Costanera de Valdivia será remodelada para mejorar la calidad y conectividad de sus espacios públicos

Costanera de Valdivia, Región de los Ríos. © Plataforma Urbana

Costanera de Valdivia, Región de los Ríos. © Plataforma Urbana

Sin lugar a dudas, el espacio público más reconocido de Valdivia es la Costanera Arturo Prat, construida en la ribera sur del Calle-Calle que, tras unirse al río Cau-Cau, pasa a tener el mismo nombre que la ciudad y capital de la Región de Los Ríos.

En ella, hay tradicionales centros de abastecimiento y comercio, como lo son la Feria Fluvial, el Mercado y la Feria Persa, que conforman un perímetro declarado en 2009 como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.

Además, es parte del centro histórico de la ciudad al estar unida por el Paseo Peatonal Libertad y una visita obligada para los turistas que van a navegar por el río, conocer el Barrio Flotante desde donde salen y llegan taxis solares, ver los lobos marinos que integran el paisaje fluvial y visitar ciertos hitos, como el Péndulo de Foucault, el Jardín Botánico y museos.

Péndulo de Foucault en Valdivia. © Francisco Javier Argel, vía Flickr.

A la izquierda, el Péndulo de Foucault, Valdivia. © Francisco Javier Argel, vía Flickr.

Sin embargo, a este lugar todavía le queda más potencial para equilibrar lo típico de su paisaje, tanto natural como urbano. Por este motivo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Portuarias (DOP), está impulsando un proyecto de remodelación de 3,3 kilómetros de la costanera.

Lo que se pretende en esta extensión es fortalecer los espacios públicos existentes y alcanzar una urbanización armónica mediante el mejoramiento de los accesos y el paseo peatonal, y la construcción de nuevas instalaciones, como ciclovías, estacionamientos, miradores, muelles e infraestructura para los practicantes de deportes náuticos.

Debido a las características y usos del lugar, el MOP anunció que los trabajos se harán en cinco tramos correspondientes a:

© Ministerio de Obras Públicas

© Ministerio de Obras Públicas

1. Feria Fluvial – Calle Andwanter
2. Esquina de Andwanter y Caupolicán – Av. Arturo Prat
3. Esquina de Caupolicán y García Reyes – Av. Arturo Prat
4. Esquina de la Av. Arturo Prat y Anfión Muñoz – General Cañas
5. Sector General Cañas – Av. Simpson.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos S.A. por más de $477 millones. Ésta se encargará de elaborar el proceso de ingeniería del tramo uno para luego ingresarlo a licitación a fines de este año, mientras que el detalle de los tramos restantes será desarrollada simultáneamente por el MOP y se estima que el plan de ingeniería podría estar lista durante el primer semestre del año 2017.

Referencias: Ministerio de Obras Públicas (MOP) y El Mercurio.