Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Espacio Publico » High Line New York, se Inaugura un Proyecto Ciudadano.

24
jun
2009

High Line New York, se Inaugura un Proyecto Ciudadano.

HIGHLINENEWYORK_01

Hace unos días se inauguró un nuevo y gran proyecto urbano en la ciudad de Nueva York. Un parque que atraviesa 22 cuadras y 3 barrios en el sur poniente de la península Manhattan. “The High Line” es un parque en altura, sobre los rieles de una antigua línea de trenes de carga que abastecía a la ciudad. Lo interesante e importante de este proyecto es el proceso de como se materializó, así como también la reutilización y valorización de elementos en desuso que incluso se pensaron demoler, pero que tras un movimiento ciudadano en vez de ser un elemento negativo y desvalorizado se transformó en un nuevo elemento de valor para la gran manzana.

El “High Line” tiene sus inicios en 1800 con el desarrollo de las actividades industriales en la zona sur poniente de Manhattan. Allí se localizaban las industrias y centros de abastecimiento de la ciudad por lo que se construye una línea de tren para movilizar las cargas. En un comienzo esta iba a nivel de la calle, pero tras muchos accidentes y mala calidad ambiental, se construyó elevada en 1933. En 1960 comienza la declinación industrial, y se puso fin al servicio del tren en el área, además se demuele parte de la línea del sur. En 1976 se crea la CONRAIL, Consolidated Rail Corporation, quienes compran la línea férrea que quedaba en el norte.

En 1983 se crea la fundación para el desarrollo del lado oeste de Manhattan, y dentro de las nuevas reglamentaciones se aprueba que la “High Line” fuera de un corredor propietario, para que este viese que se podría desarrollar en la Infraestructura existente. En 1999 la línea queda bajo el control de CSX Transportaiton Inc y Norrfolk Southern y es en ese momento cuando surgen las discusiones de qué hacer con ella, si se debía demoler, mantener, construirla, transformarla en una nueva vía de transporte público, etc.

Ante la incertidumbre nace “Friends of the High Line” una organización ciudadana que tiene como objetivo mantener la línea férrea como un bien público y además conservar el estado salvaje de vegetación espontanea que a esas alturas tenía la infraestructura.

Con el apoyo ciudadano nace la idea de realizar un concurso de ideas donde participaron 52 equipos profesionales, de los que se eligieron a los 4 finalistas. Los ganadores de esta idea fueron la oficina Field Operations and Diller Scofidio+Renfro, quienes proyectaron lo que se inaugura hoy en Nueva York. El proyecto ganador mantuvo la idea que tenían los neoyorkinos, el concepto “Keep It”, o sea de conservar la línea siguiendo 4 ideas importantes; mantenerla de forma simple, salvaje, tranquila y lenta (Keep it Simple, Keep it Wild Keep it Quiet y Keep it Slow).

HIGHLINENEWYORK_07

NUEVAYORKPLANOHIGHLINE

HIGHLINENEWYORK_05

Imagen de previsualización de YouTube

De forma paralela al desarrollo del proyecto el departamento de planificación urbana de Nueva York definió normas para la zona con el fin de garantizar la calidad del espacio público en la vía misma como en el contexto urbano, o sea con su entorno edificado y la calle.

HIGHLINENEWYORK_02 Este plan definió por ejemplo que el 60% de la fachada del edificio (Futuro) frente al parque no pudiese superar la altura del High Line y que además debiese distanciarse un mínimo de 7,6 m. Creándose una terraza que no debiese tener más del 20% construido sobre ella. Para la fachada oeste este porcentaje sería del 100% en la distancia entre el parque y el edificio, el porcentaje se aplicaría en un ancho de 4,6m y 9,2m en el caso que el edificio construyese su altura máxima. Frente a un cruce se permitiría un 75% en altura máxima, pero en la esquina un 25% tendría la altura del parque.

HIGHLINENEWYORK_03

HIGHLINENEWYORK_04Lo interesante del proyecto, además de su atractivo, es que los gestores de este proyecto son los habitantes, quienes formaron los grupos de “Save the High Line” y “Friends of the High Line”, quienes crearon las bases del concurso de ideas. Para el financiamiento se concentraron ambos grupos en “Friends of the High Line”, quienes como una organización sin fines de lucro, fueron los encargados de recaudar fondos a través de donaciones de los ciudadanos y privados, para financiar parte del proyecto y su mantención, operando bajo la jurisdicción de la ciudad de Nueva York y en acuerdo con el departamento de mantenimiento de parques.

HIGHLINENEWYORK_09

Sin duda hablamos de una ciudad de mucho interés y de recursos, sin embargo en este caso vemos como la participación ciudadana más que velar por que un proyecto se lleve a cabo de buena forma, es capaz de desarrollar y gestionar un proyecto para su ciudad, aprovechando un elemento en desuso y subvalorados. Elementos y sectores similares existen en muchas de las ciudades del mundo y Chile, no sería malo inspirarnos, mirar, proponer, movilizarse y exigir “orejas” por algún rinconcito de nuestras ciudades.

Fuente de la Información: plataformaarquitectura.cl y en base a trabajo realizado por Pía Bettancourt y Catalina Cortese

Fuente de las Imágenes : Fotos del proyecto: Iwan Baan

  • Rafael Iglesias

    Impresionante. Simplemente impresionante. No por la magnitud del proyecto, si no que de como de algo que estuvo a punto de demolerse se construyo algo tan beneficioso como un area verde. Ademas, el diseño me parecio muy llamativo y original
    Simplemente notable

    Lamentablemente, chile esta muchos años atras de Estados Unidos en todo lo que es Diseño y planificacion urbana.

  • Felipe D’Castello

    Interesante, pero ¿es solo peatonal o podran circulan bicicletas tambien?, una ciclovia expedirta y sin cruces tendria un valor urbano considerable

  • http://www.transitorio.cl/weblog/ raúl

    le faltó algo como una rampa que permita subir sin usar escaleras

  • http://www.limabeats.pe/ NKA

    Este es un proyecto muy relevante para Lima, en donde hay kilómetros de líneas de tren eléctrico abandonadas que podrían ser aprovechadas para crear un parque lineal con el caracter de este High Line NY.
    Aquí una imagen: http://ir.pe/jk

  • abdula

    Exelente idea y un notable ejemplo de reciclaje urbano. Sin tomar en cuenta el diseño en si(que me parece exelente), creo que estas son las ideas que debemos imitar como arquitectos y urbanistas para crear lugares publicos de calidad y al mismo tiempo no matar la identidad de una ciudad.

  • LuchoRamírez

    Formidable! Felicitacioens a la comunidad que supo defender la idea y a los arquitectos que la llevaron adelante! A veces pecamos de querer demoler todo lo viejo como inservible!

  • http://www.redarquitectura.cl Dapo

    Excelente proyecto, un buen ejemplo de lo que se puede hacer con infraestructura en desuso.

    Pueden ver más imágenes del proyecto acá…
    http://www.redarquitectura.cl/archives/1186

  • cristian alvarez

    excelente!!! aca en temuco se esta haciendo algo similar, reciclando la antigua linea de trenes para convertirla en una ciclovia rodeada de parques. Obviamente las lineas no estan en altura como ny, pero a nivel de urbanidad, es un real aporte….. saludos desde el sur

  • http://none.to Pablo P.

    Qué proyecto más lindo, realmente muy bueno.

  • Catalina Cortese
  • Pingback: La semana en Plataforma Urbana | Plataforma Urbana

  • Pingback: Proyecto Urbano: Segunda Etapa del High Line NYC | Plataforma Urbana

  • http://www.juegame.org José Pepe Flores

    El uso de pasarelas en altura (bien diseñadas) puede ser una solución interesante en espacios en que peatones-ciclistas y automóviles deben convivir. Por ejemplo, en plaza italia y parque forestal podríamos tener opciones de este tipo para que los peatones circularan de manera continua por encima de las pistas de autos.

  • BIERNARDA VASQUEZ

    villa santa lucia comuna

    na de chaiten carretera austral chile.
    hola yo le escrivo para ver como me pueden ayudar ya que soy una dueña de empersa hotelera del año 89 pero el año 2006 yo perdi todo por un incendio , y yo no contava con seguro , de mki propiedad,.
    bueno eso era mi fuente d ingresos de tanatos años.
    es por ess razon que yo pido ayuda monetaria ya que a sido del año 2006 que fue cuando yo perdi mihotel para mi a sido muy dificil salir adelante , desde ese momento es por eso que estoy muy aflijida u angustiada , mi cle es 056/ 79856898. desde ya le agradesco mucho que DIOS LES VENDIGA MUCHO ESPERO AYUDA DE SU PARTE .

  • http://dibalikwanita.blogspot.com/2013/11/cara-menghilangkan-bekas-jerawat-terbaik.html cara menghilangkan bekas jerawat

    This site was… how do you say it? Relevant!!
    Finally I’ve found something that helped me. Many thanks!

  • Pingback: Lust For Art – A new cultural place

 
3159 dias 24134 artículos 88879 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora