Desafíos del Desarrollo Urbano en Valparaíso: Implementación de la Planificación Estratégica, Proyecto y Gestión Urbana

Titulo: Desafíos del Desarrollo Urbano en Valparaíso: Implementación de la Planificación Estratégica, Proyecto y Gestión Urbana
Autor: Carolina Moore
Profesor: Iván Poduje
Curso: Ciudad, Territorio y Medioambiente II
Fecha: 1er semestre 2005
Resumen: Cada época obedece a una visión de ciudad, la cual responde a una serie de factores como el crecimiento, el cambio en su morfología, la incidencia que estos cambios traen en la sociedad y la importancia de cómo esta se prepara para afrontar los desafíos a futuro.
En este proceso no solo hay cambios evolutivos, sino también aparecen aquellos que traen problemas a la ciudad, enfrentándose ésta a un deterioro de su infraestructura y equipamientos. Este estado trae consigo la búsqueda de soluciones y distintas alternativas que permitan revitalizar la urbe, de modo de aumentar su competitividad y atractivos.
Un claro ejemplo de deterioro es Valparaíso, ciudad que a lo largo de los años ha sido víctima del continuo deterioro de su economía, originando el éxodo de la población hacia otras provincias de la comuna y la obsolescencia en su infraestructura.
Valparaíso es una ciudad cuya imagen es la de un pasado glorioso, pero que en la actualidad vive en la pobreza y la estanqueidad de sus actividades económicas y es, principalmente este el hecho que el proyecto del borde costero quiere revertir para poder posicionar a Valparaíso en el sistema global imperante en la actualidad.
Para llevar a cabo el proyecto urbano es necesario la implementación de un plan que coordine de manera apta a los involucrados y cuya gestión logre concretar el proyecto y sacarlo adelante, sin embargo estas acciones muchas veces se dificultan por falta de coordinación y decisión de las partes, y otras, como en el caso estudiado durante el semestre, en que la acefalía de poder imperante durante el proceso demoró la gestión.
En este sentido el rol del arquitecto es la de mediar entre; agentes públicos, privados y ciudadanos, posibilitando el consenso de todos los actores, de modo de optimizar la toma de decisiones, posibilitar el mejor desarrollo del proyecto urbano y llevarlo a cabo.

Bajar PDF