¡Guía de fondas para celebrar el 18 en Santiago!

Fondas Parque OHiggins Flickr Usuario Municipalidad de Santiago Licencia CC BY-NC 2.0

Fondas Parque O’Higgins, Santiago. © Flickr Usuario: Municipalidad de Santiago. Licencia CC BY-NC 2.0

Tradicionalmente, las fondas, ramadas y chinganas para celebrar las Fiestas Patrias de Chile se han realizado en espacios públicos y parques de todo el país.

Esta costumbre se ha mantenido por décadas, y en Santiago, hay ciertos lugares que se han vuelto clásicos para estas fechas como lo son los parques O’Higgins, Padre Hurtado e Inés de Suárez. A éstos, se han sumado otros en los últimos años, como el Estadio Santiago Bueras de Maipú y el Parque La Castrina en San Joaquín.

Como una manera de invitarlos a disfrutar nuestra ciudad y a conocer cómo aprovechar este fin de semana largo, armamos una Guía de Fondas en Santiago 2016 que reúne 12 eventos organizados por las municipalidades en espacios públicos y en parques urbanos.

A continuación te contamos cuáles son (¡muchas de ellas completamente gratis!).

• Parque O’Higgins, Santiago

Afiche Chile Santiago te celebra

“Chile, Santiago te celebra” es la gran fiesta dieciochera que se tomará uno de los lugares más tradicionales de estas Fiestas Patrias: el Parque O’Higgins.

Como es costumbre, cientos de cocinerías tendrán los platos más típicos de la comida chilena, habrá una zona de juegos costumbristas, una feria artesanal, un escenario para acoger las presentaciones en vivo, una pista de baile, una zona familiar y la novedad de este año, un Cuecódromo.

Como su nombre ya lo anuncia, este cuecódromo será un espacio de 2 mil metros cuadrados destinado especialmente a recibir a 18 intérpretes de nuestro baile nacional, entre los que se encuentran Los Chinganeros, Los Pecadores, Los Republicanos de la Cueca y Las Primas.

© Municipalidad de Santiago

Haz click para agrandar © Municipalidad de Santiago

El detalle completo de las actividades lo puedes ver en la siguiente imagen:

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

Más información en el sitio oficial del evento.

• Estadio Nacional, Ñuñoa

Fiestas Patrias 2016 Estadio Nacional Fondas

Como es tradición, el Estadio Nacional será el lugar en donde la Municipalidad de Ñuñoa celebrará la Fiesta Chilena que cuenta con fondas que ofrecerán lo mejor de la gastronomía chilena, stands de juegos típicos, un parque de entretenciones con juegos mecánicos y locales de venta de artesanías.

Además, durante los cuatro días que estarán abiertas estas fondas, desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de septiembre, habrá actividades continuadas. Los horarios los puedes ver en las siguientes imágenes:

/srv/www/purb/releases/20160830200652/code/wp content/uploads/2016/09/fiestas patrias 2016 fondas estadio nacional 16 17 18 de septiembre

Haz click para agrandar. Programa 16, 17 y 18 de septiembre de la 17ª Feria Chilena en Ñuñoa, Estadio Nacional.

/srv/www/purb/releases/20160830200652/code/wp content/uploads/2016/09/fiestas patrias 2016 fondas estadio nacional 19 de septiembre

Haz click para agrandar. Programa 19 de septiembre de la 17ª Feria Chilena en Ñuñoa, Estadio Nacional.

• Parque Padre Hurtado, La Reina 

Semana de la Chilenidad Parque Padre Hurtado

Hasta el lunes 19 de septiembre, el Parque Padre Hurtado (Av. Francisco Bilbao 8105, La Reina) acogerá la 22ª Semana de la Chilenidad organizada por las municipalidades de La Reina, Vitacura y Las Condes.

En el sector oriente del parque hay locales de comida, recreaciones históricas, presentaciones de conjuntos folclóricos y de grupos de música y una granja educativa, entre otras. Además, el sector poniente del parque estará disponible para que las familias puedan realizar asados en los quinchos.

El programa de actividades y los precios de las entradas los puedes ver aquí.

• Estadio Santiago Bueras, Maipú

© Municipalidad de Maipú

© Municipalidad de Maipú

El icónico Estadio Santiago Bueras, construido en la década del 50, recibirá la IV edición de la Fiesta de la Nueva Chilenidad que comenzará este viernes 16 a las 5:00 de la tarde y que se extenderá hasta el lunes 19 de septiembre a las 22:30 horas.

Ubicado a solo unos metros de la Plaza de Armas de Maipú, en la Av. 5 de abril 0700, este estadio contará con presentaciones de Illapu, Daniel Muñoz y Los Marujos, María José Quintanilla, La Huambaly y Los Kuatreros del Sur para celebrar estas Fiestas Patrias.

Las entradas generales tendrán un costo de $2.000 y para los niños (hasta 1.20 metro de altura) será de $1.000. Para cada día los horarios de funcionamiento de las fondas serán los siguientes:

Viernes 16: 05:00 – 00:00 horas
Sábado 17 y domingo 18: 10:30 – 00:00 horas
Lunes 19: 10:30 – 22:30 horas

• Estadio Municipal de Recoleta

Un Carnaval Dieciochero en el Estadio Municipal de Recoleta es lo que preparó la municipalidad para celebrar estas Fiestas Patrias 2016. Las actividades comenzarán este viernes 16 a las 18 horas y terminarán el lunes 19 a las 14 horas.

Las entradas tendrán un costo de $4.000 para el público general y de $3.000 para los habitantes de la comuna. Eso sí, los niños de hasta 12 años y los adultos mayores de 65 años podrán entrar gratis.

Carnaval dieciochero Recoleta

• Parque Inés de Suárez, Providencia 

Fiestas Patrias Fondas Parque Ines de Suarez 2016

La Municipalidad de Providencia realizará su Fiesta Dieciochera en el Parque Inés de Suárez, ubicado en Antonio Varas 1510, esquina con Francisco Bilbao.

La inauguración de las fondas se realizará este viernes 16 a las 14 horas y continuará abierta hasta la medianoche. Los siguientes días, del 17 al 19 de septiembre, se podrán visitar desde las 11 horas.

Las entradas tendrán los siguientes precios: adultos, $4.000; adultos mayores y niños, $2.000; tarjeta vecino, $3.000.

El programa de actividades lo puedes revisar acá.

• Parque Bernardo Leighton, Estación Central 

Fiestas Patrias 2016 Estacion Central

El antiguo Parque Las Américas, hoy llamado Parque Bernardo Leighton, tendrá una Fiesta de la Chilenidad que será absolutamente gratuita para todo el público.

• Estadio Aldea El Encuentro, La Reina

Fiestas Patrias La Reina

En los últimos años, la Aldea del Encuentro se ha vuelto un lugar imperdible de La Reina para celebrar las Fiestas Patrias. En este lugar, ubicado cerca del edificio de la municipalidad, son los mismos vecinos de la comuna quienes reciben al público con comida típica y juegos costumbristas.

De hecho, este año habilitarán 40 stands en donde se podrá disfrutar de lo más tradicional de estas celebraciones.

• Parque La Castrina, San Joaquín

© Flickr Usuario: Gobierno Parque La Castrina, San joaquín. de Chile

Parque La Castrina, San Joaquín. © Flickr Usuario: Gobierno Parque La Castrina, San joaquín. de Chile

El Parque La Castrina (Pintor Murillo Nº 5707) es el lugar en donde los habitantes de San Joaquín y de las comunas cercanas podrán disfrutar de la Fiesta Chilenera, organizada por la Municipalidad de San Joaquín.

En sus 7 hectáreas se podrá disfrutar de artesanías y comida típica, bandas en vivo y presentaciones circenses. Lo mejor es que la entrada será completamente gratis!

El detalle de esta celebración lo puedes ver en la siguiente imagen:

Fiestas Patrias 2016 Fondas San Joaquin

 • Gran Fonda La Cisterna

Fiestas Patrias 2016 La Cisterna

Hasta el sábado 17 de septiembre la comuna de La Cisterna celebrará las Fiestas Patrias con una Gran Fonda en el Paradero 24 de la Gran Avenida que todos los días tendrá entrada liberada.

Programa

Martes 13 

12:00 hrs. Diversas actividades, Juegos criollos, Comidas típicas, Artesanía y Show en vivo.
13:00 a 19:00 hrs. Campeonato de Cuecas.
20:00 hrs. Bafochi.

Miércoles 14 

12:00 hrs. Diversas actividades, Juegos criollos, Comidas típicas, Artesanía y Show en vivo.
14:30 hrs. Pérgola de las Flores (Escuela Oscar Encalada).
19:30 hrs. Los Residentes de la Cueca.

Jueves 15

12:00 hrs. Diversas actividades, Juegos criollos, Comidas típicas, Artesanía y Show en vivo.
20:00 hrs. Fusión Humor.
21:00 hrs. Sonora de Julio Palacios.

Viernes 16

12:00 hrs. Diversas actividades, Juegos criollos, Comidas típicas, Artesanía y Show en vivo.
21:00 hrs. Luis Jara.

Sábado 17

12:00 hrs. Diversas actividades, Juegos criollos, Comidas típicas, Artesanía y Show en vivo.
20:00 hrs. La Cubanacan.
21:00 hrs. Chico Trujillo.

• Peñalolén

La Municipalidad de Peñalolén y las Mesas Barriales de Lo Hermida prepararon la celebración gratuita el “18 en Tu Barrio Lo Hermida”. Esta actividad se realizará este sábado 17 en la esquina de El Valle con Caracas de 15:00 a 22:00 horas y contará con un show de Los Viking 5, Los 120, Raíces de Chile, Música y Grupos Folclóricos de Peñalolén.

• Conchalí

Fiestas Patrias 2016 Fondas Conchali

Hoy al mediodía se dio inicio a la Feria Costumbrista de Conchalí en el Balneario Municipal de la comuna, ubicado en la Av. Diego Silva 1309, cerca de la avenida General Gambino.

En este lugar las celebraciones se extenderán hasta el domingo 18 de septiembre y serán gratuitas para todo el público. 

Viernes 16

Sinergia
Los Trukeros (cueca)

Sábado 17

Rumberos del 900
Julio Palacios “El señor de la cumbia” (ex Sonora Palacios)

Domingo 18

Max Berrú (Inti Illimani)
Kuatreros del Sur
Voltaje
+Bandas locales por jornada.