Quién dijo NO a los paseos peatonales?

Precisamente, el año recién pasado, discutimos sobre si era adecuando mantener los paseos peatonales del Paseo Ahumada. En vista de aquello, quisimos mostrar en Plataforma Urbana cuales son las tendencias internacionales sobre transporte y accesibilidad en los centros de grandes ciudades del mundo.

Si bien gran parte de los ciudadanos apoyaban la conservación de estos lugares, queda la sensación que una parte del sector privado, aquella que impulsaba la iniciativa del paso de los autos, no estuviera completamente convencida que la condición peatonal, además de ser un valor y un atributo para la ciudad en sí, es también un buen negocio.

El caso de Walking Minneapolis 2007, nos demuestra un grupo de personas que busca hacer del centro de su ciudad un lugar agradable y caminable, apoyados tanto por el sector público como privado, logra construir una red peatonal de más de 16 kilómetros. Esta iniciativa es un claro ejemplo de casos en que la ciudad se piensa para vivirla sanamente, hasta personas con autismo son beneficiadas con este proyecto… veamos;

Un grupo de privados se reunió para dar forma a una fundación sin fines de lucro, Walking Minneapolis. Esta organización busca aprovechar las alternativas que ofrece la ciudad, para así generar e incentivar a las personas a la utilización de estos espacios a través del caminar y el recorrido en familia. La fundación comenzó sus actividades a inicios de este año 2007, partiendo por un catastro de actividades y comercios en las ribera del río Mississippi. Actividades que precisamente, acompañan a los transeuntes durante un paseo, esto es, vendedores de helado en verano, puestos de café en invierno, entre otras. La idea es imprimir mapas de la zona centro, para repartir, con todas las actividades que se realizan allí, tableros de ajedrez a escala humana, perfomances, shows, y todo aquello que incentive a la gente a salir a caminar por la ciudad.

Un aspecto que llama la atención de esta iniciativa, es que el sector privado se encuentra altamente interesado en incentivar proyectos que ayuden a embellecer el centro de la ciudad. Ray Harris, un ciudadano de Minneapolis que ha participado en diversos proyectos urbanos, cuenta que altos dirigentes empresariales le encargaron desarrollar un proyecto que ayudara al mejoramiento del centro de la ciudad. El propuso la construcción de una red de caminos y paseos peatonales, articulando calles importantes de la trama de la ciudad, con una completa señalización y guia urbana para recorrer.

Una de las tareas prioritarias de los planificadores, es ampliar la calzada a lo largo del rio en un tiempo de tres a cuatro años. El costo y la escala de las intervenciones tienen todavía que ser determinados. La Fundación consta de variados comités que comenzaron a reunirse regularmente a principios de 2007.
Entre los aspectos importantes que se deben llevar adelante, está el desarrollo de una fuerte campaña publicitaria para dar a conocer el Plan.

Así se espera otras instituciones se vayan sumando a iniciativa de Walking Minneapolis. Una de ellas es Walk Now, una organización que promueve las actividades urbanas en familia, relacionadas a las personas con autismo. La idea es sacar a los enfermos de sus casas y llevarlos a recorrer y disfrutar de los lugares interesantes de la ciudad. Para esto ya se han organizado festivales, espectáculos, y carreras no competitivas. Así, desde principios de 2006, Walk Now está organizando una corrida de 5km, para pasear en familia.

Sin duda, en Minneapolis se está creando una conciencia y una vida urbana ejemplar. Quién dijo que había que eliminar los paseos peatonales?

Más info:

www.skywaynews.net
http://www.kintera.org