Un sábado en el salón parroquial, Audiencias PRC Providencia II

El sábado 22 se realizó la audiencia de consulta del Plan Regulador de Providencia en el cual se presentó la propuesta, como ya se hizo frente a otras juntas de vecinos.

La sala estaba llena. Todos los asistentes iban estampando sus datos a la entrada del recinto.
Gente de distintas edades, desde familias jovenes hasta la hija y la nuera del que hizo este barrio (hermano del sacerdote por el cual se puso el nombre a la plaza). Desde personas con intereses inmobiliarios hasta un no menor grupo de arquitectos. Los concejales, el alcalde, Jaime Márquez y German Bannen en la testera.
Con éstas exposiciones a la comunidad se inicia el proceso de consulta y de apelación frente a lo planteado en el Plan regulador que, como ha sido publicado, propone subir la densidad del barrio homogéneamente y cambiar el uso de suelo de algunos sectores, entre otras cosas (ver El nuevo plan… )

Posteriormente se dio la oportunidad de hablar a los miembros de la vecindad. Algunos arengaron al alcalde preguntándole que si lo que quiere es que los echen que lo diga de una vez. Otros se resignaban y celebraban el beneficio económico que conlleva el aumento de la densidad. A su vez, se pronunciaron los arquitectos Fernando Pérez y Alejandro Aravena; el primero refiriéndose al carácter patrimonial del barrio de PdVN, tanto por su historia, su vigencia, como por su singularidad. También señaló como patrimonial la arborización del barrio, principalmente aportada por los árboles de casas privadas. El segundo, quien hizo una propuesta de mitigación para los tuneles bajo el San Cristóbal, advirtió que se debe actuar con mayor delicadeza al intervenir un tejido urbano frágil y que actuar de manera controlada, citando la experiencia de Boston, quienes “ya vienen de vuelta” y que se arrepienten de la manera en que se actuó en el pasado para intervenir la ciudad.

En el otro costado, un interesado en defender sus intereses inmobiliarios, se pronunció sobre la presencia de la UC señalándolo como punto negativo dentro del barrio ya que “ocupa estacionamientos y que por otro lado ha sido un actor que a escondidas ha iniciado un proceso de expansión dentro del barrio.”

En fin… ya veremos como van decantandose los hechos. Seguirán ocurriendo los meetings y prosiguiendo las etapas, llegarán las opiniones, se resumiran y comunicarán los concejales se pronunciarán… ¿y los vecinos?