¡Ya está abierto el Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago!

¡Al fin! Después de siete años se acabó la espera y desde hoy podemos volver a disfrutar del Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago!

La inauguración se realizó esta mañana y cuenta con la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, y el intendente Claudio Orrego. Al público estará abierto a partir de hoy al mediodía.

El teleférico que sin duda uno de los principales íconos de nuestra ciudad, vuelve completamente restaurado con 46 cabinas con capacidad para seis pasajeros, mucho más amplias y con asientos abatibles que permiten el traslado de pasajeros con movilidad reducida y de coches con niños. Además, cuenta con ocho soportes en donde se pueden subir hasta cuatro bicicletas que circulan entre las cabinas de pasajeros.

Cada una de las cabinas tiene un panel solar, un sistema de ventilación e intercomunicadores que les permitirán a los pasajeros contartarse con los operadores en caso de una emergencia.

© Intendencia Metropolitana

© Intendencia Metropolitana

Las torres, el cableado, el sistema motriz y los aparatos de control también fueron renovados. En mayo se iniciaron las pruebas y como una manera de simular la carga que representan los pasajeros se usaron barriles con agua hasta alcanzar los 450 kilos. Después se realizaron los viajes con pasajeros.

Pruebas en el Teleférico de Santiago. © Minvu (tomada en mayo de 2016).

Pruebas en el Teleférico de Santiago. © Minvu (tomada en mayo de 2016).

El recorrido de ida y vuelta de poco más de 2 kilómetros demora alrededor de 15 minutos y pasa por tres estaciones: Oasis, en Pedro de Valdivia Norte; Tupahue, en la piscina del mismo nombre; y Cumbre, cerca de la Virgen a 828 m.s.n.m.

Fuente: Telefericomet.cl

Estaciones del Teleférico del Parquemet. Fuente: Telefericomet.cl

En cada una hay ascensores -dos en Tupahue y una en las demás-, rampas para personas con movilidad reducida y cafeterías que serán habilitadas en los próximos meses, al igual que un restaurante en la Cumbre.

La distancia recorrida por las cabinas es de 5 metros por segundo (en las anteriores era de 4 metros por segundo), por lo que se estima que solo en una hora se podrán trasladar hasta mil personas, 40 más que en el antiguo teleférico.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

La operación del teleférico fue adjudicada a la empresa Turistik, la misma a cargo del funicular del cerro San Cristóbal y de los buses rojos de dos pisos que recorren los lugares más turísticos de la ciudad.

El cobro para subir al teleférico, uno de los temas incluidos en la licitación, tendrá valores que van desde los $1.310 a los $2.510 dependiendo del formato de viaje. Además, habrá buses híbridos que permitirán visitar otros lugares del parque para descongestionar el parque de autos.

Haz click para agrandar© MINVU

Haz click para agrandar © MINVU

Con la apertura del renovado teleférico, más de alguno se debe estar preguntando qué pasó con los huevitos. Como les contamos, estas cabinas inauguradas en 1980 se destinarán a 11 proyectos que los llevarán a distintos espacios públicos de Santiago como parte del concurso #QuieroUnHuevitodelTeleférico que lanzó el Serviu Metropolitano.

Referencias: Minvu, Parque Metropolitano de SantiagoConsorcio Teleférico.