Carta destacada de la semana: Plan Regulador Metropolitano

La carta destacada de esta semana habla acerca de las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano y fue escrita por Ricardo Abuauad, Director de la Escuela de Arquitectura de la UDP. Esta carta fue publicada el jueves 17 en el diario La Tercera.

Señor director:

Frente a la inminente votación del Plan Regulador Metropolitano, cuyas modificaciones de uno u otro modo afectarán a todos los ciudadanos, es fundamental hacer notar que la totalidad de la discusión sobre el proyecto se ha centrado en las hectáreas en las que Santiago crecerá, en los metros cuadrados de área verde sumados o en otras disposiciones normativas de ese tipo.

Estos asuntos no son sino instrumentos destinados a concretar un proyecto de ciudad que, sin embargo, no existe. Son sólo respuestas a demandas que el crecimiento de Santiago supone para permitir que siga su curso actual. ¿Cómo evaluar si esas medidas son apropiadas, si primero no hemos decidido hacia dónde queremos hacer evolucionar Santiago? Incluso la introducción de la planificación por condiciones no puede sino evaluarse en su capacidad para acercarnos a ese modelo de ciudad futura que no conocemos.

Recientemente, el Presidente Sarkozy convocó a 10 grandes oficinas de arquitectura del mundo para proponer El Gran París. Hubo una gran discusión y un debate público en torno a esos proyectos. Una vez acordado un futuro para la ciudad, evidentemente se aprobarán los instrumentos, expansiones, densificaciones y cambios que él requiera. Nosotros, al revés, no tenemos ese proyecto consensuado, pero estamos a punto de aprobar un conjunto de medidas que nos llevarán velozmente hacia un futuro sobre el que no hemos reflexionado.

Ricardo Abuauad
Director Escuela de Arquitectura
Universidad Diego Portales