28 de Septiembre: Día Mundial sin auto

Dia Mundial sin auto

Mientras que en el resto del planeta el día Mundial sin Auto se celebra el 22 de Septiembre en Chile se hace el último viernes de Septiembre. Este año correspondería al próximo Viernes 28, correspondería ya que al parecer es poco lo que se va a poder hacer.

Pese a que hay bastantes organizaciones como Arriba e la Chancha, Furiosos Ciclistas y otras, interesadas en coordinar las actividades, aún no existe ningún anuncio oficial de parte del gobierno de cuáles serán las actividades y que medidas se tomarán para celebrar el día en que parte de la ciudad le hace un espacio a los peatones y ciclistas.

¿Más ciclovías o más autopistas?

Hay que recordar que la intención de esta fecha no es culpar a los automovilistas de la contaminación y el resto de los males de la ciudad, sino crear conciencia de que, con una buena infraestructura y servicios adecuados, es posible moverse por la ciudad utilizando racionalmente el automóvil.

De este modo, desde la organización original en europa se recomienda que en este día no sólo se deberán cerrar algunas calles y aumentar la congestión, sino que deberá cumplir ciertos puntos para realmente fomentar el uso de medios alternativos de transporte y no crear conflictos innecesarios. Un breve resumen de estos puntos es el siguiente:

  1. Crear zonas sin autos durante el día, al menos durante la jornada laboral.
  2. Coordinar con estacionamientos privados y crear lugares de estacionamiento provisorios aledaños a las zonas sin auto.
  3. Permitir al interior de las zonas sin auto sólo aquellos vehículos no motorizados o impulsados por energías alternativas, reduciendo al máximo los permisos especiales.
  4. Involucrar a los residentes de las zonas afectadas, para que retiren sus autos de la zona o se les otorgen permisos especiales.
  5. Crear no sólo estacionamientos para automóviles, sino lugares seguros donde estacionar las bicicletas y otros medios alternativos de transporte.
  6. Por último, fomentar el transporte público, aumentado su frecuencia, reduciendo el valor de los pasajes o bien ofreciendo paquetes que incluyan estacionamiento conjuntamente con el valor del pasaje.
  7. La idea final es que alguna de estas medidas se convierta en permanente, y que paulatinamente, año a año, nuestras ciudades se conviertan el algo más que meras autopistas.

A todas luces deja de ser una medida improvisada o de última hora, involucrando mucho más que un cierre de calles o una cicletada (sin desmerecer por cierto ninguna de estas medidas), constituyendo una oportunidad única para que organizaciones sociales, gobierno, empresas y sobre todo la población generen la presión necesaria para hacer de nuestras ciudades un espacio más grato.

Por eso mismo los invitamos a participar de la muestra de las agrupaciones cicleteras en el Parque Forestal a las 14.30 y la cicletada desde Plaza Italia a eso de las 19:30.

 

También si ese día -u otro- quieres conpartir tu auto o necesitas transporte puedes revisar esta página: PitutoMóvil, donde podrás coordinar compartir los gastos de tu recorrido y estacionamiento a cambio de llevar a alguien a su destino.

 

Afiche 1: Dia Mundial sin Auto Afiche 2: Dia Mundial sin Auto
Afiches de la campaña