Valdivia: adjudican diseño para remodelar costanera

diseño remodelacion costanera valdiviaPor Óscar Riquelme.

Es la mayor reparación en últimos 30 años

Se mejorarán 3,3 km de la avenida, que contará con ciclovías y muelles para los deportes náuticos.

Hace 30 años que la avenida Costanera Arturo Prat de Valdivia, en la Región de Los Ríos, no era remodelada por completo. Las últimas faenas datan de 1985 y habían comenzado en 1964.

Pero esto cambió ayer, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informara que la empresa Técnica y Proyectos S.A. se adjudicó el diseño de las mejoras de la emblemática calle ubicada a orilla de los ríos Valdivia y Calle Calle. El monto de la adjudicación es de $477 millones, proveniente de fondos de la cartera, coordinados a través de la Dirección de Obras Portuarias.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló que se intervendrán 3,3 kilómetros y que se ha “coordinado un cronograma de trabajo que nos permitirá tener a fines de este segundo semestre la ingeniería de detalle del tramo 1, para comenzar su proceso de licitación a fines de este año”. Se espera que las obras se inicien en 2017 en diferentes etapas (ver infografía).

Los trabajos considerarán el mejoramiento de accesos y del paseo fluvial, además de ciclovías, estacionamientos, miradores, muelles de embarque y desembarque e infraestructura de apoyo para la práctica de deportes náuticos.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró el anuncio y dijo que “esto no solo cambiará el rostro de una de las principales avenidas turísticas, sino que además mejorará una alternativa de conexión con el centro para miles de habitantes de nuestra ciudad”. De esta manera se remozará una avenida que tuvo sus primeras mejoras gracias a aportes del gobierno norteamericano de J. F. Kennedy, tras el terremoto de 1960.