Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Proyecto Urbano » Un Nuevo Puerto para Chile, Constitución 2.0

17
jun
2009

Un Nuevo Puerto para Chile, Constitución 2.0

1061986948_portada.jpg

  • Species: The Awakening hd
  • Por Felipe D’ Castello

    Chile a pesar de poseer más de 4300 km de costa bañada por el océano pacifico, nuestra propia geografía nos juega en contra. Lo abrupto de nuestras costas y lo abierta de las bahías y golfos hacen que naturalmente Chile posea pocos puertos naturales, es mas Chile proporcionalmente es el país con menos puertos naturales por kilómetro de litoral.

    Geológicamente Chile es un país nuevo y estuvo ocupado por el mar. Las primeras tierras era una cadena de islas que son parte de la Cordillera de la Costa. El ascenso de la Cordillera de los Andes comenzó hace unos 180 millones de años, debido a los intensos movimientos producidos por el desplazamiento de la Placa sudamericana hacia el Oeste y por la resistencia que ofrece a este movimiento la Placa de Nazca al desplazarse hacia el este y en mucha menor medida la placa Antártica también al este. Más, después del salto.

    Recién hace sólo dos o tres millones de años la intensa y violenta actividad volcánica, provocó ascensos y descensos de bloques de la cordillera de los Andes y al hundirse el bloque central de esta convirtiéndose en una fosa tectonica o Graben, se originó la franja de la Depresión Intermedia, ahora plana debido a la erosión y relleno por los sedimentos traídos desde la cordillera. Sin embargo el proceso de levantamiento de la tierra continua hasta ahora, y en la zona central alcanza un promedio de 1m por siglo. Es a raíz de este proceso que las planicies costeras son de escaso tamaño y predomina los acantilados que corresponden a antiguas playas fosilizadas, esto hace que la línea costera sea relativamente recta y la imposibilidad de formar estuarios y barras entre otra geografía que favorezca la existes de puertos de mar y río.

    1231684860_2.jpg

    Constitución es una ciudad y comuna de la Provincia de Talca en la VII Región del Maule. Adyacente al río Maule y al Océano Pacifico, La zona donde se emplaza la ciudad fue antes de la llegada de los españoles un lugar de pesca y refugio de los indígenas changos y mapuches. Tras la llegada de los españoles, fue usado por galeones y buques mercantes como parada intermedia entre Concepción y Valparaíso.

    Recién en 1791 se estableció una propuesta oficial a cargo de Santiago Oñaederra. En 1793, el gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins autoriza la fundación de la villa bajo el nombre de Nueva Bilbao, dentro del partido de Linares. En 1828, se le rebautiza con el nombre actual en honor a la Constitución de 1828.

    Actualmente Constitución no tiene un puerto, al menos no como se necesita en estos tiempos, antiguamente el puerto de Constitución estaba al interior del río Maule, este junto con el río Calle-Calle son ríos navegables, los galeones de poco calado pasaban a través de las típicas barras de arena del ríos y atracaban en la ladera sur del río donde esta situada la ciudad, los acantilados de 100m que rodean a la ciudad, protegían de los fuertes vientos a las embarcaciones, también posibilito la instalación de astilleros; al pasar los años las barcos eran cada vez mas grandes y de mayor calado (en otras palabras es cuanto se hunde un barco en profundidad bajo la línea de flotación) el río era poco profundo y las corbetas y fragatas ya no podían atracar, lo cual volvió al puerto comercial obsoleto a fines del siglo XIX, solo apto para botes pesqueros y ferrys de turismo, el problema principal es la barra de área en la desembocadura, y las grandes variaciones de de profundidad del río debido principalmente a lo irregular del su flujo del mismo.

    La idea de recuperar el puerto es una vieja añoranza de los habitantes y la idea no es nueva, sin embargo no se ha hecho una propuesta seria en los últimos años, pues aunque muchos privados a lo largo del tiempo se han mostrado interesados en construir un puerto, la falta de voluntad del gobierno central ha hecho naufragar esa ideas, pues el problema principal es que no se ha abordado de manera conjunta las necesidades de una ciudad puerto, el principal actor acá es el MOP porque es de competencia pública prácticamente todas la obras complementarias necesarias (como buenos caminos), sin embargo ahora el MOP esta impulsado una política para las ciudades puerto, para revitalizar esas ciudades con nueva y mejor infraestructura lo que abre una importante posibilidad para Constitución.

  • Thursday movie
  • El Nuevo Puerto

    Constitución al estar equidistante de los importantes puertos de San Antonio y Talcahuano, serviría de apoyo para evitar la congestión, en especial para la V región, pues tanto Quintero en el transporte de gráneles (cobre, hierro, molibdeno) e Hidrocarburos; como Valparaíso con las mercaderías están ya a su máxima capacidad instalada y se tendría que construir mas instalaciones y ocupar nuevas bahías como Laguna Verde, Horcon o Algarrobo, la construcción del nuevo puerto en Constitución no solo tendría ventajas geo-administrativas sino también contaría con el apoyo de la ciudad.

    106131431_3.jpg

    La construcción para que sea rápida y eficiente necesita que las obras tengan un cronograma claro y donde varias obras deberán partir simultáneamente. A groso modo las obras serian las siguientes:

    - Reconstrucción y estabilización de las riveras del río en la ciudad.
    – Construcción de un Molo de Abrigo en la Desembocadura.

  • Star Wars: Episode II – Attack of the Clones movie download
  • - Construcción del puerto y los sitios de atraque.
    – Dragado, profundización y ensanchamiento del río en su desembocadura.
    – Construcción en una represa río arriba para controlar los sedimentos.
    – Ampliación y mejoramiento de la ruta Constitución-5 Sur.
    – Construcción de una nueva vía férrea a Constitución.
    – Pavimentar y habilitar el camino hacia Argentina por el Paso Vergara o Paso Pehuenche.
    – Recuperar el Borde Costero de la ciudad, llevando a la zona al norte del río Maule todas las industrias a un nuevo barrio industrial con conexión con el tren y aun muelle granelero.

    Lo primero que se construiría serian las obras para estabilizar las riveras del río tanto en la ciudad como en el área del puerto mediante muros, lo segundo seria un largo molo paralelo a la costa en la desembocadura, para proteger del oleaje y hacer mas seguro la entrada y salida de los buques y evitar que se forme la barra de arena, paralelamente estarían las obras de la represa de sedimentos, una vez concluida las obras del molo se podría empezar a dragar parte del rio, y estas arenas se depositarían al poniente del creado molo, para que se crearse una nueva playa y luego con la arena se logre formar una pequeña península que haría mas fuerte al molo, de forma paralela se construye el barrio industrial al norte de la zona portuaria con amplias calles y vía férrea, aunque la zona es muy arenosa esta se puede reemplazar con tierra proveniente del desmonte de los cerros al construir la nueva vía férrea y camino al valle central, de este modo Celulosa Arauco-Constitución debería dejar la costa de la ciudad para trasladarse a este sector y así lo malos olores se irían de la ciudad, también la ciudadanía recuperaría su costanera, también la Isla Orrego se habilitaría como parque publico.

    1138613803_4.jpg

  • The Rescuers dvdrip
  • La conexión con Argentina es de mas largo plazo pues es competencia de 2 países, además en ambos pasos de la cordillera, Pehuenche y Vergara, los caminos son temporales y se tendría no solo que pavimentar, sino construir un camino nuevo, pero es una gran alternativa viable al paso Libertadores, no solo por su cercanía sino además que la caída de nieve en invierno no seria un problema al transito. Una vez construido el molo y los sitios de atraque teóricamente el puerto puede funcionar, no obstante los sedimentos harían complicado el transito y las naves de gran calado no podrían dejar sus mercaderías, aunque por mantenimiento siempre habría barcos draga, sin control efectivo de sedimentos esta labor se vuelve inoficiosa, es por ello que la represa es necesaria. Estaría ubicada aproximadamente a 10 Km. río arriba en una curva del río, la represa seria de 50m de alto para contener un lago de 40 m de altura promedio, con 3 aliviaderos o desagües, uno a cielo abierto al costado derecho de la presa y los otros dos, túneles a cada lado, también el interior de la represa contendría una pequeña central hidroeléctrica para abastecer a la ciudad; el lago formado inundaría el cañón que forma el río Maule, seria un lago de 45 Km. de largo que en su máximo terminaría cerca de la unión con el río Claro, a unos 20 kilómetros al suroeste de Talca, sin embargo con la autorización de extracción de áridos de las cuencas inmediatamente superior al lago ayudara en el mantenimiento de la represa además de generar una actividad productiva.

    Aunque suene tentador construir una vía fluvial para que los barcos lleguen directo al Valle Central, lo costoso de mantener un sistema de exclusas, las cerradas curvas que contiene el rió y la amplitud del valle rió arriba hace inviable la idea de construir un puerto tierra adentro.

    1410708899_5.jpg

    Finalmente una vez construida la represa se procedería a estabilizar con rocas las riveras del río, desde la ciudad hasta la represa, y se podría finalmente dragar el río para alcanzar una profundidad de 15 a 20 metros en la zona del puerto y para recortar la isla Orrego, para estabilizar la corriente el río debe ser dragado lo mas posible, por lo menos 5 Km rió arriba a nivel del mar, toda la arena y tierra extraída se depositaria en la costa y delante del molo de abrigo para reforzarlo, posiblemente en la zona de entrada del rió se instalaría un muelle de carga de gráneles y/o hidrocarburos.

    Suponiendo que debido a la gran actividad industrial al norte del Maule mas tarde se necesitara otro puente que cruce el río, no obstante su ubicación no debe molestar el funcionamiento del puerto, además pueden pasar también una vía férrea por el puente; pues la antigua línea férrea estaría inutilizable no solo por su trocha de 1m sino que la hace obsoleta sino también que quedara bajo el agua; así que la construcción de una nueva línea férrea de trocha mas ancha para el uso industrial, puede ser totalmente nueva y paralela al río Maule o ser la reconstrucción del ramal Curico-Licanten y por la costa llegar ahora a Constitución.

    En definitiva resulta a todas luces que un proyecto de este tipo resultaría beneficioso para la ciudad de Constitución y a la región del Maule, no obstante dada la envergadura de este proyecto y las diferentes obras que se deben hacer y los altos montos de dinero involucrados, resulta indiscutible la necesidad de que exista una buena relación y coordinación entre entes públicos y privados, debiendo existir una buena simbiosis para el desarrollo exitoso de un proyecto que va en directo beneficios de los habitantes del Maule.

    Comentar con Facebook»

    • http://None Pablo P.

      Qué bonito proyecto, felicitaciones a Felipe.

      Mhhh… 10 Km río arriba del Maule una represa de 50 metros de alto y 600 metros de ancho, para 40 metros de agua, me cabe una duda ¿hay paredes verticales de granito en ese sector?. Que yo recuerde, ya que solamente he hecho una vez la travesía del buscarril, el “cajón” del Maule no es muy alto y no es propiamente un “cajón”, solamente en algunos tramos las laderas son altas cerca del cauce, y por altas digo 300 metros de alto con pendientes no muy pronunciadas. Me parece importante lo de la represa, pero creo que con un molo de abrigo que corte el paso de la corriente oceánica (que lo mueve hacia el norte), el sedimento igual sería un problema mayúsculo, el dragado debería ser frecuente, algo que es normal en muchos puertos del mundo.

      Eso me recuerda lo lamentable de la labor de dragado en Chile, hasta donde yo sé, en Chile solamente existe una embarcación draga, la Ernesto Pinto Lagarrigue, que pasó tres años anclada sin movimiento y se pensó en rematarla incluso.

      Dicho en corto: en Chile no se draga en forma preventiva, solamente _después_ de que los barcos encallan.

    • jose

      noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!
      primero fue la celco donde el glorioso pasado de constitucion fue borrado sin piedad. ahora querran construir un puerto para darle la estocada final a un pueblo en que pase los mejores veranos de mi infancia.
      constitucion rezare por ti.

    • Federico Urqueta

      Me parece una buena idea porque separarisa la ciudad de la industria

    • Hector

      Porfavor, con estudio de impacto ambiental y MEDIDAS DE MITIGACION!!!

    • VIC

      Super feas las fotos, esta es la importancia que requiere un proyecto asi?

      Quisas este comentario no se relaciona directamente con el proyecto, pero si dice mucho de la mirada o relevancia que se le da a una de las ideas más importantes y con mayor futuro de la 7 región.
      Me encantaría imaginar que esto sea realidad, que al menos se esta estudiando a conciencia este tema, y no de la manera presentada.

      Un proyecto así no merece una presentación de 3 medio.

    • http://metrosantiago2018.blogspot.com sergio vasquez

      Sinceramente creo, que crear mas puertos no es sinonimo de mas crecimiento en Chile.

      La solucion es crear s okey crear pero no pequenos puertos unos sobre otros, sino grandes puertos con todo los requeremientos tecnicos y geograficos para contener una gran cantidad de empresas y de otros servicios, ser una verdadera ·intermodal economica·, con conexion a trenes y aeropuertos, un verdadero puerto internacional, claro ejemplo de ello es la Plataforma Logistica de Concepcion el cual es un gran proyecto que busca ser el mejor puerto de Sudamerica.

      esa es la solucion para el crecimiento del pais en el ambito portuario.

    • http://www.vieltfaltig.blogspot.com Carolina

      Hola, a propósito de este puerto venidero, hace un par de meses hablé con un trabajador de la aduana de valparaíso y me comentó sobre la creación de más de 5 puertos nuevos a lo largo del pais. Destinados para distintas cosas, “extrancciones” o de distribución.
      En fin, espero compartirles pronto y de mejor manera este material.

      Excelente página la de ustedes.

    • Pingback: Fausta’s Blog » Blog Archive » The last Monday in June Carnival of Latin America and the Caribbean()

    • Federico Urqueta

      Ven si Chile se jacta de tener una vision al Asia PAcifico, masm puertos se necesitan y entre Talcahuano y San Antonio Constitucion seria un buena alternatica equisdistante, para que colapasar Valparaiso si podria ver esta buena alñternativa

    • Daniel Sae

      Lo que me parece mas rescatable es el traslado necesrio de las industrias al sector norte de la ciudad o distante de Constitución .Se necesita sacar del sector a la celulosa CELCO ,para que la ciudad pueda prosperar.

    • Rodrigo

      Alaparecer se construira uno como a 50 km en las cañas, eso si, biene con termoelectrica incluida, por ende, con carbon, combustion, humo, aumento e un par de grados en el mar, y reciduos…uf yo ya no quiero puerto, y ustedes..?

    • Chelo

      Me parece una exelente idea de crear un nuevo puerto en la región del maule y sobre todo en constitución, aunque la ubicación la cambiaria, trararia de ubicarla en un sector entre las cañas y maguillines, ya que al construirse un puerto en la desembocadura, significaria tener el paso de camiones de alto tonelaje por la ciudad, ademas el costo de hacerlo en el rio encareceria su construccion al realizar las otras obras complementaria, lo que si haria seria un gran barrio industrial al norte de la ciudad y recuperar la zona costera donde actualmente se ubica la planta celco, ojala se pudiese concretar un puerto en la ciudad, ya que las condiciones estan dadas, solamente falta la intencion y voluntad del gobierno para poner esto en marcha, ya tendremos la ruta internacional con argentina y sino tenemos puerto en la region toda esa carga y movimiento se ira a la quinta u octava region y el maule solamente sera un pasadizo para beneficiar a los otros, debemos captar toda esa carga y sacarle provechoeconomico en beneficio de la zona.

    • Carlos Fuentes

      Estimados amigos, felicito a todos los que han cooperado en la materialización de esta iniciativa. Sin duda Constitución y la propia región del Maule, requiere con urgencia ideas innovadoras que permitan generar riqueza a la ciudad y a su gente. Independiente de lo estratégico de materializar un puerto en la ciudad, un sueño permanente de la gente de la ciudad, valoro con fuerza el impulso de desarrollo que se imprimiría. Además, a partir de la descripción del proyecto, se observa una solución sistémica, que permitiría además crear un barrio industrial y generar paralelamente al puerto, otras iniciativas de creación de valor.

      Felicitaciones y es de esperar que el proyecto se concrete y que pueda incluirse como proyecto de alta prioridad.

    • JUNIO

      Le haría bién a la exportación de vinos o sector ganadería(ovinos, cabreria) y sí el sector se dedicase a la agricultura como el cultivo del olivo, se presta por el clima.Mejor circuito ferroviario directamente. Hay gente qué cuenta con el único medio de transporte(Autocarril) y en deterioro. La idea es buena he iría a llevar a otro nivel la zona. Hoy por hoy en decadencia.
      Conosco el lugar, como Curtiduría, El Morro, Corinto y Tanguao. Tengo muy buenos recuerdos de mi adolecencia en “Conti” Cuándo el hippismo hizo furor.

    • Pingback: La semana en Plataforma Urbana | Plataforma Urbana()

    • cruzoe

      que pasaria con maquehua,gonzales bastias, que pasaria con el ultimo ramal , quedarian bajo el agua?

      • Luis

        Es comprensible el interés, amor y pasión que uno pueda sentir por su región, pero lamentablemente, a veces éstas chocan con la cruda realidad. Soy ingeniero civil especializado en obras portuarias y con ese conocimiento puedo señalar que lo acá planteado no se condice ni con las condiciones naturales del lugar ni con una estrategia de desarrollo integral de la región que abarque aspectos que van más allá de lo meramente productivo.Es cierto que en ingeniería, todo es posible de construir, pero en este caso estamos hablando de una intervención absolutamente artificial y forzada que requeriría de inversiones fuera de toda lógica racional tanto para su construcción como mantención y además con costos ambientales de insospechada magnitud. Es ahí donde cabe la pregunta ¿Mueve tanta carga la región del Maule como para justificar tamaños costos económicos y ambientales?

    • Pingback: Protección y mitigación: Los nuevos espacios públicos del 27F. | Plataforma Urbana()

     
    3191 dias 24495 artículos 89054 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora