga con animales bramaban toda la noche y morían tres o cuatro en cada carro pisoteados por los demás. Todo era un caos y una verguenza. Todo en ruina, estaciones sin material, trenes de pasajeros que llegaban a la hora que se les antojaba. Los compañeros boicoteaban todo. Después vino Pinochet y dijo ” si esto no se financia, se acaba” y estuvo a punto de venderse al kilo, y empezó la ruina. Años después el Presidente Aylwin se comprometió a restablecer los servicios y empezó a renacer y el Presidente Lagos finalmente a pesar de todo hizo posible su modernización, solo que no se usaron las personas adecuadas. Atte, un saludo para todos mis ex colegas ferroviarios y para aquellos que desean ver de nuevo una gran Empresa como lo fué otrora.-

    Responder
    # Mayo 20, 2009 a las 23:03
     
    Thumb up Thumb down 0
    Junio dice:
    avatar

    Mis recuerdos datan de la decada de los 70s. Mi padre, por aquel entonces maquinista de la “primera zona”. Desde qué tengo uso de razón y el recuerdo. Siempre hicimos uso de este medio. Es evidente, ya qué todo ferroviario tenía la regalia del famoso “pase”. En aquel tiempo los hijos de empleados de FFCCE eran beneficiados con las llamada “colonia ferriviaria”. Muchos de estos niños, no tenían más qué esta actividad veraniega. Era toda una aventura esta colonia. En resumen toda el lado positivo de este servicio. La empresa más grande y efectiva de Chile, qué culminó con el accidente en la quinta región. Sí claro eran los tiempos del “obscurantismo” en el país. Tiempo del desmantelamiento de la empresa brindase un gran servicio. “Darle a dos pajaros de un tiro” ya qué borrando Ferrocariles, ivá a parar ese gasto a manos de los “sanganos de Chile” “los milícos” Para alimentar a ellos y sus familias. Ferrocariles del Estado mobilizó a mucha gente, de Arica a la zona lacustre. Y de paso, la esposa del Asesino, aprovechó y echó andar su flota de buses(Turbus), con el dinero de toda una nación! Y así hay mal nacidos sin criterio!
    Lo echo tierra quemada una vez. Se intenta darle vida nuevamente, pero con el error de esperar qué la empresa privada, administre este servicio. La idea tonta de qué un boleto va arrojar útilidades! Como y cuándo! Por eso es caro y no rentable. Los usuarios brillan por su ausencia y optan por otro servicio alternativo. Se toman medidas, como cerrar estaciones pero solo genera perjuicios. En países del primer mundo. Ferrocaril es ESTATAL! y subvencionado.

    Adios

    Responder
    # Agosto 12, 2009 a las 04:34
     
    Thumb up Thumb down 0
    Alejandro Carrasco dice:
    avatar

    Ojala que esta idea resulte, como lo dice la nota,por que el ciudadano comun esta ligado con el automovil y los microbuses y el tren es algo que no debiera existir allá en la 5º region, nadie lo preferirá y la mayoria que tiene automovil, es una idea estupida y el tren es una perdida de dinero a gran escala, los buses y el automovil son mas barato y rapido, gracias

    Responder
    # Septiembre 2, 2009 a las 01:32
     
    Thumb up Thumb down 0
    Juan dice:
    avatar

    Mejor seguir destrullendo el medioambiente, no basta con el ejemplo del calentamiento global. La falta de inteligencia es inconciente!

    Responder
    # Septiembre 2, 2009 a las 04:12
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    El tren no cayo por Pinochet, es culpa de los gobiernos anteriores el solo lo cerro, en todo el mundo despues de la II Guerra mundial el automovil y los buses mataron el tren, por eso los gobiernos preocupados por mantener el tren, eliminando servicios en rutas improductivas,rectificaron e hicieron mas veloces y directas las rutas entre ciudades, compraron trenes modernos y veloces, e incluso ese es el genesis de los trenes bala de japon y el TGV frances, si queremos un servicio de trenes moderno, hay que pensar como se hizo en Europa, desde cero, diseñar un servicio RAPIDO y comodo conectando las 3 mayores areas metropolitanas GRan Santiago, Gran Valparaiso y Gran Concepcion, y las antiaguas vias dejarsela al tranporte de mercancias y en las vias en zonas urbanas ver la psobilidad de usarla para tranvias urbanos

    Responder
    # Septiembre 2, 2009 a las 10:29
     

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3071 dias 23008 artículos 88304 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora