Contraloría cuestiona permiso otorgado a Costanera Center

El órgano fiscalizador instruyó un sumario por haberse otorgado autorización para construir el proyecto, pese a que éste no cumplía con todos los requisitos.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 13/04/2011)

Aunque los trabajos del Costanera Center van a toda máquina para finalizar parte de la obra a fines de 2011, el otorgamiento de sus permisos todavía sigue provocando polémica. La Fundación Defendamos la Ciudad reveló que la Contraloría realizó un sumario y sancionó en 2009 a tres funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia por haber otorgado “extemporáneamente” la autorización de fusión de suelos, cuando tendría que haber sido en conjunto con el permiso de edificación.

De acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, al permiso de construcción dado por la Municipalidad de Providencia en 2007 le faltaba el requisito de autorización de terrenos, permiso que recién se otorgó dos años después.

Sin embargo, como lo establece la propia Seremi de Vivienda, en ningún caso significa la invalidación del permiso de construcción, “pero no se trata de un mero formalismo, sino que garantiza que el permiso esté ajustado a derecho”.

Ello motivó la medida disciplinaria de censura y anotación de demérito en contra de Sergio Ruminot, Carlos Castro y Eduardo Ventura.

El director jurídico de la Municipalidad de Providencia, Christian Espejo, reconoció que “nos demoramos” en la autorización, y explicó que fue “porque teníamos que enmarcarnos en un plan seccional que no conocíamos, el que fue un ordenamiento hecho a la medida de Cencosud por parte de la Seremi de Vivienda durante el gobierno de Ricardo Lagos”.

Agregó que dada la magnitud del proyecto, la dirección de obras municipales carece de personal que pudiera dedicarse a tiempo completo a su análisis.

Aunque el sumario de Contraloría se concentró en el tema de la fusión, la Seremi Metropolitana de Vivienda, entidad que ordenó la investigación en la municipalidad, también criticó que no se recalculara la dotación de estacionamientos.

El propietario del proyecto, Cencosud, no se refirió al tema.

________

US$ 500

millones es el monto total de la inversión que realiza Cencosud en el terreno de la comuna de Providencia.

700.000

metros cuadrados es la superficie construida para un mall, oficinas y estacionamientos subterráneos.

300 metros

de altura lo transforman en el edificio más alto de Latinoamérica.

________

2011

es el año en que se debería terminar parte del que será el edificio más alto de Chile.