“Zonas 30” y “Zonas de Encuentro” cubrirán casi todo París

Zonas 30 en París. © rouilleralain, vía Flickr.

Hasta fines de 2013, París tenía 560 kilómetros de Zonas 30, es decir, un tercio del total de las calles de la ciudad en donde los autos sólo podían transitar a 30 km/h como máximo.

Como los efectos de estas zonas han sido tan positivos -baja en los accidentes de tránsito, aumento en la accesibilidad y disminución en la contaminación ambiental, etc.- la alcaldesa Anne Hidalgo envió un plan al Concejo Municipal que busca ampliarlas a casi toda la ciudad para lograr así que París tenga una mejor calidad de vida y sea más amigable con los habitantes de todos los sectores.

Un mapa con las nuevas zonas y la creación de otras áreas a continuación.

En marzo de este año, la ciudad vivió una semana con niveles de contaminación tan altos que incluso fueron comparados con los de Beijing. Para reducirlos, una de las medidas que impulsó el municipio fue entregar transporte público gratuito durante un fin de semana para que la gente no usara sus autos.

La creación de Zonas 30 que promueve la alcaldesa son otra medida que ayuda a disminuir la contaminación atmosférica, y mejor aún, porque es permanente. Asimismo, el factor seguridad que entregan estas áreas es clave, porque en caso de ser aprobadas, harían que gran parte de la ciudad tenga los mismos límites y los automovilistas no tengan que considerar el lugar en donde están para ver cuál es la velocidad permitida.

Eso sí, un par de tramos quedarán fuera de esta proyecto y corresponden a las avenidas principales y las orillas del río Sena en donde se podrá transitar a 50 km/h.

En el siguiente mapa de la ciudad, el anaranjado representa las Zonas 30, mientras que en amarillo están las “Eco-Áreas” que indican las áreas peatonales.

Zonas 30 en París.

En el mapa, los sectores rojos son Zonas de Encuentro. Éstas indican que ahí transitan automovilistas, ciclistas y peatones, pero que la preferencia la tienen estos dos últimos grupos, por lo que los autos deben circular a un máximo de 20 km/h.

© carlosfpardo, vía Flickr

En nuestro país, particularmente en Santiago, las comunas de La Florida y Providencia tienen planes para crear Zonas 30. La primera de ellas considera implementarlas en los alrededores del paradero 14 de Vicuña Mackenna, considerado como el centro cívico de la comuna, mientras que la segunda la aplicaría en seis barrios patrimoniales para luego ampliarlas a las 27 Zonas Típicas y de Conservación Histórica que hay en la comuna.