Carta destacada de la semana: “Escasez de suelo”

Fuente imagen: El Mercurio.

Les mostramos la carta publicada en El Mercurio, el jueves 16 de diciembre, que alude a un artículo publicado por el mismo diario acerca de  la escasez de terrenos para la construcción habitacional en la ausencia de un nuevo plano regulador para Santiago.

El autor de la carta, Ricardo Abuauad, Director Escuela de Arquitectura UDP, responde a ese temor de los inmobiliarios con alternativas como la densificación y reorganización de terrenos en desuso dentro de la capital.

Señor Director:

Un artículo publicado el martes recién pasado en “El Mercurio” anunciaba -de acuerdo con las conclusiones de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) tras conocer el estudio que encargó a la consultora Atisba- la inminente escasez de suelo urbanizable para Santiago. Independientemente de las metodologías utilizadas para evaluarlo, cabe una reflexión ante este antecedente. ¿Cómo limitar el análisis exclusivamente a los sitios vacantes, cuando, al menos para una ciudad del tamaño de Santiago, una buena parte del desafío consiste en imaginar estrategias que permitan la reconversión de sectores con insuficiente equipamiento e infraestructura que incluyan, como parte de esto, una redensificación?

Por lo mismo, la existencia o no de sitios urbanizables vacíos es un dato que debe complementarse con otro: el de esas enormes zonas en las que, ya habiendo algún tipo de construcción, es posible aún, si se crean las condiciones, conformar proyectos urbanos que aseguren calidad de vida, espacios públicos y verdes, equipamiento, cobertura de transporte público, y, como consecuencia de ello, mayores densidades.

Por lo mismo, e imaginando que este dato pueda pesar en una aprobación de la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, parece indispensable contar con un panorama más completo de las oportunidades de construcción de viviendas y de los objetivos que nos estamos planteando en la evolución y competitividad de nuestra ciudad capital.

Ricardo Abuauad
Director Escuela de Arquitectura UDP