Un Alcalde Mayor para Santiago

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Un Alcalde Mayor para Santiago. De vez en cuando surge el tema sobre qué tan efectivo y provechoso puede ser para la ciudad contar con un Alcalde Mayor. En el caso de las ciudades chilenas la institucionalidad urbana a nivel local se encuentra atomizada en comunas lideraras por alcaldes que buscan solucionar problemas locales, necesidades locales y desafios locales.  Una figura que sin duda funciona pero en el caso de una ciudad de más de 6 millones de habitantantes donde los desafios comienzan a tomar un tono cada vez más transversal con problemáticas compartidas, como un sistema de transporte público o un fenómeno de transformación urbana y densificación en altura, la idea de un Alcalde Mayor que cuente con una visión de ciudad y facultades para ejercer un poder efectivo es tan atractiva como compleja de implentar. Aquí, una selección de visiones sobre la idea de un Alcalde Mayor, de modo de debatir en torno a un tema completamente vinculante en el futuro desarrollo de las ciudades.

En un artículo anterior de Plataforma Urbana, nuestros lectores comenzaron a debatir sobre la importancia de la existencia de la figura de un Alcalde Mayor para la ciudad de Santiago, tal como existe hoy en ciudades como Barcelona, Bogotá, Londres o Nueva York. Esto en vista de la necesidad de un poder central que permitiera tomar medidas realmente efectivas en términos urbanos. El artículo sobre el día mundial sin autos hacia referencia a las medidas complementarias que se deberían efectuar para disminuir la congestión y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Frente a esto se abrió la polémica sobre la imposibilidad de ejercer efectivamente acciones de este tipo, debido a que simplemente las decisiones urbanas se toman independientemente en una comuna y otra.

Cuál es la situación actual en Chile en terminos institucionales?

“En realidad, si no hay lógicas claras, es muy difícil que existan institucionalidades claras. Pues bien, no existen. Quizás la expresión mayor de esto es que mientras aquí nos reunimos a conversar de la ciudad, no existe autoridad sobre la ciudad. La autoridad está “archipielagizada”. Hay decenas de alcaldes, hay ámbitos ciudadanos que dependen de ellos y otros de autoridades nacionales diversas. La propuesta de un Alcalde Mayor y de una reestructuración de las funciones para asegurar una institucionalidad que pueda actuar consistentemente es clave para Santiago y para todas las grandes ciudades del país. No sólo Santiago es un territorio desmembrado. De alguna manera el complejo Valparaíso-Viña y alrededores, así como el de Concepción-Talcahuano y comunas urbanas adyacentes, son otros casos similares. Los desafíos y problemas están adquiriendo una dimensión espacial que no se corresponde con la institucionalidad (ej: las franjas portuarias de la V y VIII Región).”1

En una entrevista realizada por Plataforma Urbana a Luis Eduardo Bresciani, se explica la dificultad de ejercer un poder efectivo sobre la ciudad, y quien precisamente cuenta con esas facultades es directamente el Presidenete de la República.

“Entre los ministerios es muy difícil coordinarse, por que los ministros son iguales entre si. Es decir ninguno tiene más atribuciones que otro, entonces el único que puede coordinarlos es el Presidente y cuando el Presidente tiene una prioridad, el asunto se ordena. ¿Por qué resultó Transantiago a pesar de que hay varios ministerios superpuestos?
En Bilbao y Barcelona resulta esa figura de Alcalde Mayor por que el alcalde puede ir y sentarse con el sector privado, pero en Chile, el sector privado sabe que el alcalde no tiene las suficientes atribuciones para tomar un montón de decisiones. Por eso, el sector privado se entiende directamente con los ministerios. En Europa funcionan además por que tienen todas las capacidades para reunir el transporte, la policía, los proyectos, las inversiones. Postulan a fondos del gobierno para hacer proyectos que serán gestionados y llevados a cabo por el estado.
Otro punto es que en otros países las comunas son grandes, entonces tienen distintos tipos de estratos sociales, con empleo, vivienda, y diversidad en general. Actualmente en Chile hay comunas chiquititas que son fáciles de administrar, pero con las consecuentes desventajas que eso significa.
Habría que implementar un sistema en que las comunas se puedan asociar en especies de coaliciones. Varias comunas con problemas comunes, y que la ley les permitiera tener administraciones comunes. Administrar en conjunto la educación, o el sistema de salud, o la seguridad.”2
Un documento que ayuda enormenente a entender la figura de poderes en la toma de decisiones urbanas es el capítulo once”Urbanismo por decreto: centralismo y confusión institucional en la ciudad chilena”, del libro Santiago dónde estamos hacia dónde vamos, de Alexander Galetovic. En ese capitulo, Lucas Sierra plantea la tensión entre el gobierno central y el poder comunal, respecto a la gestión urbana. La discusión se centra en la verticalidad de las normas urbanas, que, en su mayoría, dependen directamente del gobierno central, con bajísima capacidad de maniobra por parte de los privados. Un ejemplo de ello, es que el derecho de propiedad privada no tiene implicancias sobre las condiciones del barrio.3

Sin duda existen dos fuerzas que se oponen al momento de pensar en la idea de un Alcalde Mayor. Por un lado la necesidad urgente de trabajar sobre la ciudad como un cuerpo complejo y con relaciónes entre sí, vinculando las problemáticas comunales bajo una visión de ciudad coherente. Por otro lado, la realidad institucional de Chile nos demuestra que es dificilmente posible implementar una figura como la de un Alcalde Mayor. Si bien el MINVU se ecuentra hoy por hoy desarrollando una intersante agenda urbana con 11 medidas que van desde Reforma del Marco Regulatorio  a la Recuperación de Barrios, la idea de legislar sobre este tema no aparece dentro del espectro de prioridades, por lo cual resulta importante abrir el debate sobre el tema, sobre todo si queremos que Chile cuente algún día “con ciudades más bellas, menos contaminadas, más expeditas, dignas, amables y cultas ”4

  1. GARRETON, Oscar Guillermo. SANTIAGO EN EL MUNDO DE LAS SOCIEDADES GLOBALES. EURE (Santiago). [online]. Mar. 1998, vol.24, no.71 [cited 29 September 2007], p.94-97. Available from World Wide Web []
  2. Extracto entrevista a Luis Eduardo Bresciani. Visión de ciudad de Michelle Bachelete / sobre la Institucionalidad Urbana en Chile. ver en Plataforma Urbana []
  3. Extracto por Francisca Pérez, Revista eure (Vol. XXXII, Nº 97), pp. 113-117, Santiago de Chile, diciembre de 2006. Resena del libro SANTIAGO DONDE ESTAMOS HACIA DONDE VAMOS. GALETOVIC, Alexander []
  4. Discurso del ex Presidente Ricardo Lagos en la apertura del periodo legislativo del año 2000, haciendo referencia a las ciudades de Chile de cara al Bicentenario de 2010. []