Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Las Nuevas Viviendas Sociales

21
jul
2006

Las Nuevas Viviendas Sociales

Sin duda uno de los temas de las últimas semanas ha sido la discusión entorno a la actual calidad de la vivienda social, todo luego de que se dieran a conocer las malas condiciones en que se entregan (Casas Chubi) o del poco metraje construido de las supuestas soluciones habitacionales (Casetas Sanitarias en Malloa). Seguramente por ello el gobierno anuncio el martes de esta semana la nueva política de vivienda social que se aplicara a partir del próximo año. Muchas ideas y conceptos positivos se escucharon ese día, sin embargo nada mucho se ha dicho sobre el presupuesto, el diseño o la gestión a seguir para la mejora y sobretodo para la nueva y centrada localización de estas.
Dentro de lo que se aseguro para este nuevo plan estarán las mejoras constructivas gracias a una mayor rigurosidad en las especificaciones técnicas de los proyectos, que junto con una mayor fiscalización y evaluación de los proyectos, evitaran que los “esfuerzos y buenas intenciones”, se transformen en indignas y vergonzosas viviendas. Se aumentará también la superficie de estas viviendas de los 28-40 m2 que actualmente tienen a 38-40 m2, incorporándose a la vivienda de un baño, cocina, sala de estar y una pieza, una nueva habitación, a la que luego podrían sumarse otras 2 cuando se alcance el área máxima de ampliación.

Otro de los puntos dentro de este plan, y uno de los más novedosos y beneficiosos para la ciudad, es el de el subsidio diferenciado a la localización de la vivienda, que permitirá la construcción no solo en la periferia de la ciudad, sino también en sectores más consolidados evitando la marginalidad e integrando a las familias a la ciudad. Este subsidio permite también habilitar terrenos “baratos” que requieran mejoramiento del suelo en lugares bien localizados. Otra medida nueva es imponer un máximo de agrupación de 150 viviendas por proyecto y mantener en ellas un 60% de habitantes de la misma comuna, para así según la ministra Poblete, “favorecer la radicación de las familias en sus comunas de origen y premiar aquellos proyectos de vivienda social bien localizados en sectores urbanizados y dotados de servicios, con lo cual se maximiza el aprovechamiento de todo tipo de redes: salud, educación y transporte.”

Por otro lado también se crearan subsidios para la recuperación y mejoramiento de entornos y vivienda, como también para la asistencia técnica, que variaran dentro de los 12 y 50 UF. A esto se le suma el programa vivo mi barrio, ya presentado por la presidencia en su discurso del 21 de mayo, en donde se recuperaran 200 de los barrios más deteriorados y problemáticos del país.

Hasta aquí todo bonito, otorgar 223.000 subsidios en 4 años, o sea prácticamente al mitad del déficit actual estimado en 420.000 soluciones. Esto significa cerca de 1500 nuevos poblaciones de 150 unidades, y por tanto 9 millones de m2 construidos. Muchos metros aún sin un presupuesto ni diseño asociado. Mucho por construir y pensar, y sería bueno aprovechar esta nueva política habitacional para abrirse a nuevas opciones de diseño, aún más cuando la última realizada por ELEMENTAL ha sido tan elogiada por los medios, población y el gobierno. Seria bueno entonces implementar alguna gestión similar a lo que se realizo en esa ocación, abrir a concurso las viviendas sociales para profesionales y universidades, para así adaptar nuevas y mejores ideas a esta nueva política de vivienda, transformándolo de política a nuevo plan de viviendas.

Fuente de las imágenes:

IMAGEN 1 : DIARIO LA NACIÓN Y ELEMENTAL

IMAGEN 2 : PLATAFORMAURBANA VIA CANAL 13

IMAGEN 3 : ELEMENTAL

Información más Detallada en:
http://www.casen.cl/final/noticia.php?idnot=856

  • dei_funk

    Esperemos que todo esto no sean solo “palabras bonitas” y todo lo que se ah dicho se vuelva verdad y que porfin se puedan constriur viviendas decentes para la gente de menos recursos.

  • http://bitacoravirtual.blogspot.com/ andrés

    Bueno… yo tenía entendido que los proyectos del concurso elemental estaban patrocinados por el ministerio y se construirían. Pero hasta ahora solo he visto el prototipo de la Quinta Monroy. ¿Que paso con las otras poblaciones que se supone se harían? ¿Cuando estarán listas? ¿Cuanto tiempo ha pasado desde el concurso?

  • el barto

    la vivinda social…
    por favor que nunca se trille el tema
    es demasiado importante que se siga avanzando en el tema destaco la labor de elemental… su tremendo esfuerzo y por sobre todo las ganas que se tienen o se tuvieron de hacer mejores cosas tomando en cuenta los errores (miles a lo largo de chile) que cometio el gobierno en su afan por la cantidad.
    me parece excelente ver nuevas propuestas, pero es tambien importante tomar en cuenta que no se mejora la calidad de vida de los desposeidos con casitas mejor hechas basta con investigar un poco para darse cuenta que el asunto es mucho mayor y que si bien la calidad de la vivienda es importante no deja de ser solo una parte.

    mi mensaje es CONCIENCIA SOCIAL, luego VIVIENDA SOCIAL
    PONGAMOSNOS EN LOS PANTALONES DE LOS POBRES, A VER SI NO SENTIMOS FRIO

  • wallo

    1. Las propuestas echas por la presidencia de la republica fue resultado de estudios realizados desde que asumio michelle bachelet mediante a las ya conosidas “comisiones” por lo que independientemente de los ultimos echos que an echo noticia como las casas en malloa por lo que no tienen que ver con el anuncio realizado la semana pasada en materia habitacional.
    2.Estas medidas son exelentes para todo solo espero que cuando se discuta en el congreso alla la voluntad politica por parte de la alianza para empezar el proximo año con estos estos nuevos subsidios habitacionales.
    *se k mi comentario fue bastante politico tirado a la concertacion xD

  • Carlos

    Algo parecido ya discutimos en el foro de las casas pitufas, recomiendo visitarla. Repito, la realidad no es tan fácil como se piensa. Aunque peor es nada.
    Andrés, no los patrocina tanto, se ve que es una arquitectura cara pues a la mayoría les faltan recursos que no se sabe de donde saldrán, todos los involucrados se están partiendo el lomo buscando fuentes adicionales de recursos. El único en obra es el de Renca.
    Wallo, sin ánimo de ofender, “echo” es distinto a “hecho”. El primero es para “echar una carta al correo”, el otro viene de “hacer”, por lo que correspondería escribir “propuestas hechas”, “hechos”, “han hecho noticia”.

  • http://gaby1979.blogspot.com gabriela

    mientras no vea la palabras en hechos concretos… no creere nada… pq la verdad se han echo tantas cosas deficientes, que ya no se les cree nada… ahora solo tienen que trabajar y entregar un producto decente para vivir a personas que les entregan sus esperanzas por una vivienda digna y el gobierno solo le a entregado pesadillas

  • wallo

    xD

  • SOFI

    considero un verguanza que exista gente que humille de esa forma a gente de escasos recursos porque ese tema no es un chiste

  • http://www.arquitecturaenfardos.cl Jorge Broughton

    Lo que me parece mas interesante del tema es lograr un modelo que supere la calidad de vida de prototipos acostumbrados que generan promiscuidad,acinamiento y fealdad, es la basura Urbana y es una constante espina clavada en la Arquitectura.

    • paula

      tengo entendido que tu eres arquitecto has partricipado en un proyecto de este tipo

  • M. Ángeles

    Es bueno ver propuestas mejoradas, pero “del dicho al hecho hay mucho trecho” y este gobierno es el rey del trecho.

  • andrésS

    Un comentario y una duda:

    Concuerdo con una muy lúcida apreciación de Alejandro Aravena en Canal 13 donde señaló que no necesariamente es lo correcto anunciar la entrega en una primera instancia de 2 habitaciones si en algunos casos puede ser más correcto priorizar los esfuerzos y recursos en un buen soporte para futuras ampliaciones, o en la obtención de mejores suelos dentro de la ciudad, además que debe existir responsabilidad de los medios de comunicación, pues en el caso de ELEMENTAL por ejemplo, podrían haber reporteado: “escándalo: viviendas entregadas sin calefont” o bien: “vivienda social en el centro de Iquique, habitantes más conformes que en Alto Hospicio”.

    Entiendo que la idea es que todas las comunas incluyan un porcentaje de vivienda social -para que estas queden en sectores consolidados-. Siendo eso una buena idea e intención ¿Cuál será el criterio para enviar a una familia postulante al subsidio a Vitacura, San Ramón, Huechuraba, etc. Suponiendo que ahorró las mismas 10 o 20 UF, y su pobreza es relativamente la misma según la encuesta CASEN?

    Nota: En mi cita a la participación de Alejandro Aravena en Canal 13 no hay citas textuales, pues es mi apreciación después de ver el programa de Nicolás Vergara.

  • Rodrigo

    Lamentablemente, el gobierno carece de sentido comun y de empatia, para poder darse cuenta de que una familia no puede hacer una vida como tal en un espacio de esas dimensiones. Me da rabia al ver que las autoridades se enorgullecen, sacan pecho y se jactan de que se estan solucionando los problemas “reales” de las personas, que ya no habrán mas campamentos ni tomas y que se vivirá en mejores condiciones en todo sentido. Era realmente escalofriante escuchar a la gente diciendo: “Estabamos mejor en nuestro campamento o en nuestras antiguas casas”. Realmente es lamentable que el gobierno teniendo las mejores intenciones y el deber de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se las empeore.

  • paula

    la idea de elelmental era buena
    pero he visto ningun proyecto construido!solo el de iquique, este concurso fue un ejercicio irrepetible, les pongo un ejemplo: en Valpo el terreno practicamente se lo regalaron, hay aportes de terceros para llegar a juntar lo presupuestado y aun asi falta planta para construirlos, me atreveria a decir que los subsidios deben estar por vencer (tienen dos añoss de vigencia hasta el termino de la construccion)
    si incluso se abrio un llamado a concurso de fondo solidario para que estos proyectos postularan, creo que la forma en que se ha presentado este proyecto es la incorrecta: estos proyectos no son economicamente inviables si los pensamos solo con los fondos de subsidio,
    esta es una critica a la forma en que se le ha mostrado por la prensa estos proyectos. como proyectos de arquitectura de viviendas minimas son muy buenos pero ireales de ser construidos con los fondos de subsidio habirtacional.

  • sergio navarrete barrenechea

    Me gustaria que apareciera la varita magica de un arquitecto con talento y que proponga un modelo de vivienda social inteligente que no solamente tenga algunos metros mas de construccion sino que este enfocada a que todos sus espacios sean aprovechables y que tenga armonia para integrarlas al entorno urbanistico y que este a la par del desarrollo del pais Es triste y lamentable que a las personas que ;por recursos deben optar a este tipo de vivienda se desvanesca el sueño de una vivienda digna por que estos programas no contengan la posibilidad de inovar con materiales de mucho mejor calidad , y que cumpla unos de los requisitos basicos de costruccion de estas viviendas; que es de que no se llueva (para no repetir las tristemente celebres experiecias ya conocidas por todos )

  • pablo

    se esta hablando mucho del tema de dar solucion a la vivienda social pero se esta resolviendo en problema real de esta, que son los metros construidos, no estoy diciendo que se entreguen palacios, pero en las casas viven varias familiasque pasa con la autoconstruccion se enseña a construir, de nuevo volvemos a lo mismo

  • otherwissenes

    MES AMIS , SOLO PA LOS PERDIOS. PEÑALOLEN YA TIENE 2 CONJUNTOS DE TIPO ELEMENTAL . QUE CREEN Q SON LAS CHUBI??? (vivienda social con ampliaciones preproyectadas)

  • Pancho

    Sabian ustedes que una persona con un ingreso de $120.000, puede ahorrar en el transcurso de un año…$360.000 (20 UF)…con eso…mas el subsidio… (90 UF), ella puede postular al subsidio, que no es precisamente el de vivienda social, que otorga el serviu. Una vez adjudicado, tiene que buscar una propiedad, saquemos cuentas:
    1.- 20 UF de ahorro
    2.- 90 UF de subsidio
    Tenemos un total de 110 UF, por lo tanto para postular al credito hipotecario que entrega el banco de estado, perdón Bancoestado, debemos multiplicar esta cifra por 4, hagamos el ejecicio…
    3.- 4 x 110 = 440 UF
    En moneda nacional este monto es aprox a los $8.000.000.
    Lo siguiente es buscar una propiedad que cumpla los requisitos es decir que tenga un valor de 440 UF, bueno, las posibilidades se restringuen a las comunas de Puente Alto, La Pintana, Maipú, Renca, Quilicura, San Bernardo, Huechuraba, a poblaciones como: El Volcán (P.A), San ricardo (L.P.), San Luis (M), sector de blanco con los morros en S.B., la pincoya (H), donde el porcentaje de marginalidad y delicuencia es alto, ademas de la calidad de vida restringuida en los colegios y locomoción colectiva de estos “Barrios”.
    Luego de resuelto el tema de la propiedad, vamos a otorgar el credito. Primero ningún y digo nigún banco otorga menos de 600 UF para credito hipotecario, ninguno, por lo mismo hay que hacer el tramite vía asesoria, que no sabemos como, logra hacer la postulación, sabemos que el credito debe ser aproximadamente 330 UF.
    4.- 330 UF a 20 años: cuotas de $ 36.000 aprox, mas seguros…llegamos a los $42.000 aprox.
    5.- Debe presentar un Ingreso equivalente a 4 veces el valor del dividendo, es decir, $168.000, por lo mismo debe buscar alguién que haciendo trampa ayude a subir el ingreso, y pase por un ingreso familiar.
    6.- Gastos operacionales y estudios de titulo, esto al contado. 18 UF
    Y por favor no estoy contando un cuento de los hermanos Grimm, no, es absolutamente real.
    Quién estaria preocupado de la calidad de viviendo sin con suerte puede realizar estos tramites, yo me dedicaria mejor a estudiar mejor el caso de las viviendas sociales, creo que ninguno de nosotros se imagina los grados de humillación que sufre las personas por tener una vivienda, que en lo mínimo debe ser digna, y a eso sumemos los grados de esperanzas que ponen en estas casas, que es lo unico a lo que realmente se aferran.
    Aca tenemos tiempo de ocio de sobra, el día que realmente nos preocupemos, por los problemas reales de la gente, que no son los que dictan los poderosos señores desde las butacas rechonchas (como dice Villegas), todas grasientas, en alguna oficina desde El Golf o la Costanera.

  • Carlos Grage

    Que tal, mi nombre es Carlos Grage. Yo soy el periodista que cubrió el tema de las “Casetas Sanitarias” en Malloa. Yo estuve ahí y pude comprobar la angustia de las familias que recibirían en agosto sus casas de 12 metros cuadrados. En efecto, se pueden ampliar. El problema es que son familias de escasos recursos y difícilmente podrían acceder a una nueva construcción en esos terrenos que tanto les costó adquirir.

    En mi despacho vía satélite del 6 de julio, señalé que, pese a que era una solución que podía ser mejorada, era un retroceso en materia de viviendas sociales. Sigo manteniendo mi postura. No era necesario volver a las Casetas Sanitarias que se entregaban en el gobierno militar. Dada la realidad que pude apreciar esa mañana de julio en la Sexta Región, decidí “proyectar” cómo podría vivir una familia en esas condiciones y realicé tomas con una familia real al interior de una de estas casetas. Siempre he pensado que el público debe conocer de la manera más fidedigna posible los hechos, y consideré que sería la mejor forma de “graficar” esta realidad a través de la pantalla. Sólo así se podría tomar real conciencia del drama de 129 familias.

    Y es aquí donde comienza una historia paralela al drama de Malloa, aunque personal. Los diputados concertacionistas Carlos Montes y Gonzalo Durán interpusieron una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, considerando que se había realizado un “Montaje”. La prensa hizo eco de este recurso y apareció la denuncia en Las Últimas Noticias del 24 de julio. Ante tal batahola, fui despedido, pese a que estaba en proceso de renegociación de mi contrato, ya que estoy esperando un hijo. No se escuchó mi argumento de que todo era una “proyección” de cómo vivirían en sólo treinta días más estas familias, tal cual sucedería. De hecho, hay más casos similares en otras comunas de la región.
    El 28 de agosto, el CNTV decidió no dar lugar a la denuncia de los diputados Montes y Durán y no sancionar al canal de televisión, explicando precisamente que no se trataría de un “montaje”, sino de una “proyección” de una realidad social ineludible.

    Queda claro, entonces, que la Concertación se sigue escudando en “pequeñeces” para ocultar los dramas sociales que son única responsabilidad del gobierno. Además, un periodista, que intentó servir a la sociedad mostrando este drama de la mejor manera posible, siempre desde la perspectiva de buscar una solución para las 129 familias de Malloa, hoy vive su propio drama: La cesantía. Todo, por un recurso político que, a final de cuentas, resultó improcedente.

  • Fernando

    APRENDAN A COMO LOS CANADIENSES DISEÑAN SUS VIVIENDAS SOCIALES, Y NO SOLO DE LA VIVIENDA SINO DEL ENTORNO DONDE SE UBICA LA VIVENDA.
    CALIDAD Y DISEÑO COSAS QUE CARECEN LOS URBANISTAS Y ADMNISTRADORES DEL ESTADO, PARECE QUE NECESITAN DARSE UN VIAJECITO A CANADA Y AUSTRALIA PARA QUE APRENDAN HACER BARRIOS RESIDENCIALES SOCIALES Y NO POBLACIONES O VILLAS QUE ES UN CONCEPTO URBANO QUE MENOSCABA Y DENIGRA LA CALIDAD DE VIDA DE UN CHILENO DE CLASE BAJA Y MEDIA BAJA. BASTA DE CONSTRUIR GETOS Y APIÑAR LA POBREZA EN UN SECTOR DE LA CIUDAD

  • elemento

    Elemental Corporation…

  • nelson silva recabal

    ANALISIS DE LA REALIDAD

    BUENO SON MUY LOABLES LAS APRECIACIONES DE MUCHOS DE LOS QUE OPINAN CLARO , PERO ALGUNOS DE USTEDES HAN VIVIDO O INTENTADO VIVIR EN UNA CASA DONDE HAY 3 0 4 FAMILIAS , DONDE LA JOVENES QUEDAN EMBARAZADA A LOS 15 0 16 AÑOS Y SE VAN JUNTO A SU PAREJA SA VIVIR A LA MISMA CASA . DONDE LOS CIRCULOS DE LA MISERIA SE AGRANDAN .-

    BUENO MAS QUE OPINAR HAY QUE PONER LAS MANOS EN LA OBRA , UN GRUPO DE PROFESIONALES CRISTIANOS BUSCAMOS UNA SOLUCION , ENCONTRAMOS TERRENOS EN LA VIII REGION , CONFORMAMOS UNA CORPORACION , NOS ISCRIBIREMOS COMO UNA EGIS , PESE A TODO LOS REQUISITOS QUE EXISITEN , Y TENEMOS LOS COMITES , LA GANAS , LOS ARQUITECTOS , LA ABOGADA , EL TRABJADOR SOCIAL , OSEA ESTAMOS INTENTANDO HACER ALGO PARA CAMBIAR ESTA REALIDAD , BARRIO NO MAS HAYA DE 70 PERSONAS , LOTEOS AMABLES CON EL ENTORNO , PLAZA , JUEGOS , CIERRE DE PANDERETAS, TACHOS DE BASURA CON COLORES , 2 TIPOS DE CASA ISLA , BUENO TENEMOS EL CONTACTO CON EMPRESAS DISUESTAS A DONAR RECURSOS , HEMOS GESTIONADO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE CON FUNDACIONES CRISTIANAS , OSEA LE INVITO A CAMBIAR ESTA SOCIEDAD DESDE DENTRO , ENTREGANDO SOLUCIONES REALES , ES CIERTO PODEMOS OPINAR , PERO CADA DIA QUE HACEMOS PARA CAMBIAR ESTA SOCIEDAD.-

    HOY ATENDI A MAS DE 15 PERSONAS DE UN COMITE DE CHIGUAYANTE , LLEGAN CASI LLORANDO , LOS HAN ESTAFADO MAS DE 4 VECES , CUANDO LE DIJO QUE NO LES COBRAMOS GASTOS OPERACIONALES SE RIEN UNA SEÑORA ME DECIA NO LE CREO , PERO QUE PASA EL SISTEMA ESTA DISEÑADO PARA QUE SE PAGUEN TODOS LOS COSTOS .-

    INTENTELOS , UNANSE , PODRIAN TENER UN TRABAJO ADEMAS , CAMBIAR ESTA SOCIEDAD DESDE DENTRO DEL SISTEMA.-

    BUENO UN SALUDO

    nelson silva recabal

  • http://hjorquera.blogspot.com Héctor

    Siempre y cuando ELEMENTAL compita con normas de mercado, será una buena estrategia. Hasta ahora mucho ruido y pocas nueces: Mucho Harvard, poco barro.

  • romina

    hola
    nesesito un consejo soy mama de dddddos hijos trabajo en el hospital de iquique y nesecito saber cuando son las postulacion para casa de alto hospicio tengo la plata por favor ayudeme

  • Rodolfo Rojas

    Romina:
    La postulación nacional para el 2007 debería ser en marzo, pero todavía no la publican. De todas maneras el sitio es http://www.minvu.cl/default2.asp?cuerpo=475
    Si no te resulta metete a http://www.minvu.cl/ y entra en el botón de la izquerda que dice “Vivienda y subsidios” y después “calendario de postulaciones”. También hay información de cómo postular a todos los subsidios del serviu.
    Por último pregunta en el serviu de Iquique, es mejor en persona.

    Saludos

  • Roberto

    Es loable lo que todos dicen pero como comenta el hermano cristiano, no sacamos nada con criticar si no hacemos nada por criticar, yo trabajo en una entidad gubernamental, y a pesar de todo lo que dicen si existen medios y maneras de como mejorar esto, los nuevos proyectos habitacionales se hacen ahora con participación directa de los beneficiarios, e incluso son ellos mismos quienes eligen quien les construirá sus casas, la idea es dejar en manos de ellos las decisiones de donde vivirán, ahora el gobierno se dedicara a velar porque los diseños y calidad de las construcciones sean los adecuados.

  • Dalva Ordenes

    Lo único que se puede apreciar en estos comentarios que existen puras personas que lo unico que hacen es criticar, criticar y criticar, y que llegamos a nada. Apoyo las opiniones del Sr. Nelson Silva Recabal y del Sr. Roberto.

    Tengo fé, que si todos somos capaces de trabajar junto para un próposito podemos llegar lejos como país, nosotros como seres humanos caemos en este ciclo vicio de criticar a nuestras autoridades sin ponernos de nuestra parte.

    El ejemplo de nuestro hermano Nelson Silva, él se puso en el lugar de las personas y puso manos a la obra, para poder mejorar esta sociedad desde adentro. Creo que se necesita más personas como el hermano Nelson Silva, que él ha podido llegar a tener conciencia de lo que sucede y que él puede aportar a una gran obra.

    Eso es lo nos falta a nosotros, tener conciencia y ponernos a trabajar en conjunto para un bienestar; y no solamente estar criticando sin aportar. Gracias a estos comentarios y en especial a las personas que mencione, reflexione y me di cuenta que yo como persona tambien tengo la obligación en aportar para mejorar algunos aspectos que no estoy de acuerdo dentro de la sociedad.

    Este comentario lo escribi humilde.

  • Isabel Cabrera

    HAn intentado sacar un programa de vivienda adelante?? LO mas engorroso es por una parte lidiar con el SERVIU que hace muxo tiempo ya no es mas una empresa del Estado Solidario, no señores. Serviu es una empresa que ve a los postulantes como clientes. Lo que les importa es su “capacidad de pago”, y de ahi en adelante veamos a que programa habitacional puede postular o, como dicen ellos…le conviene..
    Claro, las personas, auque estén organizadas colectivamente, como es el caso de algún Comité de Vivienda o de Allegados, no tienen porque saber estas políticas, o criterios de selección, aunque por otro parte, debería ser de su interés solicitar asesoría e información, por ejemplo de un profesional del área social.

    Estamos asistiendo a la ERA DE LA INFORMACIÖN, el que la tiene, maneja una poderosa herramienta de poder, si las bases no se informas, estan perdiendo poder al al lado de las Empresas que tiene su bufete de profesionales.

    ESTOS SON CONSEJO PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE QUIEREN POSTULAR A UNO DE LOS PROGRAMAS QUE OFRECE EL GOBIERNO, SEA EN GRUPO O INDIVIDUALMENTE.
    1. Informarse de los requisitos, plazos, el contenido y producto final del programa.
    2. Buscar asesoría externa al grupo.
    3. Solicitar explícitamente, en forma energica y tenaz tener acceso a toda la información y PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES respecto del desarrollo del proceso de compra del terreno, diseño y construcción, aparte de los datos de la empresa constructora, entre otros.
    4. Tener una cuña política “por si acaso” no más.
    5. Conocer los montos del subsidio, aportes hechos pos los subsidiados, y en qué se invirtió ese dinero.
    6. Tener dirigentes adultos-jóvenes y que manejen información, y que entiendan lenguaje técnico, para estar “a nivel” con los funcionarios que suelen ser despectivos con los dirigentes de barrio.
    Se despide una Asistente Social en práctica, que fué presidenta de un Comite de los Sin Casa en una barrio de Concepción.
    NUNCA ME HA GUSTADO CRITICAR SIN PROPONER UNA SOLUCIÓN A LAS COSAS. ESO HABLA DE LA MALA EDUCACIÓN QUE SE TIENE, y ES UNA ORDINARIEZ.

    Adios.

  • raquel

    YO CREO QU PARA ACERCARNS SERIAMENTE A UNA SOLUCION HABITACIONAL DEBEMOS PRIMERO QUE NADA CO-LABORAR JUNTOS , FUTUROS USUARIOS, ESTADO Y ARQUITECTOS, PERO DE LA MANO, UNIDOS EN ENTENDER QUE LA SLUCION NO ES “ENTREGAR” UNA CASITA SANITARIA, SINO DESARROLLAR Y CONSTRUIR EN CONJUNTO UNA SOLUCION PARA HABITAR, COMO UNA RESPUESTA A LA COMUNIDAD,QUE NOS HAGA A TODOS MAS FELICES. SE PARTE MAL PENSANDO QU UNOS ENTREGAN Y LOS OTROS RECIBEN ,,,COMO SI SE TRATARA DEL DESPACHO DE UNA CARTA….

  • CRISTINA

    PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS………
    DAMOS HOY EL PAN DE CADA DIA… Y PORFAVOR AYUDAMOS A EN CONTAR UN LUGAR DIGNO DONDE VIVIR.. DORMIR …Y SOÑAR CON MIS HIJITOS. ( PARECE MENTIRA .. PERO EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA A MUCHOS DE NOS CONVIERTE EN UNA PESADILLA…. Y NO QUEDA MAS QUE ARMARSE DE PACIENCIA Y SEGUIR ROGANDOO)

  • katy

    Alguien, conoce si existe algun tipo de subsidio para terminar una vivienda inconclusa….

  • si mediante el decreto 255 subsidio de reparacion se puede
  • Mauricio
  • Pingback: blog

  • Hernán Joost Wolff

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    • Gracer

      Estimado Hernan comunicate a mi email
      gracias

  • Yobi
  • yany

    Que ha pasado con la modificacion del Subsidio de Localizacion que se iba a modificar”’de el dependo para que me alcance el dinero para comprar mi casa,por favor alguien me podria contestar como la gente,Gracias

  • Pamela Moraga

    Hola:

    Quisiera saber cuando una casa o vivienda es vivienda social y que veneficio tiene que este inscrita como vivienda social.

    Saludos Atte.

    Pamela.

  • http://djaafer1978hotmail.com ahmed djaafer

    me llamo ahmed djaafer llevo 9anos en espania y en este 9anos solo piensando por un vivinda y quiero dejarme de piensar eso espero que las cosas se mejoran un poco porque no quiero cumpler 40anos piensando solo por un vivinda porfavor

  • jose burgos

    las viviendas sociales se pueden arrendar y despues de que tiempo?
    que pasa si yo arriendo y me denuncian’
    me pueden quitar la caa?

  • paulina

    mi nombres es paulina tengo 25 años y quiero postular para casas como lo puedo aser

  • El disfras

    La política Social es anti social, denigración degradación humana. De la callanpería a esto. Es seguir segregando. La miseria y la delincuencia parte prescisamente de los barrios estos. Lo que se construyen son focos de delincuencia. Y por ende el odio clasista, que marcha bién de la mano cón el “Rasismo” Y dicen estar orgullosos de ser Chilenos y estan haciendo todo lo contrario. Es una guerra interna en la cuál el enemigo son nuestros propios compatriotas.

  • Ana Basaul

    Hola, como puedo saber ó donde, si una GEIS existe o no, estoy postulando a traves de una y no quiero que me engañen, ojala comprendan mi preocupación.

    Gracias,

  • http://www.ingecacel.cl JAIME CELIS M

    MI CONSULTA RADICA EN LA NECESIDAD DE CONOCER CUALES SON LOS MONTOS EN UF PARA CADA PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL A LAS CUALES POSTULAN LAS EGIS.

  • jocelyn diaz

    las casas estan geniales en metros me parece que ha comparacion de las casetas sanitarias que habian hace años atras estas estan buenisimas.Pero que pasa con la habilitacion social yo creo que todos estamos de acuerdo que todos tenemos derecho ha tener una casa digna pero tambien un barrio decente y una calidad de vida mejor no sacan nada con hacer casas hermosas si no tienen ustedes como autoridades la conciencia de que hay en muchas comunas donde la droga y los narcotraficantes se tienen tomados los barrios traten en lo posible de pasar por cedaso ala gente ala cual le estan dando casas hay mucha gente que realmente necesita tener su hogar en cambio los narcos necesitan una casa para resgardar su droga y barrios nuevos para contagiarlos todos algun dia vamos a tener hijos por favor ayudennos ha protegerlos de ese mundo tan ostil

  • http://facebook eileen

    bueno quisiera ser una consulta para que me digan como puedo postular a una casa o dpto soy soltera sn hijos para la 1ra region con subsidios del gobierno.

  • http://miradacapital-economiaurbana.blogspot.com/ Fabián O. Córdova Barahona

    Eileen
    Puede ingresar a la página del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl), ahí están los requisitos.

    Fabián

  • Pingback: El nuevo Subsecretario de Vivienda: Andrés Iacobelli | Plataforma Urbana

  • ursu

    hola soy madre de 3 hijos tengo mí departamento hace dos años y estoy pidiendo autorización para venderlo en el serviu, mí pregunta es la siguiente puedo integrarme a algún comite preferencia maipu gracias

  • sergio

    Hace seis año comenté en este sitio sobre la necesidad de crear una vivienda social inteligente que no solo cumpla el propósito de solucionar problemas de espacios sino que sea integrada completamente al entorno urbanistico.
    me parece una verguenza que habiendo entrado al bicentenario estemos presentando este tipo de viviendas que en la mayoria no san mas que una montonera de ” cosas ” cuadradas sin ninguna armonía y a aso le agregamos la ignorancia de la gente de no cuidar estos reales “modelos”de viviendas.
    La verdad que si uno se pone a estudiar el téma se va encontrar que;en sincuenta años no es mucho lo que hemos avanzado.
    Nunca se consideró que en este tipo de viviendas habitarian familias con varios integrantes,lo que ya es un problema,ya que debido a la necesidad de espacios estas viviendas enpiezen a expandirse y me refiero en forma exclusiva a los conjuntos de departamentos.
    Existen casos dramáticos de estos conjuntos habitacionales en que estas familias estan contruyendo en los entretechos de los edificios.los edificios de viviendas básicas se amplian a los lados ,lo que hace que se pierda por completo el diseño urbanistico,y no es por que se quiera de solo antojo,sino que responde a necesidad de espacio,lo que conlleva al hacinamiento de estas viviendas.
    Es preciso revisar estas politicas habitacionales en forma urgente.

  • http://www.organicpuertovaras.com Felipe Lavín

    El tema debe pasar no solo por el diseño, sino el como se hace ya que la deuda energética que las familias deben asumir por la inexistencia de materiales eficientes, aislantes y saludables, que hacen necesario gastar el dinero en calefaccionar y aislarse, aumenta su situación de pobreza.

 
3159 dias 24135 artículos 88880 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora