Presidenta anuncia Línea 6 del Metro

YouTube Preview Image

Hace un rato que veniamos discutiendo este tema, y dentro de la tanda de anuncios de obras públicas durante los últimos días de su gestión, la Presidenta presentó hace unas horas el tramo de la futura Línea 6 del Metro de Santiago, en una ceremonia donde estuvo acompañada de Clemente Pérez (presidente de Metro) y los ministros de Hacienda, Transportes, Obras Públicas y Vivienda.

Esta línea cumplirá la función de bajarle la carga a la Línea 1 al ofrecer una alternativa para conectar Santiago de Oriente a Poniente, con un largo de 14,8km y 12 estaciones, que conectarán –como ya habiamos discutido anteriormente– las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.

Como podrán ver en el gráfico de más abajo, esta línea se conecta con la 1, la 2 y la 5 logrando al fin una alternativa a la línea 1, lo que le da una rentabilidad social de 8%. Este cálculo proviene principalmente de la evaluación de beneficios sociales tales como el ahorro de tiempo de las personas que realizan viajes en la ciudad. Además, el proyecto genera ahorros en los costos operacionales de buses y automóviles, al inducir que más viajes se realicen en Metro en lugar de utilizar estos otros medios de transporte. (fuente: Metro)

Las obras tendrán un costo de 485 mil 912 millones de pesos, los que serán aportados por el gobierno central, regional y Metro. Se espera que estén finalizadas para el 2014.

El nuevo trazado y las estaciones quedarían así:


F770621_plano

Nº /     IDENTIFICACION DE ESTACIÓN / LOCALIZACIÓN
1 / PAC Cerrillos / PAC – Departamental
2 /     San Eugenio Santiago / PAC Combinación Metrotren – R. del Sol
3  /     Club Hípico Santiago / PAC C. Valdovinos – C. Hípico
4 / Franklin Santiago / San Miguel Combinación Línea 2 – G. Avenida
5 / Bío Bío Santiago / San Joaquín Corredor Santa Rosa
6 / Ñuble Santiago / Ñuñoa Combinación Línea 5 – V. Mackenna
7 / Estadio Nacional / Ñuñoa P. de Valdivia – Grecia
8 / Irarrázaval oriente / Ñuñoa P. de Valdivia – Irarrázaval
9 / Inés de Suárez / Providencia P. de Valdivia – Bilbao
10 Eliodoro Yáñez Providencia / P. de Valdivia – E. Yáñez

order wall street money never sleeps film

11 Pedro de Valdivia Providencia / Combinación Línea 1 – Apoquindo
12 Tobalaba Providencia / Las Condes Comb. Línea 1 – Vitacura