Mañana! Mi ciudad… sin mi auto [actualización]

Hace 8 años atrás, en Francia, se realizó por primera vez. Desde entonces, se ha venido llevando a cabo anualmente, y cada vez con más éxito, logrando la participación de 1109 ciudades alrededor del mundo en el año 2005 incluyendo a varios países latinoamericanos, como Brazil, Colombia, México, Venezuela y Ecuador. Este 29 de Septiembre se llevará a cabo por primera vez en Santiago, y ojalá en otras ciudades chilenas que quieran adherirse. Se trata del Día mundial sin autos, Mi Ciudad Sin Mi Auto.

El principal objetivo de esta iniciativa es el de crear conciencia entre los habitantes de centros urbanos sobre las condiciones en las que vivimos, ya que actualmente la contaminación del aire, el ruido y la manera de construir ciudades que benefician principalmente el uso del automívil, dejando en un segundo plano al peatón y los espacios asociados a éste, han afectdo de manera considerable la calidad de vida en estos lugares.

La idea, sin embargo, no es dejar de usar el auto, ni culpar a los ciudadanos por su deseo de movilidad, sino más bien reflexionar en torno a la movilidad urbana y a un nuevo sistema de transporte que permita compartir mejor el espacio urbano, apreciando nuestras ciudades desde una nueva perspectiva.

Para poder llevar esto a cabo con éxito, es necesario coordinar a una serie de instituciones, las que se organizan en tres escalas, la local, la regional, y la nacional, con el fin de organizar actividades de todo tipo, generar integración y participar de manera efectiva a la comunidad (publicidad, difusión en medios, etc.). Para esto se propone una estructura en base a dos comités: uno gubernamental, formado por concejales, organizaciones sociales, municipios, instituciones, etc, que determinarán las distintas actuaciones, y uno técnico, formado por expertos de los distintos grupos que se encargarán directamente de la organización.

Si bien aun no se han dado a conocer los aspectos técnicos que determinarán el desarrollo del Día mundial sin autos en Santiago, en base a las experiencias ya realizadas se pueden definir 3 aspectos generales que hay que considerar.

1_La delimitación de las zonas sin autos, dentro de las cuales se hace necesario participar a los residentes, comerciantes, locatarios, etc de la iniciativa y contar con su participación y cooperación.

2_Establecer medios alternativos de transporte, con el fin de suplir las restricciones en términos de movilidad dentro de las áreas delimitadas. Dentro de este punto se considera también los permisos especiales a otorgar para vehículos de emergencia o discapacitados, entre otros.

3_Provisión de estacionamientos, como métodos disuasorios del uso del automóvil.

Además, se hace necesaria la colaboración de instituciones de seguridad como carabineros y seguridad municipal, para un adecuado control de estas áreas.

Entonces, esperando que se logre el éxito esperado paraesta iniciativa, queda extendida la invitación a informarse y participar en el día mundial sin autos, a celebrarse el día 29 de Septiembre del 2006.

Para más información sobre esta iniciativa:

http://www.mobilityweek-europe.org/

http://diamundialsinauto.blogspot.com