Cuánto sabes sobre el Calentamiento Global?

Calentamiento Global, Certeza o escepticismo? Un tema que ha dado mucho que hablar el último tiempo, por lo que informase y conocer sobre los efectos de este Calentamiento Global, que algunos ven mas bien como calentamiento mediático y político, nunca está de más.

Dentro de los informes más recientes se encuentra uno de la NASA y el Earth Institute de la Universidad de Columbia, escrito por 48 científicos de USA y Francia. Una de las conclusiones es que con solo 10 años más de “los negocios actuales” será imposible evitar efectos desastrosos en la tierra. Cuanto sabemos sobre el Calentamiento Global?

El artículo del autor Bill Blakemore que salió publicado en abcnews.com, habla del informe de la NASA and Columbia Univsersity Earth Institute, publicado en el Atmospheric Chemistry and Physics Journal. En él, James Hansen, director de NASA para el Goddard Institute for Space Studies en New York habla del creciente aumento de los niveles de aguas caracterizados por frecuentes inundaciones. Esto a su vez aumenta el stress en la vida salvaje animal y vegetal, por lo que se provocan rápidos traslados de zonas climáticas.

Recientes reportes climáticos desestiman que se deba actuar pronto.

La nueva investigación de la NASA hace hincapié en la urgencia de tomar medidas en el corto plazo. Esto debido a que recientes reportes climáticos emitidos por otras instituciones acogidas por el Intergovernmental Panel on Climate Change no tienen claridad sobre qué tan urgente se debe actuar para evitar problemas mayores.

Frente a esto, la postura del último informe de la NASA enfatiza el peligro de efectos secundarios amplificados.

450 millones de partículas.

El estudio presenta escenarios de concentración de CO2 en la atmósfera, estableciendo valores de 450 millones de partículas (ppm en inglés) que pueden aumentar en 550 ppm y 650 ppm.

La nueva investigación dice que “excediendo las 450 ppm de CO2 estamos ciertamente en un nivel peligroso”. Hanse dice que el límite más alto que podríamos esperar para evitar un cambio climático efectivo debería ser mucho menor que 450 ppm.

En la NASA comunicaron que de seguir con las prácticas habituales de consumo y negocios, las emisiones van a ser una garantía segura de desastre climático global y regional.

La concentración actual de CO2 en la tierra es de 383 ppm, la cual aumentó desde 280ppm a inicios de la era industrial en el siglo XIX.

Sin buscar ser alarmista, el escenario global es de comenzar a generar conciencia sobre la manera en que estamos consumiendo nuestros recursos, nuestro tiempo y nuestra manera de vivir.

Para poder evitar efectos complicados es cosa de comenzar por cambiar pequeños hábitos que luego se transforman en costumbre, saber sobre los efectos y ser parte de una comunidad informada.

De esta manera comenzamos a ser parte de una ciudadanía que sabe lo que quiere y puede opinar (e idealmente influir a través de participación ciudadana) en las decisiones sobre cómo tratar el mediomabiente y el desarrollo urbano. Así no vienen a contarle el cuento del tío cada cuatro años, al momento de decidir quien lleva las riendas de las políticas medioambientales que nos afectan a todos.

Fuente: Artículo en www.inhabitat.com por Emily.
Ver más información en:
NASA: Danger Point Closer Than Thought From Warming
Intergovernmental Panel on Climate Change