Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
29
Dic
2009

Presidenta anuncia Línea 6 del Metro

Imagen de previsualización de YouTube

Hace un rato que veniamos discutiendo este tema, y dentro de la tanda de anuncios de obras públicas durante los últimos días de su gestión, la Presidenta presentó hace unas horas el tramo de la futura Línea 6 del Metro de Santiago, en una ceremonia donde estuvo acompañada de Clemente Pérez (presidente de Metro) y los ministros de Hacienda, Transportes, Obras Públicas y Vivienda.

Esta línea cumplirá la función de bajarle la carga a la Línea 1 al ofrecer una alternativa para conectar Santiago de Oriente a Poniente, con un largo de 14,8km y 12 estaciones, que conectarán -como ya habiamos discutido anteriormente- las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.

Como podrán ver en el gráfico de más abajo, esta línea se conecta con la 1, la 2 y la 5 logrando al fin una alternativa a la línea 1, lo que le da una rentabilidad social de 8%. Este cálculo proviene principalmente de la evaluación de beneficios sociales tales como el ahorro de tiempo de las personas que realizan viajes en la ciudad. Además, el proyecto genera ahorros en los costos operacionales de buses y automóviles, al inducir que más viajes se realicen en Metro en lugar de utilizar estos otros medios de transporte. (fuente: Metro)

Las obras tendrán un costo de 485 mil 912 millones de pesos, los que serán aportados por el gobierno central, regional y Metro. Se espera que estén finalizadas para el 2014.

El nuevo trazado y las estaciones quedarían así:


F770621_plano

Nº /     IDENTIFICACION DE ESTACIÓN / LOCALIZACIÓN
1 / PAC Cerrillos / PAC – Departamental
2 /     San Eugenio Santiago / PAC Combinación Metrotren – R. del Sol
3  /     Club Hípico Santiago / PAC C. Valdovinos – C. Hípico
4 / Franklin Santiago / San Miguel Combinación Línea 2 – G. Avenida
5 / Bío Bío Santiago / San Joaquín Corredor Santa Rosa
6 / Ñuble Santiago / Ñuñoa Combinación Línea 5 – V. Mackenna
7 / Estadio Nacional / Ñuñoa P. de Valdivia – Grecia
8 / Irarrázaval oriente / Ñuñoa P. de Valdivia – Irarrázaval
9 / Inés de Suárez / Providencia P. de Valdivia – Bilbao
10 Eliodoro Yáñez Providencia / P. de Valdivia – E. Yáñez
11 Pedro de Valdivia Providencia / Combinación Línea 1 – Apoquindo
12 Tobalaba Providencia / Las Condes Comb. Línea 1 – Vitacura

69 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0

En fin, yo era hincha de la línea 3, porque es el trazado que mejor me sirve a mí, pero tengo que reconocer que la alternnativa elegida beneficiará a sectores más pobres, peor conectados y menos dinámicos que aquellos por donde pasa la L3.

Me parece bien.

Además, me ha tocado ver cómo se ha invertido mucha plata en ampliar y conectar calles y avenidas en Independencia, Conchalí, San Joaquín, La Pintana, Pudahuel, Renca, Pedro Aguirre Cerda, etc., de a poco se va haciendo notar la inversión del Fisco en las comunas más deficitarias. Ojalá siga.

 
# Diciembre 29, 2009 a las 12:47
    Thumb up Thumb down 0

    En realidad la conectividad de la ciudad, se resuelve aceleradamente y es muy bueno para desconcentrar el centro, pero falta aun mucho en infraestructura que acompañe esta conectividad, estadios parques y espacios que recuperen el sentido de barrio, que permite entre otras cosas que bajen los niveles de riesgo global en la ciudad.

     
    # Febrero 12, 2010 a las 19:19
Thumb up Thumb down 0
Esteban dice:

¿Qué porcentaje del trazado irá a ser subterraneo?

¿Se ha dicho algo de eso?

Una nueva linea de metro puede ser una gran oportunidad o destruir barrios completos (Vicuña Mackenna)…

 
# Diciembre 29, 2009 a las 13:14
    Thumb up Thumb down 0

    Esteban,

    Clemente Pérez dijo que será principalmente subterráneo.

     
    # Diciembre 29, 2009 a las 13:18
    Thumb up Thumb down 0

    Yo creo que probablemente el tramo subterráneo será desde Tobalaba hasta al menos Club Hípico. El cuadrángulo Matta – Vicuña – Riquelme – Norte Sur es casi inexpropiable, y menos posible una construcción elevada. Por Riquelme sería en Trinchera y/o elevado, ya que hasta P.A.C. hay pocas casas, y son fácilmente expropiables, o bien son terrenos solos o fiscales. Mi duda es si ya en Camino a Melipilla (PAC)podría ser elevado o no. Yo creo que sí, por el sector Oriente de dicha avenida es posible ya que aún no se construye, y perfectamente puede dar pie a la extensión por dicha vía.
    Saludos!

     
    # Diciembre 29, 2009 a las 15:07
Thumb up Thumb down 0

Interesante… le va a subir la plsuvalía a todo el sector de San Alfonso, Rondizzonni, y llamativamente… Lo Valledor y Portal Bicentenario. Obviamente esta línea se extenderá por P.A.C.; dado esto, me interesaría saber qué sucederá con barrios como Villa Francia, Pob. Alessandri y Santiago, y Los Nogales, que quedarán encuadrados entre 2 líneas de metro y 2 vias troncales (Las Rejas, y Velásquez). Llamativa la conección con P.Valdivia y Tobalaba… lo que reduciría la necesidad de uso de L1 y L5 para llegar a Las Condes desde Cerrillos y PAC, y por otro lado, realimentaría la subutilización del tramo Tobalaba-Dominicos… sin desconsiderar una futura extensión por Vitacura. Wow!quedé sorprendido por el proyecto, que superó cualquier obviedad como la L3 (en vez de eso tendremos L2A probablemente) o L4A a Maipú (trinchera reservada).
Aquí se abrirá debate, sobre si es intervencionismo o no… pero reconozcamos que es un buen anuncio para ese sector intermedio tan subvalorado de la ciudad, y que la concertación ha conectado más la ciudad… a pesar del mal comienzo del Transantiago. Me gustaría saber algún día de un sistema Biotren integrado eficiente, o en Temuco, o un TMV decente en Valpo. Siento que Santiago ha recibido mucho, y nuestro compatriotas de regiones, muy poco.
Saludos!

 
# Diciembre 29, 2009 a las 13:28
Thumb up Thumb down 0

A simple vista se ven otros dos pájaros matados de un solo tiro… un enorme empujón a Ciudad Parque Bicentenario en un extremo de la línea y en el otro extremo una salida a Costanera Center, seguramente negociada con Paulmann

 
# Diciembre 29, 2009 a las 13:39
    Thumb up Thumb down 0
    Fernando dice:

    a mi parecer lo que dices es la graan razón de esta linea…

    sin esos dos hitos (uno que es un monstruo a medio camino y otro que no le alcanza para feto) no hubiera sido ni siquiera una opción…

    se deduce tb fácilmente que podría extenderse por avenida vitacura y que por el lado de cerrillos llegue hasta plaza Oeste donde podría conectar con una futura extensiòn de linea 4A.

     
    # Diciembre 29, 2009 a las 16:36
Thumb up Thumb down 0

Se pasaron por la raja a toda la gente de Independencia y Conchalí. Además, en Independencia hay hartos hospitales, deberian haber tomado en cuenta eso, por ultimo que hagan un ramal de la Linea 2.

 
# Diciembre 29, 2009 a las 14:03
    Thumb up Thumb down 0
    Nicolás dice:

    No porque haya ‘hartos’ hospitales van a decidirse por construir la Línea 3, de hecho, el análisis es muchísimo más profundo y hace un par de días salió publicado en La Tercera uno de los estudios encargados a la Facultad de Arq y Diseño de la PUC donde plantean algunos de los criterios tomados para definirse entre la Línea 3 y la Línea 6, ya sea ‘homogenización de carga’, impacto social, rentabilidad, cantidad de pasajeros absorbidos en radio de influencia, interrelación con TRansantiago, en fin, los criterios son variados y aunque creo que la Línea 3 ES NECESARIA, primero se debe descongestionar la Línea 1, tema que la Línea 6 se hace cargo.
    Una vez finazalida la L6, es muy probable que el próximo gobierno, por razones técnicas e incluso electorales porque sería una decisión muy popular, decida construir la L3.

     
    # Enero 14, 2010 a las 11:05
Thumb up Thumb down 0
Jim dice:

El proyeccto dificilmente bajará costos operacionales del los automoviles y micros, bajarán costos marginales externos o externalidades de los conductores. Pero ese fenomeno si es que ocurre deja una demanda latente en las vias que rápidamente suele ocuparse. Lo efectos en reducción de tiempo de viajes pueden ser menores al principio, pero durarán poco.

 
# Diciembre 29, 2009 a las 14:05
Thumb up Thumb down 0
Vicho dice:

Puse este post en otra parte tb.

Me detuve un poco más y la primera impresión que tuve de “trazado lógico” se convierte cada vez más en “línea desierta”.

Pasa puros sectores industriales en cuyas futuras estaciones van a penar las ánimas, excepto en Providencia-Ñuñoa… en donde tenemos auto.

Encuentro mucho más útil el recorrido nuevo d la Línea 5, q sí me parece una alternativa a la Línea 1 por cuanto recibe a la gente que viaja entre el centro y Maipú.

Pero x lo q veo esta nueva línea no se alcanza a configurar como una válvula de escape a la congestión d ninguna d las líneas actuales.

Desde Baquedano hacia el Oriente esta nueva línea no va a descongestionar a la 1 de la cantidad de pasajeros actual (ni d los q se le sumen desde los Dominicos)… Ah, sí, estación Los Leones va a estar más despejada… xP

La gente de Puente alto y La Florida va a seguir usando la 4 pa llegar a Vitacura (xq dudo q quieran hacer 2 trasbordos y llegar hasta Ñuble pa hacer lo q vienen haciendo hasta ahora) y la 5 pa ir al centro.

Estación Tobalaba va a seguir recibiendo la misma cantidad de gente, y al parecer el único aporte de la Linea 3 a esta estación es tirarle la gente de Vitacura/Costanera Center a Pedro de Valdivia.

En fin, la gente de Costanera Center y Vitacura va a tener esta otra alternativa… pa ir a Cerrillos… y vuelvo al principio, sólo le va a servir a la gente de Ciudad Bicentenario a llegar a Vitacura.

Va a ser como la Costanera Norte d la gente que viva en ciudad Pque Bicentenario xD

Además va a quedar la cagá en Estadio Nacional y Bio bio va a ser la estación más insegura de la red xD

Pero bueno, lindo q se haga mas metro… lindo

 
# Diciembre 29, 2009 a las 14:21
Thumb up Thumb down 0

Creo que una mejor forma de descongestionar la linea 1 era creando la famosa linea 3, partiendo desde plaza egaña ( o mejor desde el nuevo hospital militar en La Reina) y que bajara por irarrazaval y matta para luego tomar direrccion hacia cerrillos.
Y en cuanto a que si sera subterraneo, cuando dice “principalmente” subterraneo, obviamente es porque en providencia y ñuñoa sera asi, pero no en con el resto de las comunas…

 
# Diciembre 29, 2009 a las 14:32
    Thumb up Thumb down 0
    Roberto dice:

    No lo creo asi, La Reina es comuna dormitorio al Igual que gran parte de Ñuñoa, cabe recordar que durante la mañana gran parte de la gente se transporta desde el poniente hacia el oriente hasta cerca de Tobalaba y muchos de ahi siguen subiendo hasta sus lugares de trabajo, lo bueno de esta linea es que ayudará a otros sectores como gente que viene de Santa Rosa, Gran Avenida y otros que conectan con Metrotren gente que, porsupuesto, no deberé llegar al centro para ir a sus lugares de trabajos, esto hará descongestionar la linea 1 y asi en el futuro cercano pensar en la Linea 3.

     
    # Diciembre 29, 2009 a las 18:55
Thumb up Thumb down 0
Jorge dice:

Creo que hay que destacar el aporte que generará la Línea 6 a Santiago. Es interesante el hecho de crear al fin una alternativa oriente-poniente de metro, lo que permitirá que muchos trabajadores puedan preferir la nueva Línea en vez de la Línea 1 que ya no soporta más público. Además, me parece muy interesante que la Estación San Eugenio combine con metrotrén, ya que descongestionará la Estación Central, y sirve como punta de lanza para extender el metrotrén hasta Padre Hurtado y Quilicura.
Ahora bien, la Línea 6 está lejos de solucionar el problema del transporte en la capital. Para ello, la urgente Línea 3 (de la cual soy hincha), la extensión de la Línea 4a a Maipú, y la extensión Línea 1 desde San Pablo a Carrascal serían la solución perfecta para tener una red potente de transporte urbano. Es de esperar que si sale Frei, considere estas alternativas para incluirlas en su programa, aprovechando su promesa de 30 kilómetros de metro para Santiago en 4 años, junto a la inclusión del metrotrén a Transantiago.

 
# Diciembre 29, 2009 a las 15:20
    Thumb up Thumb down 0

    EH!!! Sí que se extienda la línea 1 hasta Carrascal y que dé la vuelta hacia el centro así quedaría a un paso de mi casa… pero de todos modos una línea nueva ayuda a un sector que de verdad parece un desierto (lo he visto al pasar en bus algunas veces) le da algo de dignidad a una de las comunas más pobres de Chile (PAC)además revitaliza el “Patio trasero sur” de la comuna de Santiago (además si se levantan las suspicacias y que justo quede cerca de la Ciudad Bicentenario, recuerdo que hace tiempo atrás estaba en proyecto la remodelación de la abandonada Maestranza San Eugenio de EFE, la que se iba a transformar en una especie de sub-centro urbano y la construccion del parque en la antiua franja ferroviaria que conectaba la Estacion Central con San Diego) y obvio que descongestiona en parte la Línea 1 ya que mucha gente de ese sector su alternativa al oriente era por la estacion Las Rejas, además como he leído de otros opinantes abre las posibilidades de extension de la misma hacia Vitacura y hacia la Línea 4A (lo que no sería raro a medio camino). Y si sale Frei ¿hará esos 30 nuevos kilometros o ya le hizo la pega la Señora Presidenta?

     
    # Diciembre 30, 2009 a las 06:51
Thumb up Thumb down 0
Evelyn dice:

hace un año estuve en una reunión en Metro y se estaba definiendo el trasado. Era entre la línea 3 por irarrazabal y una alternativa. Lo importante era descongestionar la línea 1 que esta por sobre su capacidad máxima – no se como lo harán con la inauguración de las tres nuevas estaciones – mirando el trazado creo que es una buena idea. Fortalecerá la inversión en el Estadio Nacional – y de paso los terrenos devaluados de ese sector-. Descongestionará Baquedano y será una alternativa para el sector oriente.

Sólo me molesta el regalito que le hacen a Paullman, personaje que aún no zanja como resolverá el nudo vial antes de inaugurar Costanera Center.

Espero que el trazado no sea “principal”, sino completamente subterráneo, pues el momento que metro, y también las obras del Mop, dejen de desintegrar comunidades

 
# Diciembre 29, 2009 a las 15:39
Thumb up Thumb down 0
Freddy dice:

Encuentro buena la iniciativa de implementar esta linea, pero hay varios puntos pendientes en el metro de Santiago :
- La linea 3, que por lo visto es una linea fantasma y se ha vuelto en un mito urbano.
- La extensión de la linea 2 hacia el sur, esta idea fue el ” caballito de batalla ” de varios candidatos a alcalde y a concejal de San Bernardo El Bosque y La Cisterna, resulta que estos personajes fueron electos y ahí quedó la idea. Yo soy de San Bernardo y les aseguro que en esta zona hay mucha más congestión que en cualquier otra parte de Santiago, es cosa de estar en la estación La Cisterna en la mañana hora punta.

 
# Diciembre 29, 2009 a las 16:23
    Thumb up Thumb down 0

    En buena, pero tambien es fácil ver cómo hay hasta más de 6 personas frente a cada puerta que se quedan como postes pq no alcanzaron a tomar asiento en La Cisterna… no puedes comparar La Cisterna con lo que sucede en Vicente Valdés y en Tobalaba en hora punta AM, es una diferencia abismante. Además en San Bernardo tienen Metrotren, 201e, 217e con excelentes tiempos de viaje (no más de 30 miutos al centro) y bien conectados con alimentadores. Yo con suerte cuento con 1 alimentador y en medio entre Gran Avenida y Santa Rosa y no lloro tanto.

     
    # Diciembre 29, 2009 a las 22:05
Thumb up Thumb down 0

Seria interesante saber que porcentaje exacto fueron aportados por el gobierno central y regional y de cuanto es la deuda que les quedo por pagar a futuro al metro

 
# Diciembre 29, 2009 a las 16:55
Thumb up Thumb down 0
FRANCISCO dice:

Me enorgullece poder llegar al Estadio Nacional en el medio de transporte Metro. Ahora podré ver a mi querida selección gracias a la gentileza de Metro.

 
# Diciembre 29, 2009 a las 18:07
Thumb up Thumb down 0
Arturo dice:

Me gustó el trazado de la línea 6, beneficia a un sector bastante postergado y recupera las líneas férreas que existían y quedaron abandonadas.

De todos modos, creo que para descomprimir mejor la línea 1, esta nueva línea debería haber partido desde Plaza de Maipú. Así, la gente de esa comuna que va al sector oriente eligiría la línea 6 por ser más expedita, descomprimiendo la casi segura multitud que tomará la línea 5 y 1 hacia el centro.

Y una extensión por Vitacura al oriente, hacia Av. Américo Vespucio, Manquehue o Tabancura, sería una buena alternativa para quitarle flujo a Escuela Militar y las nuevas estaciones de la línea 1.

 
# Diciembre 29, 2009 a las 18:36
Thumb up Thumb down 0

hay varias razones por la cual no estoy de acuerdo con el trazado:

1-No descongestiona la linea 1 entre Baquedano – Los Dominicos, que va a ser el tramo critico de la linea 1 tras la inauguración de la extensión a Maipú. no es paralela a la linea 1 por lo que no es una opción real de descarga de pasajeros porque esta línea traería más pasajeros nuevos de los que se espera descongestionar.

2- la linea 3 a diferencia de la 6 conecta el sector norte de santiago, y la linea 6 lo hace nuevamente hacia el sur como el 90% de sus lineas.

3- estación terminal Tobalaba que con la linea 4 ya está colapsada. ¿triple combinación? que pasó cuando proyectaron a la linea 4 y 4a por Bellavista de la Florida. por que hicieron el triangulo?. que pasa ahora se pisaron la cola?

4- con el perdón de muchos pero es mejor que construyan la estación que estaba proyectada al norte de la estación Tobalaba en la linea 4, si la que iba por vitacura precisamente por donde pasa el trazado de la brillante linea 6, y después fue echado atrás por el mismo empresario aquel a quién se e quiere hacer un guiño (ojo que es de derecha).

5- porque la linea 3 es la única linea que falta por construir, está en e anteproyecto 69, que fue el que le dio vida al metro, y luego fue ratificada en el anteproyecto 85, a diferencia de esta linea que fue hecha en un tiempo express por os mismos que dieron origen al transchanta. por algo no le han puesto ese numero a este trazado….

6- económicamente la linea 3 es más factible porque tiene 2 estaciones construidas y 2 estaciones más las cuales estructural mente fueron diseñadas para ser estaciones de combinación (u de chile, puente cal y canto, irarrazabal y plaza de armas.

7. la linea 3 pasa por un hospital, hipódromo chile y el estadio Santa laura, la linea 6 sólo por el estadio nacional que está cubierta en parte por la linea 5 en ñuble.

8- porque bachellet es cobarde y no quiere dar vida a este proyecto eterno…(linea 3) la zona norte de santiago ha sido históricamente marginada y eso no ha cambiado ahora, acuérdense que antes el mapocho junto con la plaza Italia fueron grandes “discriminadores sociales”.

 
# Diciembre 29, 2009 a las 18:52
    Thumb up Thumb down 0

    1.FALSO. Si descongestiona dicha zona. Por que? actualmente mucha gente viaja de la zona sur al oriente mediante el trayecto L2-L1. Toda esa gente procederá ahora a tomar la L6, descongestionando asi la zona desde los heroes hasta tobalaba en la L1.

    2- Cierto, pero no es una razón valida. Se trata de un análisis económico. La L6 generará mayores beneficios sociales, económicos y urbanos que la L3.

    3-FALSO. La prolongación de esta linea hasta costanera center – o estación tobalaba – no sobre cargara a la actual estación tobalaba, por que estarán separadas por mas de 200m. En mi opinión esa estación no debería llamarse tobalaba si no que Costanera center, pues solo se unirá a la actual estación Tobalaba mediante un tunel Peatonal, o algo similar.

    4- No necesariamente cierto. Habría que hacer un estudio para ver que generaría mas beneficios, si una extensión a Vitacura de la L4 o una extensión de la L6.

    5- Razón absolutamente inválida y fuera de Lugar. Nuevamente repito, se optó por lo que genera mas beneficio social, urbano y económico. Si en 10 o 20 años mas siguen existiendo proyectos de lineas de Metro que son mas rentables que la L3, esta debe seguir postergándose. Aun que en lo personal, a simple vista me parece que la L3 debiera ser la próxima, debido a que no veo cual otra posible linea generaría mas beneficios que la L3.

    6- Falso. Que PUDIERA eventualmente ser mas barata no significa que sea económicamente mas factible. De nuevo, lo que se analiza es el beneficio total, y no solo el costo nominal del proyecto. Las estaciones que ya han sido construidas son costo Hundido.

    7. Comparación Incompleta, y mas aún, en desmendro de la L3, ya que la linea 6 pasa por un hospital, el club Hípico y el ESTADIO NACIONAL.(Aun que la verdad que pase por estadios o Club Hípico no tiene gran incidencia en este tipo de proyectos, pues en los estadios (Que tienen mucha mas concurrencia que la Hípica) hay un flujo considerable de personas 2 o 3 veces al mes…situación similar con la Hípica.

    8- Estimado, esto no se debe a que “Bachelet es cobarde”. Se debe a razones técnicas, económicas, sociales y urbanas.

     
    # Diciembre 29, 2009 a las 23:42
    Thumb up Thumb down 0
    sisifo dice:

    ]Yo considero que para la gente del sur , si es una real alternativa a la linea 1. de hecho para la gente de san miguel , sanbeca, san joaquin , etc, el poder lelgar a franklin y partir hasta una de las estaciones que mas publico tiene de la linea 1 (pedro de valdivia), es un hecho relevante. no tener que dar la vuelta por la linea 1, ya justifica el trazado , aparte , ojala se complemente con el parque inundable del zanjon de la aguada.

     
    # Diciembre 30, 2009 a las 10:46
    Thumb up Thumb down 0
    # Enero 5, 2010 a las 01:01
Thumb up Thumb down 0
Samir dice:

El proyecto pasa por el sector donde vivo, y hay algo que me llama la atención: Las estaciones Club Hipico y San Eugenio. Estan a una distancia enorme entre si, ademas de pasar por entre (por lo menos), 3 poblaciones, lo mejor, creo yo, seria unas estacion que estuviera en Carlos Valdovinos con Central Nino Garcia (ademas alli hay unos terrenos que no tienen nada construido, solo tierra amontonada, al lado del club de rodeo Gil Letelier) o una que estuviera unas cuadras más abajo de Carlos Valdovinos con Avenida la Feria, y desde alli conectar a San Eugenio.
Eso.

 
# Diciembre 29, 2009 a las 19:22
    Thumb up Thumb down 0

    En verdad tienes razón, basta con fijarse en que son apenas 12 estaciones para 14,8Km , o sea, más de 1Km entre estaciones, muy por sobre los siempre recomendados 400m, que permiten el óptimo de captura de pasajeros; por otro lado, de esas 12 estaciones, solamente 8 son muevas estaciones, las otras son estaciones existentes, luego, el área de captura añadida a la red de metro en verdad es reducida en comparación con la longitud total de la línea.

    Lo que deduzco a partir de lo anterior, es que el trazado de esta línea 6 privilegia el fortalecimiento de la interconectividad entre las líneas de metro, buscando dotar un auténtico carácter de “red” a ese conjunto de líneas dispersas que constituye nuestro sistema de metro.

     
    # Diciembre 29, 2009 a las 22:03
    Thumb up Thumb down 0
    Chesco dice:

    También encontramos que las nuevas estaciones están demasiado separadas unas de otras. No es lo mismo verlas en el equema de las líneas que en el plano real a escala de Santiago… allí se ve la verdadera ubicación de las estaciones,las cuales están demasiado deistanciadas, esto último ocurre en todas las extensiones nuevas que se han hecho… Solo basta mirar la distancia entre Escuela Militar y Manquehue, es casi la misma que de Tobalaba a Escuela Militar y sin embargo entre éstas hay dos estaciones intermedias (El Golf y Alcántara) y entre Esc. Militar y Manquehue no hay ni una, había una en el primer proyecto que se conoció que era La Gloria y de buenas a primeras la sacaron de la línea, así como también se “eliminaron” varias estaciones de la extensión a Maipú de la Línea 5 dejando las estaciones con mucho espacio entre una y otra.
    Y lo otro es porque ahora hacen las estaciones con un solo acceso, por ejemplo Quinta Normal, la media estacion, enorme… pero tiene una sola entrada, no tiene entrada por el otro lado de Matucana y hay que atravesar la calle para entrar, igual que Cumming y otras… es preferible hacer una simple escalera pero en todas las esquinas, que hacer la media estructura (destruyendo casas y construcciones antiguas) las estaciones de la línea 1 tienen entradas por ambos lados de la Alameda y no son tan enormes, algunas son simples escaleras a la orilla de la vereda. No se si a eso le llamarán economía, pero es totalmete incómodo desde el punto de vista del usuario, no creo que salga tanto más costoso hacer una entrada por el otro lado de la calle, en vez de hacer esos medios galpones horribles más encima.
    También parece que no pensaron en la gente del sector sur de la comuna de Santiago, digamos sur oriente ya que desde Santa Rosa se saltan a Vicuña Mackenna… y perfectamente cabría una estación más o menos entre Sierra Bella y Carmen, es decir entre las estaciones Biobío y Ñuble, así como entre “Irarrázaval Oriente” (¡Oh pero qué original el nombre!) e Inés de Suarez, es una distancia enorme donde perfectamente cabría una estación más o menos en Díagonal Oriente.

    Sobre lo demás creemos que está bien cualquier línea nueva que se haga, y pensamos que ya es tiempo de la Línea 3 desde Conchalí a La Reina, por Independencia e Irarrázabal, pasando por el centro de Santiago.

     
    # Enero 17, 2010 a las 17:11
Thumb up Thumb down 0
diego dice:

ojala la extiendan hasta la plaza de maipu eso seria una real descongestion de la linea 1

 
# Diciembre 30, 2009 a las 00:14
Thumb up Thumb down 0

Hay una cosa interesante acá, con resultados terrorificamente distantes

Se incluyen todos los aspectos buenos, de desahogar la linea 1 y los beneficios que trae a comunas deficitarias de Santiago.

Cierra la cara sur del anillo de acero de Santiago. Lugar donde esta la Maestranza San Eugenio y el Zanjón de la Aguada, futuro parque que requerirá población e inversión privada para existir, será responsabilidad de las autoridades y del accionar de nosotros como ciudadanos que en ahi se logre un repoblamiento de un sector fuertemente abastecido de servicios, y que no solo sea un buen negocio.

El deterioro de ese sector industrial no es solo la oportunidad de desahogar a la linea 1, sino de crear un nuevo brazo de desarrollo, que desahogue al centro, y que pueda ser un referente de como reurbanizar un sector de Santiago, un sector no periférico, pobre y con barrios identitarios a su alrededor.

En esos grandes paños urbanos se podrían consolidar equipamientos comerciales e industriales -por que no, un tipo de industria que no sea molesta y que otorgue diversidad de empleos a la gente- una ciudad diversa, para gente diversa, es ahí donde realmente se hace una ciudad mas pequeña y eficiente, es importante la coordinación que exista entre el desarrollo del metro y un mejoramiento cuidadoso de ese sector,para que ninguno de los dos fracase.

Lo de la sobre exigencia de una de las estaciones de combinación mas pequeñas de todas -Tobalaba- sera algo preocupante, pero un buen desafío para los arquitectos a cargo. Paulman no sera el único beneficiado, miles de personas que trabajaran y usaran ese estrepitoso centro comercial lo estarán.

En resumen: Nacerán cientos de soluciones con cientos de problemas, ahí hay trabajo y peligro.

 
# Diciembre 30, 2009 a las 01:06
Thumb up Thumb down 0
fRedd dice:

Pienso que hay muy pocas estaciones para 15 km de línea. podría haber una estación entre San Eugenio y club Hípico, otra entre Club Hípico y Franklin (se podría llamar Tribunales) y finalmente otra en BíoBío y Ñuble.
Así se podrían captar más pasajeros, creo que es una idea rentable.

En general es un´buen proyecto y espero que la conexión con metrotren agilice la creación de un sistema de cercanías integrado a Transantiago.

 
# Diciembre 30, 2009 a las 03:20
    Thumb up Thumb down 0
    Chesco dice:

    Estamos totalmente de acuerdo.
    Faltan estaciones, osea están muy separadas entre si.

    Entre Biobío y Ñuble pordía estar en Sierra Bella.

    Entre Irarrázaval Oriente e Inés de Suárez (Bilbao) podría estar en Diagonal Oriente.

     
    # Enero 17, 2010 a las 17:18
Thumb up Thumb down 0
David dice:

Es increíble que se haga una inversión de este tamaño en una ciudad del país con dinero que pertenece a todos los chilenos del país y que beneficie a tan pocos. Pero es mas increíble aún que nadie reclame. Qué beneficio directo tiene esto para el que vive en punta arenas o en arica? Hay muchas ciudades en el país que ni siquiera tienen un sistema de transporte colectivo digno. Ojalá se destinara más a las regiones.

 
# Diciembre 30, 2009 a las 06:47
Thumb up Thumb down 0

Aunque obviamente es mucho mejor que sea subterraneo, yo creo que si es elevado dudo mucho que se opondran a la linea de metro, eso si yo creo que si va elevado debe ir al centro de una avenida amplia con un bandejon ancho, como dije antes seria bueno saber cunata plata exacta pondra los respectivos gobiernos central y regional, pues para regiones debe haber un trato igual

 
# Diciembre 30, 2009 a las 07:20
Thumb up Thumb down 0

Otra cosa no se habra elegido esta linea por estar lista en 4 años mas justo para las elecciones del otro año, de hecho e 2005 se “inaguro” la remodelacion del tren de Valparaiso, y que vino el mismo presidente lagos a cortar la cinta, pero en realidad varios meses despues recien emepzo a captar gente

 
# Diciembre 30, 2009 a las 07:31
Thumb up Thumb down 0

Esta más que claro que esta Línea se construirá para salvar el fracasado Portal Bicentenario.
Estrategia política para las Presidenciales en 2da vuelta???
Pasa por sectores completamente desiertos (Antigua línea Férrea del Ramal de Circunvalación).
Se dejo de lado L3 original de hace más de 20 años (Avda Independencia – Avda Irarrázabal).
Nuevamente Cerro Navia queda fuera de los proyectos del Metro.
Y podemose seguir sumando más comunas donde aún el Metro no llega.

Saludos.

 
# Diciembre 30, 2009 a las 11:45
    Thumb up Thumb down 0
    Chesco dice:

    Mientras hay comunas que no tienen para cuando tener metro hay otras que tienen de más… Providencia tiene Linea 1, 4 y 5 ahora la 6… ¡No hay derecho!…

     
    # Enero 17, 2010 a las 17:23
Thumb up Thumb down 0

Si bien, es absolutamente cierto que el objetivo principal es conectar los dos mega proyectos urbanos de la ciudad, público (Portal Bicentenario + Tribunales ) y privado (Costanera Center), entiendo el positivo aspecto de conectividad metropolitana e inclusión social del sector sur intermedio, que debido a sus altos niveles de densidad urbana en baja altura, se presenta como la demanda efectiva y rentabilidad social estudiada, como los principales argumentos técnicos y políticos en la decisión de este trazado y con los cuales estoy absolutamente de acuerdo en términos de reactivación de sectores pericentrales deprimidos.

Solo, que me quedo con la duda de muchos, con respecto al vacío conectivo en el que queda todo el resto de las áreas intermedias, especialmente el sector poniente y norte.

La propuesta de Metro Linea 3 Irarrazaval / Cerrillos o la Propuesta Independencia/Irarrazaval, si bien son siempre buenas alternativas de mayor conectividad, siguen sin resolver la conectividad transversal estratégica de los sectores intermedios entre si y con el centro y el oriente,de modo de totalizar un malla metropolitana de Metro, en vez de hacer conexiones entre dos extremos periféricos pasando por el centro.

Las áreas intermedias son los sectores con las mayores densidades residenciales de la ciudad -por allegamiento y hacinamiento-, más que los sectores centrales de alta altura, por lo tanto, una conexión estratégica entre ellos hacia el sector oriente (sector laboral prioritario) y trasbordos para el centro, dota de conectividad a sectores históricamente postergados, deteriorados y de recuperación urbana para el desarrollo de los próximos 20 años de desarrollo de la ciudad.

El Portal Bicentenario, podría ser uno de tantos sectores y áreas urbana beneficiados por una trazado intermedio y no solo el único como con la propuesta de la Línea 6.

Dejo Propuesta 2006 y publicada a través de Plataforma Urbana recientemente ( Gracias PU!), sobre Plan Maestro Anillo Intermedio de Santiago, en la cual el Metro es uno de los Programas de Inversión Pública en la recuperación de los territorios intermedios de Santiago.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/12/24/propuesta-plan-maestro-anillo-intermedio-de-santiago/

 
# Diciembre 30, 2009 a las 11:56
Thumb up Thumb down 0

Si se dan cuenta, la Nueva línea será como un recorrido desde la pobreza hasta la riqueza. avanzamos desde una de las comunas más pobres de Santiago a Las Condes… extraña coincidencia.
Esperemos el nuevo proyecto de la linea 6 ayude a descongestionar Santiago, en especial la linea 1 que se ve saturada.
Saludos :D

 
# Diciembre 30, 2009 a las 17:50
Thumb up Thumb down 0

por que aparecen comentarios cada 1 hora y el mio que fue hecho hace mas de 24 horas en un formato de respeto y sin obscenidades ni groserías fue retenido?
Quiero seguir creyendo que este es un espacio pluralista.
Saludos

 
# Diciembre 30, 2009 a las 21:27
Thumb up Thumb down 0

Excelente noticia de nueva extension del metro de Santiago. La nueva línea 6 es una excelente iniciativa de conexion Poniente-oriente alternativa a la linea 1 y ademas receptora de viajes que tenian destino esta colapsada linea (Transantiago, Metrotren y líneas 2 y 5). Me parece excelente que no solo llegue a pedro de Valdivia y que si tenga conexion en Tobalaba, en especial en esa area de Providencia-Las Condes, que es donde se concentran muchos empleos, quizas tanto o mas que el centro de Santiago actualmente.
De seguro una vez inaugurada, se seguirá con extensiones hacia el sur de Cerrillos, combinando en Vespucio sur con la futura extension de L4 a Maipu para así tener mas alternativas de combinaciones en la red de metro.
Si bien soy Santiaguino y me alegro por la mejoria de los sistemas de transporte publico, espero que tambien se haga justicia con otros proyectos regionales como el tren urbano de Antofagasta, una linea 2 del metro de Valparaiso a Concon y el tranvía de Concepcion.

 
# Diciembre 31, 2009 a las 08:54
Thumb up Thumb down 0
Esteban dice:

En lo personal, creo que hay temas políticos en esta decisión, razones para pensar ello, sobran…

1º En que comuna se está construyendo el controversial proyecto Bicentenario, en Cerrillos.

2º Digo controversial, porque quieren seguir construyendo, aún cuando se dictaminó que se debe hacer un estudio de Impacto Ambiental serio, pues no está bien realizado el existente.

3º Los terrenos son pésimos para la construcción, existiendo zonas con posibilidades de hundimiento de terreno, provocando deltas no admisibles para la construcción, lo que eleva enormemente los costos, producto de los mejoramientos de suelos.

4º Cerrillos, no tiene una pluvalía alta, debido a ciertos sectores dentro de ella. Si bien no es causal de discriminación, por el contrario, se debe aportar a ella, el sector donde queda el proyecto Bicentenario, es en el centro de sectores de ese tipo y como las viviendas y construcciones son carísimas en dicho lugar, es necesario subirle la plusvalía a la comuna.

5º Parte de estos terrenos pertenecían a un dirigente de la concertación, dato no menor, pues no es primera vez que se realizan compras así, otro caso fue la compra del ex hotel carrera de Luksic para el Ministerio de Relaciones Exteriores, compra sobrevalorada en el precio de mercado real que tenía dicha construcción.

6º Las viviendas y otros del proyecto Bicentenario, no se están vendiendo, por ubicación, locomoción, etc… es decir, colocar un metro en Cerrillos, aunque no quede al lado, ya permite colocar buses alimentadores hacia el metro y desde ahí hay conectividad, lo que eleva la plusvalía de aquella comuna, pues si bien a crecido, no es lo suficientemente amplia como podría haber sido la línea 3, la cual consideran menos “viable”, apreciación no compartida por todos los expertos en el tema.

Por ende, se puede tomar como algo político, pues aporta a mejorar la apreciación de dicha comuna por las razones antes expuestas… condición necesaria para levantar el citado proyecto Bicentenario…

 
# Diciembre 31, 2009 a las 21:18
Thumb up Thumb down 0

Pienso que es un excelente proyecto, lo de la combinación con el servicio metrotren es simplemente estupendo (descongestionará la actual Estación Central). Pero insisto la proxima línea debe ser la tan postergada línea 3. Independencia e Irarrazaval requieren de Metro.
Y también espero que así como en Santiago se realizan proyectos de este tipo, se preocupen de las otras dos grandes urbes de Chile, hablo de Concepción y Valparaíso.
A Concepción le hace falta fortalezer más el servicio Biotren y que de una vez se integre el pago integrado con la tarjeta como se prometió alguna vez.

 
# Diciembre 31, 2009 a las 22:07
Thumb up Thumb down 0

Me parece una muy buena línea ya que descongestionará la línea 1, y principalmente porque al fin se articulará una RED de transporte gracias a la conexión con varios corredores del transantiago, el metrotrén y las demás líneas de metro. Además ayudará al urbanismo y la conectividad de los sectores pobres y deteriorados de la zona centro sur. Por último, conectará hitos como el Portal Bicentenario, el Estadio Nacional y “Sanhattan”. Exelente noticia.

Los puntos negativos que puedo observar son la omisión de estaciones importantes como en la esquina de Santa Isabel con Pedro de Valdivia y la de Lira con Franklin. También me parece que el proyecto es mucho mas pequeño que los anteriores en cuanto a su longitud; la línea 6 tendrá 14,8km versus los 32,4km de la línea 4 y 4A, y los 18,8km de la extensión de la línea 1 y 5.
Perfectamente se podría alargar la línea por Vitacura o Camino a Melipilla, o incluso mejor, haber realizado además la parte norte de la línea 3 desde la alameda a vespucio, sumando un total de 24,1km de proyecto. Así se dejaba a todos los alcaldes contentos, la red mas conectada, y permitía que el próximo proyecto (2014-2018) extendiera la línea 2 a San Bernardo, y se completara la parte oriente de la línea 3, desde el Hospital Militar en La Reina, hasta U. de Chile en aproximadamente 19km, dejando así una espectacular red para el 2018, con proyectos de 24 y 19 km, mucho menos que los 32,4 del proyecto línea 4.

 
# Enero 1, 2010 a las 17:10
Thumb up Thumb down 0

y que pasa con el hundimiento del tren en Quilpue o la extension del metro a Reñaca Con-Con

 
# Enero 2, 2010 a las 13:08
Thumb up Thumb down 0

Frei, promete 30 kilometro de metro, me imagino que con este debe 15, pero el problema es que para santiago promete 30 kilometro, pero para regiones que pasa?, por ser justo si a santiago al gran valparaiso y al gran concepcion le deberian tocar algo mas de 4 kilometros de metro, (30 divido 7), suficiente para contruir un metro para la ciudad de Concepcion, la extension del metro hasta Salinas en Viña del MAr, hundir la linea ferrea en Quilpue, mas que suficiente para hundir y extender el tren en Valparaiso,

 
# Enero 2, 2010 a las 14:08
Thumb up Thumb down 0
Patricio dice:

Entre Bio-Bio y Ñuble parece haber una distancia gigantesca, no deberian por lo menos agregar una estacion mas alli?, y probablemente esa extension de tobalaba debiera ser una estacion totalmente nueva q sirviera para descongestionar un poco a aquella pues claramente hoy no da a abasto

 
# Enero 3, 2010 a las 18:35
    Thumb up Thumb down 0
    Chesco dice:

    100% de acuerdo.

    Debería estar más o menos a la altura de Sierra Bella o Carmen.

     
    # Enero 17, 2010 a las 17:29
Thumb up Thumb down 0
Gabriel dice:

Esta linea 6 yo se la había visto a Teo Veloso, pero la de Teo partía en Maipu y descongestionaba en algo a la única linea eficiente que es la linea 1. Esta linea 6 no parte en nada y no va descongestionar en nada la linea 1 esperen hasta el 2014 lo que sucederá, si me preguntan donde están las universidades, donde esta el triangulo fundacional y la arteria donde transitan 2 millones de personas diariamente, si hacen esa reflexión la intersecciones de la lineas 2 a la 5 y desde estación central de la linea 1 serán un caos donde no caerá ni siquiera una mosca en hora punta, el futuro no esta en el sector oriente, esta en el norte y el sur de santiago, otra vez llamo a parar este adefesio urbanístico, solo porque es barato no significa que sea bueno, lo ideal seria una nueva linea 1 y una linea al norte y por supuesto la circunvalación vespucio o la tercera orbital para los nostálgicos, esta linea es solo una repuesta al empresario Paulman, para sus futuros Malls el de Portal Bicentenario y Costanera Center.

 
# Enero 3, 2010 a las 19:01
Thumb up Thumb down 0
Jorge dice:

No me parece que Estación Tobalaba sirva de combinación con la Línea 6, ya que definitivamente no daría abasto por la enorme cantidad de población que circularía bajo tierra. Creo que lo más astuto sería construir una Estación “Tajamar” o “Costanera Center”, justo en las afueras de Sanhattan. Para hacer más interesante el asunto..¿Por qué no hacer de esa Estación Costanera Center un punto de combinación con el Tranvía Tren del Río?. Sería un espectacular eje de transporte, y una alternativa expedita para todos los trabajadores de Lo Barnechea, las Condes y Vitacura, en vez de agrutinarlos en Tobalaba por ahorrar unos pesos.
Ahora..creo que esa Estación “Costanera Center” debiese seguir en un futuro por Avenida Kennedy, hasta llegar por lo menos a Américo Vespucio, con el fin de no reventar Estaciones. Por el lado poniente..creo que deberían extenderla hacia una futura Estación de la Línea 4a. Podría ser una futura “Estación Ferrocarril”, ubicada en esa avenida con Vespucio, y que fuese de combinación con el melitrén, para hacer mucho más interesante el asunto.
Creo que a veces hay que ser un poco más ambiciosos..en vez de economizar y ver las cosas bajo la premisa “no reventemos Línea 1″, con un poco de ingenio podriamos crear interesantes polos de transporte en lugares de demanda, descentralizando a otras comunas nuevas inversiones.
Saludos!

 
# Enero 4, 2010 a las 01:17
Thumb up Thumb down 0

porque me colocan notas negativas, acaso no es justo, casi un 60% del flujo total de pasjeros de EFE es es Valparairos, y un tercio es de la linea SAntiago-San Fernando, las regiones se merecen lineas de metro tambien,

 
# Enero 4, 2010 a las 12:34
Thumb up Thumb down 0

Pues tiene lógica el hecho de que la línea pase por ahí, a pesar de que habían 3 propuestas, la más aceptada es la que se presenta en este momento.
Tiene lógica pues descongestionaría en parte la L1 y puede que también la L5, pero por lo que veo había que dejar más conectado esl sector de Cerrillos pues a quien beneficia a ese sector es al Portal Bicentenario. Quizás podría extenderse por esa misma vía y girar en Esquina Blanca para llegar a la Etación Plaza de Maipú (L5), aunque la posible extensión de la L4A por Vespucio se haga en la futura Intermodal Del Sol (L5), a lo menos que la L4A haga un trazado con dirección a Del Sol y Plaza Maipú, ahí que va.
Pero el trazado lo encuentro súper bueno, pero insisto que hay que revitalizar más el sector de Cerrillos con la gente que viene de Lo Errázuriz, el Mirador, y también de Ciudad Satélite.

 
# Enero 5, 2010 a las 00:34
Thumb up Thumb down 0

Respecto a la Línea 6, pensándolo bien, traerá grandes beneficios sociales y de integración a zonas que más lo necesitan. Pero no me agrada que la solución a la congestión de L1 sea hacer combinar L6 con L1. Hasta donde yo sé, líneas paralelas no se cortan. Eso debió haber sido mejor. Y una extensión de la L4A tampoco, aprovechando que L5 llega a Maipú. De todas formas, será un gran aporte, más que redistribuyendo demanda, en llevar el Metro a más personas.

Y por cierto, las regiones merecerán metro cuando hagan méritos. Porque ni el trazado que tienen en Valparaíso y Concepción lo ocupan. Biovias casi desaparece por baja demanda, y eso que te sale más barato irte en tren que en bus de Hualpén a Talcahuano, o incluso, de Conce a Thno. Metroval no tiene más trenes ni extensiones porque no existe demanda suficiente. Metro, asimismo, se amplía porque siempre habrá demanda, y en todos lados. Por algo la mitad de Santiago se mueve en Metro… mientras que en Valpo y Conce ni el tercio. Para eso prefiero revitalizar EFE en los trenes hacia el sur, que ahí si hay gran demanda y con un mejor servicio se atrae más gente (y con precios razonables, por supuesto…) No es en mala onda, pero así es la cosa. Seguramente deben haber otras ciudades que envidien Metroval y lo necesitan más. ¿No lo han pensado?…

 
# Enero 7, 2010 a las 01:27
Thumb up Thumb down 0

22.000.000 :pasajeros transportados por las filiales de EFE

12.600.00 :pasajeros de del servicio Valpo-Limache (MERVAL)

1.300.00 :pasajeros Biotren

7.100.000 :pasajeros trenes ruta Santiago-San Fernado

450.000 :pasajeros ruta Santiago-Chillan

550.000 :pasajeros otras lineas

No creo que MERVAL le falte gente, el problema es que las duedas estan a nombre de MERVAL y no a EFE que como deberia ser, pues la renovacion de la linea fue autofinanciada por MERVAL, sin embargo los USD$10.000.000 de ganancia por la venta de terrenos se fueron al hoyo sin fondo de EFE.

En Santiago si se construye metro porque se construyo una linea totalmente nueva bajo tierra o aereo por el centro de las ciudades, a diferencia de Valpo donde solo se soterro una parte de la linea ferrea, que ha tenido un uso de constante por mas de 150 años, y en Concepcion se intento recuperar un tren que tenia años abandonada

 
# Enero 7, 2010 a las 07:59
Thumb up Thumb down 0

Sospecho que el trazado de la nueva línea 6 fue fuertemente influenciado por los intereses inmobiliarios de algunos jerarcas en los partidos de la Concertación. Bienvenidos a la mexicanización de la política chilena estrenada por Ricardo Lagos. Donde los políticos son cara dura para llenarse los bolsillos a costa del fisco.

 
# Enero 11, 2010 a las 07:30
Thumb up Thumb down 0
hector dice:

Curiosamente el gobierno(o mejor dicho la concertacion)esta haciendo todas estas inversiones y anuncios justo en epoca de elecciones,¿raro,no?
Me daria bastante rabia que el gobierno este utilizando el metro que es un servicio DEMOCRATICO Y DE TODOS LOS SANTIAGUINOS para fines electorales.
De una vez por todas abramos los ojos y demosnos cuenta que nos estan metiendo el dedo en la boca!!!!!!!!!!!!!!

 
# Enero 13, 2010 a las 15:24
Thumb up Thumb down 0
hector dice:

Curiosamente el gobierno(o mejor dicho la concertacion)esta haciendo todas estas inversiones y anuncios justo en epoca de elecciones,¿raro,no?
Me daria bastante rabia que el gobierno este utilizando el metro que es un servicio DEMOCRATICO Y DE TODOS LOS SANTIAGUINOS para fines electorales.
De una vez por todas abramos los ojos y demosnos cuenta que nos estan metiendo el dedo en la boca.

 
# Enero 13, 2010 a las 15:25
Thumb up Thumb down 0
Nicole dice:

Buen tema el propuesto, me gusta la idea de la linea 6 aunque habria preferido la linea 3, otro punto importante es k encuentro k para ser tan largo el tramo k cubre y para su objetivo de descongestionar la linea 1 encuentro q tendra muy pocas estaciones, y muy pocos trenes, no se si sera verdad o no pero en las noticias el otro dia salio q serian solo 10 trenes de 6 carros lo q encuentro muy poco, creo q minimo deberian tener unos 15 a 20 trenes por k con 10 trenes la frecunencia no sera muy buena lo que provocara que en esta linea los trenes vayan un poco llenos.
saludos…

 
# Enero 15, 2010 a las 16:29
Thumb up Thumb down 0
JuanK dice:

Anibal la ciudad de Panama tiene 900.00o habitantes y va a tener metro

 
# Enero 16, 2010 a las 14:30
Thumb up Thumb down 0
sebastian dice:

yo creo que lo bueno seria extender la lniea 4 a vitacura o sector norte de santiago debido que los dos sectores nesesitan metro por que e}1 en vitacura trabaja mucha gente 2 el sector norte la gente esta mui aislada cn una sola linea que es linea 2 sel sector sur oriente tiene tres lineas linea 4 la 4a y la 5 como decia un compadre providencia va a tener 4 lineas todo por que son ricachones weno esa es mi opinon ojala que el nuevo presidente lo aga

 
# Enero 18, 2010 a las 21:11
Thumb up Thumb down 0

Ahora el nuevo gobierno (no sé bajo qué criterios) considera reevaluar la línea 6, por considerar que es “más eficiente” tirar un corredor de buses. Le pregunto a la señora Covarrubias (Tantauco), dónde planea poner un corredor de buses? al lado del zanjón de la aguada?, expropiar manzanas y manzanas de Santiago Centro para convertir el trazado en un “corredor eficiente”? Pretende acaso que la línea 1 siga saturándose recibiendo el flujo de L2 y L5?, además de Maipú y Cerrillos??? Qué estupidez más grande! QUIERO DEBATE!

Cristian Herrera, Ingeniero Comercial – U. de Chile.

 
# Enero 19, 2010 a las 14:13
Thumb up Thumb down 0

La idea de la linea 6 del ferrocarril urbano, es muy buena por que parte de Tobalaba y llegaria a la estacion PAC, quizas pueda ser un inicio de un interesante trayecto y esta linea podria seguir por Vitacura, Tabancura, Cantagallo y finalmente Lo Barnechea por el Oriente y el poniente, que valla por el interior de la Ciudad Bicentenario, no por el camino a Melipilla, como hay un corredor para los buses del troncal 1 no hace falta, y la linea continuando por la Av 5 de Abril, pasando por la FISA mas estacion del Melitren y llegando a la combinacion linea 5, claro que la linea Lo Barnechea, Maipu sera de 24 a 28 KM, ¿sera mucho? pero el tiempo minimo.
Esto pasaria igual con la linea 2 Calicanto Lo Ovalle, despues de años se extendio al sur La Cisterna y el norte Vespucio Norte por Av Recoleta, nunca se penso esa tan inesperada ampliacion que realmente valio la pena, capaz que la linea 2 se extienda mas al sur llegando a Sn Bernardo.
Saludos a todos

 
# Enero 20, 2010 a las 00:28
    Thumb up Thumb down 0

    Tienes Razon, creo que no cuesta nada extener la linea 6 por la ciudad Bicentenario y luego doblar al poniente por la Av. 5 de Abril hasta la plaza de Maipu, hay suficente espacio sin necesidar de expropiar nada, esa si seria una alternativa a la linea 1

     
    # Enero 28, 2010 a las 11:22
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1816 dias 4993 artículos 36206 comentarios
 

Plataforma Urbana en tu mail »

Recibe lo nuevo de Plataforma Urbana en tu puerta, cada mañana.

Archivo »

Publicaciones de Urbanismo »

Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza

La ciudad es el resultado de múltiples actuaciones que transforman el espacio, actuaciones que inciden en lo económico, social y ambiental y también en la política. Es por eso que un desafío importante para la política pública es entender las diferencias que tienen los ciudadanos  al acceder a los servicios, la infraestructura y el equipamiento [...]

 
Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos

Libro que fue publicado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de la División de Desarrollo Urbano, con el que se busca ayudar y mejorar la eficiencia de las múltiples inversiones públicas en espacios urbanos.
Los espacios públicos corresponden a más del 40% de nuestras ciudades. Plazas, calles y paseos, corresponden a [...]

 
On Site: Arquitectura del paisaje en Europa On Site: Arquitectura del paisaje en Europa

Libro de la fundación Landscape Architecture Europe.
Este libro que data de 2009, de la Editorial Gustavo Gili (GG), viene a ser una muestra que continúa el trabajo realizado con Fieldwork, Landscape Architecture in Europe (el primer libro de la fundación), sobre arquitectura del paisaje. Esta publicación hace un recorrido por el paisajismo del siglo XXI [...]

 
Cerdà y la política práctica: organizar el territorio Cerdà y la política práctica: organizar el territorio

Producción de la Diputación de Barcelona, con motivo del Año Cerdà.
La presentación de este libro nos introduce en la importante vida de Ildefons Cerdà, conocido por su trascendental trabajo urbano realizado en la ciudad de Barcelona.
En esta ocasión se presenta una exposición con la que la Diputación de Barcelona se suma a los elogios en [...]

 
“Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz “Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz

“El concepto “infra-paisajes” solo busca vincular dos términos; infraestructura que viene a ser la posibilidad de cambio para el desarrollo del territorio, y paisaje, conjunto de elementos naturales y artificiales que físicamente caracterizan el contexto”
Con estas palabras se sintetiza el libro “Infra_Paisajes”, correspondiente a los fundamentos y proyectos realizados por los profesores Marcela Soto Caro [...]

 
Plataforma Urbana en Facebook

Amigos de Plataforma Urbana »

Plataforma Arquitectura
 
 
eXTReMe Tracker