Mapocho Urbano Limpio: Limpiando el Mapocho

Trazado del Interceptor de Aguas Servidas Ro Mapocho

Desde el 2007 el Río Mapocho comenzará a oler mejor.

¿Cómo? Gracias a los US$ 64 millones que invertirá Aguas Andinas con el fin de interceptar las descargas de aguas servidas que actualmente aún se vierten al caudal del río, dirigiéndolas directamente -y sin escalas- a las plantas de tratamiento.

Con esto proyectos como el Mapocho Navegable podrán ser posibles, así como se elevará la cobertura de tratamiento de aguas servidas al 81%, índice que según Enrique Donoso, gerente de Saneamiento de Aguas Andinas “ninguna capital del mundo aún ha logrado”.

El proyecto permitirá conducir las aguas servidas a través de ductos cerrados evitando el mal olor, limpiando bastante el aún sucio caudal del Mapocho. Sin embargo, como lo señala Enrique Donoso, las aguas no quedaran transparentes: “Eso es un mito. Seguirá siendo amarronado, sencillamente porque ese tono se lo dan las aguas del Maipo”, ojalá que la Fundación Futuro entienda eso y deje de vender el proyecto con imágenes que muestran el agua de un color azul.

El interceptor permitirá recoger las descargas que actualmente se vierten directamente al río Mapocho y que contaminan el curso de agua. Actualmente el río viene limpio hasta la Rotonda Pérez Zujovic, pero con esta inversión se sanearán aquellas que escurren desde este punto hasta el final del límite urbano en Pudahuel.

El monto total de esta inversión asciende a 64 millones de dólares, dará empleo a 2000 personas en su momento peak y se estima que estará terminado en 18 meses, desde que se ponga la primera piedra. El costo final para los usuarios se estima en $15 por m3. Alguien tenía que pagar no?

Mtodo Tnel Liner – Interceptor de Aguas Servidas

El método de construcción es totalmente hermético, por lo que no se deberían producir emanaciones pestilentes al exterior. Se basa en el método de Túnel Liner que consta de piques cada 500 metros, lo que permite excavar a grandes profundidades, sacar el material y revestir el hueco con placas de acero reforzadas con hormigón. Este método permite excavar sin interferir demasiado en la ciudad y el trabajo a diferentes frentes con lo que se acortan los plazos de construcción.

El interceptor financiará a 14 comunas del Gran Santiago. El estado del proyecto está actualente en su estudio de impacto ambiental en el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) y se espera el inicio de las faenas el próximo año.

A continuación les presentamos el trazado oficial del interceptor, extraídos del Estudio de Impacto Ambiental.

Es interesante como toda la información de proyectos en evalución ambiental está disponible en línea a cualquiera que necesite consultar sobre estudios de impacto ambiental. Bien por la transparencia y probidad.

Sector Las Condes

Sector Providencia

Sector Santiago-Independencia

Sector Cerro Navia

Sector Renca-Quinta Normal

Sector Pudahuel

Fuente de las imágenes: SEIA

Más información:

Estudio de Impacto Ambiental en SEIA: (Descargar PDF 1) (Descargar DF 2)
US$ 64 millones costará terminar con pestilencia del Mapocho
(www.portalinmobiliario.cl)