Subsidio de demolición urbana

El subsidio de Renovación Urbana pretende incentivar la inversión en zonas céntricas de la ciudad.

Y así está siendo. Efectivamente las inmobiliarias, unas mas que otras se lo tomaron a pecho y han construido cuanto edificio hay, y la gente los ha comprado. Hay movimiento de inversiones, y hay quienes resultan beneficiados de esto; los municipios, los compradores, los empleados para dichas obras y sobretodo los dueños de las inmobiliarias. No es un tema nuevo, lleva más de 10 años en curso y mirándolo al corto plazo parece que estuviesen todos contentos.
Sin embrago, hay temas en curso que parece han pasado por alto los gestores de la estrategia.

Primero que nada, que se está botando y que se está construyendo.
Se han demolido un sinnúmero de buenas edificaciones, testigos de valiosas corrientes arquitectónicas, edificios que contribuían a la calidad espacial del entorno. En reemplazo se construyen edificios transgresores de ese entorno, en donde la condición que prima es como sacarle mas provecho al metro cuadrado de suelo, como ganar un POCO MAS DE PLATA, espacios reducidos de alturas mínimas en su interior, de cero aporte al entorno inmediato, de alturas superiores a las de alrededor, acaparadoras de luz, generadores de sombra, de materiales livianos y de llegadas al suelo que perjudican el lugar en que se emplazan.

¿Que va a pasar al largo plazo? ¿Cual va a ser el resultado en unos años más? ¿ES ESTA LA ARQUITECTURA QUE QUEREMOS QUE NOS REPRESENTE COMO ÉPOCA?
Por otro lado, vale la pena tener en cuenta que esta no es la única tendencia de inversión en la zona, hay un movimiento de gente joven con capital que esta volviendo al centro, y que lo está haciendo con mayor gracia, es cosa de pasear por la calle José Miguel de la Barra, Merced y Lastarria.

Las grandes inmobiliarias no son las únicas interesadas en repoblar el centro, hay otros que está interesados con propuestas de mayor calidad, de respeto por lo construido y por el carácter de la zona, valorando así una de las áreas más representativas de la ciudad de Santiago, testigo del paso del tiempo, de las distintas épocas y de, hasta ahora, valioso resultado construido.