Proyecto Plaza Las Lilas: Se acabó la película, esto es la vida real

Claro que es la vida real, y lo que se viene en la Plaza Las Lilas no es precisamente restaurar en antiguo cine de barrio, sino que la Inmobliaria PENTA se encuentra ad portas de construir un nuevo proyecto de vivienda en altura, una torre de 17 pisos que se llevaría al baúl de los recuerdos el conjunto de edificios donde se emplaza actualmente el cine.

Frente a esta situación, los vecinos se agruparon para combatir el proyecto en una organización llamada DEFENDAMOS Plaza Las Lilas. La postura de la agrupación es que se romperá la calidad de vida tranquila que por décadas ha caracterizado al barrio. También argumentan que una construcción en altura cambiaría la densidad poblacional drásticamente. Por otro lado, PENTA asegura que la iniciativa no tendrá carácter invasivo y que, por el contrario, traerá mejoras al entorno.

Para enfrentar lo que se ve venir, los vecinos han realizado variados encuentros musicales y poéticos. De hecho, este Sábado recién pasado se juntaron todos los vecinos en la plaza para manifestar su oposición al proyecto. Se explicó la situación actual, hubo música a cargo de la banda The Motel Queens, fiesta, juegos y se juntaron firmas para defender la plaza.

Vecinos firman en contra del proyecto

Cual es la idea:
Uno, conservar Plaza Las Lilas y declararla zona típica.
Dos, se busca remover de su cargo al Director de Obras Municipales de Providencia, aspecto no menor.

Por que? Según Victor García, Arquitecto a cargo de la agrupación DEFENDAMOS, el citado Director de Obras habría actuado de forma irregular al haber otorgado el permiso de construcción a la inmobiliaria PENTA, ya que el índice de constructibilidad con que se está llevando a cabo el edificio, supera con creces lo que permite la norma. Además se estaría antentando con la vida de barrio consolidado al incluir un número excesivo de automóviles en el sector a causa de los nuevos edificios en altura.

Uno de los puntos importantes de esta discución, es que los vecinos de la plaza se han reunido para hacer presión en contra de la Municipalidad. A diferencia de sus correligionarios de Pedro de Valdivia Norte en el caso de la Costanera Norte o el Tunel San Cristóbal, donde la batalla era de los vecinos en contra del Ministerio de Obras Públicas, acá la fricción ocurre entre los vecinos y la misma Municipalidad de Providencia. Algo así como que la ropa sucia se estaría lavando en casa, en la casa de Labbé precisamente.

Lo que se viene proximamente, es poder declarar la Plaza zona típica. Para esto la agrupación DEFENDAMOS, está haciando un llamado a todos aquellos que quieran ayudar y hacer un levantamiento planimétrico de las fachadas de la Plaza. Arquitectos, Dibujantes, Diseñadores, gente de buena voluntad, quien quiera sumarse a la iniciativa.

Para los que busquen más información acerca del proyecto pueden visitar:

www.defendamosplazalaslilas.cl
www.pentainmobiliaria.cl
www.providencia.cl