¿Plaza de Armas Oriente?

proyecto escuela militar

Se lo tenían guardado… hace tres años que Urban Development (empresa de proyectos urbanos) viene trabajando en conjunto con la Municipalidad de Las Condes y el metro para cambiarle la cara al cruce de Las Condes con Vespucio, o sea, a la estación de metro escuela militar. Y es tan ambicioso el proyecto, que sus promotores hablan ni más ni menos de la Plaza de Armas para el sector oriente.

A primeras, la idea parece genial, por fin ese lugar dejará de ser un cruce complejo, bastante incaminable y un poco inóspito. En cambio, se propone hacer un espacio muy chic, y citando textual del Mercurio, que es donde apareció la noticia hoy y también la imagen ilustrativa del asunto, “se instalará retail de conveniencia, servicios, entretención y comida” o sea, de todo o cualquier cosa, o ambos. La idea es hacer mucho más fluidas las circulaciones peatonales, y en general, hacer más agradable el lugar para los que andan a pie, por que hace muchos años que es suficientemente agradable para los autos.

Un dato interesante del asunto es que los está asesorando Project for Public Spaces que es una empresa internacional dedicada a los espacios públicos, que a mi parecer entienden bastante del tema. Todo este proyecto fue diseñado en la oficina de J. Sabbagh.

aerea escuela militar

Esos eran los datos. Ahora las preguntas… ¿llevan 3 años de proyecto y nadie sabía nada?¿ por qué? ¿acaso si lo hacían público alguien se les iba a adelantar con la idea? Obviamente ya debe de estar todo bien cocinado, y hasta el momento no se ha sabido de que hayan intenciones de hacer participar a los vecinos, o a los miles de usuarios que pasan y pasarán por ahí dia a dia.

Otra pregunta, si la idea es tan buena, el negocio resulta rentable y son terrenos municipales y del metro… ¿se pudo haber hecho un concurso público de arquitectura tal como se hizo en la plaza de armas del centro de la ciudad?
A pesar de que las ideas sean fantásticas, mientras nuestras ciudades se sigan pensando a puerta cerrada y la gente no pueda participar, estaremos bien lejos de construir las ciudades que todos queremos… que opinan?
Si alguien tiene más datos de este proyecto, bienvenidos.

Nota: la imagen de la portada es del cuerpo F del Mercurio, la otra es de Google Earth.