Política Habitacional bipolar

Estos últimos días la vivienda social en Chile ha dado que hablar. La entrega de 125 viviendas en la localidad de Malloa, VI región, con “habitáculos” de menos de 12 metros cuadrados desató la polémica. La razón de por qué se siguen entregando este tipo de soluciones, no deja a nadie conforme, menos a los pobladores de estas viviendas, que luego de haber postulado a una vivienda “digna” deben conformarse con un habitáculo proveniente de antiguas políticas de vivienda social de la década del 90, implementadas hoy en el año 2006.

El caso opuesto es la solución de Elemental, la cual se desarrolla dentro del marco de la Vivienda Social Dinámica sin Deuda. Esta, entrega mayor cantidad de metros cuadrados pensados para ampliarse, con una lógica de localización fundamental para integrar a los habitantes a las redes urbanas y sociales. Ver caso Quinta Monroy.

La solución de las casas de 12 m2 en Malloa se debe entender como una política habitacional heredada hace más de 15 años, la cual dentro de toda su complejidad y escases, se sigue implementando por parte del Serviu. Claramente esta no es una solución habitacional, pensando que estos 12 m2, (y en Machalí las viviendas son de 9m2) deben convivir aproximadamente 6 personas, en palabras de Lidia Acuña de la Unión del Comité de vecinos de esta localidad (fuente canal13.cl). Las expectativas de una vivienda no corresponde a estos habitáculos, y no deja de ser lamentable que pese a que existen mejores soluciones como la vivienda elemental, el aparato público no contempla una reactualización en el otorgamiento de viviendas a estos pobladores para que accedan a mejores soluciones como Elemental.

Aún nos falta mucho para que estas buenas soluciones sean la cara de la vivienda social en Chile.
Más información sobre solución elemental en sitio de la XV Bienal de Arquitectura: